Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 7, 2014

Posicionamiento del equipo Argentino de antropología

El EAAF desea señalar que esto no afecta la identificación pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación.
EQUIPO ARGENTINO DESCONOCE SI RESTOS DE BASURERO DE COCULA Y DEL RIO SON DEL MISMO EVENTO: No hay evidencia científica que pruebe lo que dijeron los supuestos asesinos El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informa que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria envió los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, y de aquellas que, según manifiesta la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad de Cocula.
Los resultados confirman la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. El EAAF ya ha informado a sus familiares y a las 42 familias restantes de la Escue…

Un fragmento de hueso y una muela permitieron identificar a Alexander Mora

Un fragmento de hueso y una muela permitieron identificar a Alexander Mora/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS APRO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014 EL PERICÓN, Gro. (proceso.com.mx).- “Acepto mi derrota pero no voy a dejar de luchar para exigir justicia por mi hijo y sus 42 compañeros”, expresó con indignación y coraje Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, el normalista de Ayotzinapa que fue identificado entre los restos humanos localizados en el río San Juan del municipio de Cocula. El hombre de edad madura, dedicado al campo y de oficio taxista, advierte que este dolor no es posible superarlo con nada, en referencia al llamado que hizo hace dos días el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con empresarios en el puerto de Acapulco. En entrevista con Proceso.com el afligido padre de siete hijos y viudo desde hace dos años, narra los detalles de cómo fue informado sobre la identificación de su hijo, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos hace más de do…

El Belén en Navidad

El Belén en Navidad ·En Greccio tuvo lugar la primera representación del Belén durante las Navidades del año 1223. "Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor" (Lc 2,11).
Como nos relatan los evangelios, la ciudad de Belén estaba llena de visitantes que acudían a cumplir la orden de empadronamiento dictada por el Emperador César Augusto; por ello, las posadas sólo daban albergue a aquellos que tenían dinero. Como María estaba embarazada les permitieron quedarse en un establo donde nació Jesús. Cuenta el evangelio de San Lucas que "por aquel tiempo" el emperador dispuso un censo general de los territorios dominados por el imperio romano. La orden provocó revuelo en todos ellos, pues obligaba a las cabezas de familia a regresar y empadronarse en la patria de sus mayores. Palestina era entonces parte de las colonias romanas y José, el carpintero, y María, su mujer, tuvieron que abandonar Nazaret, donde vivían, y dirigirse a Belén, la ciudad…

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de diciembre de 2014? FRENTES POLÍTICOS/Excelsior I. Todo listo. Como parte de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará mañana el encuentro y ofrecerá una cena en honor de los jefes de Estado. Desde ayer comenzaron a llegar, pues, aunque la inauguración oficial es este lunes, los trabajos iniciaron ya, con la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano. La cumbre se llevará a cabo bajo el lema “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”. Primera cumbre sin el rey Juan Carlos I. Estará el heredero de la corona: Felipe VI. II. Compromisos. Peña Nieto se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes habló de temas económicos, de la desaparición de los normalistas, así como del precio del dólar y del petróleo. Se comprometió a un …

Análisis crítico sobre el sistema nacional anticorrupción

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 Análisis crítico sobre el sistema nacional anticorrupción/ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN En el México actual, la corrupción se transparenta pero la impunidad es la constante. Nos hemos convertido en una sociedad sin sanciones, en una sociedad sin consecuencias; en suma, en una República de la Impunidad. La ética política y la moral pública deben ser una premisa cotidiana en la actuación de los actores políticos. Según el último informe de Transparencia Internacional, en 16 años –entre 1998 y 2014– México cayó 48 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del sitio 55 al 103 entre 175 países evaluados, con una calificación de 35 sobre 100. De acuerdo con el Semáforo de Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, en la encuesta levantada sobre la percepción de la corrupción en México resultó que los partidos políticos, con el 91%; los policías, con el 90%; los políticos y funcionarios con el 87%; y los jueces, con el 80%, s…

Malversación de fondos en el Vaticano

El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, confirmó hoy que Angelo Caloia, ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) –conocido como “Banco Vaticano”– es parte de una investigación realizada por la Santa Sede por una presunta malversación de fondos. Lombardi confirmó que el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación a dos ex directivos del IOR por una supuesta malversación de fondos en operaciones inmobiliarias en el periodo de 2001 al 2008. Las investigaciones llegan alcanzan a un abogado por posible participación en los hechos. Según el comunicado, “el problema ha sido presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las mismas autoridades del IOR, a raíz de las indagaciones internas del pasado año”. Por último, la Santa Sede asegura que, debido a lo sucedido, las cuentas de los implicados en el IOR han sido bloqueadas por cautela hace ya algunas semanas. Angelo C…

-Y de ser Papa, ¿qué es lo que más le gusta y qué lo que más le disgusta?

Elisabetta Piqué|  del periódico argentino "La Nación" con Francisco, hablan del Sínodo, su salud, la reforma de la Curia, la sustitución del cardenal Burke Francisco concedió una larga entrevista a Elisabetta Piqué, corresponsal en Roma del periódico argentino "La Nación" y autora del libro "Francisco, vida y revolución". Durante 50 minutos , en su departamento en Santa Marta, Bergoglio respondió a muchas preguntas.  En la primera entrevista con un medio latinoamericano, habló de la familia, los divorciados vueltos a casar, la reforma de la curia y la Argentina
LA NACION, domingo 07 de diciembre de 2014 | Por Elisabetta Piqué| 
ROMA.- "Dios es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia. Voy haciendo lo que tengo que hacer." "Una cosa que me dije desde el primer momento fue: «Jorge, no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo»." Ésas son algunas de las frases que, a punto de cumplir 21 meses de …

Vicente Leñero por ESTELA LEÑERO FRANCO

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 Mi padre y maestro /ESTELA LEÑERO FRANCO El pasado miércoles a las nueve de la mañana mi padre dejó de respirar. Como si fuera un sueño, nos sumimos en un torbellino de emociones, de dolor, de pena, de tranquilidad también. El homenaje tan sentido al día siguiente, compartiendo con hombres y mujeres, familia, colegas y amigos, permitió dimensionar al hombre que estuvo con nosotros 81 años y que dejó una huella indeleble en muchos de nosotros y en el devenir del México político, social y artístico. Vicente Leñero fue maestro de varias generaciones, ejemplo a seguir, constancia del compromiso de un escritor en nuestra sociedad y del compromiso de experimentar en el arte buscando nuevas formas de expresión, transformando la repetición en proposición. Como periodista, siguió una línea de denuncia sin una intención de arengar. La verdad por sobre todas las cosas marcó su camino. Decir lo que pasa en el aquí y ahora, sentir que la noticia vieja n…

Oración fúnebre por Vicente Leñero/ Luis de Tavira

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 Oración fúnebre por Vicente Leñero/LUIS DE TAVIRA El director escénico Luis de Tavira y Vicente Leñero, dramaturgo, protagonizaron, al lado de otros artistas, una especie de época de oro del teatro contemporáneo mexicano en la década de los ochenta, con sus montajes de El martirio de Morelos (1981), Nadie sabe nada (1988) y La noche de Hernán Cortés (1992). La familia del escritor designó para su homenaje de despedida el jueves 4 en el Palacio de Bellas Artes a De Tavira, cuyo discurso se reproduce íntegro. El teatro que es el arte de la presencia nos ha enseñado a morar el instante, a demorarnos en el aquí y ahora para dejar que surja y nos suceda ese asombroso enigma con el que irrumpe y aparece en medio de nosotros lo que se había ausentado. En este aquí y ahora en el que brota y se desata un vendaval de sentimientos encontrados, sucumbimos a la vivencia de una poderosa paradoja: El que concita las presencias, el autor, el dramaturgo, ho…

Vicente Leñero, mi amigo/JAVIER SICILIA

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 Vicente Leñero, mi amigo/JAVIER SICILIA Para las dos Estelas, Eugenia, Isabel y Mariana, por todo lo que lo amamos. El siguiente texto del poeta y colaborador de Proceso Javier Sicilia ahonda en una relación tan entrañable como enriquecedora: la que mantuvieron él y Vicente Leñero, con quien compartía la vida en letras y en misticismo. Católicos ambos pero muy críticos de la institución clerical dogmática, autoritaria y corrupta, transitaron ante todo por el camino de una amistad sincera y fraterna, justo ahí donde se ponen a prueba virtudes humanas cruciales como la congruencia y el verdadero amor al prójimo.
La madrugada del lunes 1, uno de esos sueños vívidos como la realidad me tomó: Llegaba a la casa familiar de Vicente Leñero. Desde mayo, en que un grupo de amigos católicos nos reunimos en ella por última vez –lo hicimos cada dos meses durante más de 15 años– no volví a verlo. La lucha con la enfermedad que se lo llevaría había comenz…

“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados(…) coincide con la evidencia de la investigación..“ JMK

La identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula…,“
“Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck, se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual: es al menos un billón, con "b", billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado…“Mensaje del Procurador Murillo Karam, por sucesos en Iguala Y cocula, Guerrero… Domingo, 07 de Diciembre de 2014 
JESÚS MURILLO KARAM.- Quiero dar las gracias por su presencia. Hoy me he permitido convocarlos para dar a conocer los resultados de las pruebas científicas realizadas por la Universidad de Innsbruck, que fueron recibidos el día 4 de este mes por la Proc…

–¿Cómo podría Proceso trascender a Julio Scherer, Vicente?…CSG

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 ¿Cómo “trascender” a Julio Scherer?*/VICENTE LEÑERO En el libro Periodismo de emergencia publicado por la editorial Debate, Vicente Leñero reconstruye el día en el que Carlos Salinas de Gortari, entonces candidato a la Presidencia de la República, le pregunta: “¿Cómo podría Proceso trascender a Julio Scherer, Vicente?”. El verbo fue tan ambiguo como revelador. Salinas le sugería al amigo y cofundador de la revista que repitiera la vieja historia de traición de Regino Díaz Redondo… En 1988 ya había muerto Echeverría, hundido a arponazos después del coletazo de 1976 contra Julio Scherer García. Ya había desaparecido José López Portillo soltando, entre sus estertores, aquel “no pago para que me peguen” con el que suspendió toda publicidad a Proceso como si él fuera dueño del país. Se estaba apagando ya la veladorcita de Miguel de la Madrid cuya tibieza lo llevó a soslayar durante su sexenio al director de Proceso, y empezaba a centellar, prep…

El atentado contra “Excélsior” Relación de los hechos/ Leñero

El atentado contra “Excélsior” Relación de los hechos/VICENTE LEÑERO
Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014
(Esta es una crónica colectiva, no sólo un testimonio personal)
El golpe contra el Excélsior de Julio Scherer García, orquestado desde las más altas esferas del poder, era silenciado por unos medios nacionales que más bien se unían a la campaña contra la dirección legítima de ese rotativo. Era indispensable que la historia se conociera y para tal efecto los directivos expulsados del periódico decidieron que se publicara una crónica de los hechos. Un primer borrador, elaborado por José Emilio Pacheco, se desechó por no ser el autor un cooperativista ni ser testigo de primera mano. El trabajo final, el de Vicente Leñero, se escribió pero no alcanzó a difundirse ampliamente. Presentamos aquí el texto íntegro, tal como debió darse a conocer en julio de 1976.
En el primer trimestre de 1976, cuando el diario Excélsior y la compañía editorial que lleva su nombre disfrutaban del m…

La invitación (una gira con CSG) Un relato sin ficción/Vicente Leñero

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 La invitación Un relato sin ficción/VICENTE LEÑERO En esta crónica, publicada el 9 de mayo de 1988 y de la cual presentamos extractos fundamentales, Vicente Leñero cuenta cómo a principios de ese año electoral los tentáculos del poder priista lo alcanzaron y lo subieron al carro (es decir, al avión y a los autobuses) del candidatazo en turno: Carlos Salinas de Gortari. Atento al habla y a los ademanes de los políticos, el dramaturgo en funciones de periodista retrata a un Salinas truculento y efectista, que marcha sin sobresaltos aparentes hacia la cima del sistema. Pero el aparato autoritario ya no funcionaba bien. Algo rechinaba, obligaba al futuro presidente a sondear a Proceso y provocaba uno que otro “malentendido”. Eran como las nueve de la noche del jueves 21 de enero de 1988 cuando me telefoneó a Proceso un tal Moreno Cruz –el licenciado Moreno Cruz–dijo–, del PRI.
A las primeras frases me enteré de que el cordial Moreno Cruz era un…

El periodismo no está para resolver las crisis; está para decirlas*/VICENTE LEÑERO

Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 El periodismo no está para resolver las crisis; está para decirlas*/VICENTE LEÑERO Hace 20 años Vicente Leñero recibió el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística 1994, en una ceremonia efectuada el 30 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Como maestro que era, el subdirector de Proceso dio en su intervención esta lección de periodismo:
El periodismo es trabajo sinfónico de equipo, es la búsqueda necia, emprendida entre todos los que forman un grupo, por desatar los nudos del mundo que vivimos. No es tarea individual, ni jamás el desplante inspirado que produce de pronto una obra redonda –como sucede a veces en el arte– para ponerse luego a dormir en laureles. Tampoco es cosa de sentarse a afinar durante meses un trabajo reporteril: a pulirlo y acabarlo hasta el punto final que nos entrega a la satisfacción o al sueño de que ahí quedó fijado para siempre. ¡Qué va! El quehacer periodístico es talacha de urgenci…

Vicente Leñero….visto por Sherer

REPORTE ESPECIAL/LA REDACCIÓN Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014 Hacia afuera, el dolor desgarra. En lo íntimo, el dolor es retrospección, reflexión, evocación creativa. Hoy Proceso vive el dolor de la pérdida que no tiene vuelta. Con la muerte de Vicente Leñero perdemos en Proceso –como la parte del país con la que pueden compartirse la cotidianidad y la historia– al hombre que deja huella honda en el periodismo y en las múltiples expresiones de la creación artística. Pero aquí tenemos una pérdida adicional. Partió uno de los fundadores y un pilar de lo que ha sido y es Proceso: un sueño, un proyecto, una realidad, una historia y el futuro en permanente desafío. Leñero está en la esencia de lo que nosotros, los que aquí trabajamos y los que en esto creemos, hemos llamado el espíritu de Proceso. Como subdirector de la revista durante 20 años, lado a lado, piel a piel con Julio Scherer García, contribuyó a inspirarnos en la búsqueda de la verdad, de la integridad profesional…