31 may 2015

El cartel de la FIFA

Revista Semana, sábado, 30 de Mayo de 2015
 Edición 1726

El cartel de la FIFA
Cómo un grupo de empresarios y dirigentes corrompieron el fútbol mundial y lo llevaron a la crisis más grande de su historia.
La plana mayor de la Justicia estadounidense revela la investigación que tiene en vilo a la Fifa. En la imagen aparecen la fiscal general, Loretta E. Lynch, y a la derecha de esta, el director del FBI, James Comey, y el jefe de investigaciones del IRS, Richard Weber.  La plana mayor de la Justicia estadounidense revela la investigación que tiene en vilo a la Fifa. En la imagen aparecen la fiscal general, Loretta E. Lynch, y a la derecha de esta, el director del FBI, James Comey, y el jefe de investigaciones del IRS, Richard Weber.
Tras una victoria contundente en las elecciones del viernes de la Fifa en Suiza, Joseph Blatter seguirá dirigiendo el destino de la organización durante los próximos cuatro años. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, deberá explicar, entre otras cosas, si hubo irregularidades en la contratación de la transmisión de la Copa América de 2001, celebrada en Bogotá

Vivía al borde. Poseía aviones, refugios de lujo en islas secretas y cuentas millonarias en paraísos fiscales. Trabajaba en un piso entero de la Torre Trump de Nueva York, y ahí mismo, unos niveles más arriba, mantenía un apartamento solo para sus gatos. Gastaba 4 millones de dólares al año con su tarjeta de crédito, y cuando quería salir a comer o beber lo hacía a bordo de una lujosa Hummer. Chuck Blazer, secretario general de la Confederación de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (Concacaf), era un hombre sin límites.

La batalla de un hombre solo/Mario Vargas LLosa

La batalla de un hombre solo/Mario Vargas LLosa
El País, 31 de mayo de 2015
En los años setenta tuvo lugar un extraordinario fenómeno de confusión política y delirio intelectual que llevó a un sector importante de la inteligencia francesa a apoyar y mitificar a Mao y a su “revolución cultural” al mismo tiempo que, en China, los guardias rojos hacían pasar por las horcas caudinas a profesores, investigadores, científicos, artistas, periodistas, escritores, promotores culturales, buen número de los cuales, luego de autocríticas arrancadas con torturas, se suicidaron o fueron asesinados. En el clima de exacerbación histérica que, alentada por Mao, recorrió China, se destruyeron obras de arte y monumentos históricos, se cometieron atropellos inicuos contra supuestos traidores y contrarrevolucionarios y la milenaria sociedad experimentó una orgía de violencia e histeria colectiva de la que resultaron cerca de 20 millones de muertos.

Muere de cáncer cerebral el hijo del vicepresidente Joe Biden en EU

 Muere de cáncer cerebral el hijo del vicepresidente Joe Biden en EU
El ex fiscal general de Delaware Beau Biden, hijo del vicepresidente estadunidense Joe Biden, murió AYER sábado después de luchar contra un cáncer cerebral, informó el vicepresidente.
"La tristeza de toda la familia Biden va más allá de lo que puede expresarse con palabras", indicó el vicepresidente Biden en una declaración emitida por la Casa Blanca.
"Sabemos que el espíritu de Beau vivirá en todos nosotros, especialmente a través de su valiente esposa, Hallie, y sus dos excepcionales hijos, Natalie y Hunter", dijo.
Beau Biden, quien tenía 46 años, anunció el año pasado que pensaba presentarse a gobernador de Delaware en 2016.
Le diagnosticaron cáncer cerebral en agosto de 2013 y se sometió a cirugía, radioterapia y quimioterapia. Después de conseguir "un certificado de buena salud" en noviembre de ese año, el cáncer reapareció en la primavera de 2015, indicó la oficina del vicepresidente.

Cierre de Morena en Monumento a la Revolución

Advierte AMLO compra de voto del PRD
Ante 2 mil simpatizantes congregados en Plaza de la República, López Obrador cerró campaña de su candidato en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Foto: Francisco Barrón

Nota de Alberto Acosta
Reforma, Cd. de México (31 mayo 2015).- El líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió en el cierre de campaña de su candidato en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acerca de una supuesta compra de votos en efectivo, que pretende el PRD el día de la elección.
 Ante unos 2 mil simpatizantes congregados en Plaza de la República, López Obrador expresó que el PRD y el resto de los partidos recurren a esas prácticas, ante la carencia de militantes de convicción, pues ahora obedecen a la conveniencia.
 "Ya saben ustedes cómo está lo de la compra del voto, están ahí entregando despensas y ya están organizando la compra del voto, la entrega de dinero con portafolios en las colonias, para el día de la elección", sostuvo.
Junto con Monreal y el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, el político tabasqueño llamó a sus seguidores a intensificar en los próximos días a invitar a familiares y amigos a votar por su proyecto de Gobierno.
"Nada de eso (la compra de votos) les va a funcionar porque ustedes van a ayudar, como lo están haciendo, a orientar a la gente, para que no venda su voto", expuso Monreal.
«

Periodismo, nada más

Periodismo, nada más/David Jiménez, director de El Mundo.
El Mundo | 31 de mayo de 2015
El día que llegué a EL MUNDO tras ser nombrado su nuevo director tuve problemas para que me dejaran entrar. Había olvidado mi DNI y los guardias de seguridad no me ponían cara, tras años trabajando lejos de la redacción, desde Kabul, Pekín o Ulan Bator. Pensé en pavonearme cual político –«no sabe usted con quién está hablando»– y jurar que efectivamente era el nuevo director, pero habrían llamado a los servicios sociales. Al contarle la anécdota a mis compañeros, una vez superados los obstáculos de acceso, les dije lo bueno que sería que en adelante los guardias de seguridad me pararan cada día en la entrada para preguntarme quién soy. Y sobre todo, a qué vengo.
La respuesta que voy dando por ahí es que regreso a la redacción donde empezó todo para mí con la idea de hacer periodismo, nada más. Pero me está costando encontrar alguien que me crea. «Hay demasiados intereses y no te van a dejar», me dicen.

La psicomorfología,

¿Está el mal escrito en el rostro?/INMA ZAMORA @INMAZAMORA  
ABC 31/05/2015
La psicomorfología, considerada por muchos como una pseudociencia, consiste en analizar los rasgos faciales para definir la personalidad del individuo. Quienes defienden esta disciplina aseguran que puede evitar tendencias agresivas
¿Está el mal escrito en el rostro?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas.
 Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conocer al milímetro al individuo y, algo curioso, a saber con antelación sus posibles reacciones y comportamientos. Pero, ¿tanto como para dar 'caza' a un asesino?
 En un completo libro que lleva por título «Las caras del mal» (Ed. Luciérnaga), la periodista Mónica G. Álvarez analiza, junto a los expertos Esther Mellado y Deogracia Mellado Piedra, los rostros de un buen número de parricidas, pederastas, dictadores, terroristas y magnicidas con el fin de averiguar qué les llevó a actuar con la crudeza por la que —algunos de ellos— fueron condenados.

Diosdado Cabello, demandará al periódico español ABC y a The Wall Street Journal

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy domingo 31 de mauyo que demandará al diario español ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones "sin presentar pruebas",  que lo vinculan con el narcotráfico.
"Yo he demandado aquí en Venezuela, pero también voy a demandar en España, y también voy a demandar en Estados Unidos", aseguró Cabello en una entrevista con el canal venezolano Televen.


La entrevista la concedió al ex ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, en su programa de la cadena Televén, donde aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias legales y que «no retrocederá ni un milímetro» en su demanda.
 El pasado 27 de enero, el diario ABC de España publicó una información que aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos vínculos con el Cartel de los Soles.

Un mes después, Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información.
Las acusaciones contra el parlamentario se intensificaron el pasado 18 de mayo cuando el diario The Wall Street Journal aseguró que la Justicia estadounidense lleva años investigando a Cabello y a otros altos funcionarios venezolanos por blanqueo de dinero y narcotráfico.
 "En algunos países, en España, no puede ser que la prensa haga esto, que descalifique esto sin presentar ningún tipo de pruebas.

PRD, el mejor “aliado” del PRI en la capital

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
PRD, el mejor “aliado” del PRI en la capital/ROSALIA VERGARA
Una de las plazas electorales más competidas del país es la del Distrito Federal, no sólo por la importancia económica y política de la ciudad, sino porque está en juego el destino de la izquierda partidista mexicana. Como en ninguna otra entidad, las mayores expectativas del PRD y de Morena se concentran en el escenario de sus triunfos históricos.
La fuerte competencia electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminará en una debacle para el primero en el Distrito Federal. Esto es lo que vaticina Martí Batres, presidente nacional del Morena, a contrapelo de lo que afirma el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores.
En entrevistas por separado, ambos consideran que sus partidos saldrán triunfantes en los comicios del 7 de junio, en los cuales se renovarán las 16 jefaturas delegacionales, las 40 diputaciones locales de mayoría relativa y 26 de representación popular.
Aunque las encuestas de Mitofsky y Parametría le dan ventaja a Ricardo Monreal y Clara Brugada, los candidatos de Morena a jefes delegacionales de Cuauhtémoc e Iztapalapa, y en Tlalpan está dando la batalla por el mismo partido Claudia Sheinbaum, la encuestadora Demotecnia le da ventaja al PRD por 10 puntos sobre Morena.

En Michoacán, todos los candidatos bajo sospecha/José Gil Olmos

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
En Michoacán, todos los candidatos bajo sospecha/José Gil Olmos
Sobre los tres principales contendientes a la gubernatura michoacana pesan graves acusaciones de corrupción. Las denuncias más delicadas recaen en el perredista Silvano Aureoles y el priista Ascención Orihuela. El primero ha aparecido en fotografías con una presunta secuestradora y está señalado de desviar millones de pesos del erario a su campaña y favorecer con contratos a su camarilla. A la familia del segundo “le han encontrado” más de 60 casas y frecuentemente se le vincula con el narcotráfico. Así, igual que en 2011, los comicios en Michoacán se realizarán en un clima de violencia y operación electoral del crimen organizado.
A unos días de que se elija un nuevo gobernador en Michoacán, los tres aspirantes más fuertes –Luisa María Calderón, Cocoa, del PAN; el priista Ascención Chon Orihuela, y el perredista Silvano Aureoles– llevan una carrera muy pareja. Sin embargo, y más importante que eso, los comicios michoacanos vuelven a enfrentar la violencia, denuncias de corrupción y la acechanza del crimen organizado.
Al cierre de las campañas, la violencia se desató en Michoacán con la muerte de 42 civiles, presumiblemente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y un policía en el Rancho del Sol el pasado viernes 22. Cuatro días después, en la Sierra de Ostula, ocurrió un enfrentamiento entre autodefensas de la costa contra remanentes de Los Caballeros Templarios, lo que dejó seis muertos, entre ellos el comandante de la policía comunitaria Reginaldo Rodríguez Flores.

El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez/ÁLVARO DELGADO
Actualmente administrada por un grupúsculo de panistas inclinados a la corrupción, el sectarismo, las actitudes racistas y toda clase de excesos –el año pasado dos de sus miembros fueron encarcelados en Brasil por acoso sexual y agresión–, la delegación Benito Juárez está en la mira de Christian von Roehrich. Pero la reputación de este diputado panista, que aspira a gobernar la demarcación, no es distinta de la de sus correligionarios: sobre él pesa una denuncia penal por golpes y amenazas contra un ciudadano al que, sin embargo, no se le ha hecho justicia.
 Después de someter y golpear con saña a un ciudadano de 61 años, secundado por una turba de panistas, el diputado Christian von Roehrich no dejaba de amenazarlo:
 –¡Te voy a romper la madre! ¡Y te voy a matar a ti y a tu familia!
 En pleno parque Las Américas de la colonia Narvarte, el legislador había tomado por la espalda a Román Francisco Lázaro Tapia para arrojarlo al piso y patearlo, junto con siete secuaces que vestían chalecos azules.
 –¡Se los va a cargar la chingada a ti y a tu familia! –gritaba, fuera de sí.
 La agresión de Von Roehrich de la Isla, diputado local con licencia y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a jefe delegacional de Benito Juárez, contra el vecino de 61 años ocurrió la noche del 1 de febrero de 2014 y, 15 meses después, permanece impune.

El Pozolero y sus 300 “talachas

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Aunque la práctica de disolver cuerpos humanos en sosa cáustica es antigua, fue Santiago Meza López quien le puso rostro a ese oficio cuando, luego de ejercerlo durante 10 años al servicio de los hermanos Arellano Félix, se le aprehendió y presentó como El Pozolero. Recluido en el penal del Altiplano desde 2009, confesó haber disuelto 300 cadáveres. Entrevistada en Tecate, su esposa repudia el sobrenombre que le adjudicaron… Tal es uno de los perfiles, elaborado por la reportera Marcela Turati, de 14 siniestros personajes latinoamericanos vivos incluidos en el libro Los malos, que, editado y antologado por la periodista argentina Leila Guerriero, se publicó hace unos días en Chile bajo el sello de Ediciones Universidad Diego Portales. He aquí un adelanto de este trabajo…
 El Pozolero y sus 300 “talachas”/MARCELA TURATI
–¿Y él qué explicaciones da acerca de eso?
 –Me creerá que de eso no me ha dicho. Cuando le digo, sólo me responde: “Tú mejor que nadie sabes cómo soy yo”.
 Irma es una mujer de más de 50 años, cara redonda, pelo al hombro teñido de rubio cobrizo. Es robusta. Viste una camiseta gris, sencilla. Vive en una casa a la que se llega cruzando la cochera techada de una casa vecina, un tanque de gas, un tendedero de ropa y una lavadora, en un barrio del pueblo de Tecate, ubicado en el desierto mexicano, en la línea fronteriza con Estados Unidos.
 A Irma se le traban las palabras cuando quiere referirse al empleo de Santiago Meza López, su marido. Habla de “ese trabajo”, da rodeos (“¿cómo le puedo decir…?”), hasta que termina por llamarlo “eso”. La conversación se llena de obstáculos, pero no la interrumpe. Parece deseosa de hablar sobre su esposo preso, aunque hasta ahora, y desde hace cinco años, no ha tocado con extraños este tema.

La sorpresa es el independiente/JESÚS CANTÚ

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
La sorpresa es el independiente/JESÚS CANTÚ
En términos generales el proceso electoral 2014-2015 se desarrolla conforme a lo esperado (Proceso 1992), excepto por la sorpresiva irrupción del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien encabeza las encuestas a una semana de la jornada comicial.
A estas alturas todo indica que los partidos del Trabajo, Humanista y Encuentro Social (los dos últimos, de reciente creación) no alcanzarán 3% de la votación y perderán su registro. Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano todavía luchan por conservarlo, pues la mayoría de las encuestas los colocan apenas unas décimas arriba del 3% indispensable.
Todo indica que Morena logrará colocarse como la cuarta fuerza electoral del país y tendrá un porcentaje de votación de dos dígitos; en el Distrito Federal está todavía en la pelea por ser la primera fuerza y se llevará al menos dos de las delegaciones más importantes en términos de población y presupuesto. El PRD parece que logrará sostenerse arriba del 13% que tuvo en 2009 y mantenerse como tercera fuerza. Sin embargo, disminuirá su número de diputados pues perderá alrededor de una tercera parte del porcentaje de participación electoral (19.8%) que consiguió en 2012.

Más en torno a …Repaso histórico de la izquierda

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Más en torno a …Repaso histórico de la izquierda
PALABRA DE LECTOR
De Mario Héctor Rivera Ortiz
Señor director:
En relación con el comentario que publica el compañero Demetrio Almaguer en Palabra de Lector de Proceso 2012, referente a la entrevista Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda (Proceso 2009), me permito hacer las siguientes observaciones:
Afirma Almaguer que “en la acometida de ese primero de mayo surgió un valiente comunista –Carlos Sánchez Cárdenas– que, armado de valor, se trepó a una de las estatuas de la entrada al Palacio de Bellas Artes, y en un discurso propio de orador de barricada incitó a los presentes a protestar contra el gobierno de Miguel Alemán, al que calificó de corrupto y de traidor a la patria por haber entregado las riquezas del país a intereses extranjeros”.
Sobre este punto, lo que yo vi y escuché fue lo siguiente: Desfilaron como oradores improvisados –parados sobre el pretil que circunda al teatro en su flanco poniente, lugar en el que se inició la protesta, y donde no hay estatuas, por cierto– Gerardo Unzueta, Carlos Sánchez Cárdenas y un militar no identificado. Sánchez Cárdenas llamaba a la multitud sólo para que desistiera de su intento de forzar las puertas traseras del Palacio.

El edificio vergonzante de Los Pinos/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
 El edificio vergonzante de Los Pinos/ANABEL HERNÁNDEZ

Para conocer el costo del enorme edificio de cristal que el presidente Enrique Peña Nieto mandó construir en Los Pinos –hecho del que Proceso dio cuenta en su portada de la edición 1976–  fue necesaria más de una batalla. Tras las negativas oficiales a informar al respecto, este semanario descubrió que la Presidencia puso el terreno, pero la Sedena pagó la construcción y luego la cedió a la primera; así se pretendía  evitar la licitación de la obra y la obligación de rendir cuentas sobre los gastos.
El edificio de 5 mil 270 metros cuadrados de construcción en la residencia oficial de Los Pinos, que la Presidencia intentó esconder aun cuando Proceso, en su edición 1976, documentó los detalles de su sigilosa construcción , le costó al erario 78.37 millones de pesos. Este nuevo dato fue obtenido de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Ley de Transparencia.
Para ocultar ese gasto y evitar la rendición de cuentas, la Presidencia no contrató directamente la obra. La construcción, equipo y mobiliario se pagaron con el presupuesto de la Sedena, que después firmó con la Presidencia un “acuerdo de colaboración” para usar de forma “gratuita” todo el inmueble y hacerse cargo de su administración hasta noviembre de 2018, un mes antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.
Con sus vidrios polarizados, el edificio desentona con los otros en Los Pinos. Se alza en un terreno de mil 250 metros cuadrados y es equiparable en sus dimensiones a la residencia Miguel Alemán, que tiene 5 mil 700 metros cuadrados de construcción.
En el nuevo edificio despacha el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, y es utilizado también por el cuerpo de Guardias Presidenciales, responsables de la seguridad de Enrique Peña Nieto.

Escándalo en la FIFA: “Vienen más malas noticias” (Televisa)

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...

Escándalo en la FIFA: “Vienen más malas noticias”/RAÚL OCHOA
Es el mayor golpe contra la corrupción de la FIFA en toda su historia. Un operativo realizado a solicitud de Estados Unidos provocó la detención de siete altos dirigentes del organismo que rige el futbol mundial, y de paso reveló el océano de podredumbre en que se mueve dicha federación –océano que también anega al futbol mexicano–. De hecho, vienen “más malas noticias para la FIFA”, coinciden las autoridades que investigan el caso y el propio Joseph Blatter, presidente de la agrupación futbolística.
 Chuck Blazer, pieza clave para revelar el mayor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, sabe desde hace cuatro años que Televisa y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) pretenden controlar la Concacaf, uno de los dos organismos investigados en la reciente trama que derivó en la detención de siete altos dirigentes de la FIFA, en Zúrich, a petición de las autoridades de Estados Unidos, por los delitos de fraude, extorsión y lavado de dinero en el proceso de selección de las sedes de cuatro mundiales, así como de certámenes organizados en el continente americano.
 Hasta ahora ningún directivo de la Femexfut, de Grupo Televisa, ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter –quien pese a todo logró su quinta reelección el viernes 29– ha sido mencionado en la indagatoria que el miércoles 27 llevó a la policía suiza al arresto de los dirigentes de la FIFA –la mayoría de ellos del Continente Americano.

El telepresidente, por los suelos/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
El telepresidente, por los suelos/JENARO VILLAMIL
En vísperas de los comicios del 7 de junio, editorial Grijalbo pone en circulación el libro La caída del telepresidente. De la imposición de las reformas a la indignación social, con prólogo de Elena Poniatowska. En 280 páginas, el reportero de Proceso Jenaro Villamil documenta los yerros del mexiquense Enrique Peña Nieto, sus ambiciones, sus referentes históricos –el dictador Porfirio Díaz, por ejemplo– y sus desencuentros con el deformante espejo del poder mediático que durante años lo hizo sentirse famoso y querido. A tres años de que llegó al poder, su popularidad está por los suelos y la ciudadanía se muestra cada vez más indignada por los escándalos protagonizados por él y por sus colaboradores. Proceso adelanta dos fragmentos del libro.
No terminaba la celebración de las reformas estructurales aprobadas y el relanzamiento de Peña Nieto en los medios de comunicación, cuando la misma prensa extranjera dio cuenta de un fenómeno: los mexicanos estaban “desencantados” con su propio reformador. Todas las encuestas –las públicas y las privadas que Los Pinos mandó a hacer– reflejaron un bajo índice de aprobación y apoyo a las reformas.

Marcha silenciosa por la paz en Jalisco y México,

Este domingo se realizó en Av Paseo de La Reforma, la marcha silenciosa por la paz en Jalisco y México, la cual partió del Ángel de la Independencia hasta Campo Marte.
Los asistentes fueron poco menos de mil.., 


La marcha fue convocada por diversas organizaciones civiles, junto con el arzobispado Primado de México. El objetivo fue solidarizarse con las fuerzas federales que combaten a los grupos crimínales del país, especialmente a los agentes federales "caídos" en el cumplimiento de su deber.
En las organizaciones participantes se pudo ver al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia PenalMéxico Unidos contra la Delincuencia, México SOS, Alto al Secuestro, Observatorio Nacional Ciudadano, Movimiento Blanco, Consejo Mexicano de la Juventud, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros.
La marcha contó con el respaldo del arzobispado primado de México e incluso el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, pidió párrocos, vicarios, rectores de templos, capellanes a invitar a todos los fieles.
Hace unos días asistí a un servicio religioso en la colonia Narvarte, y ahí me dieron una invitación a participar
Hace mucho que no veía una marcha de este tipo.., algunas de las gentes de la marcha aiban rezando el Rosario..
No ví a ningún ministro de culto en la marcha …si iban varias hermanas, (monjas), un pequeño grupo de charros, por cierto aarmados con machetes…Uno de ellos me pareció un  neocristero.
Aproveché para tomar fotos, y charlar con mi amigo el Dr. Samuel González.
#

NOTICIAS MVS >Concluye marcha por la paz en el Distrito FederalComparte esta historia
Fecha: 31 May 2015/Fuente: Juan Omar Fierro
Concluye marcha por la paz en el Distrito Federal
Además, la madre de un soldado de infantería lamentó que los militares de más rango sean usados como “carne de cañón” en la lucha contra el crimen organizado, ya que Generales, Tenientes y Coroneles no están expuestos al peligro de los enfrentamientos cotidianos con grupos delictivos.

Con la ausencia de los activistas contra la delincuencia, Alejandro Martí y María Elena Morera, la Marcha Por la Paz convocada para expresar su apoyo a la Marina, El Ejército y la Policía Federal se convirtió en un escenario más para que agentes despedidos de la última corporación, acusaran al propio gobierno federal y a los mandos policiacos de no respetar los derechos de los uniformados.
Además, la madre de un soldado de infantería lamentó que los militares de más rango sean usados como “carne de cañón” en la lucha contra el crimen organizado, ya que Generales, Tenientes y Coroneles no están expuestos al peligro de los enfrentamientos cotidianos con grupos delictivos.
La movilización que estuvo encabezada por charros a caballo armados con machete, monjas católicas que rezaban contra la inseguridad y la escolta la academia militarizada “México”; logró en apenas  una hora lo que no han podido hacer los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace ocho meses: que se abriera para ellos una instalación del Ejército Mexicano.

La diferencia entre ambos grupos, es que uno respalda su actuación incluso en el caso Tlatlaya, donde 21 civiles fueron presuntamente ejecutados por militares bajo el argumento de que eran delincuentes, mientras que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, cuestionan las omisiones de las fuerzas castrenses ante el ataque del grupo delictivo “Guerreros Unidos” y de las policías municipales de Iguala y Cocula en contra de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, acción criminal que dejó un saldo de seis personas muertas, incluyendo 3 estudiantes,  y otros  43 normalistas desaparecidos hasta el día de hoy.


La historia que “El Bronco” quiere ocultar/

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
La historia que “El Bronco” quiere ocultar/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Un conflicto de tierras ocurrido en 2010 en el municipio de García Nuevo León dejó una secuela de hechos violentos que, con un profesionista acribillado por militares, casi 300 familias despojadas y la implicación de funcionarios municipales bajo la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, revivió hace un par de semanas, en plena campaña electoral.
 Apenas el año pasado, Rodríguez Calderón dejó el PRI y consiguió ser candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Hoy, varias encuestas lo ubican como puntero, lo que pone en aprietos a sus contrincantes del PRI y del PAN, históricos detentadores del poder en alternancia regional.
 La semana pasada algunos medios de la entidad, en particular Reporte Índigo, difundieron la historia de El Palmital, municipio de García, que El Bronco suele evadir con el pretexto de que es parte de la “guerra sucia” contra su candidatura.
 Se trata de un caso de injusticia e impunidad que desde 2011 documentó la agencia Apro y se remonta al 28 de octubre de 2010, cuando los habitantes de ese predio, que ocupaban 18 años atrás, veneraban a San Judas Tadeo en una pequeña capilla.
Aquel día, el arquitecto Fernando Osorio Álvarez, de 33 años, empleado de la empresa Construcciones y Servicios del Noreste (Cosene), fue acribillado por militares en la carretera García-Icamole, en las inmediaciones de El Palmital.

ISIS: Los nuevos mongoles/Isabel Turrent

ISIS: Los nuevos mongoles/Isabel Turrent
REforma, 31 May. 2015

Los últimos avances de los soldados del llamado Califato Islámico (ISIS o ISIL) han sepultado los rescoldos que quedaban de la presencia británica en el Medio Oriente. Han sido el último clavo en el sepulcro del acuerdo franco-británico de 1916, el Sykes-Picot, que trazó fronteras (bastante arbitrarias) en amplios territorios del imperio otomano después de su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Para todos los fines prácticos, Siria ha desaparecido e Iraq está en vías de extinción. La estrategia militar de ISIS ha tenido éxito en desvanecer la frontera entre los dos países y crear un Estado embrionario en el territorio sunita que se extiende del noreste de Siria al noroeste de Iraq.

Crisis de la democracia, crisis del Estado…/Diego Valadés,

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...


Crisis de la democracia, crisis del Estado…/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Para el jurista Diego Valadés, el sistema de representación política mexicano vive dos realidades paradójicas: un Congreso muy eficiente en materia legislativa, pero muy débil en el orden político, lo que conduce a la ingobernabilidad. Y explica que ello se está evidenciando en la actual coyuntura electoral, en la que, insiste, el voto que se perfila será meramente intuitivo. Lo que se plantea en el fondo, dice, es votar “por el menos malo”. En entrevista con Proceso, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentencia: “El régimen de gobierno en México llegó a sus límites hace mucho tiempo”…
Lejos de la normalidad democrática, con expresiones de inconformidad y violencia en distintas regiones de la república, las elecciones que se realizarán el domingo 7 de junio constatan el equilibrio precario del sistema institucional mexicano, más allá del reacomodo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
 En entrevista con Proceso, el constitucionalista Diego Valadés Ríos encuadra de esta manera el contexto sociopolítico actual, en el que resulta plausible el rechazo ciudadano a los partidos, lo que ha dado pie a una tendencia hacia la anulación del voto. En las elecciones intermedias de 2009, esa inconformidad alcanzó el 7% de las votaciones. Y ante ese panorama, dice, las acciones de disuasión parecen no ser convincentes.
 “No lo son desde el punto de vista de la argumentación democrática porque lo que se está planteando es que se vote por el menos malo, el menos corrupto o el menos inepto, sin considerar la orientación ideológica que tenga el partido por el cual se vote y la que tenga el elector.

El miedo cimbra al PRI y al PAN (con Bronco)

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
El miedo cimbra al PRI y al PAN/LUCIANO CAMPOS GARZA
Por primera vez en la historia nacional, un candidato que no representa a ningún partido, El Bronco, se muestra con posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León. El profundo descontento social, las acusaciones de corrupción contra el actual gobernador y el carisma de ese aspirante abonan la posibilidad. Pero las campañas han sido banales, los aparatos partidistas incurren en los vicios de siempre y hay serias dudas de que la jornada se desarrolle limpia y tranquila. El Bronco y el panista Felipe de Jesús Cantú accedieron a dar sus puntos de vista a Proceso, pero la priista Ivonne Álvarez prefirió ocultarse.
 MONTERREY, NL.- Si bien para las elecciones de gobernador en Nuevo León no existe un claro favorito entre los tres punteros –el panista Felipe de Jesús Cantú; Ivonne Álvarez, del PRI, y el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco– este último sigue despertando expectativas debido a su carisma y su deslinde de los partidos, con posibilidades de dar una batalla peligrosa a sus contendientes.
 Las campañas han sido intensas. Pobres en propuestas, todos los aspirantes se han enfrascado en acusaciones personales y denigrantes. Como sea, si Rodríguez vence, habrá demostrado que para convencer al electorado no es necesario un costoso aparato partidista.

Peregrinan por regreso de normalistas

Peregrinan por regreso de normalistas
Los activistas fueron recibidos a la entrada de la iglesia por el sacerdote Agustín Eloísa Barreto, quien después oficio una misa. Foto: Jesús Guerrero
Nota de Jesús Guerrero/ Corresponsal, Reforma`
Tixtla, México (31 mayo 2015).- Padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una peregrinación que culminó en la Iglesia de La Natividad, donde pidieron por el regreso de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho meses en Iguala, Guerrero.

 La caminata de los papás inició en la iglesia de La Villita, ubicada al otro lado de la ciudad.
 Con lienzos donde están pintados los rostros de sus hijos, los padres cruzaron la Avenida Insurgentes.
 A las 9:30 horas llegaron a la iglesia en el barrio El Santuario, que a esa hora ya estaba atiborrada de fieles que llegaron de diversos municipios de Guerrero y fuera del estado.

La Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México

Recuerdan a agentes caídos el 1 de mayo
La Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México llegó a Campo Marte, donde los asistentes homenajearon a los elementos fallecidos tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Nota de César Martínez y Arcelia Maya

Reforma, Cd. de México (31 mayo 2015).- La Marcha por la Justicia y la Paz en Jalisco y en Todo México concluyó en el Campo Marte, donde los organizadores dejaron una corona en honor a los elementos de las fuerzas federales caídos el 1 de mayo en Jalisco.
 "El llamado que hacemos hoy es un llamado por la paz y el apoyo a todas las familias de los policías federales, militares y marinos que han perdido la vida en su labor, que es la de defender a todos los mexicanos", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano por la Paz y la Justicia Penal, al llegar a la zona militar.

Acusa de tráfico de influencias a una funcionaria de la SCJN

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Acusa de tráfico de influencias a una funcionaria de la SCJN
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le agradeceré publicar en Palabra de Lector esta misiva para denunciar que la señora Sara Gabriela Navarro Medellín, directora de área de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recurriendo al tráfico de influencias, trata de despojar a Juan Carlos Cachaldora Vázquez de un inmueble de la propiedad de éste.
Luego de que Juan Carlos Cachadora dio en renta su inmueble –ubicado en Lomas Country Club, Huixquilucan, Estado de México– a la señora Navarro Medellín, ella dejó de pagar varias mensualidades de 20 mil pesos, por lo que a la fecha debe alrededor de 120 mil pesos.

Pulverizada, la credibilidad social

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Pulverizada, la credibilidad social/FRANCISCO CASTELLANOS J. Y J. JESÚS ESQUIVEL
ECUANDUREO, MICH.- Luis Alejandro Astorga Almanza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la UNAM, dice en entrevista: “Me parece que ha crecido la desconfianza en las versiones oficiales acerca de las acciones donde las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno han intervenido; y muchas veces con razón. Eso da pie a todas las especulaciones posibles y a preguntas que probablemente se queden sin respuesta, pero que hay que insistir en que se respondan de manera transparente”.
Asegura que la credibilidad tiene mucho que ver con visiones, intereses y posiciones políticas de quienes se disputan las versiones legítimas de los hechos.
 Y puntualiza: “Por eso la ‘verdad’ se percibe a través de cristales de varios colores y se construye con base en eso”.
 “Esperaría que investigaciones transparentes determinen si los muertos cayeron debido a enfrentamientos con la Policía Federal, como aseguran las autoridades; si varios cuerpos están boca abajo porque iban huyendo; si ninguno, o por lo menos uno, fue ultimado a quemarropa; si la escena fue alterada, qué tanto, como lo muestran algunas fotografías, ¿quién las tomó y por qué?; y si hubo o no una orden expresa de aniquilar al mayor número posible de gente armada que enfrentó a la Policía Federal”, cuestiona el experto en sociohistoria del tráfico de drogas en México.

Una endeble versión oficial/Francisco Castellanos..

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015

Una endeble versión oficial/FRANCISCO CASTELLANOS J.
ECUANDUREO, MICH.- No existe ningún­ dato que apuntale la versión oficial­ de que lo ocurrido en el Rancho del Sol fue un enfrentamiento. Todo apunta a una matanza como la de Tlatlaya.
Familiares de los presuntos delincuentes muertos califican de “salvajada” y “masacre” lo ocurrido en el rancho y cuestionan la versión oficial, empezando por la desproporción entre el número de muertos de uno y otro bando y el hecho de que algunos cuerpos quedaron “irreconocibles”.
Las autoridades no presentan pruebas contundentes de que fue así. A los familiares de los 42 presuntos sicarios ni siquiera les dan acceso a los expedientes ni a los resultados de las autopsias.
El lunes 25, en una conferencia de prensa en Zamora, Michoacán, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, dijo que 42 presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con policías federales y con militares.
Apuntó que los hechos ocurrieron en el municipio michoacano de Tanhuato –en realidad fue en Ecuandureo–, a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, donde las fuerzas federales realizaban investigaciones como parte del Operativo Jalisco.
Rubido informó que se investigaba el despojo de una propiedad en Tanhuato y detalló que las fuerzas federales fueron atacadas después de detectar un vehículo sospechoso y marcarle el alto. Luego se desató una persecución que condujo a los federales a un rancho donde continuó el enfrentamiento que habría comenzado a las 08:00 horas y acabado a las 11:00.

Los torturaron, los mutilaron, los atropellaron…:Proceso

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Los torturaron, los mutilaron, los atropellaron.../FRANCISCO CASTELLANOS J., JORGE COVARRUBIAS Y MARCELO RAMÍREZ HERRERA

En la matanza de Ecuandureo –cada vez se debilita más la versión oficial del “enfrentamiento”– no todas las víctimas eran sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación; algunos eran trabajadores contratados para acondicionar un inmueble, pero pagaron caro su afán de ganarse honestamente la vida: los torturaron, los mutilaron, los arrollaron y algunos recibieron el tiro de gracia, según testimonios de sus parientes y amigos, recogidos por este semanario. Pero las vejaciones de la Policía Federal no acabaron ahí… Continuaron con la humillación a los familiares que viajaron a Morelia a reclamar los cuerpos.
OCOTLÁN, JAL.- Las siete capillas fúnebres de esta cabecera municipal trabajaron a toda su capacidad entre los días lunes 25 y miércoles 27 de mayo: en ellas tuvieron lugar las velaciones de 34 jóvenes oriundos de este municipio, quienes murieron en Ecuandureo, Michoacán, a manos de la Policía Federal (PF).
En los velatorios la indignación y la rabia de familiares y amigos de las víctimas son más fuertes que el llanto y el dolor. Los asistentes coinciden: los federales usaron fuerza desmedida para asesinar a los jóvenes, sin darles oportunidad de defenderse.
Si fuera verdad que hubo un enfrentamiento entre federales y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, entonces no hubieran tenido oportunidad de torturarlos, razonan los familiares. A algunos los quemaron; les rompieron los dientes; les fracturaron los brazos; les mutilaron manos, piernas o testículos y algunos hasta recibieron el tiro de gracia. (¿nombres? y fotos!)

Las columnas políticas, hoy, domingo 31 de mayo de 2015

 TRASCENDIÓ/MIlenio

Que mientras el INE que preside el consejero Lorenzo Córdova prevé reunirse por lo menos una vez más esta semana con los representantes de los partidos para informarles del escenario de instalación de casillas para el próximo domingo, en el gobierno federal la postura es no alertar, sino ofrecer certezas para la realización de los comicios, porque en comparación con elecciones anteriores, dicen, las dificultades para organizarlas no se han multiplicado, por lo que no hay razones para encender los focos rojos.
Que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, estará este domingo en Querétaro para acompañar en su cierre de campaña metropolitano al candidato a la gubernatura de ese estado, Roberto Loyola.
También acudirán personajes de otras esferas, como la deportiva, pues se contempla la presencia de Blue Demon Jr, quien ha mostrado en redes sociales su respaldo al priista cambiándose el color de la máscara para convertirse en Red Demon. ¡Sopas!
Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, acudirá hoy a Michoacán para estar presente en el cierre de campaña de la candidata Luisa María Calderón… y también Margarita Zavala.
Entre los panistas se percibe que más que el apoyo a los candidatos, buscan el apoyo de los militantes con miras a la renovación de la dirigencia panista.
Que en Los Pinos aceleraron este fin de semana el análisis de los perfiles de los aspirantes a la presidencia del PRI.
Hasta el momento quien encabeza la lista es el coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien no solo daría prestigio al cargo, sino serviría para frenar los ataques de los demás partidos hacia 2018.
Sin embargo, el sonorense no se iría por la libre, pues el secretario general del partido deberá ser necesariamente del Estado de México.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...