9 may 2008

Los Vulcanos

Bush y su gabinete de guerra, un cóctel/Jerónimo Páez, abogado y director de la Fundación El Legado Andalusí
Publicado en EL PAÍS, 09/05/2008;
Durante la primera campaña presidencial de George W. Bush, sus principales consejeros se autodenominaron los Vulcanos en honor del dios de la guerra, según cuenta James Mann en su libro Bush y su gabinete de guerra. Querían enfatizar una imagen de poder y durabilidad, aunque curiosamente una estatua de Vulcano ubicada en la ciudad natal de Condoleezza Rice -Birmingham, Alabama- tuvo que ser reparada porque empezaba a venirse abajo. Y cuando Bush no sabía cómo responder a alguna pregunta solía decir que lo importante no era su nivel personal, sino el de los miembros de su Gobierno -Cheney, Powell, Rumsfeld, Wolfowitz, Rice y Armitage, entre otros-, “uno”, decía, “de los equipos mejor preparados en política exterior que se hayan reunido jamás”.
En cambio, Graydon Carter, editor de la revista Vanity Fair, los calificó en un duro artículo de arrogantes, ignorantes e incompetentes. “No es”, escribió, “un buen cóctel de personalidades ni siquiera en una buena situación. Y mucho menos si hay que dirigir un Estado; en este caso es un cóctel letal”.
Y en efecto, en la guerra de Irak fueron arrogantes en la toma de decisiones, escuchando sólo lo que les interesaba; ignorantes, como probó su desconocimiento de cómo aceptarían la invasión quienes la iban a sufrir, e incompetentes en casi todos los aspectos relativos a la forma de administrar la posguerra.
Una vez derrocado Sadam, en vez de apartar del poder exclusivamente a la camarilla del dictador, optaron por desmantelar el país, como si pudieran crearlo ex novo a su imagen y semejanza. Olvidaron -mejor dicho, desconocían- su historia, no entendían a su gente si es que no la despreciaban u odiaban, e ignoraron el difícil equilibrio necesario para mantener unido un país en el que había diferentes etnias y grandes tensiones religiosas.
Fácil es ganar una guerra cuando se dispone de un ejército infinitamente más poderoso y de una tecnología mucho más avanzada que los del adversario, pero de poco sirve todo ello para administrar la paz.
Difícilmente podían haber encontrado un modelo de incompetencia mayor que el de Paul Bremer, el llamado virrey de Bagdad, a quien otorgaron todos los poderes para reconstruir el país. Bremer llegó auspiciado por Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso y nefasto que haya tenido Estados Unidos. Tenía el virrey de Bagdad todas las cualidades posibles para haber triunfado como ejecutivo de una gran multinacional y todas las imaginables para crear en Irak un caos mayor de cuanto pudiera pensarse. No conocía Oriente Medio y en ningún momento tuvo en consideración su
historia, tradiciones o complejidad. Pero nada de eso importaba, porque Bremer era alto, atractivo, atlético, exquisito gourmet, hacía jogging, se levantaba temprano, trabajaba incansablemente y no tenía tiempo que perder. Había estudiado en excelentes universidades y, por si fuera poco, había sido asistente personal del mismísimo Henry Kissinger. Pero el ser un buen ejecutivo no es garantía de ser un buen político, lección que parece conocía Zapatero e ignoraba Rajoy.
Nada más poner pie en tierra, a Bremer no se le ocurrió otra cosa que disolver la totalidad de las Fuerzas Armadas iraquíes. La siguiente medida fue desbaasificar el país, expulsando de la Administración a todos los miembros del partido de Sadam. Decenas de miles de personas fueron al paro de la noche a la mañana. Y el resultado no se hizo esperar, interminable fue el número de soldados y funcionarios que se manifestaron una y otra vez protestando contra estas decisiones. Nada de esto hizo retroceder al virrey. Él nunca se equivocaba. Y así la gran mayoría de los desempleados engrosaron la lista de los insurgentes.
Pero no todo fue culpa de Paul Bremer. Bush y su equipo validaron sus decisiones. Estimaron, además, que había que implantar una economía de mercado, en un país cuyo sistema estaba totalmente centralizado. Democracia y libre mercado eran inseparables, decían. La reconstrucción económica se convirtió en una pesadilla. Ni siquiera cumplieron las reglas del buen gobierno corporativo, que exige que la casa matriz se ocupe en todo momento de las filiales. El propio Rumsfeld reconocería que había prestado poca atención a la reconstrucción de Irak.
En su megalomanía, Bush y los suyos olvidaron que cuando se ha destruido el aparato del Estado y se quiere sustituir una economía centralizada por una economía de mercado, nada funciona, se hunden los servicios públicos y también las empresas, que tardan años en reflotar. Finalmente, sobreviene el caos. Los ejemplos estaban al alcance de la mano. Gorbachov hundió a Rusia en la miseria. La reunificación de las dos Alemanias requirió tiempo y fue muy costosa. China aprendió la lección. Y si a ello le añadimos la terrible guerra civil que la invasión desató, no es extraño que los iraquíes echen de menos tiempos pasados. Sin duda, Sadam era un tirano, implacable y cruel con quienes no se doblegaban a sus exigencias, pero la economía funcionaba y el país era uno de los más seguros del mundo.
Al cabo de cinco años el balance no puede ser más trágico: decenas de miles de civiles iraquíes y unos 4.000 soldados norteamericanos muertos, dos millones de refugiados y las infraestructuras destruidas, sin que nadie sepa realmente cómo salir del atolladero. Y mejor no hablar del coste económico. Cuando el consejero de la Casa Blanca Lawrence Lindsay estimó el coste de la invasión de Irak en 200.000 millones de dólares, Rumsfeld se rió y Wolfowitz lo ridiculizó diciendo que los ingresos del petróleo costearían la reconstrucción del país. Ahora sabemos que la guerra de Irak va ya por los 600.000 millones de dólares, y el premio Nobel Joseph E. Stiglitz considera que alcanzará los tres billones de dólares. Descorazona pensar cuánta riqueza se podía haber generado con esta ingente cantidad de dinero y es lícito preguntarse hasta qué punto este despilfarro no tiene una incidencia mayor en la crisis financiera actual que las hipotecas basura.
Incluso feroces halcones, como Richard Perle y Kenneth Aldeman, han terminado por entonar el mea culpa. Hay que haber perdido el sano juicio para afirmar, como el ex presidente Aznar, que “la situación en Irak es muy buena. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia”.
La mayor parte de los Vulcanos han desaparecido. Sólo quedan Rice, Cheney y el propio Bush, que pronto se irán. Dijo Shakespeare que “el mal que hacen los hombres les sobrevive”. Desafortunadamente, así es. Posiblemente nadie les pueda pedir responsabilidades a estos nefastos personajes por el daño y el dolor causados.
Aunque algunos medios hayan criticado duramente la soledad del presidente Zapatero en la reciente cumbre de la OTAN, uno se siente reconfortado por las imágenes que pretenden probar esa tesis. Quizá porque lo más digno que se puede hacer es distanciarse de un presidente como Bush, que nos deja un mundo mucho peor del que existía cuando, desafortunadamente, fue elegido presidente de Estados Unidos hace ocho años.

¡Disposición al diálago!


¡Bien!
Comunicado de Prensa No. 121-09/05/2008, de la Secretaría de Gobernación;
EL GOBIERNO FEDERAL REITERA SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
El Gobierno Federal refrenda su disposición al diálogo y a la vía de las instituciones para resolver diferencias, y condena enfáticamente toda forma de violencia.
El Gobierno lamenta la reciente negativa del llamado PDPR-EPR a entablar una negociación en los términos planteados.
Asimismo, subraya su compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles como principio indeclinable en el ejercicio del poder, y en virtud de ello rechaza y niega las acusaciones vertidas por dicho grupo en su más reciente comunicado.
Sin renunciar a su obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho sin distingos ni excepciones, el Gobierno considera que la interlocución con mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que gozan de reconocimiento en distintos sectores de la sociedad, es algo válido que puede además contribuir a establecer principios de entendimiento entre el Gobierno y el llamado PDPR-EPR.
Por ello, manifiesta su disposición a escuchar los planteamientos de estas personalidades a fin de ir avanzando en la construcción de condiciones de confianza recíproca y creciente entre las partes. Lo anterior con la convicción de que dichos planteamientos contribuirán al inicio de un proceso de diálogo que resulte en la solución de las diferencias por la vía de las instituciones. --oo0oo--
Reacciones: positivas; se constituye la Comisión de Mediación
Tras conocer la respuesta de la Secretaría de Gobernación las personalidades propuestas por el grupo como enlace con el Gobierno federal se constituyeron oficialmente en Comisión de Mediación.
Anunciaron que buscarán un encuentro lo más pronto posible con Gobernación. "Es positivo que ambas partes hayan manifestado su disposición al diálogo, en consecuencia, hemos decidido constituirnos en Comisión de Mediación."
En fecha y lugar por determinar, procuraremos una reunión con la Secretaría de Gobernación para escuchar y presentar planteamientos que sirvan a los propósitos expuestos", dijo el historiador Carlos Montemayor al leer un comunicado que elaboró con los demás integrantes de la comisión.
El comunicado esta firmado por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, y Carlos Montemayor (Don Samuel Ruiz, no lo hizo ya que estaba en Quéretaro) establece que la tarea de intermediación significa "encontrar los mecanismos que faciliten el acercamiento y la comunicación entre las partes para la solución de los graves problemas que originan la necesidad de diálogo".
En conferencia de prensa, Montemayor rechazó adelantar cuáles serán los planteamientos que formularán al Gobierno federal. "En este momento nos parece prematuro hablar de lo que va a ocurrir en las próximas horas", comentó.
Desde Quéretaro ve Samuel Ruiz oportunidad en diálogo
Al participar en el foro "El fenómeno religioso y globalización", advirtió a las partes - gobierno y EPR- la importancia de valorar el inicio de los acercamientos."Cuando una instancia manifiesta su disponibilidad tiene que haber, evidentemente, una consiguiente búsqueda de oportunidad y no sentir como una pérdida, sino como una oportunidad histórica, para que haya un avance, evidentemente, en la situación de la justicia y el planteamiento de una sociedad mucho más justa y moderna".
"No hubiera EPR, si no hubiera habido este momento de represión en la sociedad y creo que, evidentemente, un diálogo tiene que ser la salida política de este asunto y no una confrontación", sostuvo.
Fuente: Reforma, Segob
Foto de La Jornada..

Las computadoras de las FARC


El gobierno de EE UU pidio esta semana a Colombia que haga públicos los contenidos de las computadoras del comandante Raúl Reyes, una vez que la Interpol confirme su autenticidad.
"El Gobierno estadounidense, como muchos gobiernos del mundo, tienen mucho interés en lo que se encuentra en los ordenadores..." ha asegurado el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield. Agregó
"Creemos que el proceso debería ser lo más transparente posible y que todo el mundo tenga acceso al contenido de los ordenadores".
Y es que en medio de la crisis, Colombia ha revelado que en las computadoras de Reyes se habían encontrado documentos que evidenciaban nexos de las FARC con los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, versión que niegan Correa y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Sin embargo, el diario 'The Wall Street Journal -citando fuentes de inteligencia-, dice que los documentos, todos del 2007, describen reuniones entre la guerrilla y autoridades de Venezuela, incluyendo al propio Chávez. "Hay completo acuerdo en la comunidad de inteligencia de que estos documentos son lo que dicen ser", dijo un funcionario estadounidense al diario.
Un análisis de más de 100 documentos de la cmputadora demuestran que Los lazos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las FARC pueden ser "más amplios y profundos'' de lo que se creía, afirmó el diario que tuvo acceso a documentos sobre los archivos encontrados en la computadora. The Wall Street Journal opina que "de estar en lo cierto, esto intensificaría la presión para que Washington imponga sanciones a uno de sus principales proveedores de petróleo'' e incluya a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo, donde ya están Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
También se dice en el artículo que "Venezuela ofreció a las FARC uno de sus puertos para recibir embarques de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas''.
Empero, Venezuela insiste en que los documentos son falsos. "No reconocemos la validez de ninguno de estos documentos", dijo el embajador venezolano en EE UU, Bernardo Alvarez.
Según The Wall Street Journal, los archivos incluyen:
i) Los comandantes de las Farc alias 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda' escribieron que ellos se reunieron con Chávez en noviembre y que él había dado órdenes para crear zonas de descanso y de atención médica para los combatientes de las Farc dentro de Venezuela.
ii) El ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, le pidió a las Farc en un correo electrónico que entrenara a militares venezolanos en tácticas guerrilleras como preparación en caso de una invasión de EE UU.
iii) Acerca de un "préstamo" de Venezuela para la compra de armas, Rodríguez Chacín escribió que no lo tomaran como un préstamo, sino como "solidaridad".
iv) El comandante de las Farc alias 'Iván Márquez' se refirió a una reunión con el jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal y otro general venezolano para discutir financiación, armas y política de frontera
v) El otro general, cuyo nombre no se menciona, ofreció el puerto venezolano de Maracaibo para recibir cargamentos de las Farc y sugirió incluir "algunos contenedores destinados a las Farc" en sus propios cargamentos de armas compradas a Rusia, escribió Márquez.
vi) Funcionarios de inteligencia naval de Venezuela se habrían reunido con guerrilleros de las Farc y ofrecido ayudarlos a comprar "cohetes" y a enviar a un miembro de las Farc a Medio Oriente para que aprendiera a usarlos.
Interpol dará a conocer los análisis de las computadores el 15 de mayo.
El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, viajará a Colombia la próxima semana para anunciar los resultados.
El anuncio fue hecho este viernes por la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado.
"La semana entrante tendremos la rueda de prensa con el secretario general de Interpol, Ronald Noble, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la policía y el DAS y estaremos presentando al mundo el dictamen técnico sobre los equipos", confirmó la funcionaria a una estacion radial este viernes.
Indicó que la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre los lazos "más amplios y profundos" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC descubiertos en los computadores de "Reyes" son una prueba más de que EE UU. cree "fielmente" en la forma como las autoridades colombianas "cumplen su misión".
Sin embargo, aclaró que se debe "esperar que a través de la Fiscalía y los órganos de cooperación judicial se puedan hacer las investigaciones formales", y no reveló los países a los que se les ha enviado la información encontrada en los computadores, aunque confirmó que uno de ellos fue Costa Rica.
Fuente: agencias

Gabinete de Seguridad Nacional en Tijuana

Sesiona Gabinete de Seguridad en Tijuana y Chihuahua.
El objetivo reforzar el combate contra la delincuencia organizada.
En Tijuana sesiona en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana; más tarde se tienen prevista la reunión "Sociedad y Gobierno por la seguridad", para cerrar con un mensaje a los medios de comunicación; después a las 18:00 horas el Gabinete sesionará en el palacio de Gobierno del Estado de Chihuahuay después habrá otro encuentro de "Sociedad y Gobierno por la seguridad", después, al filo de las 21:00 horas habrá otra conferencia de prensa.
Encabeza las reuniones el secretario de Gobernación, Camilo Mouriño en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo acompañan los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; Guillermo Galván Galván, de Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Asisten en Tijuana el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; los cinco alcaldes de la entidad, empresarios y representantes de la sociedad. Además, el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien fue recientemente exhibido en público por el comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, por no hacer nada por combatir la infiltración del narcotráfico al interior de la Policía Ministerial.
Por cierto, la víspera de la reunión renunció La subprocuradora general de Justicia de Baja California en Ensenada, Sonia Patricia Navarro, acusada por el general Sergio Aponte Polito de proteger al cártel de los hermanos Arellano Félix. El secretario general de Gobierno del estado, José Francisco Blake Mora, informó que la exfuncionaria presentó su renuncia al procurador Rommel Moreno.
Conferencia dePrensa:
PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
En primer lugar quisiera agradecer su presencia esta tarde y la atención que cada uno de los medios que representan, están poniendo a nuestra visita al Estado de Baja California.
Estoy seguro que su trabajo y cobertura permitirá dar a conocer a la sociedad de Baja California lo que ha ocurrido el día de hoy en las reuniones que hemos sostenido.
Y por supuesto, también agradecer la hospitalidad de nuestro anfitrión, del Gobernador Osuna Millán, y de todas las autoridades de Tijuana y estatales.
México vive momentos difíciles, derivados de esta lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Ante estos hechos, el Gobierno Federal reitera y enfatiza que seguimos firmes en la determinación de enfrentar, con toda la fuerza del Estado, al crimen organizado.
Seguimos firmes en esta lucha porque siguen vigentes las causas por las que se decidió librarla. El Estado Mexicano está siendo desafiado por quienes de manera cobarde corrompen, amenazan, envenenan y ejecutan.
Seguimos adelante con la absoluta convicción de que en nuestro país somos muchos más, una abrumadora mayoría, los que queremos vivir en paz; es esa mayoría de mexicanos la que nos exige recuperar la tranquilidad para sus familias, recuperar los espacios públicos y el territorio para la convivencia armónica a que toda sociedad legítimamente aspira.
Por esa razón y con un enorme compromiso, no daremos un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado; ni un paso atrás hasta desmantelar las redes de la criminalidad.
Ante nuestro avance, la delincuencia reacciona. La violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones son síntomas de que el crimen organizado ha sido debilitado y busca recuperar espacios de operación y de impunidad que han sido recuperados por el Estado Mexicano.
Este es el motivo de nuestra visita precisamente a Baja California.
Por primera vez el Gabinete de Seguridad en pleno se traslada a una entidad federativa para reunirse con autoridades estatales y municipales y también para reunirse con la sociedad civil organizada.
El objetivo de las reuniones de hoy es revisar la estrategia y afinar los mecanismos de coordinación para ser aún más efectivos en esta lucha.
Es importante de manera periódica evaluar, afinar y corregir para poder seguir dando resultados. Por ello la importancia de las cuatro reuniones que sostuvimos el día de hoy.
En primer término, con el Gabinete de Seguridad Estatal, encabezado por el Gobernador del Estado, quien dará a conocer los acuerdos concretos de la misma.
Después con los cinco alcaldes de la entidad de quienes escuchamos de manera directa los planteamientos e inquietudes de los ciudadanos de cada uno de los municipios de Baja California, con respecto al tema de la seguridad; representantes del sector privado también de los cinco municipios del estado y, por último, con representantes de la sociedad civil, a quienes les reiteramos la importancia de que la participación social sea mucho más clara y mucho más importante en esta lucha.
En cada una de estas reuniones hemos escuchado con atención planteamientos, comentarios, sugerencias, seguramente resultarán acciones concretas en beneficio de Baja California.
En cada una también hemos reiterado el compromiso decidido del Presidente de la República y de su Gabinete de Seguridad por trabajar coordinadamente para recuperar la tranquilidad de las familias.
Frente a la violencia y el crimen organizado, el Gobierno y la sociedad debemos estar unidos.
Compartimos el compromiso y la convicción de que nuestros niños y jóvenes pueden crecer en un México seguro, libre de corrupción e impunidad.
Señoras y señores:
El Gobierno Federal no cejará en su lucha para garantizar que cada mexicano y que cada bajacaliforniano se sienta seguro en su comunidad.
Palabras del Procurador Medina Mora:
Señor Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Señores Presidentes Municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito. Señores Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Muy buenos días.
Baja California y muy especialmente Tijuana, son regiones geográficas de México en donde es más que evidente la necesidad de llevar a buen puerto la estrategia de seguridad y justicia que impulsa el Presidente Felipe Calderón con los poderes locales, para recuperar la paz, confianza y tranquilidad ciudadana.
Aquí, los daños causados por la delincuencia organizada al tejido social son amplios, profundos y llevan muchos años de duración. Por diversos factores, entre ellos su situación geográfica y la dinámica fronteriza, esta región ha sido uno de los lugares preferidos para el trasiego ilegal de drogas, personas y armas. E
stos elementos fueron aprovechados para crear, en estas tierras, uno de los enclaves más importantes para el tráfico internacional de productos prohibidos. La intimidación e impunidad, por violencia o corrupción, se fue asentando a lo largo de los años como método sistemático de operación para coptar y comprar voluntades individuales, infiltrarse en la sociedad y en corporaciones de seguridad y justicia, de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Para enfrentar esta problemática se vinieron impulsando líneas domésticas de seguridad y justicia, y una cooperación internacional muy intensa.
En julio del 2003, la colaboración binacional e intercambio de información jurídica y operativa entre la PGR y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la DEA y la Oficina de la Casa Blanca para las Políticas Nacionales contra las Drogas, permitió que en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, se radicaran dos indictments en contra de 12 personas de la organización Arellano Félix.
Gracias a esa colaboración, Benjamín Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, Jesús Labra Aviles, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Guerrero, Jorge Aureliano Félix, Rigoberto Yañez, Armando Martínez Duarte y Gustavo Rivera Martínez, están a disposición de la justicia de México o de los Estados Unidos; Ramón Arellano Félix murió y Manuel Aguirre Galindo, es un prófugo de la ley.
También fueron extraditados a Estados Unidos, ya bajo el Gobierno del Presidente Calderón, Gilberto Higuera, Ismael Higuera, y José Alberto Márquez Esqueda, líderes del grupo. Esta desarticulación de la organización Arellano Félix, como bien lo sabemos todos, no ha sido aún lo completa y exitosa que todos queremos, y los mexicanos exigen. Las células delictivas han involucionado dentro de la cadena criminal y, para seguir sufragando sus gastos de operación, han incursionado en secuestros y robos a mano armada. La violencia causada por la disputa de territorios y la supremacía de unas células sobre otras, lo repito, no es signo de fortaleza sino una muestra evidente de los daños económicos, tácticos y logísticos causados por el rechazo social a la violencia, y la firme voluntad del Presidente Felipe Calderón en recuperar a Baja California de los estragos de la delincuencia.
Aquí, reiteramos una vez más los cuatro principios estratégicos que venimos siguiendo.
• Recuperemos territorios y fortalezcamos los gobiernos locales;
• Organicemos nuevas fuerzas estatales y municipales;
• Establezcamos un nuevo despliegue de fuerzas; y,
• Aseguremos la unidad de la sociedad en contra del crimen organizado.
Los resultados obtenidos hasta el momento, muestran que vamos por la estrategia correcta. El 1 de enero del 2007 arrancamos el Operativo Conjunto Tijuana. 16 meses después, al 29 de abril, continuamos desarticulando las bandas delictivas que operan en Baja California. Bajo el Operativo, el Ministerio Público de la Federación ha iniciado 1,068 averiguaciones previas, consignando 326. De 1,526 gentes detenidas y puestas a disposición por corporaciones policiales y elementos de las Fuerzas Armadas, el Fiscal de la Federación ha consignado a 499, obteniendo 258 autos de formal prisión y sujeción a proceso penal. De estas acciones se desprende información diversa, que se traduce en inteligencia policial e investigación jurídica que, a su vez, facilitan el mapeo delictivo y la definición de objetivos. Bajo esta mecánica, el Ministerio Público de la Federación ha obtenido de la autoridad judicial, en este período, 135 órdenes de cateo. Este trabajo de coordinación ha permitido afectar, sistemáticamente, la capacidad para la generación de violencia del crimen organizado.
Se les han asegurado en estos 16 meses 339 armas largas y 492 cortas; 5,162 cargadores, de armas largas en su mayor parte; 165 mil cartuchos, 44 granadas y sitios de práctica de tiro. También 52 kilogramos de cocaína; 39.5 toneladas de marihuana, 48.5 toneladas de semilla de marihuana; 66.4 kilos de heroína, casi el total de todo el país; 12.6 kilos de metanfetaminas. Esta desarticulación de capacidades operativas y logísticas, estaría muy fragmentada y aislada si no viene acompañada de un esfuerzo similar en colaboración binacional. En Baja California aplicamos un esquema de colaboración que refuerza la seguridad de la frontera común, y protege a los migrantes de bandas criminales que operan en la frontera.
El Programa Oassis articula acciones comunes en cada lado de la línea fronteriza para proteger a migrantes de traficantes de indocumentados y trata de personas, y mejorar la investigación y desarticulación de las organizaciones criminales que operan en esta frontera.
El Programa se inicio en Baja California, precisamente, y se extendió a Sonora y Chihuahua. En Baja California se reportaron 570 casos y se consignaron 566; en Sonora se iniciaron 168 casos, consignados en su totalidad, y en Chihuahua se consignaron 91 de 94 casos. Los resultados anteriores reflejan, sin duda, que estamos trabajando. También reflejan, sin duda alguna, que existe voluntad política y un firme rechazo social hacia la presencia del crimen organizado. La sociedad de Baja California, y muy especialmente la de Tijuana, perciben con claridad la urgencia de seguir profundizando en la limpieza de las instituciones afectadas. Perciben, sin duda, que las autoridades de los tres niveles de gobierno tenemos un interés firme y genuino en la recuperación de los espacios, en el saneamiento de las corporaciones de seguridad y justicia y, sobre todo, en la convicción de luchar juntos en contra del crimen que afecta a los ciudadanos, a nuestras familias, amigos y vecinos, más allá de cualquier diferencia política. Sabemos, y en Baja California también lo saben muy bien, que ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado mexicano, ni tampoco de aceptar el rechazo social. Muchas gracias.

¿Muere el hijo del Chapo?

Notas:
Confirman muerte de hijo de El Chapo/ El Noroeste on line, 9/05/2008 07:23 AM México
Edgar Guzmán murió en un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantesAutoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron que ayer, durante un enfrentamiento con grupos de narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Édgar Guzmán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Fuentes de seguridad nacional confirmaron también que en el choque murieron dos guardaespaldas del hijo del líder del Chapo. De acuerdo con las fuentes, la identidad de Edgar Guzmán está plenamente confirmada. El cártel de Sinaloa mantiene diversos enfrentamientos con otras organizaciones criminales por el control de territorio en diversos estados de la República. Las disputas más fuertes son con el cártel del Golfo y con el de Juárez
Detonan bazuca en enfrentamiento/ El Noroeste On line, 9/05/2008;
En la refriega dañan a 23 vehículosLa balacera generó temor y expectación en Culiacán.

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...