Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 26, 2009

Columna de Ricardo Alemán

Clumna Itinerario político/Ricard Alemán El Universal, 26 de julio de 2009; El inesperado resultado de la elección del pasado 5 de julio, la gravedad de la crisis económica con su cauda de desempleo y recortes presupuestales y la temporada vacacional de verano —que lleva a todos o casi todos a una suerte de valemadrismo— parecen conspirar a favor de la amnesia colectiva respecto a la tragedia y/o crimen de la guardería ABC.
En rigor, la muerte de 48 niños y las lesiones a otros tantos, debido a una probada negligencia criminal de los tres órdenes de gobierno y de instituciones fundamentales del Estado —además de la tragedia que significa para cientos de familiares y el agravio social colectivo—, son un tema que debe ser tratado con el mismo rigor social que crímenes de Estado y políticos como el del 2 de octubre, el 10 de junio, Acteal o Aguas Blancas, entre otros. Por eso, en este espacio regresaremos al tema cuantas veces sea necesario y cuando el interés informativo lo reclame.
LA CORT…

Escándalo en Estambul

Televisa-Peña Nieto: El escándalo de Estambul
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1708, 26 de julio de 2009;
Los días 17 y 18 de marzo, en los noticiarios de Televisa se transmitieron dos notas (de 1 minuto 43 segundos y 1 minuto 50 segundos, respectivamente) sobre el Foro Mundial del Agua, realizado en Estambul, Turquía. La primera era una entrevista realizada por José María Siles al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la segunda fue la entrega del premio “Compromiso” al mandatario estatal. Las protestas realizadas en las calles de la ciudad turca, las opiniones de organizaciones civiles y las numerosas intervenciones en el foro fueron minimizadas o simplemente ignoradas.
Lo prioritario era cubrir a Peña Nieto porque “estamos hablando del próximo presidente de México”. Así le dijo José Luis Arévalo, director de Información Internacional de Televisa, a José María Siles, corresponsal español de la agencia ANews que fue contratado como free lance por Televisa para que cubri…

Precisiones del Prof. José Luis Piñeyro a Proceso

Carta al director;
Revista Proceso # 1708, 26 de julio de 2009; De José Luis Piñeyro
Señor director:
Me permito hacer algunas precisiones sobre el reportaje de Ricardo Ravelo titulado Como en Vietnam, como en Irak, publicado en Proceso 1707.
Al solicitarme una evaluación de la estrategia de la guerra contra las drogas en México, mencioné que la guerra es la suma de fuerzas materiales y morales, y que en nuestro país descansa más en las materiales (mejor armamento, entrenamiento, transporte, equipo de comunicación, más salarios –como atractivo de reclutamiento y disuasivo de corrupción–, coordinación interinstitucional, etcétera) que en las morales (vocación profesional, espíritu de cuerpo y sacrificio, patriotismo, etcétera).
Puntualicé que esta situación se ha manifestado en la deserción masiva de soldados, la corrupción de policías federales bien pagados, la impunidad de funcionarios policiacos y judiciales, etcétera. Además señalé que tal estrategia anticriminal carece de cinco tácticas …

El halcón y la paloma

El halcón y la paloma/Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS, 20/07/09):
“Hay que elegir entre la justicia y el amor -escribió Elías Canetti- Yo no puedo, yo elijo las dos cosas”. Una leyenda del Mahabharata, recreada por Jean-Claude Carrière, nos dice que es posible. Cuenta la historia de un rey de quien todos decían que era el más justo de la tierra. Un día, estando en los jardines de su palacio, una paloma cayó sobre su muslo para pedirle ayuda. Pero un delgado halcón que se posó en una rama vecina le advirtió que era suya y que se la debía entregar. El rey se negó, con el argumento de que no se entrega un animal asustado a su enemigo, y el halcón le dijo que si era el más justo de la tierra no podía negársela, pues sólo esa paloma le permitiría aplacar la angustia de su hambre. ¿Acaso los halcones no se habían alimentado de las palomas desde que el mundo era el que conocían? El rey, turbado, reconoció que tenía razón, y le ofreció canjear aquella paloma por lo que quisi…

No hay quejas por discriminación

El Ejército niega trato excluyente
Nota de Francisco Gómez El Universal Domingo 26 de julio de 2009
El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Jaime Antonio López Portillo, aseguró que no existe una sola queja ante esa dirección de algún soldado u organismo por discriminación o maltrato hacia algún militar con preferencias u orientación sexual diferente, ya sea por homosexualidad o lesbianismo.
El funcionario estableció que el instituto armado tiene programas de equidad de género e incluso en esta materia trabajan de cerca con el Instituto Nacional de las Mujeres y otros organismos, debido a la necesidad de dar atención integral a la promoción, difusión y respeto a los derechos humanos como se delineó desde el inició de la actual administración.
Entrevistado después de su participación en un foro sobre el Ejército y los derechos humanos, el general López Portillo señaló que hasta este momento a su dirección no ha llegado algún caso específico…

Inculpado por decreto

Inculpado por decreto
PATRICIA DáVILA
Revista Proceso # 1708, 26 de julio de 2009;
Prófugo de la justicia desde el 7 de junio pasado, Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, rompe el silencio desde la clandestinidad:
“El director del IMSS, Daniel Karam, ordenó mi cese. Cuando lo hizo, seguramente me señaló como autor de algún crimen y automáticamente giraron la orden de aprehensión en mi contra. Si yo soy culpable, con mayor razón lo es Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien, como director, el 29 de marzo de 2006, firmó la contratación de la guardería ABC, y el mismo Karam, porque antes de ocupar este cargo fue director de Finanzas del instituto. Él les pagaba a las guarderías.”
El abogado del exfuncionario, Víctor Raúl Montes Martínez, sostiene: “El único responsable de homicidio culposo por la muerte de los 48 niños en la guardería ABC es el gobierno del estado de Sonora, es el gobernador Eduardo Bours. Él y sus funcionarios d…

Contratos en Pemex

Desde Pemex y la Sener, millonarios contratos para amigos panistas
JESUSA CERVANTES Revista Proceso # 1708, 26 de julio de 2009;
El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista para que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.
Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia de quien…

Los Zetas

Washington informa… México no actúa
J. JESúS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1708, 26 de julio de 2009;
Durante largos períodos, autoridades estadunidenses proporcionaron al gobierno de Vicente Fox, y ahora al de Felipe Calderón, información de inteligencia amplia y detallada que recabaron en torno a las actividades y puntos de ubicación de 19 líderes de Los Zetas y del cártel del Golfo. Hoy, esta información sirve de base en Washington para uno de los mayores procesos judiciales emprendidos en contra del narcotráfico internacional. Sin embargo, los dos gobiernos panistas no hicieron nada para detener a esos capos, quienes siguen moviéndose libremente en México.
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos se lanzó con todo contra Los Zetas mediante procesos judiciales a sus principales líderes, por quienes ofrece millonarias recompensas. Al hacerlo exhibió la ineficacia y la falta de voluntad del gobierno mexicano para desarticular y capturar a los integrantes de este grupo de sicarios que at…

Crisis en Honduras

El Ejército de Honduras trata de apaciguar los ánimos
Respaldan la propuesta del mediador Arias, que incluye el regreso de Zelaya Vásquez: 'Las fuerzas armadas no son responsables de esta división interna'
Tras anunciar que acamparía en la frontera, Zelaya pernoctó en un hotel
Zelaya pide a EEUU enfrentarse 'con fuerza' a los golpistas
Portal de Elmundo.es Agencias Tegucigalpa
Actualizado domingo 26/07/2009 21:12 horas
"No podemos disparar a nuestro pueblo". El jefe del Ejército de Honduras, el general Romeo Vásquez, uno de los principales actores del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, se ha comprometido a no disparar a los hondureños, mientas los partidarios del presidente depuesto esperaban su regreso a la frontera con Nicaragua, donde el ejército sigue desplegado. Este sábado, los militares emitían una nota en la que afirmaban que no serán un obstáculo en la negociación que contempla el regreso de Zelaya.
"Como institución respaldamos …