5 ago 2014

Tuitean horror de guerra

 Tuitean horror de guerra
Se salta periodismo instantáneo las reglas tradicionales
Por David Carr, publicado originalmente en TYT; y en Reforma en español, el 2 de agosto
Mis noticias de medios sociales han tomado un giro sangriento en semanas recientes. He visto cuerpos esparcidos por campos y hospitales en Ucrania y la Franja de Gaza.

La geopolítica y la omnipresencia de los medios sociales han convertido al mundo en un lugar más pequeño y quizás más sangriento. Alertas noticiosas llenas de conteos de bajas aparecen en nuestros smartphones, notificaciones de Facebook rebosan de súplicas exhortando a la acción en nombre de las víctimas, mientras que Twitter hierve con reportes de último segundo, algunos realizados por profesionales y otros por ciudadanos, desde las escenas de desastre y caos.
Ya no tenemos que esperar a que el conductor de voz autoritaria llegue a dar las noticias. Los reportes ciudadanos son rápidamente ampliados por los periodistas, y estos periodistas escriben sobre lo que ven, a menudo vía Twitter, antes de consultar con sus superiores respecto a qué significa todo eso.

Abren concurso para nuevo sistema penal

 Abren concurso para nuevo sistema penal
Nota de Víctor Fuentes

Reforma  (05 agosto 2014).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó al primer concurso para seleccionar a jueces de distrito especializados en el nuevo sistema penal acusatorio, que deberá estar funcionando a más tardar en junio de 2016.
El concurso será desarrollado en tres etapas entre agosto y noviembre, se buscará designar hasta 50 jueces y estará abierto sólo a secretarios y actuarios de tribunales federales.
La convocatoria se presenta a más de seis años que fue publicada la reforma Constitucional en materia penal, ya que fue apenas el pasado 5 de marzo cuando se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece todos los detalles que regirán esta materia, tanto a nivel federal como local.
"Las nuevas bases constitucionales hacen necesario realizar un proceso transparente y objetivo de selección de jueces especializados en el sistema penal acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo procedimiento con instituciones y principios distintos a los que prevalecen en el sistema actual, que por tanto requiere de una preparación diversa a la hasta hoy exigida para el cargo de juez de Distrito", explica la convocatoria.

Migración en EU: la inacción de Obama

Migración en EU: la inacción de Obama
La Jornada, editorial, 4 de agosto
El asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una decisión antes de finales de verano sobre la manera en que usará su autoridad para hacer frente a la problemática que enfrentan millones de migrantes indocumentados en ese país.
Debe recordarse que en las últimas semanas se ha suscitado una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo estadunidenses en torno al tema migratorio, particularmente a partir del arresto, según cifras de autoridades de ese país, de más de 52 mil niños que intentaban pasar la frontera por cuenta propia. En el contexto de esa confrontación, que reviste claros tintes político partidistas, Obama ha responsabilizado al Capitolio por no aprobar modificaciones legales al sistema migratorio y por negar fondos adicionales que, cabe inferir, serían empleados para la deportación de los menores migrantes. Apenas el pasado viernes el mandatario criticó a los republicanos del Congreso por no hacer nada en materia de inmigración para no dar una victoria a Obama y anunció que actuaría por decreto para atender el tema.

Niños migrantes de CA

El Obispo Auxiliar de San Pedro Sula  en Honduras, Tegucigalpa, Rómulo Emiliani, advirtió que la ola migratoria que ha llevado a que decenas de miles de menores lleguen de Centroamérica a EU  tiene su origen en mafias que crean “ilusiones falsas” a sus familias en los países de origen.

Diversos medios de comunicación han estimado en más de 50 mil los menores, en su mayoría sin compañía de sus padres o de alguien que se haga responsables de ellos, que han llegado a EU en los últimos meses de forma ilegal, con la esperanza de un mejor futuro y de obtener la residencia.
 En declaraciones recogidas por el diario hondureño La Tribuna en julio de este año, Mons. Rómulo Emiliani denunció que “es lamentable la ilusión y el espejismo de que los Estados Unidos es lo mejor para todos los niños de Honduras, cuando hay promesas vanas y falsas de que llegando a ese país tendrán educación gratis, salud, comida y ropa”.
 “Han engañado a miles de padres de familia, hay unas mafias que se encargan de crear ilusiones falsas y espejismo diciendo que nuestros niños van a estar mejor allá que aquí”, dijo.
 Mons. Emiliani indicó que “es indigno y triste que en el país no podamos tener a nuestros niños con lo elemental que es la educación y la alimentación; es un deber del Estado y de todos nosotros cuidar a la niñez hondureña”.
Similar opinión ha expresado el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien en junio de este año advirtió, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que “poner a sus hijos en manos de delincuentes es ponerlos en un peligro inminente, que puede acabar hasta con sus vidas”.

Otro llamada papa a las monjas Carmelitas

El papa llama de nuevo al Convento de Lucena
Francisco ha vuelto a llamar a la comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, en Córdoba,  España, el sábado 2 de agosto por la tarde. En esta ocasión, el Papa ha enviado su "cariño, cercanía y recuerdo afectuoso" al pueblo de Lucena. Este convento, situado al sur de España, se hizo famoso en todo el mundo, cuando el pasado 31 de diciembre, el Santo Padre les dejó un mensaje en el contestador automático del teléfono.
"¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga". Fueron las palabras que el Pontífice dejó en el buzón de voz.
En esta ocasión, sí respondieron en el instante en el que sonó el teléfono y pudieron conversar con el jesuita durante 40 minutos. Francisco pidió a las Carmelitas que transmitieran sus palabras a los sacerdotes de la localidad, para que éstos las difundieran en las eucaristías del fin de semana. 
Sor Adriana de Jesús Resucitado, la priora del convento, y otras dos de las religiosas, también son argentinas y conocen desde hace 15 años a Bergoglio.

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco

El padre Miguel d' Escoto reivindicado por Francisco/Fa
Columnas "Con todo respeto", 
Publicado en La Silla Rota, mueves 7 de agosto de 2014
 ¡Una acción sin precedentes!
 Jorge Mario Bergoglio, nos vuele a sorprender,  revocó la  "suspensión a divinis"  al sacerdote nicaragüense Miguel d' Escoto, ex teólogo de la liberación, quien había incurrido en la pena canónica en los años 80s -1985- por su participación en la política, concretamente en el gobierno sandinista de Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La suspensión le había sido impuesta a D’Escoto, cuando fungía como canciller en Nicaragua,  por el papa Juan Pablo II, junto a otros sacerdotes (entre ellos el ex ministro de Cultura y poeta Ernesto Cardenal que desempeñaban cargos en el gobierno sandinista), alegando que no era compatible con su labor pastoral.
La tremenda pena fue aceptado por el padre d’Escoto desde el inicio, aunque siempre permaneció como miembro de la propia sociedad misionera norteamericana Maryknoll- pero sin desarrollar alguna actividad pastoral. Le estaba prohibido. El decreto de suspensión supone la exclusión del sacerdote de todo trabajo pastoral con los fieles, se le prohíbe la celebración de misas y de la confesión a los fieles, tal como lo establece la legislación eclesiástica.
En una entrevista de 1985 a la revista de los jesuitas estadounidenses (“América”), el sacerdote explicó de esta manera su caso: “Las funciones sacerdotales específicas, las sacramentales, me fueron revocadas por deseo del Santo Padre, no de mi sociedad y no de mi obispo en Nicaragua que no lo haría”.

¿Qué dicen las columnas hoy, martes de agosto de 2014?

 Columnas políticas hoy, martes 5 de agosto de 2014

 Un video más, gracias al periódico La  Razón
La alcaldesa de Pátzcuaro, Mich.
 Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Osorio Chong y sus 50
UNA SUERTE de futurismo se vivió en el Estado de México la víspera del cumpleaños 50 del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué ocurrió? Durante una gira de trabajo, el hidalguense escuchó Las Mañanitas en voz de los asistentes a la inauguración del Centro de Control de Confianza. El canto comenzó cuando don Miguel Ángel iba a pronunciar su discurso, así que tuvo que meter el freno y dar las gracias en repetidas ocasiones. Pero los asistentes pasaron del “…estas son Las Mañanitas”, a soltar porras al jefe de Bucareli. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila se sumó a las felicitaciones para luego anunciar que Osorio Chong estará hoy de manteles largos. ¿Con la misma enjundia le cantarán en 2018, cuando llegue a los 54 años?
CONTRARIO a lo que se esperaba, ahora que tienen registro y recursos millonarios, los nuevos partidos políticos Encuentro Social y Frente Humanista no han nombrado ni siquiera a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova. Con o sin enlaces, los funcionarios de logística del INE comenzaron a preparar el salón de sesiones para recibirlos en la llamada Herradura de la democracia, que tendrá tres nuevas sillas para que los representantes de los partidos nacientes se estrenen en la próxima sesión, nos dicen. Por el momento, el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, designó a Horacio Duarte como su representante en el INE.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 4 de agosto de 2014?

 BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL
¿Elbazo a petroleros?
LA NEGATIVA del PRI de acompañar a su diputado y ex tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, en una reserva que presentó en el pleno de San Lázaro para impedir que las leyes energéticas toquen el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal, podría significar un antes y un después en la relación política de estas dos instituciones. Nos comentan que ahora los petroleros analizan una segunda estrategia: ir a tribunales nacionales e internacionales. Pronto veremos si estos “dos hermanos” —PRI y sindicato petrolero— se distancian o simplemente queda en berrinche. Algunos legisladores nos dicen que aún está muy fresco el caso de Elba Esther Gordillo, quien, aseguran, no supo leer las señales políticas, se opuso a la reforma educativa y hoy está presa, por lo que consideran que en el caso de los petroleros todo quedará en berrinche.
¿CUÁL ES LA PRISA para que termine la actual administración del gobierno del Distrito Federal? Esta es una muy buena pregunta para la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el oficial mayor, Edgar Armando González Rojas. Desde hace algunos meses iniciaron una serie de trabajos de remodelación en las oficinas del gobierno capitalino y varias dependencias ya estrenan mobiliario. Pero llama la atención que en los accesos tanto de la Secretaría del Medio Ambiente, como de la Oficialía Mayor, fueron colocados dos tableros en los que se lleva la cuenta regresiva de los días, horas, minutos y segundos que hacen falta para que concluya el actual gobierno. Algunos aseguran que la elección de dónde colocar los relojes de cuenta regresiva fue al azar, sin embargo, no falta quien asegura que la decisión fue totalmente intencional.
FUNCIONARIOS, listos, fuera. Con el fin del receso de la Suprema Corte el pasado viernes, llegó la recta final de la presidencia del ministro Juan Silva Meza y arrancó ahora sí el sprint final de los ministros que quieren suceder en el cargo a don Juan. Nos dicen que cuatro ya salieron de la meta: Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos y Sergio Vals. Sin embargo, hay otros dos que aún no saltan a la pista, pero que todos saben que son factores de balance y, por lo tanto, los que pudieran llegar a la meta en caso de divisiones y desacuerdos: Jorge Mario Pardo y José Fernando Franco. No hay que perder de vista que uno de los puntos más importantes para ganar la carrera es contar con el apoyo del actual presidente, sin embargo, hasta hoy, nos aseguran, el ministro Silva no ha dado color.
El PRD se prepara para hacer frente a más gastos, pues el número de casillas a instalarse para su elección interna podría incrementarse de persistir la ubicación propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, y que fue impugnada por las tribus perredistas. El aumento de casillas —más de mil 500— se traduciría en un gasto extra de al menos 10 millones de pesos. Qué caro está costando a los contribuyentes la falta de confianza que se tienen los perredistas para organizar una elección interna.
COMO una verdadera falta de organización calificaron ayer paseantes que regresaban a la ciudad de México por carretera la falta de servicio para canjear los dispositivos electrónicos para el pago de peaje, conocidas como IAVE. Personas que tenían saldo en su anterior dispositivo, y que no fueron informadas de que se cambiaría de sistema, se encontraron ayer a su regreso que tenían que pagar en efectivo, pero además, en el caso de la Autopista Cuernavaca-México los módulos para recibir el nuevo dispositivo de telepeaje estaban instalados en los carriles de ida hacia Cuernavaca cuando el mayor flujo vehicular venía en sentido contrario. Habrá que preguntar a Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales, si es la mejor idea hacer un cambio de este tipo en plena temporada vacacional y si no habrá escatimado en campañas de información para que todos estuvieran enterados de las modificaciones.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al regreso de las vacaciones que pasó con sus hijos, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a sus colaboradores concentrarse en el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, sobre el que tiene grandes expectativas.
 En su equipo están ufanos por haber puesto el “cascabel al gato”, ya que se sumaron a la discusión el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Que si en El hijo desobediente, notas de campaña, Felipe Calderón narró su inicios panistas y los avatares políticos familiares, en su nuevo libro, Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos, que presentará la próxima semana, el ex presidente se ocupa de explicar y justificar las decisiones que tomó durante su sexenio.
Editado por Debate y la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el volumen no promete grandes revelaciones, pero eso se verá en el evento del miércoles 13 de agosto en el Club de Industriales.
Que en el PRI no descartan cambios en el gabinete presidencial con miras a la definición de candidaturas para las elecciones intermedias de 2015.
Y es que con la reforma en la materia, que impone la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, en algunos casos se perfilan más hombres que mujeres, por lo que están rascándole por todos lados para encontrar los mejores liderazgos.
El próximo Consejo Político Nacional tricolor servirá para evaluar propuestas, solo esperan a que el dirigente del partido, César Camacho Quiroz, les dé luz verde.
Que en el PRD comienzan a surgir críticas contra el INE, encargado de la organización de sus elecciones internas.
Perredistas de corrientes minoritarias hicieron llegar a los consejeros electorales su reclamo por permitir que fracciones más grandes, como la dominante Nueva Izquierda, de Los Chuchos, envíen de manera extemporánea el registro de sus planillas.

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo /Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 5 de agosto de 2014
Tras la protesta generalizada, la noche del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó ante la presencia de varios medios de comunicación, una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.

Recordemos que la legislación  - reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Esta fue la redacción aprobada:
El Artículo 51 Bis ; "Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".
Fue un error dijo Malova
 “Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza”.

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!

Malova decidió vetar la "ley mordaza"!
Tras la protesta generalizada, la tarde del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.
La nueva legislación  - las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Fue un error: Malova
“Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provo­cado que estemos en una situación de esta naturaleza… Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo, de solicitar la derogación de este artículo”, expuso ante representantes de asociaciones de periodistas.
La iniciativa que enviará el Gobernador será analiza­da en sesión del Congreso del 21 de agosto. 
Mario asume los costos aíi debe ser es el gobernador, pero alguién fue quien metió el gol, y los legisladores lo dejaron pasar. O no la leyeron o este asunto forma parte de lo que viene.

¿A debate publico el caso Martin del Campo?

¿A debate publico el caso Martin del Campo?/FA
Publicado en La Silla Rota, 6 de agosto de 2014
·      Samuel González convoca a debate publico a ex-ombudsman del DF.
·      Luis González Plascencia le dice no, el asunto lo resolverán los grandes jueces.
 Le ha dado seguimiento en este espacio de La Silla Rota al caso Alfonso Martín del Campo Dood, por considerarlo del mayor interés para la sociedad y para el sistema de justicia penal. Lo que ahí se determina será paradigmático. Actualmente el caso se encuentra pendiente de resolverse en la primera Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo ponencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien seguramente presentará proyecto en los próximos días, probablemente a finales de agosto. El secretario de Estudio y Cuenta encargado del caso es el Lic. José Díaz de León Cruz.


En caso de que no se pongan de acuerdo el caso podría llegar al pleno de la SCJN, tal y como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Recientemente- principios de julio- la Primera Sala, discutió un proyecto de sentencia bajo la ponencia del Ministro Ramón Cossío Díaz donde se proponía otorgar un amparo liso y llano, a favor de Martin del Campo argumentando como acreditada la tortura con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, el proyecto de amparo fue desechado por 3 votos en contra. Y como lo prevé la ley fue returnado a otro ministro- en este caso Pardo Rebolledo-, para que elabore una nueva propuesta de resolución en la que se valoren y estudien a fondo las pruebas a partir de las cuales Martín del Campo pretende acreditar que fue torturado por autoridades capitalinas para aceptar el doble homicidio y, en consecuencia obtener el reconocimiento de inocencia.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...