19 jul 2015

El texto completo del ángelus del papa Francisco

La mirada de Jesús hacia las personas no es la de un “sociólogo o de un fotoreportero, porque Él siempre mira con los ojos del corazón”, dijo el papa Francisco en el breve discurso que precedió el Ángelus, este domingo 19 de julio de 2015, en la Plaza de San Pedro.
Al comentar el Evangelio del día, Francisco recordó que Jesús mira siempre “con los ojos del corazón”. Y que los verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto!
El texto completo del ángelus 
«Queridos hermanos y hermanas. Buenos días.
¡Veo que son muy valientes con este calor de playa. Felicitaciones!
El Evangelio de hoy nos dice que los apóstoles después de la experiencia de la misión, están contentos pero cansados. Y Jesús lleno de comprensión quiere darles un poco de alivio. Entonces les lleva a aparte, un lugar apartado para que puedan reposarse un poco. “Muchos entretanto los vieron partir y entendieron... y los anticiparon”.

El lugar en el que fue bautizado Jesús ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

El lugar en el que fue bautizado Jesús ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Se trata de la ciudad de Betania, en Jordania, a menos de diez kilómetros del Mar Muerto y es el lugar en el que predicaba Juan Bautista y fue bautizado Jesús.

 Ahora, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ) reunido en la ciudad alemana de Bonn decidió inscribir el lugar como Patrimonio Mundial Cultural junto a otros 22 nuevos lugares.
Pero existe otra Betania, la ciudad donde vivieron Lázaro y sus hermanas Marta y María, que se encuentra cerca de Jerusalén y lejos del río. Durante muchos años se confundieron los dos lugares y los investigadores tardaron en localizar dónde realmente había sido bautizado Jesús.

Ignoró PGR pedido de extradición a EU

Ignoró PGR pedido de extradición a EU
Nota de Abel Barajas/Reforma, (19 julio 2015).- La PGR no ha solicitado a un juez federal la orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín "El Chapo" Guzmán pese a que tiene más de 20 días con la petición de Estados Unidos.
Conforme a información que la Procuradora Arely Gómez proporcionó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los estadounidenses entregaron desde el 25 de junio la solicitud, pero, por lo menos hasta el jueves, estaba en análisis y sin haber sido judicializada.
Por ejemplo, según un documento de la PGR, el pasado 13 de abril, EU solicitó la detención provisional con fines de extradición de Pánfilo Flores, uno de los mandos de la organización de Los Beltrán Leyva. 
Al día siguiente, la PGR presentó la solicitud al país vecino ante el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que giró la orden ese mismo día. 

Visita de nuevo El Altiplano...

Y la sra Arely, Gómez, Procuradora General de la República, Arely Gómez, acudió este domingo 19 de julio al el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en compañía de los subprocuradores en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
"La titular del Ministerio Público de la Federación inspeccionó las áreas en las cuales se realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde además entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones", indicó la PGR en un comunicado.

Daña fuga de capo a relación bilateral

Daña fuga de capo a relación bilateral
 Nota de Silvia Garduño/Reforma, (19 julio 2015).- La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán impacta negativamente en la relación México-Estados Unidos, coincidieron los especialistas Susana Chacón y Andrew Selee.
 Los expertos señalaron que México ha demorado demasiado tiempo en nombrar Embajador en Washington, indispensable para enfrentar momentos de crisis como la que representa el escape del líder del Cartel de Sinaloa del penal del Altiplano.
 Para Chacón, el escape del narcotraficante rompe una vez más la confianza entre México y Estados Unidos en cuestiones de seguridad.
"Construir confianza lleva muchísimo tiempo y destruirla es cuestión de segundos. Independientemente de que la Procuradora Arely Gómez haya hablado con la Procuradora de EU y diga que nos va apoyar, realmente el enojo por la falta de confianza y la falta de seriedad de las instituciones es enorme", consideró.
La vicepresidenta internacional del Club de Roma advirtió que México no ha dado la prioridad que merece al nombramiento del Embajador en Washington.

Los detenidos antes de fuga de “El Chapo” son del Cártel de Sinaloa;

Los etenidos antes de fuga de “El Chapo” son del Cártel de Sinaloa; los tildaron de “raterillos”
VENERANDA MENDOZA
APRRO.., 19 DE JULIO DE 2015
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES) y la Procuraduría General de la República (PGR) sabían de la posible fuga de El Chapo desde un día antes, pero ignoraron los indicios revelados por tres detenidos en Mavoro, municipio de Jocotitlán, que confesaron ser integrantes del Cártel de Sinaloa con la encomienda de preparar y resguardar una pista de aterrizaje improvisada, comprar cascos de minero y chalecos antibalas.
Estos detalles están contenidos en el parte oficial de los elementos de la CES que realizaron la detención y en la carpeta de investigación 443650730001115 de la Fiscalía Especializada para Delincuencia Organizada de la PGR con sede en Toluca, por delitos de portación de armas, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Señalan una fuga política pactada

COINCIDEN ESPECIALISTAS
Consideran que escape de "El Chapo", que podría ser un intento oficial de unificar cárteles
Abril Valadez
Noroeste, 19-07-2015
MAZATLÁN._ Una fuga pactada y con trasfondo político es lo que representa la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, para los especialistas Arturo Santamaría Gómez y Ernesto Hernández Norzagaray.
"Es muy probablemente que se haya fugado de una manera muy acordada con un alto poder político, no es posible que el preso número uno se haya escapado tan fácilmente, esto es otro caso que deja ver que el mundo de la corrupción está ligada totalmente al sistema", dijo Santamaría Gómez.
"Él no puede ser la persona audaz como la presentan en algunos medios, tuvo que haber sido una fuga pactada que le brindó apoyos dentro de la prisión e igualmente al salir de ahí, no creo que se haya ido caminando hasta la Ciudad de México, seguro que fue todo un operativo pensado para cada uno de los roles; ya hemos visto muchas cosas aquí en México como para creernos que pudo hacer eso sin complicidades", comentó Hernández Norzagaray.

El 'Chapo' Guzmán, el poderoso señor de los túneles

El 'Chapo' Guzmán, el poderoso señor de los túneles
 La historia del narcotraficante que ha hecho de los ductos bajo tierra su mejor arma.
 Por:  DIEGO ALARCÓN |  Tiempo | 19 de julio de 2015

Lupillo Rivera es un hombre conocido en México, una estrella de los corridos que suenan en los bazares y en las ferias. No es un músico de bajo perfil, en especial desde que con su álbum 'Tu esclavo' y amo ganó un premio Grammy en el 2010. También es un artista atento al mercado: pasaron apenas 2 días desde que Joaquín Guzmán Loera –el ‘Chapo’– se fugara de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano (municipio de Almoloya de Juárez), y la voz de Rivera ya se oía cantando El Chapo, otra fuga más, su último hit. “Vamos a ver con qué sale don Enrique Peña Nieto (el presidente mexicano). Por el aire y por el agua se han movido toneladas, un túnel muy bien pensado puede llegar a donde sea. El señor se les pasó por debajo de la tierra”, dice un estribillo. (Vea: Así se ve, por dentro, el túnel por el que se escapó el 'Chapo' Guzmán)
 “El señor” es Guzmán y los detalles de su escape ya son bien conocidos: salió por un túnel que desde la ducha de su celda comunicaba con una casa a 1,5 km de la cárcel, que contaba con ventilación y unos rieles en los que se desplazaba un carrito impulsado por una motocicleta. Toda una obra de alta ingeniería que servía para completar el recorrido entre el encierro y la libertad en menos de cinco minutos.

Rastrean bienes del Chapo en Colombia

Rastrean bienes del Chapo en Colombia
Notimex/Reforma
Bogotá, Colombia (19 julio 2015).- Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, reveló este domingo el diario El Tiempo.
La unidad de investigación del diario colombiano, aseguró que agentes especiales del FBI y de la DEA pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cártel de Sinaloa en el país.
 "En algún momento, el fugitivo capo mexicano (...) usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano", aseguró EU.
 El Tiempo tuvo acceso a la información que las autoridades de Colombia tienen sobre la organización del capo, cuyo principal enlace entre el cártel de Sinaloa y la mafia de este país andino, es Ismael "El Mayo" Zambada, socio de "El Chapo".

Vivir con el acuerdo nuclear iraní/Richard N. Haass,

Vivir con el acuerdo nuclear iraní/Richard N. Haass, President of the Council on Foreign Relations, previously served as Director of Policy Planning for the US State Department (2001-2003), and was President George W. Bush’s special envoy to Northern Ireland and Coordinator for the Future of Afghanistan. His most recent book is Foreign Policy Begins at Home: The Case for Putting America’s House in Order.
Project Syndicate | 17 de julio de 2015
Es probable que después de 60 días de debate intenso en Washington, y posiblemente en Teherán, el “Plan de Acción Integral Conjunto”, firmado el 14 de julio por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania (el P5+1), entre en vigencia. Pero nadie debería confundir este desenlace con una solución al problema de las ambiciones nucleares de Irán o su aporte a la agitación actual en Oriente Medio. Por el contrario, dependiendo de cómo se lo implemente y ejecute, el acuerdo podría empeorar las cosas.
Esto no quiere decir que el Plan de Acción (JCPOA por su sigla en inglés) no sirva de nada. Pone un techo para los próximos diez años en materia de cantidad y calidad de las centrífugas que Irán tiene permitido operar y autoriza al país a tener solamente una cantidad pequeña de uranio de bajo enriquecimiento durante los próximos 15 años. El acuerdo también establece, según las propias palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un mecanismo de inspecciones “donde sea necesario, cuando sea necesario”, que permita verificar si Irán está cumpliendo con estos y otros compromisos.

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2015...

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2015
(Notése que hace menos de un año el  dólar estaba entonces de 13 pesos)
 Trascendió/Milenio
Que para el PAN, comandado por Gustavo Madero, la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de los titulares de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y el Cisen, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el jueves pasado para informar sobre los detalles de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán no fue suficiente, por lo que el próximo miércoles ese partido exigirá una nueva cita, esta vez con la Comisión Permanente.

Sin embargo, la postura oficial del gobierno federal y el PRI será ahora que los funcionarios de seguridad ya ofrecieron toda la información con la que contaban y que en lugar de andar de reunión en reunión deben ocuparse del caso de la fuga del narcotraficante.
Que pese a todo, los legisladores panistas integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional trataron con pinzas a los funcionarios federales que acudieron a la cita del jueves y hasta les hicieron saber que no están de acuerdo con la demanda de que renuncie Miguel Ángel Osorio Chong, como lo pidió el dirigente nacional Gustavo Madero.
Que dicen en el Senado que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya lo pensó dos veces para asistir a las reuniones de trabajo en la primera comisión de la Permanente, luego de ver la lluvia de críticas que cayó sobre su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué.
En la semana, el perredista Armando Ríos Piter dijo que Ortega sí asistiría a conversar con los legisladores sobre la CNTE.
Que, al igual que los dos años anteriores, el presidente Enrique Peña Nieto trabajará en el día de su cumpleaños.
La diferencia es que en esta ocasión no realizará gira de trabajo por el Estado de México, sino que acudirá a Tlapa de Comonfort, en Guerrero; lo que aún no se sabe es si lo acompañará, como en las veces anteriores, Angélica Rivera.

El gabinetito de Mancera...

¡EL “GABINETITO” DE MANCERA!/Ricardo Alemán
El Universal, 19 de julio de 2015
Si dudaban que a Miguel Ángel Mancera no le importa la ciudad, el propio jefe de Gobierno se encargó de confirmarlo.

Sí, el verdadero interés de Mancera está en la política —en 2018— y en armar un equipo para la que pudiera ser la batalla más importante en la vida de un hombre que hace cinco años estaba lejos de imaginar que en 2015 estaría en los cuernos de la luna; el arrancadero para 2018.
Y no hace falta mucho para entender que el mensaje de Mancera al renovar su gabinete es el de un político que ya tiene los ojos puestos en la próxima parada —en 2018—, cuando su tren aún está varado en la estación previa; en 2015. Y el tren no arranca porque el Distrito Federal está hecho pedazos —como no ocurría en muchos años—, a causa del mal desempeño de los gobiernos del PRD.
Sin embargo, el cambio de gabinete también confirma que asistimos a una maniobra conocida en todo el mundo como crisis de gabinete y que busca ganar tiempo y quitar los reflectores de la debacle electoral.
Y es que, como saben, el gran perdedor del domingo 7 se llama Miguel Mancera, quien para superar los efectos negativos de la derrota y del fracaso del gobierno, inventó el despido del gabinete en pleno para reacomodar sus piezas, ganar tiempo y convertir la imagen negativa en un evento positivo.
Y sin dudas que Mancera logró por momentos su objetivo; engañó a muchos con la zanahoria del cambio de gabinete. Pero no pudo engañar a todos todo el tiempo, sobre todo cuando se revisa el nuevo gabinete y se hacen las preguntas básicas. ¿Quiénes están en el nuevo gabinete de Mancera?

¿Manlio a Bucarelí?

 TEMPLO MAYOR/Reforma, 19 de julio de 2015
VAYA DILEMA enfrenta Enrique Peña Nieto: debe decidir entre deshacerse de uno de los pocos secretarios que le han dado resultados… o mantenerlo en el cargo con un enorme costo político.
ES EVIDENTE que Miguel Ángel Osorio Chong no fue quien dejó ir a “El Chapo”. Sin embargo, las presiones tras la fuga hacen poco viable su permanencia.
Y ES QUE, desde que el PRI es el PRI, para nadie es secreto que el titular de la Segob es, ante todo, un pararrayos para el Presidente, el fusible que aguanta los trancazos de voltaje hasta que se funde.
HASTA AHORA, todo indicaba que Manlio Fabio Beltrones tomaría las riendas del partido tricolor.
SIN EMBARGO, dado que la crisis actual requiere oficio, hay quienes dicen que el momento se presenta propicio para que el sonorense se encamine hacia Bucareli. ¿Será?


Pequeño no se va, sólo lo movieron

Bajo Reserva/ El Universal, 19 de julio de 2015
Un padrino dentro de la Policía Federal

Algún buen padrino tiene Ramón Eduardo Pequeño, quien hace unos días —en medio del escándalo desatado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera— fue cesado de la División de Inteligencia de la Policía Federal, y ahora despacha como titular de la División Científica de la misma corporación; es decir, tiene el mismo rango. Nos hacen ver que la mayor parte de los siete consignados por la PGR en las investigaciones de la evasión del capo pertenecían a la División de Inteligencia que dirigía don Ramón. Al igual que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Pequeño tuvo puestos clave en la pasada administración y ambos eran personajes muy cercanos al entonces secretario Genaro García Luna. Dentro del propio gobierno federal nos dicen que un dato que es bueno recordar es que Ramón Pequeño fue en la administración de García Luna el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, por lo que era encargado de combatir al Cártel de Sinaloa y de perseguir a El Chapo, al que nunca pudo aprehender. ¿Quién apadrina a Ramón Pequeño?, se preguntan dentro del propio gobierno.

Un buen periodista siempre es un buen escritor.

Vindicación del periodismo/ Javier Cercas
ABC | 19 de julio de 2015..

 Cuentan que en una ocasión el Rey Alfonso XIII concedió un premio a don Miguel de Unamuno y que, durante la ceremonia de entrega, una vez hubo recibido el galardón, el escritor le espetó al Monarca: «Gracias, Majestad, me lo merezco». Quizá más divertido que perplejo, el Rey contestó: «Caramba, don Miguel, es la primera vez que uno de los premiados me dice algo así, todos me han dicho más bien lo contrario: “Gracias, Majestad, es un honor que no merezco…”». Entonces Unamuno le interrumpió: «Y tenían razón».
La verdad es que a mí me encantaría exhibir hoy la magnífica soberbia de Unamuno, pero la lista de galardonados con el Romero Murube me lo impide; así que me veo obligado a decir la pura verdad: que para mí es un gran honor recibir este premio. Lo es, de entrada, porque se trata de un premio de periodismo, y yo ni siquiera soy un periodista, sino un simple escritor. Hay personas, entre ellas no pocos periodistas, que piensan que un periodista es un escritor de segunda categoría; no es verdad: la verdad, si me apuran, es la opuesta. Quiero decir que un buen escritor no siempre es un buen periodista, pero un buen periodista siempre es un buen escritor.

El fallo contra Aristegui, aplicado por Presidencia y la CIRT/

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
 El fallo contra Aristegui, aplicado por Presidencia y la CIRT/JENARO VILLAMIL
Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, los académicos que todos los lunes analizaban la política mexicana e internacional en la emisión noticiosa de Carmen Aristegui, señalan que la resolución de un tribunal colegiado contra el amparo de la periodista la deja inerme ante la decisión unilateral de MVS de cancelar el programa y presupone una libertad de elección que en la práctica no existe. No en balde los principales promotores de esa sentencia fueron la Presidencia de la República, MVS y la CIRT.
La misma semana que el sistema penal y de justicia mexicano quedó exhibido internacionalmente por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa cerraron la posibilidad de que la periodista Carmen Aristegui y su equipo obtuvieran un amparo contra la decisión de MVS de sacarlos del aire desde el 15 de marzo pasado.
Esta decisión “lamentable” demuestra que “el Poder Judicial está sometido al poder presidencial” y trata de legalizar una “venganza política” contra Aristegui y su equipo, coinciden los investigadores Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes participaban como analistas en la mesa política de los lunes en la Primera Emisión de Noticias MVS con Aristegui.

La peor crisis, en un día sin gobierno

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
 La peor crisis, en un día sin gobierno/ÁLVARO DELGADO
Fue en un día sin gobierno, mientras Peña Nieto y Osorio Chong volaban a Francia (violando éste la ley porque no debe salir del país en ausencia del mandatario) junto con otros 10 secretarios de Estado, cuando se fugó El Chapo Guzmán. Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, manifestó a Proceso que se ha desatado la peor crisis política del actual gobierno y que los “responsables políticos” de la fuga –Osorio, Ímaz y Rubido– deben renunciar cuanto antes. A su vez, el diputado electo Manuel Clouthier asevera que el presidente de la República ya no manda en ninguna esfera porque el crimen organizado está infiltrado en las estructuras del poder al más alto nivel.
Por más de 24 horas, entre el sábado 11 y el domingo 12 de julio, México no tuvo mando de gobierno en el territorio nacional: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fue a Francia a la vez que el presidente Enrique Peña Nieto, y en ese vacío de poder se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.
–Es la primera ocasión –dijo Osorio a manera de excusa.
 Aseguró que es el único ministro del Interior del mundo que no hace viajes internacionales, pero ahora confesó haber violado el mandato legal por abandonar el país en ausencia del presidente: “Por ley me quedo cuando él no está”.

Disfrazada, fue la DEA la que lo pescó en 2014

Revista Proceso # 2020, 18 de julio de 2015
Disfrazada, fue la DEA la que lo pescó en 2014/J. JESÚS ESQUIVEL
Tras la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, dos funcionarios del gobierno de Barack Obama detallan a Proceso los entretelones del operativo que culminó con la captura del capo sinaloense en febrero de 2014 y en el cual participaron tres agencias de seguridad : la DEA, la Oficina Federal de Alguaciles y otra cuyo nombre se reservaron.
 WASHINGTON.- A Joaquín El Chapo Guzmán Loera lo capturaron agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshals) la madrugada del 22 de febrero de 2014. Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.
 Dos funcionarios del gobierno estadunidense revelan los entretelones de ese episodio a Proceso, a condición de mantenerlos en el anonimato. Uno de ellos relata:
 “Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y sin hacer un solo disparo lo arrestaron.”

Un ridículo bien ganado/

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
Un ridículo bien ganado/JENARO VILLAMIL

Con la burla, la ironía y el sarcasmo, los internautas mexicanos respondieron a la insólita noticia de que El Chapo Guzmán había vuelto a fugarse. Los chistes que suelen seguir a cada desatino gubernamental adquirieron la forma de memes, que entre risas evidenciaron el sinsentido de que nadie haya detectado un túnel tan largo, la capacidad corruptora del narco, la incapacidad de las autoridades para cumplir su trabajo, la tendencia de los gobernantes a la palabrería, el hecho de que los responsables de la seguridad nacional se anduvieran paseando en Francia mientras el delincuente más peligroso del país recobraba la libertad…
No terminaba de digerirse la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se había fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad cuando las bromas, burlas y parodias inundaron las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Facebook, a través de memes, videos y hasta narcocorridos.
“Hasta El Chapo Guzmán salió el sábado por la noche”, escribieron jóvenes tuiteros al filo de la medianoche del sábado 11, y en unos cuantos segundos ya había miles de réplicas. En total, hubo más de 300 memes distintos en sólo dos días, algo inusitado en las redes sociales mexicanas.
El capo sinaloense fue representado como Tim Robbins en la cinta Sueños de Libertad; en otro meme aparece una fotografía de Elba Esther Gordillo tras las rejas y le pide al Señor de los Túneles que la libere también; otros lo representaban más audaz que el escapista Houdini, y uno de los más viralizados mostraba una fotografía del jefe del Cártel de Sinaloa preguntándose: “Si ya saben que me fugo, para qué me encierran”

“El Señor de los Túneles”

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
“El Señor de los Túneles”/PATRICIA DÁVILA
Desde los años noventa la organización delictiva de Joaquín Guzmán usaba pasajes subterráneos para traficar drogas hacia Estados Unidos y armas hacia México. Eso lo sabían las autoridades, al grado de que llegaron a llamarlo El Señor de los Túneles. Y a nadie se le ocurrió que El Chapo tenía especialistas en esas construcciones trabajando para él. Excavar el que llevó a la libertad al sinaloense produjo más de 2 mil 500 metros cúbicos de tierra, que nadie vio a kilómetro y medio de la cárcel. Los antecedentes y las evidencias estaban ahí y nadie las notó. El túnel también está ahí, y Proceso lo recorrió.
 ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX.- De poco más de 1.5 kilómetros y a una profundidad que en algunos puntos alcanza los 19 metros, el túnel entre el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano y la colonia Santa Juanita, en este municipio, por su dimensión es la mayor obra ordenada por Joaquín El Chapo Guzmán.
 Pero éste, a diferencia de las decenas de túneles descubiertos en la frontera norte de México, no fue para traficar drogas, dinero ni armas, sino para fugarse del penal de máxima seguridad.
 Y para que el túnel llegara con precisión a la celda del capo fue necesario utilizar un geoposicionador satelital (GPS) de alta precisión, pues el empleo solamente de los planos de la cárcel hubiera sido insuficiente para permitir el escape.
 Esta obra rebasó con creces el “supertúnel”, llamado así por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), por ser el más largo localizado hasta el 31 de octubre de 2013.

Los presuntos cómplices, gente de García Luna

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
Los presuntos cómplices, gente de García Luna/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Ramón Eduardo Pequeño, extitular de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de ceferesos, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, tienen dos cosas en común: una, permitieron la fuga del Chapo Guzmán de la cárcel mexiquense de máxima seguridad. La segunda: todos ellos se formaron a la sombra de Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública durante el calderonato.
 Colaboradores muy cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se integraron al primer círculo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tener el control del aparato de seguridad e inteligencia del gobierno federal. Muchos de ellos son ahora corresponsables de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
 El más destacado de ellos es el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien todo el sexenio pasado estuvo al lado de García Luna, viejo aliado desde sus tiempos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
 Como le sucedió ahora al actual titular del Cisen, Eugenio Ímaz, Rubido quedó rebasado en 2001, cuando El Chapo se escapó por primera vez de un penal de alta seguridad, el de Puente Grande, Jalisco.

Todos los privilegios para “El Chapo”

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
Todos los privilegios para “El Chapo”/ANABEL HERNÁNDEZ
La estancia de Joaquín El Chapo Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, el Altiplano, fue breve, pero estuvo llena de privilegios. No se sabe que –como cuando estuvo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco– haya organizado fiestas, llevado grupos musicales o haya tenido opíparas cenas de Navidad con su familia, pero sí tenía prebendas que ningún otro reo podía comprar.
 Desde su llegada –aunque portaba el mismo uniforme color caqui que los demás, el suyo con el número 3578–, para todos fue “un señor de respeto”, tratamiento que costaba miles de dólares, sin que alguien se atreva a especular sobre una cantidad precisa. Se afirma que nunca fue tratado como la mayoría de los presos. Nunca.
 Uno de sus privilegios era el relativo al corte de cabello, algo importante para el vanidoso capo. En el año y cinco meses que estuvo en el Altiplano, sólo se recuerda haberlo visto una vez a rape, como lo mostró la procuradora Arely Gómez en la conferencia de prensa del martes 14. A diferencia de los demás presos, tenía abundante cabellera, algo prohibido en el Cefereso por cuestiones de higiene.
 En el video en el cual se ve al preso momentos antes de su fuga, se aprecia que no tenía rasurada la cabeza. La Secretaría de Gobernación (Segob) intentó una explicación: ya le iba a tocar corte, pues éstos son cada 15 o 20 días. Sin embargo, no hay cabellera que en ese tiempo crezca al tamaño de la que lucía el reo antes de escapar.
 Emma
 Otro privilegio: las visitas de su esposa, Emma Coronel.
 La llegada de Emma causaba un verdadero revuelo en el penal, no por el exuberante cuerpo de la exreina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba de Canelas, Durango –con quien el narcotraficante se casó en julio de 2007 en una boda por todo lo alto, pese a ser un prófugo buscado por autoridades federales (Proceso 1609)–, sino por sus hijas: las gemelas de tres años que la acompañaban la mayoría de las veces y por quienes el sinaloense tiene una particular debilidad.
 Las niñas –una de ellas llamada Joaquina– ponían de cabeza el Cefereso al correr y gritar por todas partes. Siempre vestidas exactamente igual, con las mejores marcas. Testigos afirman que iban impecables, con un ajuar perfectamente combinado, desde el moño hasta los zapatos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...