16 abr 2018

Facebook y el futuro de la privacidad online

Zuckerberg acudió primero ante una comisión del Senado y luego ante una de la Cámara de Representantes para dar la cara por el peor escándalo que ha vivido la red social que fundó en el 2004; tuvo que admitir ante el mundo que es el responsable de que los datos de 87 millones de usuarios hayan sido vendidos a la firma Cambridge Analytica, que luego los utilizó para crear un programa informático capaz de predecir las decisiones de los votantes estadounidenses e influir en ellas.
#

Facebook y el futuro de la privacidad online/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development and Professor of Health Policy and Management at Columbia University, is Director of Columbia’s Center for Sustainable Development and of the UN Sustainable Development Solutions Network.
Project Syndicate, Domingo, 15/Abr/2018
Chris Hughes, cofundador de Facebook, recientemente observó que el escrutinio público de Facebook “debió haberse producido hace mucho tiempo”, y dijo “me resulta sorprendente que no hayan tenido que responder más de estas preguntas antes”. Los líderes del sector de la tecnología de la información, especialmente en Europa, han venido advirtiendo sobre los abusos cometidos por Facebook (y otros portales) desde hace años. Sus percepciones y recomendaciones prácticas son especialmente urgentes hoy.

Periodismo en un país de incienso

 Periodismo en un país de incienso/Miguel Molina Díaz es periodista de La Hora, conductor del programa de entrevistas La Tertulia.

El País, Domingo, 15/Abr/2018
Los griegos antiguos pensaban que la existencia humana constituía una tragedia insoportable. Para volver la vida más llevadera, inventaron el arte, en sus distintas manifestaciones sublimes, como la música, el teatro, la pintura o la escultura, que llegó a puntos mágicos, como la Venus de Milo. Observaron los astros e inventaron las ciencias. Aspiraron a ser felices o libres, que era lo mismo. Hicieron gimnasia. Narraron. Tomaron la posta a otras antiguas civilizaciones y narraron los hechos que envolvían la vida de los seres humanos.
Pienso que el primer periodista fue Homero. La Odisea y la Ilíada, en el fondo, son crónicas de viajes. Y son mucho más que eso: esos primeros reportajes o borradores de la historia que describían las civilizaciones, los gobiernos y los pueblos, las creencias y las manifestaciones culturales, su arquitectura y sus taras. El viaje de Ulises es, quizá, al menos a mi entender, la primera gran expedición periodística.

Pedro Avilés Pérez, el León de la Sierra

El Sol de México, domingo 15 de abril de 2018....
Pedro Avilés Pérez, el León de la Sierra
En 1969 fue el precursor en el uso de avionetas para transportar mariguana a través del desierto.


Pedro Avilés Pérez representa un antes y un después en la crónica del narcotráfico en México / Foto: Especial
Por Juan Veledíaz
Fue el hombre que rompió con el anonimato de los señores de la droga y visibilizó su poder. Hoy día, donde cayó muerto, existe un cenotafio que adquiere valor simbólico al abonar al mito del precursor de la ostentación, la temeridad y la sensación de dominio que se desprende del ejercicio de la violencia sin límite
Fue una balacera que reportaron por la frecuencia de radio policial la noche del Grito de Independencia. La alerta decía que un tiroteo a las orillas de Culiacán, por el rumbo nororiente, había dejado un reguero de cuerpos en el entronque de caminos conocido como la “y griega”, donde había un retén de la Policía Judicial Federal.
Ese 15 de septiembre de 1978, un grupo de fotógrafos de prensa dejó la cobertura de los festejos patrios en palacio de gobierno, tomaron sus equipos y enfilaron rumbo al crucero que conduce a los pueblos La Pitayita y Tepuche. Cuando llegaron, un destacamento de agentes federales tenía acordonado el lugar. Salvo el Ejército, no dejaban que nadie se acercara. Ni la policía municipal podía pasar.

Debe PGR probar liga de avión con Gordillo

Debe PGR probar liga de avión con Gordillo
Un tribunal federal anuló el aseguramiento que dictó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el avión de 4 millones de dólares en el que regularmente viajaba Elba Esther. Gordillo.
Nota de Abel Barajas/ Reforma, 16 de abril de 2018..
Un tribunal federal anuló el aseguramiento que dictó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el avión de 4 millones de dólares en el que regularmente viajaba Elba Esther Gordillo.
Además, condicionó a la Subsecretaría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada a que acredite el vínculo de la maestra con la empresa propietaria de la aeronave.

Slim contra AMLO

"Me preocuparía y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversiones, pues hay riesgo", dijo Slim...
Amlo le reviró..
#
Afirma Slim que NAIM detonará desarrollo
Nota de Alejandro González

Cd. de México (16 abril 2018).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un gran proyecto paradigmático para el País que traerá una transformación económica a la zona y sus alrededores, señaló Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.
Consideró que con este proyecto se detonará el desarrollo de la zona donde se construirá, la cual ha sido marginada por muchos años.
"Detonará el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada del área metropolitana y, por supuesto, del País", dijo en conferencia de prensa.
Slim afirmó que se está buscando que los insumos de construcción del NAIM sean nacionales.
En la construcción del NAIM, el contrato más jugoso, el del edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa de Slim. Asimismo, en la licitación del contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular ganaron con una oferta de más de 8 mil millones de pesos.

El abono/Jesús Silva-Herzog Márquez

El abono/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 16 Abr. 2018
Las instituciones conspiran contra sí mismas. Desde hace años las instituciones que sostienen y encauzan el conflicto se desnaturalizan; los órganos arbitrales se entregan a alguno de los bandos; las autoridades que han de serenar el dramatismo del pleito con sereno apego a las reglas imponen su capricho. Trazar con reglas los límites del conflicto. Sellarlo con arbitrajes honorables. Ese es el empaque, tal vez la ilusión, del liberalismo democrático. El problema llega hasta la bóveda. En las instituciones cúpula, aquellas que pronuncian la voz inapelable del Estado, habría que esperar la más firme racionalidad. Detrás de su palabra no hay nada.
El Tribunal Electoral ha convertido a un forajido en candidato presidencial. El gobernador con licencia empleó los recursos de su estado para engañar al Instituto Nacional Electoral. Reforma hacía hace unos días el recuento de sus trampas. Vale recordarlas. El 58% de las firmas que presentó El Bronco fueron apócrifas. Presentó 810,995 firmas de ciudadanos que no existen en la lista nominal. 158,532 firmas fueron simulaciones. Contraviniendo los lineamientos del INE, presentó 205,721 fotocopias de credenciales. El órgano electoral también detectó $17.3 millones de pesos de financiamiento sospechoso y más de un millón y medio de gastos no reportados. Se trata, evidentemente, de una estrategia diseñada para burlarse del Estado.

Bueno para Cassez, malo para El Bronco


 Bueno para Cassez,  malo para El Bronco
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Bueno para Cassez, malo para El Bronco
Excelsior..., 16 de abril de 2018
Soy de los que están disconformes con la decisión del Tribunal Electoral respecto a la autorización al registro de Jaime Rodríguez El Bronco, pero creo que hay que ir mucho más allá para explicarla y colocarla en contexto.
Son muchos los que celebraron la liberación de la secuestradora Florence Cassez a pesar de que estaba comprobado que había secuestrado y abusado de sus víctimas, lo mismo que Israel Vallarta, el jefe de la banda y pareja de Cassez, al que muchos otros ahora también presionan para que sea liberado (inexplicablemente Jorge Volpi acaba de ganar el premio Alfaguara con un texto en el que se relata su caso y lo pone como un ataque del Estado contra un hombre inocente, el resultado de “un capricho del Presidente”, una barbaridad premiada).

Procede se disculpen con (Jesús) Murillo

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio, 16 de abril de 2018
Procede se disculpen con Murillo
Mientras el entonces presidente Obama preguntaba por Twitter dónde estarían los normalistas desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, las agencias estadunidenses (la DEA sobre todo) ya lo sabían, mediante la intercepción de mensajes entre los Guerreros Unidos de Iguala y sus compinches en Chicago: habían sido “enviados a San Pedro”.
Los asesinaron. Punto.
Casi tres años y siete meses después del crimen tumultuario y gracias a una infidencia perfectamente aprovechada por el reportero Roberto Zamarripa, lejos de desmoronarse la incómoda “verdad histórica”, ésta se corrobora.
Lo que se volvió pinole son las patrañas y supercherías cacareadas por quienes intentan explotar como “crimen de Estado” una miserable atrocidad a manos de vulgares homicidas.
“Paquetes” es la palabra con que se aludía a los muchachos en Iguala y en Chicago. Según el brazo externo, eran como 60, número coincidente con las primeras versiones hasta que aparecieron los 17 que pudieron esconderse.
Lo menos que ahora deben hacer los padres de Los 43 y sus apoyadores es disculparse con Jesús Murillo Karam.
cmarin@milenio.com

Secuestros a cuatro calles del Zócalo

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal, 16 de abril de 2018
Secuestros a cuatro calles del Zócalo
El hallazgo fue hecho por comerciantes del barrio de Tepito dentro de un puesto semifijo que se encontraba en la esquina de Jesús Carranza y Bartolomé de las Casas. Se trataba de un bulto de gran tamaño, envuelto en cobijas manchadas de sangre. A las 7:00 de la mañana del 7 de diciembre de 2017, agentes de la policía capitalina fueron alertados.
Bajo las cobijas, cubierto con bolsas de plástico, estaba un cadáver. Le habían efectuado quemaduras con un soplete. Tenía a su lado un mensaje que decía: “Viva Paraguay atte: El Huguito”.
Paraguay es una calle del centro histórico muy cercana a la plaza de Santo Domingo. De acuerdo con testimonios de comerciantes y vecinos de la zona, en una amplia vecindad ubicada en el número 62 se encuentra el cuartel general de uno de los brazos armados del Cártel de Tepito: el que dirige Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito.

Se disparó plagio con EPN, dice Isabel Miranda

Se disparó plagio con EPN, dice Isabel Miranda
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro...
El delito se disparó 95.3 por ciento durante el sexenio de Peña Nieto, en comparación con el periodo de su antecesor Felipe Calderón.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 se registraron 10 mil 898 secuestros.
Y en el mismo lapso del sexenio de Calderón, fueron  5 mil 579 casos.
Las entidades con mayor número de secuestros en lo que va de la presente Administración federal son Estado de México, con 2 mil 474; Tamaulipas, con mil 230, y Veracruz, con mil 146.
Por municipio, los de mayor incidencia son Ecatepec, en el Estado de México, con 319; Acapulco, Guerrero, con 235; y Reynosa, Tamaulipas, con 215. (Reforma).
#
POCO AVANCE CONTRA SECUESTRO | Editorial El Universal

Benedicto XVI cumple 91 años

@fredalvarez
Joseph Aloisius Ratzinger (1927-), papa número 265, más conocido como Benedicto XVI se atrevió a romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar...
Para los que no lo creían..., hoy cumple 91 años de edad...;
12:27 - 16 abr. 2018
#
El Papa Francisco felicita al papa emérito Benedito XVI/
Para los 91 años de Benedicto XVI, este 16 de abril de 2018, el papa Francisco le envió saludos, dijo la Oficina de Prensa de la Santa Sede al final del día.
El papa jesuita ofreció el servicio religioso a primera hora de la mañana en la Casa de Santa Marta en el Vaticano por el Papa Emérito.
Benedicto XVI, precisa el comunicado, celebró su cumpleaños con su hermano Georg Ratzinger, “en un ambiente tranquilo y familiar”. 

Y durante la tarde, la fanfarria de la Guardia Suiza Pontificia tocará algunas piezas en su honor, en el Monasterio Mater Ecclesiae donde vive, en los Jardines del Vaticano.
Un cumpleaños celebrado “en el buen humor y en buena compañía”, informó su secretario monseñor Georg Gänswein, en la presentación de un documental sobre el Papa Emérito realizado por la agencia Rome Reports. La fortaleza física de Benedicto XVI está disminuyendo, pero él permanece lúcido, agregó.
En la audiencia General del miércoles 4 de abril, el papa Francisco quiso recordar de modo especial a Benedicto XVI.

Francisco y el líder de la Iglesia rusa ortodoxa piden detener la violencia en Siria

Francisco y el líder de la Iglesia rusa ortodoxa piden detener la violencia en Siria
“Las personas están sufriendo… No podemos callarnos cuando suceden cosas como las de estos días”, aseguró Kiril I
Fred Álvarez Palafox,

Lunes 16 de abril de 2018
El Papa Francisco y yo “hemos compartido la común preocupación por la situación de Siria y hablamos de cómo los cristianos deban influir sobre esta situación, para encontrar un modo que detenga la violencia, la guerra y no haya aún más víctimas trágicas, dijo el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, el cristiano ortodoxo Kiril.
En una conversación telefónica el pasado 14 de abril, los líderes religiosos concordaron en que “no pueden permanecer lejos de todo lo que está sucediendo en Siria. Es imposible permanecer en silencio”, señaló Kiril a periodistas en su residencia en Paredelkino, en la periferia de Moscú.
El líder ortodoxo agregó que también se ha comunicado con otros los patriarcas cristianos en Medio Oriente, como Bartolomé de Jerusalén, Teodoro de Alejandría y Juan de Antioquía, y que “cada uno de ellos expresó la voluntad de continuar consultándose, para encontrar un modo para hacer cesar los derramamientos de sangre”.
Kiril agregó que “es del todo evidente que en Siria las personas están sufriendo y el mensaje de la Iglesia al mundo estuvo siempre ligado al anuncio de la paz entre los hombres y de la justicia sobre la tierra. No podemos callarnos, cuando suceden cosas como las de estos días en Siria”. 

¿Priistas cercanos a Quirino con AMLO?

Son aguilaristas, pero le encienden una velita a AMLO/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 16 de abril de 2018
Circula una fotografía del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la primera circunscripción (que incluye Sinaloa), Marcelo Ebrard, reunido con Joel Valenzuela (Jova), su hijo del mismo nombre y otros empresarios agrícolas identificados con el grupo político de Jesús Aguilar Padilla.

La foto grupal fue tomada en la puerta de la casa de Jova, en la colonia Chapultepec. Se nos informa que el encuentro tuvo lugar el mismo día de la gira de AMLO a Mazatlán, previo al mitin. La historia que cuentan los tuits de Ebrard parece confirmarlo: el jueves 12, a las 14:42 horas (la concentración inició a las 15:00 horas), publicó una foto de la carretera al puerto con el texto: «Rumbo a Mazatlán. La estructura de representación electoral estará lista el 1 de julio».
Un par de publicaciones más sobre Sinaloa aparecieron al día siguiente en la cuenta @m_ebrard, ambas con imágenes de sembradíos del valle tomadas desde la carretera: «Maíz a punto de ser trillado en Culiacán, Sinaloa, una de las regiones más productivas de México, que será apoyada en el gobierno de Andrés», dice en uno. Luego, a las 15:26 horas, otras dos fotos, pero de «la costa sinaloense». Estas últimas fueron captadas desde el aire, ¿en un helicóptero, en una avioneta? O tal vez Marcelo se dio tiempo para subirse a un parapente en la playa. Vaya usted a saber.

Llamada telefónica entre el Papa y Kiril: “Detener el derramamiento de sangre en Siria”

 Llamada telefónica entre el Papa y Kiril: “Detener el derramamiento de sangre en Siria”
El Patriarca ortodoxo de Moscú habló por teléfono con Francisco: «los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede»
Vartican Insider, 14/04/2018;
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo de Moscú Kirill se hablaron por teléfono para reflexionar sobre lo que está pasando en Siria. Fue el mismo Patriarca quien lo reveló en una conversación con los periodistas en su residencia de Peredelkino, según refirió la agencia Tass. Kirill afirmó que la Iglesia ortodoxa pretende continuar con el diálogo con la Santa Sede para «detener el derramamiento de sangre en Siria». «Hemos emprendido esta iniciativa –dijo Kirill– convencidos de que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede en Siria. El nuestro fue un claro diálogo de paz». 

Las columnas políticas, hoy lunes 16 de abril de 2018

 Slim le dijo no a AMLO:...! nadie se pelea con su dinero...
#
 @fredalvarez
Joseph Aloisius Ratzinger (1927-), papa número 265, más conocido como Benedicto XVI se atrevió a romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar...
Para los que no lo creían..., hoy cumple 91 años de edad...;¡felicidades a él...!
#

 @fredalvarez
Trump, criticó a China y a Rusia por depreciar sus monedas mientras la Reserva Federal de EU eleva sus tasas de interés, en el marco de una pugna comercial; señaló que se trata de una estrategia "inaceptable".

"Rusia y China están jugando el juego de devaluación monetaria,.. “, dice Trump
#
Se disparó plagio con EPN, dice 
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro...
El delito se disparó 95.3 por ciento durante el sexenio de Peña Nieto, en comparación con el periodo de su antecesor Felipe Calderón.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 se registraron 10 mil 898 secuestros.
Y en el mismo lapso del sexenio de Calderón, fueron  5 mil 579 casos.
Las entidades con mayor número de secuestros en lo que va de la presente Administración federal son Estado de México, con 2 mil 474; Tamaulipas, con mil 230, y Veracruz, con mil 146.
Por municipio, los de mayor incidencia son Ecatepec, en el Estado de México, con 319; Acapulco, Guerrero, con 235; y Reynosa, Tamaulipas, con 215. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy lunes 16 de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
Preguntas a AMLO, RA, JAM, MZ y JR

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...