2 feb 2017

Videgaray en Nueva York

El Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una llamada telefónica con el Secretario de Estado de los Estados Unidos
Comunicado No. 042.- , a 2 de febrero de 2017
Acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos. 
El día de hoy por la mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, al cual felicitó por su reciente confirmación en el Senado como Secretario de Estado.
En la llamada, los Secretarios comentaron la importancia de la relación entre ambos países y manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos.
Finalmente, acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos. 
#
Se reúnen el Canciller de México, Luis Videgaray y el Secretario General de la ONU, António Guterres

Valida SRE versión de ayuda de EU

Valida SRE versión de ayuda de EU
José Díaz Briseño / Corresponsal/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (02 febrero 2017).-
La versión difundida por la cadena CNN, la cual consignaba ofrecimiento de ayuda a Gobierno mexicano, sobre la llamada entre los Presidentes de México y EU es más apegada a la realidad afirmó el Canciller mexicano, Luis Videgaray.
"Esa segunda (versión de CNN) de acuerdo con mi memoria es más cercana a la realidad", afirmó en entrevista con Anderson Cooper, presentador de dicha cadena de televisión.
"Yo estaba escuchando la llamada. Yo estaba a lado del Presidente. Y te puedo decir, Anderson, que fue una muy buena llamada. Fue una llamada muy constructiva. Y los Presidentes acordaron con base en esa llamada continuar trabajando", aseguró Videgaray de visita en Nueva York donde se reunió con el Secretario General de la ONU.

Ahora la versión de CNN: Trump ofreció a Peña ayudar “a lo grande” para derrotar a los cárteles

Ahora la versión de CNN: Trump ofreció a Peña ayudar “a lo grande” para derrotar a los cárteles
APRO, REDACCIÓN , 2 FEBRERO, 2017
CIUDAD MÉXICO (apro).- Una transcripción de la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y el estadunidense Donald Trump, a la que tuvo acceso la cadena CNN, señala que el magnate habría ofrecido apoyo “a lo grande” y sin tono amenazante para combatir a los cárteles en México.
Eso sí, según dicha versión, Trump cuestionó el trabajo del presidente mexicano en el combate al narco.
“Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”, habría dicho Trump a Peña Nieto el viernes pasado, según el extracto de la transcripción de la llamada telefónica obtenida por CNN.
La cadena hizo énfasis en señalar que la transcripción obtenida “difiere con una lectura oficial interna de la llamada que sugería “equivocadamente que Trump contemplaba enviar tropas a la frontera de manera hostil”.

Un Guantánamo en Manhattan para Guzmán Loera

Un Guantánamo en Manhattan para El Chapo Guzmán
Oficiales de policía en el exterior del Centro Correccional Metropolitano, donde se encuentra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Nueva York. JASON SZENESEFE

El penal en el que EEUU mantiene al narcotraficante es uno de los centros de detención de máxima seguridad de Estados Unidos, el Metropolitan Correctional Center (MCC)
'El Chapo' en el momento de la detención: "¡Pinches federales, ya nos atraparon!"
Nota de CAROLINA MARTÍN ADALID
El Mundo, Nueva York, 03/02/2017 03:03
En pleno centro de Manhattan, un edificio ha acaparado en los últimos días la atención de los medios. A primera vista, las doce plantas de ladrillo visto del 150 de Park Row pasan desapercibidas ante la majestuosidad de los edificios municipales, la iglesia de San Andrés y el puente de Brooklyn, que cruzan más de 4.000 peatones al día.
Las cámaras de vigilancia y las barricadas de acero que rodean la calle -cortada al tráfico- denotan que no es un edificio cualquiera. Tampoco los barrotes que se atisban detrás de las oscuras ventanas. En realidad, es uno de los centros de detención de máxima seguridad de Estados Unidos, el Metropolitan Correctional Center (MCC).

EU asegura en la ONU que mantendrá la sanciones a Rusia

EEUU asegura en la ONU que mantendrá la sanciones a Rusia por la anexión de Crimea
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley. durante un Consejo de Seguridad. EFE

El grupo de los 15 se reunió para analizar la situación en Ucrania, donde desde hace unas semanas se vive un incremento de la violencia
Nota de CAROLINA MARTÍN
El Mundio, Nueva York, 03/02/2017
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidad, Nikki Haley, aseguró este jueves que las sanciones impuestas a Moscú por la anexión de Crimea "permanecerán hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania".
Así de contundente se mostró la recién nombrada representante permanente de EEUU en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves. El grupo de los 15 se reunió para analizar la situación en Ucrania, donde desde hace unas semanas se vive un incremento de la violencia en la zona este del país. Miles de personas han quedado atrapadas y se han visto afectadas por los cortes en infraestructuras básicas que les han dejado sin electricidad, calefacción y agua.

Líderes evangélicos listos para defender a Gorsuch,

Conservadores se preparan para defender a candidato de Trump a Corte Suprema
KATIE GLUECK
El Nuevo Herald, 2 de febrero de 2017..
çWashington
La promesa de Donald Trump de nominar a un magistrado conservador a la Corte Suprema lo ayudó a ganarse el voto de los evangélicos. Y ahora que ha cumplido su promesa, los líderes socialmente conservadores que lo apoyaron en noviembre preparan un esfuerzo costoso e intensivo por conseguir que se confirme su nominación.
Toda una constelación de grupos conservadores, entre ellos muchos que se oponen al derecho al aborto, están planeando una iniciativa de varios millones de dólares con manifestaciones y campañas por teléfono, correo directo y publicidad para pedir la confirmación del candidato nominado por Trump, Neil Gorsuch, como parte de una campaña a mayor escala para presionar a los senadores demócratas en estados mayormente republicanos que enfrentan difíciles campañas de reelección en el 2018.

Boeselager: no se violó la soberanía de nuestra Orden

Boeselager: no se violó la soberanía de nuestra Orden
El Gran Canciller de los Caballeros de Malta: la crisis nació de una iniciativa «ilegal». El caso de los preservativos: «Tengo limpia la conciencia, soy fiel a la enseñanza de la Iglesia»
AP

Albrecht Boeselager, Gran Canciller alemán de la Orden de Malta
VATICAN INSIDER, 
Pubblicato il 02/02/2017
IACOPO SCARAMUZZI
Albrecht Boeselager, Gran Canciller alemán de la Orden de Malta destituido en diciembre por el Gran Maestro británico Matthew Festing y que ha vuelto a su cargo en enero, después de la renuncia de este último, se reunió hoy con la prensa internacional por primera vez después del enfrentamiento sin precedentes entre la Santa Sede y el plurisecular organismo comprometido en actividades caritativas y sanitarias en todo el mundo, para tranquilizar a los donadores y a los estados que tienen relaciones diplomáticas, para explicar que la Orden de Malta ha vuelto a la normalidad y para precisar que la Santa Sede no ha violado la soberanía de la Orden. También criticó (aunque precisó que la referencia no era específica para el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump) la tendencia a discriminar a los migrantes y a los refugiados según su etnia o nación e insistió en el compromiso de los Caballeros a favor de los más débiles de la sociedad. 

Un libro sobre Vatileaks 2 para profundizar sobre un caso seguido por la prensa internacional

Un libro sobre Vatileaks 2 para profundizar sobre un caso seguido por la prensa internacional
Lo presentaron el padre Federico Lombardi y el periodista Massimiliano Menichelli, autores del mismo
(ZENIT – Roma), 2 de febrero de 2017
.- En el libro Vatileaks 2, ‘El Vaticano a la prueba de la justicia y de los hombres’ recién publicado por la editora Rizzoli no hay documentos particularmente nuevos, no hay una exclusiva, sino elementos para profundizar. Lo indicó este jueves el padre Federico Lombardi, ex portavoz del Vaticano, en la presentación realizada en la asociación Stampa Estera en Italia, junto al otro autor, Massimiliano Menichetti.
Sobre la oportunidad o menos de haber realizado el juicio, el ex portavoz del Vaticano aseguró que “es mejor buscar la verdad que dejar de hacer un proceso por temor a un daño de imagen”. Y precisó que esta fue la línea tomada por Benedicto XVI en el caso de los abusos de menores.

Trump quiere derribar una barrera entre Iglesia y Estado

Trump quiere derribar una barrera entre Iglesia y Estado
El presidente promete acabar con la penalización de pronunciamientos políticos desde el púlpito
Nota de SILVIA AYUSO
El País, Washington 2 FEB 2017
Donald Trump ha anunciado este jueves un nuevo desafío en su todavía corta pero ya agitada presidencia: acabar con uno de los pilares fundamentales que sustentan la estricta separación entre Iglesia y Estado en el país que dirige, la Enmienda Johnson.
“Voy a librarme y voy a destruir completamente la Enmienda Johnson y voy a permitir que los representantes de la fe hablen de manera libre y sin miedo a represalias. Lo voy a hacer, recordadlo”, dijo Trump este jueves durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington.
La Enmienda Johnson debe su nombre al entonces senador por Texas y más tarde presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, que fue quien la propuso y logró su aprobación en 1954. Es una cláusula que estipula que entidades libres de pagar impuestos, como iglesias u organizaciones caritativas, no pueden participar, directa o indirectamente, en ninguna campaña política a favor o en contra de un candidato. De este modo, impide que líderes religiosos usen sus púlpitos para manifestar su apoyo —u oposición— a un candidato con el objetivo de influenciar a su congregación.

Piensa local, ¡actúa global!/Slavoj Žižek

Piensa local, ¡actúa global!/Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres) e investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Su última obra es Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (Akal)
El Mundo, 2 de febrero de 2017.
Un par de días antes de la toma de posesión de Trump, Marine Le Pen fue vista sentada en el café de la Torre Trump en la Quinta Avenida, como si esperase ser convocada por el presidente electo. Aunque no se vieron, lo que pasó días después de la toma de posesión parece consecuencia de ese fallido encuentro: el 21 de enero, en Coblenza, representantes de los partidos de la derecha populista europea se reunieron bajo el lema Libertad para Europa. El encuentro lo lideró Le Pen, que instó a los votantes europeos a “despertarse” y a seguir el ejemplo de estadounidenses y británicos; predijo que las victorias del Brexit y Trump desencadenarían una ola imparable de “todos los dominós de Europa”. Trump dejó claro que “no apoya ningún sistema de opresión de los pueblos: 2016 ha sido el año del despertar del mundo anglosajón. Estoy seguro de que 2017 será el año en el que despertarán los pueblos de Europa continental” (The Guardian).

La intolerancia detrás del atacante de la mezquita de Quebec

La intolerancia detrás del atacante de la mezquita de Quebec/Haroon Siddiqui, excolumnista y editor de la página editorial de The Toronto Star, es autor del libro Being Muslim.
The New York Times, 2 de febrero de 2017..
El domingo pasado un hombre armado abrió fuego en una mezquita en la Ciudad de Quebec; mató a seis personas y dejó heridas a otras ocho. El primer ministro, Justin Trudeau, llamó a la balacera “un ataque terrorista contra los musulmanes”.
Devotos atacados en una mezquita… los canadienses asocian más ese tipo de noticias con Estados Unidos que con Canadá. Que esto haya sucedido en Quebec ha impactado profundamente a muchos, como a mí.
Como canadiense siempre tuve un optimismo incurable y por mucho tiempo creí que Canadá sería inmune a la histeria contra los musulmanes. Estaba equivocado. Este ataque se veía venir desde hace mucho.
El primer indicio vino después del 11 de septiembre. Hasta entonces, yo solo era un periodista canadiense más. Después de eso, solo me veían como musulmán; mi identidad quedó reducida a mi religión. La confusión, o deliberada combinación, de los extremistas terroristas con musulmanes ordinarios y respetuosos de la ley significaba adjudicar una culpa colectiva a todos los musulmanes.

“Créanme, cuando oyen hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen...

Nota de SILVIA AYUSO,
El País, Washington 2 FEB 2017 - 13:17 CST
Las turbulentas conversaciones telefónicas mantenidas con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, no son una excepción, sino la nueva norma en la Casa Blanca de Donald Trump. Así lo ha advertido este jueves el presidente republicano, al anunciar que no piensa bajar el “tono duro” de sus conversaciones con sus homólogos, le pese a quien le pese.
“Créanme, cuando oyen hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen. No se preocupen”, dijo Trump durante el Desayuno Nacional de Oración, una cita anual en Washington. “Prácticamente, todos y cada uno de los países del mundo se han aprovechado de nosotros, pero eso no va a seguir sucediendo”, agregó. “El mundo tiene problemas, pero vamos a arreglarlos, ¿de acuerdo? Eso es lo que yo hago, arreglo cosas”, insistió el republicano.
Trump respondía de esta forma a las informaciones surgidas en las últimas horas sobre el tono tumultuoso y hasta agresivo que ha empleado en al menos dos conversaciones con líderes internacionales. La Casa Blanca desmintió la pasada noche que Trump amenazara, como afirmó en un principio la agencia AP, al presidente Enrique Peña Nieto con enviar tropas estadounidenses a México para lidiar con los “bad hombres”, término despectivo con el que en el pasado el republicano se ha referido a inmigrantes y a criminales de origen hispano como los cárteles de la droga. Este jueves, fuentes de la presidencia estadounidense dijeron, según la misma agencia, que esas palabras habían sido dichas en tono “ligero”. Vamos, no una amenaza sino casi una broma. Que poca gracia debe haber hecho a un presidente como el mexicano, al que Trump ha vilipendiado una y otra vez con sus insultos a los inmigrantes, su proyecto de construir un muro fronterizo y su reiterada afirmación de que hará pagar a México por esa construcción que el país del sur rechaza.

Defiende Trump ser duro en llamadas.., o sea, el que habla

"América tendrá éxito mientras tengamos fe entre nosotros y en Dios.." Trump.
#
Defiende Trump ser duro en llamadas
Durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración el Presidente de EU admitió que está siendo duro en sus conversaciones. Foto: EFE

Agencias/ Reforma
Washington DC, Estados Unidos (02 febrero 2017).-
Donald Trump admitió que está siendo duro y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países se han aprovechado hasta ahora de Estados Unidos y eso, insistió, no va a ocurrir más.
"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", comentó Trump durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero.
"Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros", subrayó.
"Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir", señaló.
El Presidente estadounidense afirmó que el mundo está con problemas, pero que lo van a arreglar.

La prudencia del papa Francisco debe llegar a su fin

La prudencia del papa Francisco debe llegar a su fin/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 2 de febrero de 2017

Uno es el líder mundial de los católicos, el otro es cristiano presbiteriano no practicante, hoy es presidente de los EU; ambos interpretan de manera distinta el evangelio. Uno alza la voz todos los días, más bien en el Twitter, el otro ha guardado silencio.

Hace un año el papa Francisco dijo con firmeza que  "levantar muros no era cosas de cristianos…”. La reacción de Trump fue violenta al grado de que el entonces vocero papal reculó, quizá por prudencia.

Creo que no debemos quedarnos callados, como nos los dice el poeta norteamericano Wak Whitman.., "la mayoría vive en un silencio espantoso".

1.- Uno de los primeros telegramas que recibió Trump al asumir el cargo de Presidente fue del líder de los católicos: “le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”. Francisco le expresó su deseo de que, bajo su gobierno “el tamaño de EU siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta”.

El papa jesuita quizá pensó en el fondo que esas palabras le iban a mover el corazón a su hermanos presbiteriano…, quizá pensó una cosa fue el candidato y otra el jefe de Estado.

Horas después el presidente asistió al servicio religioso ecuménico a la Catedral Nacional en Washington DC; se trata de la ya tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial. 

Sinaloenses abuchean a su Gobernador...;

En estos momentos los políticos deben de ser prudentes...., la gente está molesta...!
No es contra Quirino.., es contra todos los políticos...,
#
Abuchean a Quirino Ordaz en inauguración de la Serie del Caribe
El Gobernador acudió al evento masivo y la respuesta de los asistentes no fue la mejor
Nota de Adriana Castro/ Noroeste, 01/02/2017 | 07:24 PM 
Abuchean a Quirino Ordaz en inauguración de la Serie del CaribeFoto: Noroeste
Inauguración de la Serie del Caribe en Culiacán.
CULIACÁN._ Durante  la presentación de los delegados de los equipos e invitados a la Serie del Caribe Culiacan 2017, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, fue abucheado por el público.

Entre la rechifla de la afición que abarrotó el estadio de los Tomateros de Culiacan, el Mandatario caminó junto con su esposa al centro del diamante para presidir la ceremonia inagural de la fiesta deportiva.
En unos momentos más, el representativo de México tendrá su primer partido, ante un estadio lleno.
#

Quirino Ordaz es abucheado en la Serie del Caribe
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante su ingreso al campo del estadio.

 El Debate, 2 DE FEBRERO.
Culiacán, Sinaloa.-  No todo fue aplausos en la inauguración de la Serie del Caribe Culiacán 2017 en la casa de los Tomateros. Esto porque algunos funcionarios no se escaparon de la manifestación del público en señal de desacuerdo con sus acciones.
La fiesta había comenzado ante un lleno en el ya considerado mejor estadio de beisbol de Latinoamérica, y era el momento de la presentación de las autoridades.
Rechazo

Filtraciones perversas...Dolia Estévez y la agencia AP ¿en el juego perverso de Trump?

¡Cuidado con el miedo, no hay nada más humillante que tenerlo!
Hay que enfrentarlo, no se debe  ser complaciente con él.  Hay que darle un trato prudente y mesurado; hay que informar bien, y oportunamente
Dice la profesora Joanna Bourke especialista en el miedo que hoy “estamos sobre expuestos a información que produce miedo”  Y en efecto, el miedo nubla la razón intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha.”
#
Las columnas políticas abordan el tema, hoy... Si creo en la perversión de Trump, es política de terror...
#

TEMPLO MAYOR/REFORMA
EN LOS altos círculos del gobierno mexicano dicen que Donald Trump “is measuring the water to the sweet potatoes”. Es decir, que le está midiendo el agua a los camotes con las supuestas filtraciones de la conversación telefónica de una hora que sostuvo con Enrique Peña Nieto.

DE ESTE LADO no tienen duda que fue en Washington donde se filtraron las versiones -que por supuesto descalifican por falsas- en el sentido de que Trump estaría dispuesto a enviar tropas a combatir al narco.
ANTE ESTO, más de uno se pregunta si no valdría la pena quitarse de problemas y liberar, verbatim, la transcripción íntegra de la plática “amable” que sostuvieron Trump y Peña.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
El ‘trumpazo’ de ayer

Las columnas políticas, hoy Jueves 2 de Febrero de 2017

¡Cuidado con el miedo! Hay que enfrentarlo, no se debe  ser complaciente con él.  Hay que darle un trato prudente y mesurado; hay que informar bien, y oportunamente.., eso es clave.
Dice la profesora Joanna Bourke especialista en el miedo que hoy “estamos sobre expuestos a información que produce miedo”  Y en efecto, el miedo nubla la razón intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha.”
#
Las columnas políticas, hoy Jueves 2 de Febrero de 2017, día de La Candelaria.
Lenguas Viperinas/LSR
ERNESTO CORDERO y Minerva Hernández, ambos legisladores federales del PAN, traen un “pleitazo” por la presidencia de una comisión bicamaral que tiene como propósito vigilar las deudas estatales. El diferendo, nos aseguran priístas, panistas, perredistas y hasta morenistas, es que no se ponen de acuerdo si la presidencia será primero en la Cámara de Diputados o en el Senado, aunque lo único cierto es que la encabezará el PAN. Mientras estas diferencias sigan, el semáforo que deben echar andar seguirá apagado y con ello no se sabrá cómo van las deudas que existen en casi todo el país. A ver quién se alza con la victoria.
GUADALUPE ACOSTA Naranjo y Fernando Belauzarán, junto con los Galileos perredistas, van que vuelan para irse del sol azteca para formar una Asociación Política Nacional (APN) y luego un partido político. Esta corriente ya solicitó su registro ante el INE para ser una APN donde aseguran les darán cabida a militantes de otros partidos políticos y a quienes no tengan uno. De esta forma el PRD sigue en un proceso de fractura interna que los ponen contra la pared.
EL CANCILLER Luis Videgaray promueve mesas de discusión y consulta con el sector empresarial y líderes de producción mexicanos para determinar el piso y el techo de la negociación inminente del Tratado de Libre Comercio. Nos aseguran que Videgaray prepara ya una estrategia de negociación que logre unir filas en el sector empresarial en nuestro país y para ello tendrá cerca y como aliadas a las secretarías de Hacienda y Economía pues se responderá a cualquier escenario.#

'Resolvemos nuestros propios problemas'

'Resolvemos nuestros propios problemas'
Osorio se reunió con senadores que integran la Operación Monarca, para hablar sobre las acciones del Gobierno federal frente a la eventual deportación de migrantes. Foto: Paola Urdapilleta
Antonio Baranda y Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (01 febrero 2017).- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, aseguró que los problemas que enfrenta México en materia de seguridad se resuelven aquí.
Entrevistado en el Senado sobre la supuesta amenaza de Donald Trump al Presidente Enrique Peña Nieto sobre el envío de tropas a México para detener a los "hombres malos", Osorio subrayó la soberanía del País.
"Primero, de saque, les digo que no hay tal comentario ni posición, no se dio una conversación. Ya lo hizo la Cancillería el desmentido correspondiente y, por supuesto, que esto está fuera de lugar", dijo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...