Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 13, 2009

Monseñor Pio Laghi

Adiós de Benedicto XVI al cardenal Pio Laghi Homilía en las exequias celebradas en la Basílica de San Pedro
Benedicto XVI rindió homenaje este martes al cardenal Pio Laghi, durante sus exequias.
"Pidamos al Señor que haga a nuestro hermano partícipe de la beatitud eterna --dijo--, cuyas primicias ha podido experimentar anticipadamente ya aquí en la tierra en la comunión eclesial, y en la edificación de lazos de paz y de concordia entre los pueblos y las naciones, ante las que ha sido enviado como representante pontificio".
Escuchaban al Papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano los participantes en la liturgia exequial que acababa de ser presidida, en el altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano, por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, junto a otros ourpurados en Roma.
El Papa pronunció la homilía y participó en el rito de la ultima commendatio y de la valedictio, del purpurado italiano, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta,…

"Todos somos migrantes"

El arzobispo de Denver, EE UU se ha declarado a favor de una inmigración ordenada y de una reforma integral de las leyes y políticas de inmigración, al concluir la Semana Nacional de Migración de ese país. Comentando la importancia del evento (http://www.usccb.org/mrs/nmw.shtml), el arzobispo Charles Chaput, constató que el tema de la inmigración "fue un punto caliente antes de las elecciones y ampliamente debatido durante la campaña".
"Espero que se convertirá en un asunto de gran y ferviente debate durante el próximo congreso [la Semana Nacional de Migración] --dijo el prelado--. Es una cuestión de justicia tanto para los ciudadanos estadounidenses como para los inmigrantes".
"Nuestra Iglesia está por una inmigración ordenada y a favor de una reforma integral de la inmigración, de manera que nuestras fronteras estén protegidas y todo el mundo sea respetado. Estos dos principios son muy importantes para una comprensión católica de la migración que, en último tér…

Murió el cardenal Pio Laghi

Fallece a los 86 años el cardenal Pio Laghi, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica El Papa Benedicto XVI ha manifestado su pésame al recibir la noticia del fallecimiento. Falleció en las primeras horas del domingo, 11 de enero, en un hospital de Roma, donde estaba internado desde hace tiempo a causa de una grave enfermedad. La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas explica que este martes, a las 11,00, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, celebrará el funeral junto con los demás purpurados.
Al terminar, el Papa dirigirá su palabra a los presentes y presidirá el rito de la "ultima commendatio" y de la "valedictio". Pio Laghi
Nació en Castiglione, diócesis de Forlì-Bentinoro (Italia), el 21 de mayo de 1922 y fue ordenado sacerdote el 20 de abril de 1946. Tras licenciarse en Teología y Derecho Canónico, entró al servicio diplomático de la Santa Sede, siendo enviado en 1952 …

Ahora si, justicia en El Salvador!

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 13 de enero del 2009 Juez español investigará matanza de jesuitas en El Salvador
Por JORGE SAINZ
The Associated Press
MADRID --
La justicia española anunció el martes la apertura de una investigación judicial a 14 militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos empleadas domésticas en San Salvador en 1989.
El presidente salvadoreño Tony Saca señaló que remover el caso no contribuirá en nada al desarrollo democrático de su país, mientras que organismos de derechos humanos lamentaron tener que acudir a otras naciones "para lograr justicia".
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco admitió la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la organización estadounidense Center For Justice & Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco) con el apoyo de familiares de las víctimas.
El magistrado desest…

1988: El año que calló el sistema

El debate de CSG con la reportera Martha Anaya. Las opiniones de Manuel Bartlet y José Antonio Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala *** El fraude del 88/ Manuel Bartlett Díaz, Ex secretario de Estado
Publicado en El Universal, 01 de enero de 2009 En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que calló el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral.
No se detiene en la “caída del sistema” como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese “paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha”. Esta es la médula que tiene un valor histórico, al develar cómo se le abrió la puerta a la derecha, y un valor actual al detallar la alianz…

La voz de Dios

Retrospectiva La voz de Dios / Mario Vargas Llosa, Publicado en El País, 10 de septiembre de 1995. Si alguien confeccionara un libro de idiotismos contemporáneos para uso de intelectuales políticamente correctos, semejante al sotissier del siglo XIX que compuso Flaubert, dos mandatos deberían encabezarlo: a) atacar la sociedad de consumo y b) señalar a la televisión como fuente de incultura, violencia y estupidez masificadas. Desde luego, es un derecho inalienable de todo el mundo condenar 'el consumismo', pero, a condición de sercoherentes en la condena y aceptar los condenadores que esa sociedad austera que proponen, donde las gentes sólo comprarían lo indispensable para su supervivencia, sin productos superfluos -es decir, sin industrias- sería un mundo primitivo, de muchedumbres desocupadas y hambrientas, a merced de las plagas y la ley del más fuerte, en el que la precariedad de la existencia no dejaría mucho tiempo para la vida espiritual ni intelectual a la inmensa mayorí…

El poder de la TV

Retrospectiva. El cuarto poder y las elecciones en EE UU/Timothy Garton Ash Publicado en EL PAÍS, 21-11-2000
Si entran en una casa normal de cualquier lugar de Europa, probablemente se encuentren con que están poniendo un culebrón estadounidense en la televisión. Ahora, desde Escocia hasta Kosovo, en los cuartos de estar, la gente está viendo un nuevo culebrón estadounidense plagado de estrellas. Después de Dallas y Dinastía tenemos... Democracia. El reparto es conocido. Aquí están de nuevo las mujeres investidas con los atuendos del poder, con corazones que laten por su partido bajo las hombreras de la rectitud. La secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, hace el papel de Crystal en Dinastía. Aquí están los dinastas de cabellos plateados, sirviendo a los intereses de su casa con porte senatorial, como si lo que estuvieran haciendo fuera nada más ni nada menos que hacer realidad los últimos deseos que los Padres Fundadores les susurraron personalmente al oído. El antiguo sec…

Alto al fuego!

Ban: "Mi mensaje es simple y directo: paren ya los combates"
El secretario general de la ONU declara sentirse "frustrado" por la negativa de Israel y Hamás a acatar el último mandato de Naciones Unidas. -El diplomático viaja hoy a Oriente Próximo, donde se reunirá esta con Abbas y Olmert
EFE / ELPAÍS.com - Nueva York / Madrid - 13/01/2009
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Oriente Próximo para impulsar personalmente los intentos de trasladar a la realidad la reciente resolución del Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego en Gaza, que ha sido ignorada por Israel y Hamás.
Ban ha asegurado, en una conferencia de prensa, que el propósito de su viaje de casi una semana es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera al conflicto, que ya ha costado más de 900 muertos.
"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo:…