Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 13, 2008

Russia and Georgia

Another Hard Landing for Russia? By Eugene Rumer, a senior fellow at National Defense University’s Institute for National Strategic Studies. The views expressed here are solely those of the author THE WASHINGTON POST, 13/08/2008; Russia’s victory in Georgia is payback for years of geopolitical irrelevance, for Moscow’s retreat from Eastern Europe and from the Soviet Union, for Western finger-wagging at Russian transgressions at home and abroad. Russia is back: Its gross domestic product has increased from $200 billion in 1999 to $1.2 trillion in 2007. Moscow has more money from oil and gas exports than it knows what to do with.
The Russian military is showing off its newfound strength, punishing the Georgians for their sins, the greatest of which is forgetting in whose back yard they live. Moscow has warned Poland and the Czech Republic not to deploy U.S. missile defense components on their territories. The Kremlin has also told Washington that it should mind its own business.
We have see…

Conspiración en Georgia

Conspiración en Georgia/Carlos Taibo Publicado en EL CORREO DIGITAL, 13/08/2008; Muchos analistas se preguntan estos días por las razones que han podido conducir al presidente georgiano, Saakashvili, a lanzar en Osetia del Sur una ofensiva militar que parecía inequívocamente condenada al fracaso. Si cualquier conocedor de lo que se dirime hoy en el Cáucaso hubiera dado inmediatamente por descontado que la ofensiva en cuestión estaba llamada a provocar una inmediata réplica rusa, el sentido común recuerda, por añadidura, que la acción armada georgiana ha tenido que gozar, por fuerza, del beneplácito, y en su caso del apoyo logístico, norteamericano.
Aunque soy poco amigo de las explicaciones conspiratorias, por una vez me dejaré llevar por una de ellas. En algo recuerda -lo confesaré- a un argumento que se esgrimió con profusión cuando llegó el momento de explicar la anexión iraquí de Kuwait, en el verano de 1990. Entonces se sugirió que Estados Unidos le tendió una trampa a Sadam Hussein…

Aguas ¡No se trata sólo de Georgia!

¿SOS Georgia?, ¡SOS EUROPA!/André Glucksmann y Bernard-Henri Lévy, filósofos franceses Publicado en el periódico EL MUNDO (www.emundo.es), 13/08/2008; No crean que estamos ante un asunto puramente local. Se trata probablemente del momento más decisivo de la historia europea desde la caída del Muro de Berlín. Lo demuestran fehacientemente los gritos procedentes de Moscú. «Genocidio», acusa Putin, que no se dignó a pronunciar esa misma palabra durante la conmemoración del 50 aniversario de Auschwitz. «Múnich», evoca el tierno Medvedev, insinuando que Georgia, con sus 4,5 millones de habitantes, es la reencarnación del III Reich.
No seremos nosotros los que subestimemos las capacidades mentales de ambos dirigentes. Lo que adivinamos es que, simulando indignación y jugando a fondo esa carta, manifiestan su voluntad de asestar un gran golpe. Está realmente claro que los spin doctors del Kremlin han revisado los clásicos de la propaganda totalitaria: cuanto mayor es mi mentira, más efecto tie…

Rusia, Georgia y EE UU

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha advertido a Rusia de que si no respeta el alto el fuego se intensificará su aislamiento internacional; por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a Wshington a escoger entre la alianza con Moscú y el liderazgo georgiano. En tanto, Rusia y Georgia se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego.
El conflicto entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur —la primera incursión de tropas rusas en otro país desde que en 1979 la URSS invadiera Afganistán— parece traer al presente las tensiones de la Guerra Fría. En un lenguaje muy duro, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, recordó a Moscú que "no estamos en 1968, en la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia podía invadir a un país vecino, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno, y marcharse. Las cosas han cambiado", subrayó. "Si Rusia está violando el alto el fuego, y tengo informes que no son muy alentadores al…

¿Al Qaeda en auge?

¿Al Qaeda en auge?/Fawaz A. Gerges, de la cátedra Christian A. Johnson de Oriente Medio del Sarah Lawrence College. Autor de El viaje del yihadista: dentro de la militancia musulmana. Ed. Libros de Vanguardia. Traducción: José María Puig de la Bellacasa Pulicado en LA VANGUARDIA (http://www.lavanguardia.es/), 13/08/2008;
Siete años después de que la Administración Bush declarara la guerra total contra Al Qaeda (con un coste de cientos de miles de vidas y billones de dólares), se aprecia escaso acuerdo entre funcionarios estadounidenses y especialistas independientes sobre la situación de la organización terrorista y grupos afines que han irrumpido en escena desde el 2003.
Consúltense, por ejemplo, las declaraciones al respecto de dos funcionarios de alto rango de los servicios de inteligencia estadounidenses. En el mes de mayo, en una entrevista concedida a The Washington Post, el director de la CIA Michael V. Hayden manifestó que Al Qaeda se halla ahora a la defensiva en todo el mundo,

Sobre los arraigados de Siedo

Sobre los seis agentes federales detenidos bajo sospecha de haber pasado información delicada a los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva "Un vocero" señaló que los agentes trabajaban para la unidad de inteligencia de la procuraduría. Dijo que ninguno era fiscal, pero todos tenían diversas responsabilidades de coordinación durante arrestos, interrogatorios y la transferencia de prisioneros.
El portavoz habló con periodistas el miércoles a condición de guardar el anonimato porque la oficina para la que trabaja le prohibe dar su nombre. Nota de la agencia The Associated Press.

El "culebrón" Chávez

El "culebrón" Chávez/Loretta Napoleoni, economista italiana, autora de Economía canalla. Traducción de Carlos Gumpert Publicado por EL PAÍS (www.elpaís.com), 13/08/2008; La espectacular liberación de Ingrid Betancourt ha dejado al mundo literalmente boquiabierto y parece ser que ya se trabaja activamente en Hollywood en el guión para un posible rodaje. Sin embargo, más que una película nostálgica de cuando el mundo estaba dividido en dos bloques, el declive de las tristemente célebres FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, podría ser el argumento de un episodio del culebrón Chávez.
Sería un error, en efecto, intentar deshacer el intrincado ovillo de relaciones entre políticos, terroristas y milicias recurriendo a los instrumentos de la guerra fría: por una parte, un célebre rehén -icono del esfuerzo democrático de Colombia-, un presidente emprendedor, Álvaro Uribe, apoyado por los gringos de Washington, y una extraordinaria coalición encabezada por el Elíseo y l…

Una sólo mando en la polícia

Una sola policía nacional, ya/Jorge G. Castañeda Publicado en Reforma (www.reforma.com), 13/08/2008; El 1o. de marzo de 1932 el niño de 20 meses Charles A. Lindbergh Jr. fue secuestrado en Hopewell, un pueblo de N. Jersey. El secuestro se volvió noticia inmediatamente porque el padre del bebé era el coronel Lindbergh, primero en volar sobre el Atlántico, y la madre era A. Morrow, hija de D. Morrow, embajador de Estados Unidos en México, amigo del presidente Calles, y que con W. Lippman y el coronel House, fue negociador que ayudó a poner fin a la Guerra Cristera. En las siguientes semanas se produjeron múltiples intercambios entre el secuestrador, padres y autoridades de N. Jersey y de N. York, y también del gobierno federal representado sin mayor capacidad jurídica por el FBI. El 12 de mayo fue descubierto el cadáver a unos cuantos kilómetros de la casa de los Lindbergh; el niño llevaba dos meses de muerto.La conmoción fue tal por ser quien era -bebé, padre y madre- que de inmediato, en…

Columna de Javier Ibarrola

Columna Fuerzas Armadas/Javier Ibarrola Publicado en Milenio (www.milenio.com), 13/08/2008; No hay marcha atrás Tres de los hombres fuertes del Presidente sacudieron las estructuras de lo que se ha hecho hasta ahora en contra de la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico, en un movimiento envolvente que anuncia la madre de todas batallas y de la que ya no hay marcha atrás.
Fue el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien puso una pica en Flandes cambiando a dos de los funcionarios de mayor responsabilidad dentro de la dependencia, para colocar en su lugar, sobre todo al frente de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, un personaje del que se dice goza de excelentes relaciones en el primer círculo del poder militar: Marisela Morales Ibañez.
Medina Mora movió sus piezas para entablar una mejor relación con las fuerzas armadas, de suyo impecables, aunque para algunos de sus colaboradores causa escozor cuando se trata…

Aponte Polito, entonces ¿si hizo el disparo?

De la columna En Privado de Joaquin López Doriga: Publicada en Milenio (www.milenio.com), 13/08/2008; Retales
2. POLITO.- Se ha dicho que el general Sergio Aponte Polito fue removido de la Segunda Región Militar por denunciar a los cómplices del narcotráfico, cuando él sabe que fue por el disparo que hizo en un restaurante y que luego endosaron a un ex jefe policiaco. El 20 de noviembre pasa a retiro; y
3. PRELIBERACIONES.- Marcelo Ebrard debería meter mano a la oficina de su secretaría general, a cargo de José Angel Dávila, donde Maria Elena Morera denuncia que han preliberado a 240 secuestradores y que el justificante es el dinero. ¿Porqué no mirar?
Nos vemos mañana, pero en privado.
lopezdoriga@milenio.com

Los arraigados de SIEDO

Ligan a seis funcionarios de la SIEDO con el narco
Nota de Lemic Madrid Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 13 de agosto de 2008; Ordena un juez su arraigo para investigar presuntas filtraciones de informaciónSeis funcionarios de alto nivel de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) son investigados por filtrar información a personas no autorizadas.
Versiones extraoficiales señalan que la organización de narcotraficantes liderada por los hermanos Beltrán Leyva, quienes tuvieron fuertes vínculos delictivos con Joaquín El Chapo Guzmán, podría ser el grupo beneficiado. Los agentes investigados son Miguel Ángel Colorado, Fernando Rivera Hernández, Milton Cilia Pérez, Roberto García García, Antonio Mejía y Jorge Alberto Zavala.
Los cárteles de la droga presuntamente vulneraron la seguridad y confidencialidad de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al narcotráfico; seis funcionarios de a…

Ernesto Mendieta III

Ernesto Mendieta, el asesor privado fue llamado a declarar como testigo; se rehusó a hablar de su participación en la negociación del secuestro
Alberto Cuenca, reportero.
El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 13 de agosto de 2008
Además de ser negociador en casos de secuestro, como lo hizo en el plagio del joven Fernando Martí, el especialista en seguridad pública Ernesto Mendieta Jiménez es contratista de los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.
De ambas administraciones, Mendieta ha obtenido contratos para llevar a cabo trabajos de asesoría, capacitación de personal e incluso auditorías.
En el caso del gobierno de la ciudad, la relación de Mendieta Jiménez también incluye su participación en foros y mesas de trabajo sobre seguridad e impartición de justicia, invitado por las propias autoridades locales.
Sin embargo, en entrevista, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo desconocer la existencia de contratos otorgados a Mendieta. “No conozco un contrato con ese…