Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 5, 2014

Tuitean horror de guerra

Tuitean horror de guerra Se salta periodismo instantáneo las reglas tradicionales Por David Carr, publicado originalmente en TYT; y en Reforma en español, el 2 de agosto Mis noticias de medios sociales han tomado un giro sangriento en semanas recientes. He visto cuerpos esparcidos por campos y hospitales en Ucrania y la Franja de Gaza.
La geopolítica y la omnipresencia de los medios sociales han convertido al mundo en un lugar más pequeño y quizás más sangriento. Alertas noticiosas llenas de conteos de bajas aparecen en nuestros smartphones, notificaciones de Facebook rebosan de súplicas exhortando a la acción en nombre de las víctimas, mientras que Twitter hierve con reportes de último segundo, algunos realizados por profesionales y otros por ciudadanos, desde las escenas de desastre y caos. Ya no tenemos que esperar a que el conductor de voz autoritaria llegue a dar las noticias. Los reportes ciudadanos son rápidamente ampliados por los periodistas, y estos periodistas escriben sobre lo …

Abren concurso para nuevo sistema penal

Abren concurso para nuevo sistema penal Nota de Víctor Fuentes
Reforma  (05 agosto 2014).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó al primer concurso para seleccionar a jueces de distrito especializados en el nuevo sistema penal acusatorio, que deberá estar funcionando a más tardar en junio de 2016. El concurso será desarrollado en tres etapas entre agosto y noviembre, se buscará designar hasta 50 jueces y estará abierto sólo a secretarios y actuarios de tribunales federales. La convocatoria se presenta a más de seis años que fue publicada la reforma Constitucional en materia penal, ya que fue apenas el pasado 5 de marzo cuando se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece todos los detalles que regirán esta materia, tanto a nivel federal como local. "Las nuevas bases constitucionales hacen necesario realizar un proceso transparente y objetivo de selección de jueces especializados en el sistema penal acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo proc…

Migración en EU: la inacción de Obama

Migración en EU: la inacción de Obama La Jornada, editorial, 4 de agosto El asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una decisión antes de finales de verano sobre la manera en que usará su autoridad para hacer frente a la problemática que enfrentan millones de migrantes indocumentados en ese país. Debe recordarse que en las últimas semanas se ha suscitado una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo estadunidenses en torno al tema migratorio, particularmente a partir del arresto, según cifras de autoridades de ese país, de más de 52 mil niños que intentaban pasar la frontera por cuenta propia. En el contexto de esa confrontación, que reviste claros tintes político partidistas, Obama ha responsabilizado al Capitolio por no aprobar modificaciones legales al sistema migratorio y por negar fondos adicionales que, cabe inferir, serían empleados para la deportación de los menores migrantes. Apenas el pasado viernes el …

Niños migrantes de CA

El Obispo Auxiliar de San Pedro Sula  en Honduras, Tegucigalpa, Rómulo Emiliani, advirtió que la ola migratoria que ha llevado a que decenas de miles de menores lleguen de Centroamérica a EU  tiene su origen en mafias que crean “ilusiones falsas” a sus familias en los países de origen.
Diversos medios de comunicación han estimado en más de 50 mil los menores, en su mayoría sin compañía de sus padres o de alguien que se haga responsables de ellos, que han llegado a EU en los últimos meses de forma ilegal, con la esperanza de un mejor futuro y de obtener la residencia. En declaraciones recogidas por el diario hondureño La Tribuna en julio de este año, Mons. Rómulo Emiliani denunció que “es lamentable la ilusión y el espejismo de que los Estados Unidos es lo mejor para todos los niños de Honduras, cuando hay promesas vanas y falsas de que llegando a ese país tendrán educación gratis, salud, comida y ropa”. “Han engañado a miles de padres de familia, hay unas mafias que se encargan de crear …

Otro llamada papa a las monjas Carmelitas

El papa llama de nuevo al Convento de Lucena Francisco ha vuelto a llamar a la comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, en Córdoba,  España, el sábado 2 de agosto por la tarde. En esta ocasión, el Papa ha enviado su "cariño, cercanía y recuerdo afectuoso" al pueblo de Lucena. Este convento, situado al sur de España, se hizo famoso en todo el mundo, cuando el pasado 31 de diciembre, el Santo Padre les dejó un mensaje en el contestador automático del teléfono. "¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga". Fueron las palabras que el Pontífice dejó en el buzón de voz. En esta ocasión, sí respondieron en el instante en el que sonó el teléfono y pudieron conversar con el jesuita durante 40 minutos. Francisco pidió a las Carmelitas que transmitieran sus palabras a los sacerdotes de la localidad, para que éstos las difundier…

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco/Fa Columnas "Con todo respeto",  Publicado en La Silla Rota, mueves 7 de agosto de 2014 ¡Una acción sin precedentes! Jorge Mario Bergoglio, nos vuele a sorprender,  revocó la  "suspensión a divinis"  al sacerdote nicaragüense Miguel d' Escoto, ex teólogo de la liberación, quien había incurrido en la pena canónica en los años 80s -1985- por su participación en la política, concretamente en el gobierno sandinista de Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La suspensión le había sido impuesta a D’Escoto, cuando fungía como canciller en Nicaragua, por el papa Juan Pablo II, junto a otros sacerdotes (entre ellos el ex ministro de Cultura y poeta Ernesto Cardenal que desempeñaban cargos en el gobierno sandinista), alegando que no era compatible con su labor pastoral. La tremenda pena fue aceptado por el padre d’Escoto desde el inicio, aunque siempre permaneció como miembro de la propia sociedad…

¿Qué dicen las columnas hoy, martes de agosto de 2014?

Columnas políticas hoy, martes 5 de agosto de 2014
Un video más, gracias al periódico LaRazón La alcaldesa de Pátzcuaro, Mich. https://www.youtube.com/watch?v=735MtDsieSo Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL Osorio Chong y sus 50 UNA SUERTE de futurismo se vivió en el Estado de México la víspera del cumpleaños 50 del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué ocurrió? Durante una gira de trabajo, el hidalguense escuchó Las Mañanitas en voz de los asistentes a la inauguración del Centro de Control de Confianza. El canto comenzó cuando don Miguel Ángel iba a pronunciar su discurso, así que tuvo que meter el freno y dar las gracias en repetidas ocasiones. Pero los asistentes pasaron del “…estas son Las Mañanitas”, a soltar porras al jefe de Bucareli. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila se sumó a las felicitaciones para luego anunciar que Osorio Chong estará hoy de manteles largos. ¿Con la misma enjundia le cantarán en 2018, cuando llegue a los 54 años? CONTRARIO a lo que se esperaba, a…

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 4 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL ¿Elbazo a petroleros? LA NEGATIVA del PRI de acompañar a su diputado y ex tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, en una reserva que presentó en el pleno de San Lázaro para impedir que las leyes energéticas toquen el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal, podría significar un antes y un después en la relación política de estas dos instituciones. Nos comentan que ahora los petroleros analizan una segunda estrategia: ir a tribunales nacionales e internacionales. Pronto veremos si estos “dos hermanos” —PRI y sindicato petrolero— se distancian o simplemente queda en berrinche. Algunos legisladores nos dicen que aún está muy fresco el caso de Elba Esther Gordillo, quien, aseguran, no supo leer las señales políticas, se opuso a la reforma educativa y hoy está presa, por lo que consideran que en el caso de los petroleros todo quedará en berrinche. ¿CUÁL ES LA PRISA para que termine la actual administración del gobierno del Distr…

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo /Fred Alvarez Palafox Publicado en La Otra Opinión, 5 de agosto de 2014
Tras la protesta generalizada, la noche del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó ante la presencia de varios medios de comunicación, una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.
Recordemos que la legislación- reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibira los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo. Esta fue la redacción aprobada: El Artículo 51 Bis ; "Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de ac…

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!

Malova decidió vetar la "ley mordaza"! Tras la protesta generalizada, la tarde del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó. https://www.youtube.com/watch?v=YFMeQx_DPXc&feature=share La nueva legislación  - las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Fue un error: Malova “Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provo­cado que estemos en una situación de esta naturaleza… Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, per…

¿A debate publico el caso Martin del Campo?

¿A debate publico el caso Martin del Campo?/FA Publicado en La Silla Rota, 6 de agosto de 2014 ·      Samuel González convoca a debate publico a ex-ombudsman del DF. ·Luis González Plascencia le dice no, el asunto lo resolverán los grandes jueces. Le ha dado seguimiento en este espacio de La Silla Rota al caso Alfonso Martín del Campo Dood, por considerarlo del mayor interés para la sociedad y para el sistema de justicia penal. Lo que ahí se determina será paradigmático. Actualmente el caso se encuentra pendiente de resolverse en la primera Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo ponencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien seguramente presentará proyecto en los próximos días, probablemente a finales de agosto. El secretario de Estudio y Cuenta encargado del caso es el Lic. José Díaz de León Cruz.

En caso de que no se pongan de acuerdo el caso podría llegar al pleno de la SCJN, tal y como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Recientement…