3 jul 2018

Senadores plurinominales amarrados.....

De acuerdo con las listas presentadas por los partidos, y considerando los votos obtenidos por cada partido y coalición, así será la representación plurinominal de los partidos en el Senado en la LXIV Legislatura: 17 son mujeres...!
Morena: 13 senadores; PAN: 6; PRI: 6;  PRD: 2; PVEM: 2; Movimiento Ciudadano: 2, y PT: uno..
¿Cuáles son los nombres de los senadores plurinominales por partido?
Morena
  1. Blanca Estela Piña Gudiño
  2. Aníbal Ostoa Ortega
  3. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
  4. Ricardo Monreal Ávila
  5. Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Meade: Derrota y traición/RICARDO ALEMÁN

Meade: Derrota y traición/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
Nadie duda que el PRI y el gobierno cometieron graves errores en el proceso electoral que concluyó el domingo pasado. Tampoco se ignora el enojo social.
Y también es cierto que la administración de Peña Nieto se quedó corta respecto a la responsabilidad de conectar los éxitos de gobierno con el imaginario colectivo.
Sin embargo, el origen de la estrepitosa derrota del PRI y de la mayoría de sus candidatos en diversos estados en la contienda se debe a la traición, la deslealtad y el oportunismo. Pero vamos por partes.

Un volado/JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ

 Un volado/JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ
Excelsior
¡Andrés ganó todas las elecciones! Ganó —como sabemos— la elección presidencial y lo hizo de manera contundente, aplastante; pero, además (él solito, podríamos decir), ganó la elección de senadores y de diputados. También ganó —aun no siendo (obviamente) candidato a gobernador— varias gubernaturas. Y, de colmo, ganó un número importante de diputaciones locales y de alcaldías. Como en pocas ocasiones, un hombre, un individuo sintetiza: movimiento, partido y candidatos

AMLO y EPN acordaron esta tarde trabajar juntos y en unidad en la transición de Gobierno.

AMLO y EPN acordaron esta tarde trabajar juntos y en unidad en la transición de Gobierno.
En su mensaje de 33 minutos, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO agradeció al Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.  "Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", dijo.



Para López, fue un encuentro cordial, amistoso, importante, en el que se abordaron temas de la transición, "en todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales.

La traición de Peña/Raymundo Riva Palacio

La traición de Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...3 de julio de 2018

Temprano en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los líderes priistas a Los Pinos y les dijo que él no tendría una sana distancia del PRI, como lo había dicho años antes el presidente Ernesto Zedillo, sino un sano acercamiento. El salón Adolfo López Mateos, donde se realizó el evento, estalló en aplausos. Las comparaciones lo ensalzaban. Zedillo entregó la banda presidencial a Vicente Fox, quien derrotó al candidato oficial Francisco Labastida, en lo que muchos de los priistas consideraron que fue una entrega pactada del poder. Con Peña Nieto, los priistas pensaban que iba a ser diferente, al regresar a Los Pinos después de 12 años de ausencia, pero los resultados electorales del domingo los metieron en la pesadilla sobre si el PRI podrá sobrevivir la humillación de las urnas.

Las columnas políticas hoy, 3 de julio de 201....el país avanza....

AMLO y EPN acordaron esta tarde trabajar juntos y en unidad en la transición de Gobierno.
En su mensaje de 33 minutos, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO agradeció al Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.  "Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", dijo.
El vídeo..:



Para López, fue un encuentro cordial, amistoso, importante, en el que se abordaron temas de la transición, "en todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales.
El candidato dijo que el Peña lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.
López reconoció que el Presidente Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial (EMP). "Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano".
Reiteró que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos....
Reiteró que incorporará al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional .
"En concreto: ya no va estar el Estado Mayor encargado de custodiar al Presidente de la República".
"Me hizo ese planteamiento, le dije que voy a analizarlo. Fue un buen gesto de su parte, además él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser Jefe del Estado mexicano", explicó.
"Yo he sostenido que me cuida la gente, el pueblo, que el que lucha por la justicia no tiene nada que tener, y quedé en resolver este tema, no lo tengo todavía resuelto, definido, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente".
AH por cierto incluyó en el equipo de transición a Julio Sherer..
#
Las columnas políticas hoy, 3 de julio de 201....el país avanza....
Gana desde la cárcel
Confidencial/ElFinanciero

Preocupa a miembros del Estado Mayor Presidencial eventual desaparición

Fred Alvarez Palafox
@fredalvarezError de AMLO prescindir del Estado Mayor Presidencial es como si @POTUS hiciera a un lado el servicio secreto, o que el @Pontifex_es eliminara a sus Angeles de la guarda, como se conoce  a quienes lo cuidan las 24 horas21:27 - 3 jul. 2018

#
"No voy a utilizar al Estado Mayor Presidencial, se va a trasladar, sobre todo en funciones, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional", aseguró AMLO en una entrevista televisiva.
Y hoy retiro en Palacio Nacional....que incorporará al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional ."En concreto: ya no va estar el Estado Mayor encargado de custodiar al Presidente de la República".
Militares consultados -por Reforma-. e incluso personal de Los Pinos dijeron sentirse tristes, preocupados y con incertidumbre sobre su futuro.
Esa corporación está integrada por 2 mil 865 efectivos, de ellos 10 generales, 26 policías de la Ciudad de México, 30 policías federales, 181 militares de grado, 367 civiles, 774 oficiales y mil 477 miembros de tropa.
Están divididos en 10 secciones, que van desde inteligencia, protocolo, logística, seguridad, resguardo personal al Presidente, seguridad a instalaciones presidenciales, transmisiones, protección a la Primera Dama y escoltas a funcionarios y personalidades.

Guerra interna por los despojos del PR

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018....
Guerra interna por los despojos del PRI(/JOSÉ GIL OLMOS
Ante una debacle electoral sin precedente, algunos liderazgos del PRI pretenden hacerse con el poder sobre las ruinas de ese partido. Uno de ellos es el grupo Democracia Interna, encabezado por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien insiste en su propuesta de “refundar” esa organización política y que el próximo dirigente sea elegido mediante el voto abierto de los militantes. En una carta publicada el pasado 24 de junio, ese grupo, conformado hace dos años, sentenció: “No permitiremos que los iluminados de siempre intenten delinear un perfil de quién debería ser el próximo presidente del PRI”.

Nunca en su larga historia el PRI se ha enfrentado a un panorama tan incierto como ahora. En el 2000 perdió por primera vez la Presidencia de la República; seis años después descendió al tercer lugar como fuerza política nacional, pero ha sido en esta administración federal cuando su presencia menguó al punto de ser derrotado en siete entidades y en la Ciudad de México. Hoy se encuentra inmerso en escándalos de corrupción y en los desatinos de Enrique Peña Nieto.
El domingo 1 de julio el PRI sufrió la tercera derrota presidencial de su historia. Su candidato José Antonio Meade y la dirigencia nacional priista reconocieron la desventaja que, de acuerdo con las tendencias, podrían llevar a ese partido hasta el tercer lugar como fuerza política nacional.

El Frente le salió muy caro al PAN/

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018....
El Frente le salió muy caro al PAN/
ÁLVARO DELGADO
Concebida como un “gobierno de salvación nacional” –una vieja idea de Santiago Creel, el principal consejero del candidato presidencial Ricardo Anaya–, la coalición Por México al Frente comenzó a resquebrajarse desde antes de las elecciones del domingo 1.
Unidos por el reparto de candidaturas y posiciones, con la oferta de cambiar el régimen mediante un gobierno de coalición –que ni siquiera está legalmente reglamentado–, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han empezado a tomar su camino, por lo pronto a través de sus respectivas facciones internas.

Morena se alza sobre el cadáver del bipartidismo PRI-PAN/

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018....
Morena se alza sobre el cadáver del bipartidismo PRI-PAN/
JENARO VILLAMIL

Una macroencuesta realizada por la Coparmex, la empresa de estudios de opinión Berumen y la revista Este País, junto con un reporte de resultados efectuado por la consultoría Integralia, muestra que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso federal, ante una victoria contundente de Morena, va a terminar drásticamente con el actual esquema de alternancia bipartidista PRI-PAN. Según estos análisis, la alianza de facto que se necesitaría para darle estabilidad al país sería la del partido de López Obrador con la primera fuerza opositora, Acción Nacional, debilitada por sus divisiones internas; el PRI corre peligro de irse al cuarto lugar, en tanto que el PT y el PES se robustecen  y el PRD se derrumba…

La carrera de las cifras

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018.
La carrera de las cifras/SANTIAGO IGARTÚA
Andrés Manuel López Obrador llegó al primero de julio con el 99 por ciento de probabilidades de ganar la elección y aun así no bastaba. Costaba creer, a simpatizantes y detractores, que pasaría.
Faltaba la voz del árbitro; el anuncio oficial. La jornada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) había transcurrido en inusitada tranquilidad, pero toda promesa necesita la palabra.
Con las horas y los rezos de bandos contrarios se cubrió todo de ansiedad. Antes del anochecer, se habían adelantado ya los encuestadores –que habían prometido esperar hasta las ocho de la noche para lanzar encuestas de salida–, los empresarios –que al tabasqueño, hasta hace unas semanas, no lo querían–, los rostros de representantes partidistas y el tuiter de Donald Trump… Se adelantaron también el candidato priista y el candidato panista y el juez no aparecía.
Entonces, al filo de las once de la noche, rebasado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, apareció en un video grabado para toda la nación y dio, por fin, la que por años fue la noticia más (in)esperada:

El triunfo de la esperanza

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018..
El triunfo de la esperanza/FABRIZIO MEJÍA MADRID
La gente que fue al Zócalo a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es la izquierda coleccionada por sí misma: el cardenismo de 1988 –el del reclamo para que se contaran los votos y jamás el de la evocación de la educación socialista–, el zapatismo de 1994 –el que reconoce que México es racista y encuentra en la autonomía comunitaria una solución al descomunal despojo global–, el de la lucha contra el desafuero del alcalde electo de la Ciudad de México –que piensa que las opciones en la boleta no deberían ser
palomeadas por el presidente en turno como una forma de dedazo enguantado en legalidad–, el estado de ánimo que en los dos fraudes –2006 y 2012– denunció lo que obstaculizaba el simple depósito de la boleta en una urna y su conteo: el fraude cibernético y la compra de votos, la decisión de los poderes monopolizados por encima de lo que es tan simple: un domingo de cada tres o seis años, todos valemos lo mismo: uno.

Casi utópico, su decálogo del cambio/

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018..
Casi utópico, su decálogo del cambio/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El 20 de abril, dos días antes de que se realizara el primer debate entre candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se prepararía para el encuentro, pues ya lo hacía a diario en las plazas públicas. Y cumplió: no aceptó entrenarse, como le propuso su círculo cercano; tampoco quiso conocer el lugar del debate y optó por pasar tiempo con su familia. En redes sociales circuló un video de él y su pequeño hijo, Jesús Ernesto, pegando juntos estampas del álbum del Mundial Rusia 2018.

La noche del 22 de abril, el tres veces candidato presidencial se vio mal. Evitó responder los cuestionamientos y las descalificaciones que todos los candidatos le hicieron, concentrándose en reproducir, efectivamente, las ofertas que a diario hacía en sus discursos de campaña

El gran desafío: cumplir las expectativas/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Revista Proceso # 2174, 2 de julio de 2018..
El gran desafío: cumplir las expectativas/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA...
Confrontado con un sector del gran capital, sometido por sus opositores a campañas sucias desde hace meses, sin una relación tersa con las Fuerzas Armadas y en un contexto internacional complejo por la narrativa antimexicana de Donald Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la tarea colosal de hacer aterrizar sus propuestas y cumplir con las expectativas de cambio que generó entre quienes votaron por él. Al mismo tiempo, evitar conflictos con los aliados que lo acompañaron en el triunfo, algunos de los cuales no comparten puntos de vista en temas educativos y de salud. De acuerdo con asesores de AMLO, los “focos rojos” para el tabasqueño serán la economía –mantener estables los mercados– y la seguridad.

Con una suma contradictoria en perfiles y propuestas, Andrés Manuel López Obrador llegó a su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República y, haciendo gala de pragmatismo, consiguió –incluso confrontado con un sector del más poderoso e influyente empresariado– lo que en el pasado parecía imposible: ganar.

Palabras de Ricardo Anaya, aceptando su derrota...

Eran las 20:39 horas del domingo 1 de julio de 2018..
Palabras de Ricardo Anaya, aceptando su derrota...


Muy buenas noches, a todas y a todos. Les agradezco mucho su presencia.
Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy, ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento, me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador.
Como ya lo hice vía telefónica hace unos minutos que hablé con él, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México.
Con la misma transparencia, debo reiterar que el gobierno federal uso facciosamente a la PGR y a otras instituciones para golpear mi campaña y lastimar mi candidatura.
Si queremos que nuestro país sea verdaderamente democrático, esto no debe volver a suceder.
Y, también es cierto, que lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador. La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa.

Vale la pena leer el discurso de Meade al reconocer su derrota

Vale la pena leer el discurso de Meade al reconocer su derrota y alzarle el brazo a AMLO, eran pasadas las 20 horas del domingo 1 de julio....

Muy buenas noches. 
Hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo han hecho, gracias a todos los mexicanos que participaron en esta jornada electoral.
Éste ha sido, sin duda, el mayor reto de mi vida, uno en el que puse todo mi empeño, convicciones, valores, capacidades y corazón.

Siempre he defendido la ley y las instituciones. Creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen, habremos de esperar los resultados finales del Instituto Nacional Electoral.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...