25 nov 2018

Temen inversionistas extranjeros a AMLO.- WSJ

Temen inversionistas extranjeros a AMLO.- WSJ....
Mexican President-Elect López Obrador Is Spooking Foreign Investors
Enthusiasm for leftist leader curdles after he cancels airport project; ‘Everybody is closing the money spigot,’ one consultant says
By David Luhnow and Robbie Whelan
WSJ, Nov. 25, 2018
MEXICO CITY—An unlikely honeymoon between Wall Street and Mexican President-elect Andrés Manuel López Obrador, a leftist nationalist, is over before he even takes office on Dec. 1.
#
Presidente electo, AMLO, y decisiones como cancelar NAIM, están asustando a inversionistas extranjeros antes de que asuma cargo, según WSJ. ..
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (25 noviembre 2018).- Una improbable luna de miel entre Wall Street y el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, ha terminado incluso antes de asumir el cargo el 1 de diciembre, publicó The Wall Street Journal.
El diario estadounidense indicó que en los meses que siguieron a la victoria electoral de López Obrador en julio, el peso y las acciones mexicanas se recuperaron cuando los inversionistas extranjeros parecían dispuestos a darle al ex Jefe de Gobierno el beneficio de la duda.
Pronunció un discurso de victoria pragmático, prometió mantener las finanzas de México bajo control y nombró a un empresario como jefe de personal y un respetado economista como ministro de finanzas.
La publicación destacó que el positivismo extranjero chocó con los temores de muchos líderes

Piden a autoridades y migrantes ser prudentes

Piden a autoridades y migrantes ser prudentes
Marcelo Ebrard indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica.....
Nota de Héctor Gutiérrez/ 
Reforma, 
Cd. de México (25 noviembre 2018).- El Gobierno electo pidió a las autoridades mexicanas, de Estados Unidos y a los propios migrantes que actúen con prudencia y sin caer en provocaciones, luego de que hoy, mientras buscaban cruzar la frontera, alrededor de 500 centroamericanos fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma por la patrulla fronteriza estadounidense
Tras una reunión de última hora convocada esta tarde por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica.
"El desarrollo debe ser el gran esfuerzo mexicano, segundo, cambiar la política migratoria que es muy restrictiva", dijo en entrevista con medios.

Vatican News entrevista al Padre Hans Zollner,

Vatican News entrevista al Padre Hans Zollner, referente del Comité Organizador del encuentro que tendrá lugar en el Vaticano en febrero de 2019 sobre la protección de los menores en la Iglesia.
Ciudad del Vaticano
Vatican News,  23/11/2018

En esta entrevista, el padre Zollner subraya en particular la dimensión «sinodal» del encuentro — en el que participarán, junto con el Papa, los representantes del episcopado mundial, de la Curia romana, de los religiosos y de las religiosas — y subraya que «una buena organización de la reunión ayudará a mantener juntos el análisis, la conciencia, la vergüenza, el arrepentimiento, la oración y el discernimiento sobre las acciones que deben emprenderse y las decisiones que deben tomarse en la justicia y la verdad».
-¿Cuál es la finalidad del Comité?

Caso Odebrecht: Mueren testigo clave... y su hijo/. Raro

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018...
Caso Odebrecht: Mueren testigo clave... y su hijo/
RAFAEL CRODA
Dos fallecimientos ocurridos en Colombia a principios de este mes enturbian aún más el caso Odebrecht, que actualmente se ventila en tribunales de aquella nación. Jorge Enrique Pizano, excontralor de una empresa bajo sospecha de corrupción –para la asignación de una obra pública de muchos millones de dólares al consorcio brasileño–, quien había hecho público que temía por su vida, murió aparentemente de un infarto el jueves 8. Tres días después su hijo Alejandro –quien había viajado desde España para el funeral– falleció envenenado tras beber de una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre…
BOGOTÁ.- Jorge Enrique Pizano, excontralor interno de un consorcio del que formaba parte la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, tenía la certeza de que pronto iba a morir. 
No sólo porque padecía cáncer linfático desde hacía dos años, sino por su papel como testigo central en las investigaciones por sobornos contra la multinacional brasileña y su asociada en Colombia, Corficolombiana, filial del Grupo Aval, el mayor conglomerado empresarial de este país.
Pizano sabía de los enormes intereses que tocaba con sus denuncias y, según allegados a la familia que hablaron con Proceso, temía más a la furia que sus acusaciones pudieran desatar “entre gente muy poderosa”, que al mismo cáncer. En agosto pasado, se percató de que desconocidos le hacían “seguimientos” en autos y motocicletas. 
De esto, y de su temor a sufrir un atentado, puso al tanto a su familia y a varios periodistas a los que buscó para denunciar, con mucha documentación de soporte, las “irregularidades” que había detectado como contralor interno de la concesionaria Ruta del Sol II.

Esa empresa –en la que Odebrecht tenía 62% de las acciones, Corficolombiana 33% y la constructora Solarte 5%– resultó a la postre el epicentro del entramado de corrupción que montó la cuestionada constructora brasileña en Colombia para obtener contratos de obra pública.

Y el principal testigo del modus operandi de esa red criminal era precisamente Jorge Enrique Pizano, quien desde 2013 había alertado a altos ejecutivos del Grupo Aval sobre las irregularidades de Odebrecht.

En los documentos, conversaciones por WhatsApp, grabaciones de audio y copias de correos electrónicos que Pizano entregó a varios periodistas, queda claro que sus denuncias de que las anómalas transacciones por millones de dólares podrían ser sobornos, fueron ignoradas.

Incluso se aseguró de que sus hallazgos fueran conocidos por Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y, según la lista Forbes, el hombre más acaudalado de Colombia, con una fortuna de 11 mil 200 millones de dólares.

Su conducto para enterar al magnate de lo que ocurría en Ruta del Sol II fue el abogado del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, con quien se reunió el 19 de agosto de 2015.

Entonces Martínez era amigo de Pizano y hacía campaña para convertirse en fiscal general, lo que un año después logró, pese a las múltiples voces que advirtieron que sus estrechos nexos con los poderes económico y político le impedirían cumplir esa función con imparcialidad. 

En una reunión posterior, Martínez le dijo a Pizano que ya había llevado su mensaje a Sarmiento Angulo y que se quedara “quieto, quieto”, según se escucha en una de las conversaciones que el contralor comenzó a grabar con su iPad cuando intuyó que sus denuncias caían en el vacío. 

En una grabación se escucha a Martínez referirse a delitos que, según un abogado penalista al que consultó, habría cometido Odebrecht: “Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado, peculado por apropiación…”, enumera. 

Testigo clave 

El testimonio de Pizano resultaría fundamental para determinar si el fiscal Martínez y el Grupo Aval han mentido al afirmar que sólo se enteraron de las operaciones ilegales de Odebrecht el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación sobre la red de corrupción de la constructora brasileña en varios países de América Latina. 

Pizano también sería testigo clave para establecer si el grupo empresarial colombiano fue cómplice o no de Odebrecht en las corruptelas que le permitieron obtener el contrato por mil 200 millones de dólares para construir la autopista Ruta del Sol II, la obra pública más costosa en la historia de este país. 

Y además, las pruebas que recopiló el excontralor interno de la concesionaria –y su conocimiento de primera mano del caso– serían determinantes para saber si el actual fiscal general de Colombia omitió eventuales ilícitos y ha buscado proteger a su antiguo patrón.

“Ellos sabían que había muchas cosas raras pasando desde 2013”, le dijo Pizano a María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, con quien se encontró varias veces durante los últimos seis meses.

Tanto a ella como al resto de periodistas con los que se reunió, les pidió hacer públicas sus denuncias sólo después de que muriera o hasta que viajara a Estados Unidos en calidad de testigo del caso Odebrecht, para lo cual había sostenido encuentros con agentes del FBI en Bogotá.

Pero Jorge Enrique Pizano ya no alcanzó a viajar a Estados Unidos. El jueves 8 murió súbitamente, mientras se afeitaba, en el baño de su finca, cerca de Bogotá. La autopsia señaló que la causa de su deceso fue un infarto al miocardio. Tenía 57 años. 

En un primer momento su esposa, Inés Elvira Ponce de León, pensó que el infarto pudo haber sido producto de las presiones a las que había estado sometido durante los últimos meses, pero otro suceso extraño y doloroso hizo que afloraran en ella todas las dudas del mundo. Así se lo hizo saber a familiares cercanos.

El domingo 11, tres días después de la muerte de Jorge Enrique Pizano, su hijo Alejandro, un arquitecto radicado en España y quien había viajado a Colombia para asistir al funeral, comenzó a convulsionarse y a arrojar espuma por la boca tras beber de una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre. 

Una hora después, Alejandro, quien se había propuesto revelar al país todo lo que su padre sabía, murió en el mismo centro de salud al que había sido llevado Jorge Enrique tras sufrir el infarto. 

El agua que bebió, según el peritaje forense, contenía cianuro. El joven de 31 años murió envenenado.

El lunes 12, el noticiario de televisión Noticias Uno transmitió una entrevista con Jorge Enrique Pizano, grabada el pasado agosto. 

En ella, el excontralor denunció que había enterado desde agosto de 2015 al hoy fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, de los manejos irregulares en Ruta del Sol II.

Pizano, un ingeniero civil con amplia experiencia gerencial y administrativa, relató que se había vuelto “incómodo para muchas personas” y dijo que existía un “complot” en contra de su “integridad como persona”.

La oposición pidió la inmediata renuncia del fiscal, pero los partidos tradicionales y el gobernante Centro Democrático cerraron filas con él. 

El senador del izquierdista Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien siempre se opuso a que Martínez fuera elegido fiscal por la Corte Suprema, plantea que su permanencia en ese cargo es “insostenible”.

“La plata de Odebrecht suena en los bolsillos del fiscal, pero lo van a sostener ahí porque lo pusieron para proteger al ciudadano más rico de este país, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo”, afirma Robledo en entrevista.

El legislador dice tener “la certeza” de que el Grupo Aval es “cómplice de ­Odebrecht en la conspiración criminal que se montó en Ruta del Sol II para sobornar a funcionarios y políticos”.

José Elías Melo, expresidente de la filial del Grupo Aval, Corficolombiana, asociada de Odebrecht en Ruta del Sol II, está procesado por participar en el entramado de sobornos.

Robledo sostiene que “es increíble” que Melo, por su cuenta y sin conocimiento del Grupo Aval, haya decidido transferir millones de dólares en sobornos para asegurar un negocio que no lo iba a favorecer a él sino al conglomerado empresarial de Sarmiento Angulo.

“Me van a matar”

El miércoles 7 Jorge Enrique Pizano habló por teléfono con Andrés Hernández, asesor del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro y a quien el excontralor había entregado decenas de documentos sobre las transferencias irregulares en Ruta del Sol II. 

“Lo noté muy nervioso. Me dijo: ‘Andrés, tengo miedo, yo sé que me van a matar’. Y me comentó que un día antes había recibido una llamada muy amenazante”, recuerda Hernández.

Agrega que durante sus encuentros y charlas telefónicas con Pizano, éste le comentó más de una vez: “En esto está metida gente más poderosa que el fiscal”.

Pizano tenía razones para estar triste y deprimido. Padecía cáncer linfático y el tratamiento era extenuante y muy costoso. Además, en octubre de 2017, paradójicamente, la fiscalía lo llamó a juicio pues estaba acusado de recibir sobornos de Odebrecht en la adjudicación de una obra mientras se desempeñaba, en 2009, como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá. 

Y en noviembre del año pasado se había quedado sin trabajo y tuvo que hipotecar su departamento en un sector residencial de Bogotá para solventar los gastos de la familia y de su defensa legal.

La posibilidad de que agentes de la fiscalía se presentaran a detenerlo atormentó a Pizano los últimos meses de su vida. Llegó incluso a comentarle a su familia que, antes de que ello ocurriera, se pegaría un tiro en cabeza.

En contraste, estaba ansioso por ser testigo en el caso contra Ruta del Sol II. La fiscal a cargo del proceso, Amparo Cerón, le dijo a principios de este año que quería su testimonio en el juicio contra José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana. 

El 15 de agosto se volvió a reunir con la fiscal para ultimar detalles de su participación en el juicio. 

Ese día le escribió un chat a María Jimena Duzán en el que le comentó que Cerón le había dicho que la tenían “presionada” y que ella le había sugerido que solicitara protección a las autoridades, lo cual hizo, aunque nunca llegó a tener un esquema oficial.

El mes pasado Cerón viajó a Chile con algunos familiares en plan vacacional y allá sufrió un accidente de tránsito que la mantuvo 15 días inconsciente y que la tiene hasta hoy convaleciente. 

Pizano comentó a su familia que él no creía en la versión del accidente y que alguien debería investigar “lo que realmente ocurrió”.

“Muchas dudas”

El miércoles 7, víspera de la muerte de Jorge Enrique Pizano, su esposa lo notó especialmente deprimido. 

El jueves 8 se levantó temprano. Mientras se afeitaba cayó al suelo. Cuando su esposa lo encontró, aún respiraba pero llegó sin signos vitales a un centro de salud al que fue trasladado. 

El sábado 10 fue sepultado en una ceremonia familiar encabezada por su esposa Inés y sus hijos Juanita, María Carolina y Alejandro. Los dos últimos habían llegado un día antes desde España, donde radicaban.

La tarde del domingo 11, Alejandro, un arquitecto recién casado y cuya esposa, Eugenia Gómez, tiene cinco meses de embarazo, se puso la bata y un reloj de su padre. 

Al acercarse al escritorio de Jorge Enrique, bebió un par de tragos de una botella de agua sabor limón que encontró junto al teclado de la computadora. El cianuro que contenía el líquido le causó la muerte media hora después. 

Nadie en la familia recuerda haber visto la botella tras la muerte de Jorge Enrique, aunque tampoco nadie puede afirmar que no estaba. 

Una persona allegada a la familia dice que “hay muchas dudas” sobre las dos muertes y que la investigación de la fiscalía debe ser “impecable y objetiva”.

La viuda y sus hijas divulgaron el lunes 19 un comunicado en el que expresan su “confianza” en la investigación, pero ello ocurrió luego de que fueran “asesoradas” por un periodista muy cercano al fiscal, según reveló la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.

El sepelio de Alejandro Pizano se realizó el miércoles 14 en Bogotá. Una de las personas que cargó el féretro fue Humberto Martínez, hijo del fiscal general y quien era muy amigo del fallecido arquitecto.

La Fiscalía asegura que, según peritajes forenses, el cuerpo de Jorge Enrique Pizano no contenía rastros de cianuro.

El domingo 18, peritos de la fiscalía encontraron un recipiente con cianuro en uno de los baños de la finca donde murió el excontralor de Ruta del Sol II. El envase, según la institución judicial, contiene ADN del excontralor.

Debido a las suspicacias que generan las investigaciones de la fiscalía, la Corte Suprema de Justicia nombrará un fiscal ad hoc (independiente) en los próximos días para asumir las investigaciones del caso Odebrecht. 

En el último mensaje que le envió por WhatsApp a Cecilia Orozco, Pizano hace una dura afirmación: “Ya le llegará la hora a NHMN (Néstor Humberto Martínez Neira) quien con LCSA (Luis Carlos Sarmiento Angulo) y un sector político manejan todo a su antojo”, escribió.


Jorge Sánchez y su balance sexenal en Imcine

Jorge Sánchez y su balance sexenal en Imcine/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Las cintas nacionales en la “industria de los sueños” lograron este sexenio un crecimiento sin parangón, afirma Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Entre 2013 y 2018 se produjeron 918 películas, con 184 en este año que concluye. Sin embargo, la problemática sigue siendo la distribución, como coincide con él, en entrevista por separado, Juan Carlos Domínguez.
En sus seis años de gestión al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que finaliza este 30 de noviembre, Jorge Sánchez Sosa logró cifras positivas para la cinematografía nacional; aunque él mismo reconoce: “el eterno cuello de botella es la distribución y exhibición, (así que) el problema es muy severo”.

Desmienten acuerdo migratorio con EU

Desmienten acuerdo migratorio con EU
Ante la versión de que la Administración entrante llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes mientras se resuelven sus...
REFORMA5 de noviembre de 2018,  / STAFF, y con información de José Díaz Briseño
Ante la versión de que la Administración entrante llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes mientras se resuelven sus peticiones de asilo, el equipo de transición de la Secretaría de Gobernación negó que exista tal pacto.
La mañana de ayer el diario estadounidense The Washington Post publicó que la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habría admitido que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptara que los migrantes permanecieran en México como una "solución a corto plazo" mientras Estados Unidos evaluaba sus solicitudes de asilo.

Propuse Guardia porque confío en FA.-AMLO

El Presidente electo recordó que desde que se constituyó este Ejército, nunca ha dado un golpe de estado. 
Propuse Guardia porque confío en FA.-AMLO
El político tabasqueño en su mensaje en el Campo Militar 1. Foto: Tomás Martínez

Benito Jiménez
Cd. de México (25 noviembre 2018).- En su primer mensaje a las Fuerzas Armadas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les pidió enfrentar juntos la inseguridad y la corrupción.
Reunido con miles de militares y sus familiares en el Campo Militar 1, el político tabasqueño ofreció una vez más ir a fondo para acabar con la corrupción y la impunidad en el País.
"Nada ha dañado más a México que la corrupción de sus autoridades", dijo ante los Secretarios Salvador Cienfuegos, de la Defensa, y Vidal Soberón, de la Marina, quienes le dieron la bienvenida.

Guzmán "debe ser juzgado en México"

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Guzmán "debe ser juzgado en México”/
PATRICIA DÁVILA
El 7 de agosto último Juan Pablo Badillo Soto, defensor mexicano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, solicitó por escrito al presidente Enrique Peña Nieto “corregir” la extradición de su cliente. En ella expone que la corte que juzga al capo sinaloense no cuenta con competencia legal ni con la legitimación procesal activa para hacerlo, pues el gobierno mexicano sólo autorizó que se le enviara a una corte de Texas y a otra de California.

Badillo, quien desde la década de los noventa ha sido defensor de Guzmán Loera, entregó a Proceso un documento en el que Yuri Sergio Camarillo Martínez, director general de Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), responde a la petición enviada a Los Pinos.
Comenta que, a diferencia de sus colegas estadunidenses que representan al Chapo en la Corte de Nueva York, la estrategia acordada con él siempre ha sido declararse not guilty (no culpable). 
Además, dice, en una entrevista con su cliente realizada en diciembre de 2014, cuando se hallaba preso en el penal federal de El Altiplano, éste le dijo que nunca tuvo trato con ninguna autoridad mexicana, lo que contrasta con la versión de los abogados estadunidenses, quienes ahora señalan que el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, el panista Felipe Calderón, recibieron dinero del acusado.

"El Rey" Zambada, apabullado por la defensa del “Chapo”/

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
"El Rey" Zambada, apabullado por la defensa del “Chapo”/
J. JESÚS ESQUIVEL
La segunda semana del juicio al Chapo siguió siendo un show. Pero ahora, la figura estrella de la fiscalía, El Rey Zambada –quien debía retratar al acusado como un jefe indiscutible y asesino desalmado y que repartió acusaciones de corrupción a personajes de los gobiernos federal y capitalino, como Genaro García Luna y Gabriel Regino–, fue apabullada por la defensa de 
Guzmán.

NUEVA YORK.- Escoltado por los dos alguaciles federales que nunca le quitan la vista de encima, Joaquín El Chapo Guzmán estaba tranquilo y sonriente al ingresar a la sala del juez Brian Cogan. Sabía que sus abogados tenían un as bajo la manga.
La segunda semana de audiencias de su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn prometía declaraciones escandalosas sobre la narcocorrupción gubernamental, militar y policial en México. Jesús Zambada García, El Rey, exsocio del Chapo en el Cártel de Sinaloa, era el “testigo” estelar del gobierno de Estados Unidos en la cuarta y quinta audiencias. 
El Rey prometía mucho para incriminar al Chapo. La semana anterior el “contador” del Cártel de Sinaloa había detallado las operaciones de trasiego de drogas, lavado de dinero, complots de asesinatos y corrupción de la organización criminal a la que perteneció hasta 2008.

Clamor entre priistas Que rinda cuentas el enterrador del PRI

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Clamor entre priistas Que rinda cuentas el enterrador del PRI/
JOSÉ GIL OLMOS
Enrique Peña Nieto y su partido dejan el poder en medio­ de las críticas internas que lo culpan de la estrepitosa caída del PRI por la corrupción imperante en su círculo­ de privilegiados y por las fallidas reformas estructurales. En entrevista con Proceso, la diputada­ Dulce María Riancho admite que lo más frustrante para un priista es no entregar un mandato a un correligionario, aunque también le reconoce a Peña Nieto haber respetado la decisión del pueblo.

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido la etapa más crítica para el PRI. Durante su gestión, el mandatario llevó a su partido a una catástrofe electoral que lo alejó de Los Pinos, lo redujo a tercera fuerza política, lo dejó fracturado y a merced de varios grupos que se lo disputan como una franquicia, aun cuando ésta siga siendo identificada con la corrupción.
En 2012, cuando ganó la elección en alianza con otros partidos, Peña Nieto obtuvo poco más de 19 millones de votos, de los cuales 17 millones los consiguió el PRI. Seis años más tarde, el partido perdió 8.7 millones de votos, para quedar con la cifra más baja en sus 89 años de historia. 

26ª reunión de los Patriarcas católicos

26ª reunión de los Patriarcas católicos
Para dialogar con los jóvenes y recordar los mártires en Irak
La cita será del 26 al 30 de noviembre en la sede del Patriarcado caldeo de Bagdad..
El patriarca caldeo Louis Raphael Sako, que participó como presidente delegado en el reciente Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, acogerá en la sede patriarcal de Bagdad la 26ª reunión de los Patriarcas Católicos Orientales, programada del 26 al 30 de noviembre y dedicada a los jóvenes como "un signo de esperanza en Oriente Medio”...

El encuentro -según la agencia Fides- comenzará en la tarde del lunes 26 de noviembre con una concelebración eucarística presidida por el patriarca sirio-católico Ignace Youssif III Younan en la catedral sirio-católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, teatro del 31 de octubre de 2010 de una masacre llevada a cabo por un comando de Al Qaeda en el que murieron 52 personas, entre ellas 45 rehenes y 7 miembros de las fuerzas de seguridad; hubo varios heridos...
El programa de la reunión también incluye un encuentro de los Patriarcas con un grupo de jóvenes cristianos iraquíes, que se celebrará en la catedral caldea dedicada a San José. 

Justicia a conveniencia El gobierno, campeón en impunidad

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..

Justicia a conveniencia El gobierno, campeón en impunidad/
PATRICIA DÁVILA
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el aparato de justicia se condujo de manera parcial. Académicos consultados por Proceso coinciden en ello y en que, por ejemplo, la PGR estuvo al servicio del Ejecutivo federal. Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, afirma que esa dependencia dejó de iniciar procesos contra figuras políticas protegidas, y en los que sí actuó “lo hizo con un sentido mucho más político que jurídico”. 
El desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuestionable por la manera en la que construyó, llevó y dio seguimiento a diversos casos.
Tal es la opinión de Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Ciudad de México, quien afirma que la dependencia encargada de indagar y perseguir los delitos federales dejó de iniciar procesos contra figuras políticas protegidas, y en los que sí actuó “lo hizo con un sentido mucho más político que jurídico”. 

Y Peña Nieto, como si nada Vergonzante legado de corrupción/

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Y Peña Nieto, como si nada Vergonzante legado de corrupción/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
A propósito de la terrible mancha que el presidente Enrique Peña Nieto deja en materia de corrupción, y pese al afán de Andrés Manuel López Obrador de perdonar a quienes la prohijaron, Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, asegura que no habrá retrocesos en cuanto al combate de ese flagelo: “No tienen por qué rasgarse las vestiduras aquellos que piensan que no vamos a recuperar lo avanzado. El presidente electo es de los que más han auspiciado el discurso anticorrupción”.
Enrique Peña Nieto dejará su cargo presidencial con un vergonzante estigma de corrupción. Mancha que también lleva a cuestas una parte de su familia, colaboradores cercanos y hasta sus antiguos compañeros del PRI.
Si bien fracasó en el combate a la pobreza y en la batalla contra la violencia y la inseguridad, en el fortalecimiento de la presencia de México en los foros internacionales, en desarrollo económico y en la implementación de sus reformas estructurales, tuvo en cambio un éxito incontrovertible en materia de corrupción. Y si se diga en materia de impunidad. 

Isabel Miranda y Ricardo Raphael / debate

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Acerca de "El falso caso Wallace
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Siempre he pensado que los periodistas deben buscar la verdad, ser rigurosos en su labor, allegarse de pruebas, contrastarlas y, en la medida de lo posible, guardar distancia crítica e independencia mental de los asuntos que tratan; faltando los elementos anteriores estamos ante opiniones sesgadas o falsas.
Así es el reciente artículo del periodista Ricardo Raphael (El falso caso Wallace, Proceso No. 2194), falso, recargado en dichos incoherentes y contradictorios de terceras personas, y por ello asumo que desconoce el caso del terrible y abominable secuestro y homicidio de mi hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, que consta de LXIX tomos.
Ricardo Raphael repite sin meditar, sin comprobar y descontextualizando los hechos, confundiendo lo que son “dichos y teorías” fallidamente fabricadas en pro de la causa de quienes privaron de la vida a mi hijo Hugo Alberto. Al repetir tales incoherencias pareciera que el periodista simpatiza con la idea de la impunidad. Confunde, como muchos, lo que es la presunción de inocencia, elemento fundamental con el que se inicia un proceso judicial y quien lo aplica son los funcionarios del sistema judicial, comenzando con el Ministerio Público y con el juez, no la víctima del delito u organismos independientes. 

Videgaray, el operador: Carlos Navarrete Presunto pacto AMLO-Peña Nieto

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Videgaray, el operador: Carlos Navarrete Presunto pacto AMLO-Peña Nieto/
ÁLVARO DELGADO
La polémica amnistía ofrecida por Andrés Manuel López Obrador a la clase gobernante –gracias a la cual Peña Nieto y sus colaboradores se irán con la tranquilidad de que nadie los investigará– fue amarrada, según Carlos Navarrete, expresidente del PRD, mediante un presunto “pacto” entre el presidente electo y el saliente, en el que el operador fue Luis Videgaray. Pero ese perdón no es nuevo en la agenda del tabasqueño. De hecho, lo anunció desde 2010 en su libro La mafia que se adueñó de México.

La amnistía de Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto y a los funcionarios de su gobierno para no ser investigados por corrupción es producto de un pacto entre ambos, y el operador para concretarlo fue el canciller Luis Videgaray, asegura Carlos Navarrete, expresidente del PRD.
Ese acuerdo se formalizó en plena campaña electoral en una reunión entre López Obrador y Videgaray, previo al segundo debate de los candidatos presidenciales, el 20 de mayo, precisa Navarrete y afirma que a eso obedece la “transición de terciopelo” tras las elecciones y que incluye la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“Es un guion que pactaron para sus decisiones: el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel está pactado, la amnistía está pactada. Peña Nieto se podrá ir sin ningún problema y su gabinete también. El presidente podrá tomar sus decisiones. No le han puesto ni un obstáculo del tamaño de una canica. Nada. Todo camina. El fraseo con el presidente: ‘Es un demócrata, es respetuoso de la ley, el país está muy bien’. Todo pactaron con guion.”
–¿Incluyendo la cancelación del aeropuerto?

Los especialistas alzan la voz Rechazo al "punto final” lopezobradorista/

Revista Proceso #2195, 25 de noviembre de 2018..
Los especialistas alzan la voz Rechazo al "punto final” lopezobradorista/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
La propuesta del presidente electo de “perdonar” a políticos que incurrieron en actos de corrupción en el pasado no ha sido bien recibida por litigantes, especialistas ni por miembros del Sistema Nacional Anticorrupción. Para algunos, esa especie de “punto final” significaría prolongar la amnistía de facto que ha existido para los corruptos en México. El ómbudsman nacional precisa que la corrupción –en tanto que afecta al erario– genera víctimas, es decir, todos los mexicanos.

El ánimo del presidente electo es perdonar actos de corrupción del pasado a cambio de la estabilidad; es otra propuesta de amnistía que no pasa de una voluntad política, porque ya hay denuncias que deben seguir siendo investigadas, a menos que opte también por el control de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción. En tal caso, la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción sería un fracaso, porque significaría una amnistía no declarada a los corruptos, advierten litigantes, especialistas y miembros del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El presidente electo abrió una nueva controversia la semana pasada cuando declaró profusamente a la prensa su deseo de poner “punto final” a los casos de corrupción del pasado. El término aludió a las leyes de punto final que existieron durante 20 años en Argentina para detener los procesos penales y exculpar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

El gobernador Enrique Alfaro, en contra de AMLO

Con todo respeto y sin respeto, también!
El pasado jueves, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, en un mensaje a medios pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se respete el pacto federal, se dote de recursos necesarios a Jalisco y no se dé la atribución a los superdelegados en materia de seguridad.....
No estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional
https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10156230193668369/


Dijo que las autoridades estatal y municipales electas no deben ser solo ”invitados” a la mesa de seguridad; “somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”.
“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró.
Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Y con esa misma claridad le decimos que en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal.
#
Ser o no ser/Eduardo Caccia
Reforma, 25 Nov. 2018
Lo saben los criptógrafos y los políticos: el fondo es forma. Y el fondo fue La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, flanqueada por las calles Miguel Hidalgo e Independencia -y, por si faltaran señales- a unos metros de la Plaza de la Liberación y la Plaza de Armas, muy cerca de donde despachará el próximo gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien se plantó en el monumento emblemático del Centro Histórico de Guadalajara, acompañado de liderazgos políticos, empresariales y sociales, para reclamar a López Obrador respeto a la autonomía y soberanía del estado.

Lo saben los lectores de buena literatura e historia y los escritores y grandes narradores: el hilo de tensión se sostiene -entre otros recursos- con los antagónicos. Qué sería de Los Miserables sin Jean Valjean huyendo del implacable Javert, qué sería de Hamlet sin el lance definitivo de Laertes para desencadenar los hechos, qué poco recordaríamos la hazaña de David sin un formidable Goliat enfrente, qué habría sido de Don Quijote sin la rivalidad de Sansón Carrasco; todos ellos hacen que la narrativa tenga sentido y sea memorable. Lo saben también quienes estudian aeronáutica: los aviones (que por cierto, no se repelen) despegan con el viento en contra.

Las columnas políticas, hoy, domingo 25 de noviembre de 2018...

Con todo respeto y sin respeto, también!
El pasado jueves, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, en un mensaje a medios pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se respete el pacto federal, se dote de recursos necesarios a Jalisco y no se dé la atribución a los superdelegados en materia de seguridad.....
No estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10156230193668369/
Dijo que las autoridades estatal y municipales electas no deben ser solo ”invitados” a la mesa de seguridad; “somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”.
“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró.
Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Y con esa misma claridad le decimos que en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal.
#
La respuesta de Olga Sánchez Cordero al Post
Doña Olga Sánchez Cordero, afirmó este sábado que el equipo del presidente electo no llegó a ningún acuerdo con EU para que los migrantes que quieran solicitar asilo en este país permanezcan al sur de la frontera, tal como lo señaló hoy el Washington Post.
De acuerdo con lo informado  por el Post, el gobierno de Trump, y el equipo de AMLO llegaron a un acuerdo para que los migrantes que pidan asilo a EU permanezcan en México mientras se procesa su petición.De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud....
El acuerdo se habría concretado la semana pasada en Houston, TX durante una reunión entre Marcelo Ebrard, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México, y funcionarios estadounidenses, incluida la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló el Post..
#
Las columnas políticas, hoy, domingo 25 de noviembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma...

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...