30 sep. 2015

Por fin se distribuyeron las comisiones en San Lázaro

Por fin! y esperaron hasta el último día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (por el que se constituyen e integran las 56 comisiones ordinarias que funcionarán durante la LXIII Legislatura; del total de las comisiones, el PRI presidirá 23; el PAN, 12; el PRD, 7; PVEM, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada uno.
El acuerdo señala que el criterio de proporcionalidad entre los grupos parlamentarios para la integración de comisiones surge de valorar el número de sus integrantes en el momento de la instalación de la Legislatura y no en el de su evolución.
Las comisiones serán presididas de la siguiente manera:
Grupo Parlamentario del PRI
  1. Agricultura y Sistemas de Riego
  2. Agua Potable y Saneamiento
  3. Asuntos Indígenas
  4. Comunicaciones
  5. Defensa Nacional

Reconstruir el sistema de asilo/

Reconstruir el sistema de asilo/George Soros is Chairman of Soros Fund Management and Chairman of the Open Society Foundations. A pioneer of the hedge-fund industry, he is the author of many books, including The Alchemy of Finance, The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis of 2008 and What it Means, and The Tragedy of the European Union.

Project Syndicate | 30 de septiembre de 2015
La Unión Europea necesita asumir la responsabilidad por la falta de una política de asilo común, lo que hizo que la creciente llegada de refugiados de este año dejara de ser un problema manejable para convertirse en una nueva crisis política. Cada estado miembro se ha centrado de manera egoísta en sus propios intereses, actuando muchas veces en contra de los intereses de los demás. Esto precipitó el pánico entre los refugiados, el público en general y las autoridades responsables de la ley y el orden. Quienes buscan asilo han sido las principales víctimas.
La UE necesita un plan integral para responder a la crisis -un plan que reafirme la gobernancia efectiva de los flujos de refugiados para que ocurran de una manera segura y ordenada y a un ritmo que refleje la capacidad de Europa de absorberlos. Para ser integral, el plan tiene que extenderse más allá de las fronteras de Europa. Es menos disruptivo y mucho menos costoso mantener a los potenciales refugiados en su ubicación actual, o cerca.
reconstruir-el-sistema-de-asiloComo el origen de la crisis actual es Siria, el destino de la población siria tiene que ser la principal prioridad. Pero no se debe olvidar a otros refugiados y migrantes. De la misma manera, un plan europeo debe estar acompañado por una respuesta global, bajo la autoridad de las Naciones Unidas, y debe involucrar a sus estados miembro. Esto distribuiría la carga de la crisis siria entre un número mayor de estados, estableciendo al mismo tiempo patrones globales para lidiar con los problemas de una migración forzada en términos más generales.

Consulta PGR por Ley contra tortura

 Consulta PGR por Ley contra tortura
 La dependencia recibirá todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (30 septiembre 2015).- La Procuraduría General de la República abrió hoy una consulta pública para que la ciudadanía opine sobre el proyecto de iniciativa de Ley General en Materia de Tortura.
A través de su portal electrónico www.pgr.gob.mx, la dependencia habilitó un vínculo para recibir todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La PGR dijo en un comunicado que las opiniones y sugerencias acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán atendidas y analizadas por diversas instituciones, a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

Una nueva agenda global contra la desigualdad/

Una nueva agenda global contra la desigualdad/Alicia Bárcena es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 
El País | 30 de septiembre de 2015
El 25 de septiembre, en Nueva York, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptarán oficialmente la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye un hito en el proceso global de construcción de sociedades más igualitarias capaces de vivir en armonía con el medio ambiente. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye esta agenda reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que guiaron los esfuerzos de los países durante los últimos 15 años. La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de nuestra región.
La Agenda 2030 incorpora los tres pilares del desarrollo sostenible y trata aspectos cruciales para la región en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos. También incorpora la noción de bienes de interés colectivo, como la protección de los océanos, la atmósfera y la biodiversidad.

Seguridad para proteger la libertad/

Seguridad para proteger la libertad/Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.
El Mundo | 30 de septiembre de 2015
Son muchas las misiones que tiene encomendadas un Estado, pero ninguna más básica –ni más noble– que la de garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades y, en definitiva, salvaguardar su bienestar. La seguridad es la condición necesaria para apuntalar la forma de vida, democrática y libre, que los españoles nos hemos dado. Y, como presidente del Gobierno, no puedo pensar en ninguna empresa más estimulante que esta: saber valorar lo que tenemos –un país y una sociedad extraordinarios– para protegerlo en consecuencia. Nuestra Constitución así lo reconoce, al proclamar «la libertad y la seguridad» como derechos fundamentales de la persona y encomendar al Gobierno la garantía de su pleno ejercicio.
Al entrar hoy en vigor la Ley de Seguridad Nacional, quiero poner de manifiesto que el nuevo texto legal nace para dar cumplimiento efectivo a este mandato constitucional. A nadie se le oculta que el mundo cambia, que cambian los riesgos y amenazas que afrontamos y que –por eso mismo– también debemos ir actualizando tanto nuestra cultura de seguridad como sus estructuras operativas.

Experto desbarata teoría de la conspiración sobre elección del Papa Francisco

Experto desbarata teoría de la conspiración sobre elección del Papa Francisco
ROMA, 30 Sep. 15 / 06:23 pm (ACI).- De un tiempo a esta parte ha circulado en algunos sitios web católicos una teoría de la conspiración que sostiene que la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco fue el fruto de un lobby de cardenales “progresistas”. Sin embargo, en un reciente artículo un experto demostró con hechos la inconsistencia de esta historia.
Phil Lawler, editor de Catholic World News (CWN) y autor de siete libros sobre temas religiosos y políticos, señaló en un artículo publicado en catholicculture.org que esta teoría de la conspiración tiene su origen en la nueva biografía del Cardenal Godfriend Danneels –Purpurado belga que apoya el aborto y las uniones homosexuales-, donde se habla de un grupo de cardenales “progresistas” que estaban “descontentos con la influencia en el Vaticano del entonces Cardenal Joseph Ratzinger”.
Según esta biografía, estos purpurados fueron conocidos como el grupo de San Gallen –por el lugar donde se reunieron-, y además de Danneels, figuraban el difunto Cardenal Carlo María Martini, Arzobispo de Milán, y los cardenales Achille Silvestrini, Cormac Murphy-O’Connor, Karl Lehmann y Walter Kasper. En el lanzamiento del libro, el cardenal belga se refirió a este grupo como “un club mafioso”, señaló Lawler.

El secretario ejecutivo de la CIDH

¿Conflicto de Intereses?
La bienvenida de Emilio en julio de 2012.
El comunicado de CIDH:
Washington, D.C. a 19 de julio de 2012.
CIDH selecciona a Emilio Álvarez Icaza para Secretario ejecutivo.
“En ejercicio de su autonomía e independencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy a Emilio Álvarez Icaza para el cargo de Secretario Ejecutivo y, en los términos del Artículo 11 de su Reglamento, remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por un período de cuatro años. (concluye en el 2016)
(…)

La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. El llamado a concurso para este puesto fue publicado el 16 de noviembre de 2011, abriendo el período para la recepción de candidaturas, el cual culminó el 1º de mayo de 2012. Se recibieron 111 candidaturas para el puesto…
#
El comunicado de Gobernación
Boletín No.239/12
Secretaría de Gobernación
México, D.F., a 19 de julio de 2012
El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Alejandro Poiré, celebran el nombramiento de Emilio Álvarez Icaza como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta designación significa, sin duda, una alta distinción y reconocimiento, en virtud de la importancia internacional que tiene ese organismo defensor de los derechos humanos.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se congratula por la designación de Álvarez Icaza y le desea éxito en esta nueva encomienda, la cual, agregó el encargado de la política interior del país, es un reconocimiento a su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.

¿Conflicto de interés de Álvarez Icaza? Cuestión de interpretaciones

 ¿Conflicto de interés de Álvarez Icaza? Cuestión de interpretaciones
La Otra Opinión, 30 sep, 2015 //
Hace días, en este espacio, el Doctor Samuel González Ruiz —ex asesor de la ONU—, comentó que Emilio Álvarez Icaza –el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, caería en un conflicto de interés al opinar sobre el caso Iguala y sobre la investigación que realizaron peritos patrocinados por la misma CIDH.
 De acuerdo con González Ruiz, el artículo 17, párrafo 2, inciso A del Reglamento de la CIDH dice que “los miembros de la comisión no podrán participar en la discusión, investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido a la consideración de la comisión en los siguientes casos: a) si fuesen nacionales del Estado objeto de consideración general o específica o si estuviesen acreditados o cumpliendo una misión especial como agentes diplomáticos ante dicho Estado”.
 Además, González Ruiz sostiene que los vínculos de Álvarez Icaza con organizaciones sociales de Guerrero lo inhabilitarían para pronunciarse al respecto.
 En respuesta, el propio Emilio Álvarez Icaza aseguró que no existe conflicto de interés. El titular de la CIDH explicó que el impedimento aplica para comisionados de la OEA y no para el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se extraditan a trece personas a EU, casi todos vinculados a la delincuencia organizada

Mensaje a medios de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el salón Independencia de Reforma 211-213
México, D. F, a 30 de septiembre de 2015
Comunicado 558/15
El día de hoy, la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, procedió a la extradición de 13 individuos, instruida por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a partir de solicitudes formuladas por diversas Cortes Federales de Distrito y de Circuito de los Estados Unidos de América.
Dicha extradición se realiza una vez cumplidos los procedimientos que establece la legislación mexicana, correspondiente a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La entrega se ha llevado a cabo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como del Tratado de Extradición suscrito por México y los Estados Unidos de América, y en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países.
Las 13 personas extraditadas el día hoy, son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos: asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros delitos.
Para el procedimiento de entrega, el día de hoy se implementó un operativo interinstitucional, por parte de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría General de la República.
Se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la seguridad perimetral y los extraditados fueron entregados a las Agencias correspondientes de Estados Unidos, para su traslado vía aérea.
Las personas extraditadas son:
1. Jorge Costilla Sánchez "El Coss"

Trece personas fueron entregados en extradicción a EU, entre ellos La Barbie y El Coss

Extraditan a 'Barbie' y 'Coss' a EU
Nota de Antonio Baranda/ Reforma (30 septiembre 2015).- La Procuraduría General de la República entregó en extradición a Estados Unidos a 13 individuos, entre ellos los capos Jorge Costilla "El Coss" y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", informó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.
 El primero fue líder del Cártel del Golfo, y es reclamado por la Corte del Distrito Sur de Texas por tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue detenido el 12 de febrero de 2012.
 En tanto, "La Barbie" encabezó su propia organización delictiva después de pertenecer al Cártel de Sinaloa y al de los hermanos Beltrán Leyva.
 Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto de 2010 y es reclamado por el Distrito Federal del Este de Louisiana por narcotráfico y lavado de dinero.
También fue extraditado Carlos Montemayor, suegro de "La Barbie", quien fue detenido el 30 de agosto de 2010.
Lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia por los delitos de Asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Completan la lista José Emanuel García Sota, acusado del homicidio de agentes de la agencia ICE de Estados Unidos; Martín Daniel Castillo Rascón, relacionado con delincuencia organizada y secuestro.
Aureliano Montoya Celis, reclamado por narco y asociación delictuosa; Ricardo Valles de la Rosa, acusado de asociación delictuosa, homicidio y narco.

El caso López Dóriga/ Raymundo Riva Palacio

 El caso López Dóriga/ Raymundo Riva Palacio/
El Financiero, 30 de septiembre de 2015
Columna Estrictamente Personal.
Todos los días, en el arranque de su columna en Milenio, Joaquín López Dóriga publica un aforismo bajo el seudónimo de Florestán. El viernes, frente a las versiones de que sus días como conductor del noticiario estelar de Televisa estaban contados, por la denuncia de extorsión contra su esposa y la acusación de que quiso chantajear a María Asunción Aramburuzavala, una de las empresarias más importantes de México, escribió burlón y desafiante: “Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”. Para el buen entendedor, López Dóriga aseguró que su patrón lo respaldaba.
El primer reviere al reto público de López Dóriga vino en Proceso, en la pluma de Jenaro Villamil, en un reportaje de portada que tituló: “Los Negocios de López Dóriga”. Villamil describió cómo a través de varias empresas el conductor y su esposa recibieron contratos de gobiernos federal y estatales entre 2001 y 2015 por casi 240 millones de pesos, y habló de entrevistas que fueron pagadas por políticos y comentarios que, en ambos casos, son el equivalente en papel de gacetillas –o propaganda– disfrazada de información. López Dóriga dijo que un cheque que mostró Villamil era falso, pero no desmintió el resto del contenido. Quiso descalificar a través de un documento la acusación directa. Tampoco, por cierto, ha desmentido que haya amenazado y buscado chantajear a la señora Aramburuzavala.

La desgracia de Fausto Alzati

Bajo Reserva/ El Universal, 30 de septiembre de 2015
La desgracia de Alzati
Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.

Columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2015...

Columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
La desgracia de Alzati
Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.
Pasajeros del TP-01
Integrantes del gabinete presidencial utilizaron este martes el avión presidencial TP-02 para trasladarse a Tapachula, Chiapas, y acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Especiales, que busca el desarrollo en los estados del sur del país. En Puerto Madero, estuvieron los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Sedatu, Rosario Robles; de Sedesol, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Función Pública, Virgilio Andrade. Solamente dos fueron los afortunados en regresar con el Presidente en el TP-01 a la ciudad de México: Videgaray y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha estado empujando por beneficios fiscales para la IP en 2016. ¿Cuál fue el tema de conversación?
Morelos y los presidenciables

Ahora es la columna “Templo Mayor“ de Reforma en contra del Senador Cervantes

Esta bien que el tema ese en columnas pero donde se va a dirimir es en el Senado ¿o me equivoco?
A menos que se lo que se pretenda es exorcizar el fantasma desde Los Pinos.
¿Hay realmente conflicto de intereses?, o el senador con licencia - lo hizo para dedicarse a la academia- está inhabilitado para ser ministro?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma, 30 de septiembre de 2015..
TOMEN PRECAUCIONES porque el Servicio Meteorológico pronostica fuertes tormentas en el Poder Judicial ante la inminente postulación de Raúl Cervantes como ministro de la Suprema Corte.
DESDE HACE semanas se ha gestado dentro de la Judicatura un fuerte rechazo a la designación del priista, pues consideran que quieren partidizar al máximo tribunal, como ocurre con el INE o el INAI.
DE CERVANTES dicen que le falta experiencia jurídica y que está inhabilitado legalmente, dado que para algunos sigue siendo senador pese a que pidió licencia hace más de un año.
PERO el principal problema no es Cervantes, sino el hecho de que lo quieran imponer desde Los Pinos, además de que es primo del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

FALTA VER si el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a abrirse oootro frente de batalla, esta vez con jueces, magistrados y ministros.