4 may 2015

Su beatitud Ignatius Joseph III Younan.

Vatican Insider, 05/ 4/2015
«Hipocresía de países occidentales, abandono de cristianos en Medio Oriente» Ignatius Joseph III Younan

Andrés Beltramo Alvarez entrevista para el Vatican Insider el patriarca de Antioquía y obispo de Beirut, Su beatitud Ignatius Joseph III Younan. En entrevista  denunció mitos y aclaró lugares comunes sobre la crisis que azota su región.
 -Al inicio Europa apoyó a  la oposición en Siria bajo la ola de la “primavera árabe”, ¿qué pasó?
 En el principio dijeron que era una revolución popular y aquí en Europa se creyó eso, pero fue una grandísima mentira. Es verdad que en Siria el gobierno debía ser reformado, pero habían comenzado ya después de la muerte del padre de (Bashar) Al-Assad, estaban introduciendo las universidades privadas, el internet, los bancos, los servicios secretos tenían menos influencia.

El papa y la Guardia Suiza

El papa Francisco recibió este lunes a los 32 nuevos reclutas de la Guardia Suiza en la Sala Clementina y los exhortó a ser auténticos soldados de Cristo y colaboradores de la construcción de su Reino, llevando siempre a la mano las dos armas del cristiano: El Santo Rosario y el Evangelio.
 “Con ocasión de su juramento tengo el gusto de encontrarles, a ustedes Guardias y a sus familiares, para hacer crecer una amistad que es significativa, porque desarrolla su servicio tan cercano a mí”, comenzó diciendo el papa jesuita.

 “Es una amistad particular porque se basa en el amor de Cristo: ese amor ‘más grande’ que Él ha vivido y que ha donado a sus discípulos: ‘Nadie tiene mayor amor más grande que el de dar la vida por sus amigos’”.
“En la historia de la Iglesia –continuó- muchos hombres y mujeres han hecho suya la llamada de este gran amor. Los Guardias Suizos que han combatido durante ‘el saqueo de Roma’ y que han dado sus vidas por la defensa del Papa han seguido esta llamada. Y responder con decisión a esta llamada significa seguir a Cristo”.

Hernando de Soto refuta las tesis de Piketty

El economista Hernando De Soto refuta las tesis de Piketty/Hernando de Soto, economista peruano, es autor, entre otros libros, de El misterio del capital. ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? (2000).
El País |3 de mayo de 2015
La obra de Thomas Piketty El Capital en el Siglo XXI concitó interés a nivel mundial, no porque emprenda con ella una cruzada contra la injusticia social —somos muchos los que lo hacemos— sino porque, basándose en sus lecturas de los siglos XIX y XX, enarbola como tesis central: “El capital produce mecánicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles” que inevitablemente conducen al mundo a la miseria, la violencia y las guerras y que continuará haciéndolo en este siglo.
Hasta ahora los críticos de Piketty sólo han planteado objeciones técnicas a sus malabarismos con las cifras, pero no han impugnado su tesis política y apocalíptica, que es absolutamente incorrecta. Yo lo sé porque en los últimos años mis equipos de investigadores han realizado estudios de campo, explorando países donde campeaban la miseria, la violencia y la guerra, en pleno siglo XXI. Lo que descubrimos fue que lo que la gente realmente desea es más capital, no menos, y quieren que su capital sea real y no ficticio.

Promulgó el Presidente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Lunes 4 de mayo de 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite cerrar “espacios de opacidad y discrecionalidad, y abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”.
Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, órganos autónomos, partidos políticos y legisladores, entre otros, exhortó: “sigamos trabajando juntos para hacer del servicio público una actividad más abierta y más cercana a los ciudadanos. Trabajemos para que la gestión pública sea más transparente y genere mayor confianza en nuestra democracia”.
Tras señalar que esta Ley es “un avance institucional muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”, el Primer Mandatario subrayó que, con todo y sus beneficios sociales, “la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma más amplio: el Gobierno Abierto”.
El Titular del Ejecutivo refirió algunos de los puntos más relevantes de la Ley promulgada hoy:

Las reclutadoras del Estado Islámico

Las reclutadoras del Estado Islámico/Loretta Napoleoni
Traducción de Carlos Gumpert
El País | 4 de mayo de 2015
El Estado Islámico promueve el derecho a construir una nación, el Califato, con el antiguo mensaje de “casa y hogar”, de modo que alienta a sus militantes a casarse y procrear. Pero las mujeres escasean y se impone, por tanto, la necesidad de una campaña de reclutamiento rica en ideales nacionalistas y repleta de anuncios matrimoniales. Su objetivo principal son las musulmanas occidentales. Y lo cierto es que resulta más fácil reclutar a mujeres criadas en Occidente que a las de los países árabes o en vías de desarrollo. Las primeras son más activas en las redes sociales, la palestra ideológica más frecuentada por las futuras heroínas yihadistas —y en la que se produce también buena parte de la radicalización de los hombres—, y, en consecuencia, más fáciles de rastrear y engatusar. Pero, sobre todo, las occidentales son más cultas e independientes, características que las hacen especialmente sensibles al proyecto nacionalista así como propensas a abandonar a sus padres, parientes y amigos para entrar a formar parte de la nueva nación. Entre estas se encuentra Fátima, una joven australiana de 20 años, antigua estudiante de Biología, establecida en Siria a finales de 2013, que tuitea “el nuestro es un proyecto patriótico, el nacimiento de una nación y nosotras somos las madres de la patria”.

Código Rojo en... Jalisco, ¿y después en todo el país?


Código Rojo en... Jalisco, ¿y después en todo el país?/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 4 de mayo de 2015


 La mañana del día 1 de mayo –día del trabajo- el estado de Jalisco –y más la ciudad de Guadalajara- vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años. El crimen organizado decidió tomar el control del estado a través de generar terror, supuestamente como reacción de la entrada del Operativo denominado Jalisco.
Hubo casi simultáneamente 39 bloqueos en 25 municipios, incendiaron 35 vehículos, once sucursales bancarias  y varios comercios. Algunas de esas acciones lo pudimos ver en tiempo real gracias a los medios y sobretodo a las redes sociales.
¡Parecía un filme hollywoodense!
La ola de violencia se extendió a estados vecinos como Guanajuato, Colima y Michoacán.
Un día después, el sábado, dos vehículos y un negocio fueron incendiados en Puerto Vallarta, Jalisco.
La acción más dura fue el golpe que recibió el ejercito mexicano, al ser eliminado
un potente helicóptero Eurocopter EC 725 Super Cougar -o Cougar Mk.II- , de largo alcance equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A.  
Como consecuencia de estos hechos lamentables se confirmó -en un principio- el deceso de siete personas -entre ellos tres militares- así como 19 personas heridas - 13 de ellas militares- tres desaparecidos.

El código rojo, en columnas, hoy 4 de mayo

El "código rojo" se mantuvo en Jalisco desde el viernes 1 de mayo al domingo 3, por los hechos violentos registrados en diversos puntos del estado.
Jalisco activó el "código rojo" tras vivir una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendios de vehículos y comercios que dejaron un saldo de 7 muertos, 19 heridos y numerosos destrozos.
La ola de violencia se extendió a estados vecinos como Guanajuato, Colima y Michoacán.
El sábado, dos vehículos y un negocio fueron incendiados en Puerto Vallarta.
El helicóptero atacada por el grupo delincuencial era un Eurocopter EC 725 Super Cougar -o Cougar Mk.II- , de largo alcance equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. 

Con capacidad de trasportar hasta 29 pasajerosSu costo es de 20 millones de dólares.
El golpe fue duro, y no sólo por el hecho de que ahí fallecieron 3 militares (hoy son 6), 12 quedaron heridos  y tres desaparecidos.
El quid es que lo bajaron muy fácil, con un lanzacohetes tipo RPG y ahora? 
Quién podrá defendernos ?
Cuántos lanzacohetes hay en México? 
Cómo entraronal país?
Y la inteligencia?
Y el Gobernador? Ah, me dicen que en campaña para el 2018.
Mmm. Lamentable
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Sacan empresarios a familias de Jalisco
Miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que, aunque hay preocupación por el grado de violencia que pude vivir el estado en los próximos días, consideran que era necesario que la Federación llegara con toda la fuerza, pues el actual gobierno, que encabeza Aristóteles Sandoval, simplemente no hacía nada en contra de los grupos criminales bajo el argumento de que no era un asunto de competencia estatal. Los hombres del dinero aseguran que además de acabar con el cártel, las autoridades federales también deberían investigar si existe responsabilidad del gobierno estatal y de los de algunos municipios, del florecimiento que tuvo esta organización criminal en los últimos años y de las facilidades que habría tenido para que sentaran sus reales en Jalisco.

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 4 de mayo de 2015?

 BAJO RESERVA/ El Universal
Sacan empresarios a familias de Jalisco

Miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que, aunque hay preocupación por el grado de violencia que pude vivir el estado en los próximos días, consideran que era necesario que la Federación llegara con toda la fuerza, pues el actual gobierno, que encabeza Aristóteles Sandoval, simplemente no hacía nada en contra de los grupos criminales bajo el argumento de que no era un asunto de competencia estatal. Los hombres del dinero aseguran que además de acabar con el cártel, las autoridades federales también deberían investigar si existe responsabilidad del gobierno estatal y de los de algunos municipios, del florecimiento que tuvo esta organización criminal en los últimos años y de las facilidades que habría tenido para que sentaran sus reales en Jalisco.
Sube la temperatura política en Sonora

Hay alerta y terrorismo (Sic) en Jalisco, asegura el fiscal de Jalisco

Hay alerta y terrorismo en Jalisco, asegura el fiscal estatal
Terroristas (Sic) intentan amedrentar a la sociedad de Jalisco, al querer sembrar el miedo en la población para hacer que el gobierno modifique su toma de decisiones, advirtió el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.
 En entrevista radial con Adela Micha, en “La Primera por Adela”, el funcionario confirmó que fue desactivado el código rojo que se mantenía en el estado desde el viernes pasado, cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron bloqueos con vehículos incendiados y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales y locales.
 Estamos en alerta, hemos desactivado el código rojo coordinación de Mando Único, que recae en una persona; en este caso el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido”.
 Aseguró que para sus acciones violentas del viernes y sábado, el CJNG utilizó vendedores de droga, no sólo sicarios. “Quieren aparentar que son muchos”, explicó, y sentenció:
 No podemos dejar que estos terroristas amedrenten a un estado, amedrenten a la sociedad… Se está pidiendo que se les dé una pena ejemplar (a los detenidos); quieren sembrar el miedo, y con base en el miedo hacer que la gente haga cambiar al gobierno en la toma de decisiones; es un terrorismo puro.”

Refrenda EZLN apoyo a padres de los 43 normalistas

Refrenda EZLN apoyo a padres de los 43 normalistas/ISAÍN MANDUJANO
APRO, 3 DE MAYO DE 2015
OVENTIK, Chis. (proceso.com.mx).- El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), ratificó hoy su respaldo y apoyo a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: “No teman quedarse solos por quienes nunca han estado con ustedes. No teman ser abandonados porque quienes sólo pretenden usarlos y después olvidarlos”.
En el arranque hoy del “Seminario Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, Galeano se explayó en el apoyo y afecto de los zapatistas hacia los padres y madres de los desaparecidos, luego de escuchar de viva voz en el templete a Bertha Nava Ramírez, madre de Julio César Ramírez Nava, quien llegó junto a su esposo Tomás Ramírez desde el estado de Guerrero, para traer la representación de quienes buscan a sus 43 desaparecidos.

Genocidio: La palabra prohibida

Genocidio: La palabra prohibida / Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de mayo de 2015.
La revista la dirige Jorge Fernández Menéndez.
“Los armenios de todo el mundo tienen una herida que no se curará hasta que se logre justicia….” Champartzoum Mardiros.
Nueve horas del domingo 12 de abril de 2015, segundo domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia, se celebraba en Roma la “Santa Misa por el centenario de los mártires armenios”.

Había en la Basílica de San Pedro, miles de fieles armenios que asistieron a la celebración del servicio religioso con motivo de los  100 años del martirio, la deportación y exterminio de quizá 1,5 millones de armenios; estaban en la celebración varios líderes religiosos. La eucaristía fue presidida por el mismísimo papa jesuita y concelebrada por su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios católicos; estaba ahí su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios; y su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia. Como invitado se encontraba el presidente de la República de Armenia, Ser Sargsyan

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...