19 abr 2022

Nunca hubo ocho votos en la SCJN.

-En resumen, entonces, señor Presidente, ¿ninguno de los artículos alcanzó la votación de ocho por la invalidez?-, MINISTRO Luis María Aguilar Morales..

-Exactamente, así es. Entonces, continuamos con el siguiente apartado-, Ministro Presidente Arturo Záldivar Lelo de Larrea.

 Esto ocurrió en la Sesión de la SCJN del día 7 de abril.

Versión taquigráfica de la sesión..Que cada quien interprete lo evidente:


SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Señor Ministro Presidente, me permito informarle que existe mayoría de votos a favor de la propuesta modificada de interpretación conforme respecto de los artículos 3° fracción V, 3° fracción XII, 3° fracción XII Bis y 3° fracción XIV, mayoría de seis votos; por lo que se refiere al artículo 4° fracción I, mayoría de ocho votos; por lo que se refiere al artículo 108 fracción V, mayoría de ocho votos; votación en contra y por la invalidez respecto del artículo 4° fracción VI, mayoría de siete votos —por invalidez—; respecto del artículo 26, mayoría de siete votos; respecto del artículo 53, mayoría de seis votos; respecto al artículo 101, mayoría de seis votos; respecto al artículo 108 fracción VI, mayoría de seis votos y; respecto al artículo 126, mayoría de siete votos. 

Se desestima respecto de todos estos artículos.

: "El acta ya no será variada", subrayó Zaldivar!

Es cosa juzgada dijo Zaldivar..

Leer el comunicado y la versión taquigráfica...

Comunicado...No. 129/2022

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022

El día de hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión de 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021.

En ella se asentó —con base en la versión taquigráfica y la videograbación de la sesión— que el citado medio de control constitucional se desestimó respecto de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, al no obtenerse la mayoría calificada de 8 votos para declarar su invalidez. Respecto del resto de artículos, se reconoció su validez, al obtenerse una mayoría de votos por su constitucionalidad.

Yanet Aguilar Sosa, entrevista a Elena Poniatowska...

  “No ser crítico también es un error... no soy un borrego"

Yanet Aguilar Sosa, entrevista a Elena Poniatowska...

El Universal, 19 DE ABRIL DE 2022


Elena Poniatowska cumplirá, justo en un mes, 90 años de vida y lo hace feliz y llena de proyectos; ayer recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad César Vallejo de Perú; mañana presenta con Guadalupe Loaeza, en el Museo de la Ciudad de México, los dos volúmenes de "El amante polaco", novelas sobre su antepasado que fue el último rey de Polonia; el viernes recibirá un homenaje de la UNAM; y trabaja en una nueva novela. Todo marcha bien aunque acaba de perder la visión de su ojo izquierdo.

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2022

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Quien decidió tomarse con calma el tema del rechazo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, fue el líder nacional de Morena, quien convencido de que la llamada Ley Bartlett no tenía futuro, se puso fresco, con short y camiseta, y de plano, se fue a la playa. El domingo por la noche, mientras su bancada en San Lázaro daba la batalla, Mario Delgado, regresaba de Puerto Escondido aún con ropa de playa. Cámaras indiscretas lo captaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, llegando del bello destino oaxaqueño. Don Mario comenta que dos cosas lo llevaron el fin de Semana Santa a Oaxaca: “Revisar la campaña y un tema personal”. Qué ganaba don Mario con quedarse en la ciudad a preocuparse si sabía que el domingo no habría resurrección.

La venganza de la 4T

Todo va a cambiar en la Cámara de Diputados, advierten legisladores morenistas. Nos cuentan que habrá un antes y un después en la relación entre los bloques Morena-PT-Verde y PAN, PRI y PRD. Nos adelantan que en Morena hay ánimos muy encendidos que no piensan perdonar el que no se haya aprobado la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y quieren venganza. De entrada, nos dicen, van a dejar en el tintero una reforma propuesta por el PRI para prohibir los dobles remolques en las carreteras, tema que ya tenía un avance importante. Además, aseguran que se terminaron los dictámenes de consenso que impulsaban las bancadas opositoras; así como algunas iniciativas del PAN. Habrá que ver cuánto tiempo le dura el enojo a Morena quien, si quiere que sean aprobadas las otras dos reformas constitucionales anunciadas por el Presidente, tendrá que suspender la venganza para negociar.

El Verde se queda sin dos diputados

Nos platican que, a Carlos Puente, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, le ganó el enojo. Ayer decidió expulsar a la diputada Rocío Alexis Gamiño, quien el domingo votó en contra de la reforma eléctrica del Presidente, contraviniendo el sentido del sufragio de su grupo parlamentario. Lo que no se sabe es si esto afectará de algún modo a los verdes, pues ayer, el diputado Andrés Pintos —quien también votó contra la reforma de AMLO— dejó la bancada para pasarse a Movimiento Ciudadano. Con ambas bajas, PVEM se queda con 40 legisladores, mientras que la ahora diputada sin partido, nos dicen, anda coqueteando también con los naranjas, quienes de convencerla crecerían su bancada a 26 legisladores, dos más de las que tenían el sábado de gloria. Don Carlos dijo el domingo que él votó por la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto, pero que “errar es humano”. A ver si el Verde no acaba por cometer un error al cerrar las puertas de su bancada a quienes no ven todo como él.

Sin concluir en la Corte el tema de la Ley Eléctrica

Aunque el pasado 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el tema no está cerrado para los ministros. Para tener formalmente concluido ese asunto los integrantes del pleno del máximo tribunal debían votar ayer la aprobación del acta de la sesión del 7 de abril, sin embargo, en privado determinaron hacerlo hasta hoy. Nos comentan que esto puede deberse a que se realice una revisión de la votación de dicha discusión, debido a que se han expresado dudas sobre el conteo de los votos.

#

Diputada Verde se vuelve naranja

Bajo Reserva Exprés

Nos confirman que, tras su expulsión del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rocío Alexis Gamiño aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para unirse a esa bancada.

Nos hacen saber que en cuanto la dieron de baja, a la legisladora le comenzaron a llegar propuestas por parte de otras bancadas.

Todavía ayer por la tarde, doña Alexis sostuvo pláticas con liderazgos del Partido Acción Nacional, sin embargo, nos aseguran que tomó la decisión de unirse a los naranjas.

De este modo, MC fue el gran ganador de la discusión de la reforma eléctrica de presidente López Obrador, pues tras ese debate que culminó con el rechazo a la iniciativa presidencial, acabó con dos miembros más en su bancada y pasó de 24 a 26 curules.

"#

 Gertz y Ramos acuerdan salida de la FGR/Mario Maldonado.

El Universal, 19/04/2022;

Las aguas se movieron en los últimos días, encauzando la salida inminente del fiscal general Alejandro Gertz Manero y de su mano derecha, Juan Ramos, de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con fuentes de alto nivel.

El respaldo del Presidente hacia el fiscal se ha ido mermando rápidamente en los últimos días y finalmente se tomó la decisión, en común, de apartarse de la Fiscalía junto con el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales. El anuncio se hará en los próximos días, han reconocido en privado los involucrados.

Las últimas semanas han sido atroces para Gertz Manero, principalmente a partir de la filtración de llamadas telefónicas en las que intentó influir en la Corte, como lo ha hecho en otras instancias del Poder Judicial, para mantener encarcelada a su sobrina política. La difusión de los audios puso contra las cuerdas a los ministros, por lo que la votación 11-0 que dejó en libertad a Alejandra Cuevas fue un golpe fulminante para el fiscal.

Ningún otro episodio, como el supuesto plagio que utilizó para sustentar un trabajo de investigación, la pelea por la herencia de la familia Jenkins o los múltiples bienes que posee Gertz Manero habían afectado tanto su imagen como las filtraciones.

Otro pleito de grandes dimensiones en el cual el fiscal ha ido doblando la apuesta es el que mantiene contra el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quien acusa de formar parte de una red de extorsión. Las acusaciones de Gertz Manero y el juicio contra los abogados provocaron la intermediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y finalmente del Presidente, quien sugirió a Scherer no publicar en la revista Proceso un artículo para defenderse, pues haría más grande el conflicto.

Un episodio clave en la disputa entre Gertz y Scherer ocurrió hace unos días, cuando la esposa del exconsejero se reunió con Beatriz Gutiérrez Müller para tratar el tema. “Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera, incluso ustedes”, le dijo a la esposa del Presidente.

Otro de los casos que terminó por mermar al fiscal fue el acuerdo reparatorio que aceptó para liberar a Emilio Lozoya. El escándalo detonó un día antes de la audiencia en la cual el exdirector de Pemex quedaría libre, ocasionando el enojo del Presidente, quien dijo que el monto de 10.7 millones de dólares era muy bajo, pues el daño al erario había sido de por lo menos 200 millones de dólares.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República también se desistió de la orden de aprehensión que solicitó contra Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, exabogados de Juan Collado. Si bien esta acción fue leída como la preparación de un nuevo intento por llevarlos a la cárcel, hasta ahora la FGR no ha dado a conocer nuevas carpetas de investigación.

Los cargos de Gertz Manero y su hombre de confianza, Juan Ramos, eran insostenibles. El Presidente se vio obligado a solicitarle al fiscal que se aparte, a pesar de que estos y otros casos podrían quedar a la deriva.

El relevo de Gertz –por lo menos como encargado de despacho en tanto se propone al Senado– estaría entre dos personajes: el sinaloense Alfredo Higuera Bernal, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, y el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Veremos por quién se decanta López Obrador, pero la salida acordada de Gertz y Ramos fue un hecho… a menos de que algo de último momento haya sucedido estos días en los que el Presidente se fue a reflexionar a su rancho de Palenque, Chiapas.

mario.maldonado.padilla@gmail.com

Twitter: @MarioMal

#

 La noche de Cuauhtémoc Blanco/Héctor De Mauleón

Se acusa a Blanco de fraude procesal, falsificación de documentos y —el cargo más fuerte— de enriquecimiento ilícito

El Universal, 

Depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos. Una cuenta de inversión en Estados Unidos por más de un millón de dólares. Transferencias millonarias a familiares o personajes del círculo íntimo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos presentó tres solicitudes de formación de causa a fin de que Blanco sea procesado en relación con varias carpetas de investigación que se iniciaron a raíz de denuncias presentadas por Gerardo Becerra, exasesor en temas de corrupción del propio Cuauhtémoc Blanco, y el abogado Enrique Paredes, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

Se acusa a Blanco de fraude procesal, falsificación de documentos y —el cargo más fuerte— de enriquecimiento ilícito.

La denuncia por este último delito se presentó hace seis meses. Finalmente, con información de la Comisión Nacional Bancaria, se constataron una serie de operaciones sospechosas e injustificadas que no concuerdan con los ingresos reportados por el hoy gobernador y expresidente municipal de Cuernavaca.

Según la acusación presentada al Congreso, no hay indicios de que estas operaciones se hayan originado en actos de comercio o de negocios lícitos; por el contrario, existen indicios de que fueron realizadas de manera ilícita, algunas veces a través de empresas fantasma.

En esas operaciones figuran de manera relevante Jaime “T”, amigo íntimo del exfutbolista, así como Edgar “R”, su primo y secretario particular. Ambos expidieron y recibieron cheques y realizaron, según la acusación, transferencias interbancarias que, por sus características y las de las personas que se vieron beneficiadas, podrían revelar el manejo de activos de origen ilícito.

La mayor parte de los movimientos fueron realizados entre 2015 y 2018, cuando Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca.

Entre las personas presuntamente involucradas en estas operaciones están también los medio hermanos del gobernador Blanco: Ulises “B” y Ricardo “B”, el primero de los cuales preside el Partido Encuentro Solidario en Morelos y quien ha sido acusado de tener injerencia en la toma de decisiones del gobierno, así como de intervenir en la vida interna del Poder Legislativo.

Hace unos días el medio hermano del gobernador fue denunciado por haber movilizado personal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos para promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de los personajes ya mencionados, se presentaron acusaciones en contra de Jonathan “B”, otro de los involucrados en el cruce de depósitos, cheques y transferencias.

Según declaraciones hechas ayer por el vicefiscal anticorrupción de Morelos, Edgar Núñez Urquiza, el proceso por enriquecimiento ilícito gira alrededor del desajuste entre lo que Blanco ha ganado como presidente municipal, y luego como gobernador, y lo que ha presentado en sus declaraciones patrimoniales.

Una segunda acusación tiene que ver con “los papeles chuecos del Cuauh”: la falsificación de la constancia de domicilio que Blanco presentó en 2015 para acreditarse como vecino —desde hacía diez años— del fraccionamiento Lomas de Cortés, y poder contender a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El domicilio contenido en esa constancia, Coyotepec 10, era, en realidad, el de uno de los dueños del Partido Social Demócrata morelense, Roberto Yáñez Moreno. Nadie en ese fraccionamiento conocía a Blanco, que por esos días jugaba sus últimos partidos en Puebla.

La tercera denuncia tiene que ver con la presentación de un documento que él no había firmado —contenía una firma falsa del gobernador—, a fin de gestionar que el secretario de Gobierno supliera su ausencia, en los días del año pasado cuando el mandatario vacacionó en Brasil.

Si el Congreso verifica los datos de esta petición, y autoriza que se formule una imputación, el gobernador será citado a una audiencia. El más grave de los cargos conlleva una pena de hasta 15 años de prisión. ¿Habrá llegado la noche para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco?

#

La “madre coraje” de un país roto/Roberto Rock

“Usted sabe, dígalo”, le espetó Rosario Ibarra al entonces expresidente José López Portillo

El Universal, 19/04/2022;

Anochecía afuera de su modesto departamento de la colonia Roma —decorado con añoranzas por Monterrey— cuando Rosario Ibarra, con los ojos iluminados, hizo salir de una habitación a un hombre de mediana edad y gesto taciturno, quien se identificó ante el reportero con el mismo nombre incluido en un reporte gubernamental que describía con la misma frase cientos de casos denunciados como víctimas de desaparición forzada a manos de comandos militares, paramilitares o policiacos:

“El señor…, miembro del grupo subversivo denominado…, participó en un enfrentamiento contra fuerzas del orden, en el que murió; sus compañeros huyeron llevándose el cadáver…”.

Ibarra de la Garza —siempre le incomodó que se le añadiera el “de Piedra”, por su esposo— argumentó aquella vez que si ese “desaparecido” había salido de la clandestinidad para acogerse a la amnistía de 1978 dictada por José López Portillo, muchos más podrían salir de las sombras o ser rescatados de mazmorras gubernamentales.

Y ¿por qué no? quizá entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra, que a los 25 años había entrado al clandestinaje en 1971; dos años después le dijeron a su madre que estaba detenido en el Campo Militar Número 1, como supuesto integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, pero su destino se esfumó en la penumbra de un aparato represor conducido desde los más altos niveles del Estado en una historia de terror que 50 años después no se nos acaba de revelar.  

En el gobierno López Obrador hay un nuevo y discreto intento, el segundo en dos décadas, conducido por Alejandro Encinas con el eje de que estos crímenes desde el poder se extendieron al menos hasta 1988, con el asesinato de activistas en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.

Poco o nada existiría del reclamo por los desaparecidos a causa de la violencia política y de la brutalidad de las mafias, sin el impulso de Rosario Ibarra, recién fallecida en medio de la desmemoria de casi todos, apenas matizada por el propio López Obrador, que en 2018 puso su nombre en la boleta con la que votó, a lo que se sumó que el Senado la otorgara la medalla “Belisario Domínguez” en 2019.

Actos del todo insuficientes para quien dedicó décadas al solo reclamo de una verdad que nos hace falta a todos si nadie desea que esa pesadilla se repita. La mujer que cuando se le preguntaba cómo soportaba lucha y duelo, respondía: “Lloro cuando me baño, para que mi familia no me vea”.

Rosario Ibarra no fue, como se pretende, la ama de casa clasemediera regiomontana arrancada de su hogar por los “extravíos revolucionarios” de su hijo. Sí, la nieta de una abuela anarquista, la hija de un exmilitar revolucionario, la esposa de Jesús Piedra Rosales, médico, ateo y militante del Partido Comunista Mexicano. Suegra de Germán Segovia, que en 1972 secuestró un avión para desviarlo hacia La Habana. La “madre coraje” de un país roto.

Fue la misma Rosario Ibarra que protagonizó cientos de marchas, plantones, huelgas de hambre, dos candidaturas presidenciales —la primera mujer en ser postulada—, y que insistió en su reclamo ante todo tipo de personajes.

“Usted sabe, dígalo”, le espetó al entonces expresidente José López Portillo durante una comida de colaboradores editoriales en las instalaciones de EL UNIVERSAL.

Lo mismo hizo con Fernando Gutiérrez Barrios, tan conocedor de esta tragedia nacional. El mismo que alguna vez declaró: “Todo eso (la guerra sucia) fue producto de una decisión de Estado. Para revelarse lo que ahí ocurrió, se precisa de una decisión del mismo tipo”.

rockroberto@gmail.com

##

 La oposición le gana por primera vez a AMLO/Javier Tejado Dondé

El Universal, 

Queda claro que López Obrador no se quedará con su golpe y prepara contrapropuestas y nuevas narrativas

El domingo en la noche la oposición se creció al derrotar la iniciativa de reforma constitucional que en materia eléctrica envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. No fue fácil, pues legisladores del PAN, PRD, MC y, sobre todo, del PRI, recibieron todo tipo de presiones.

Para empezar, tratando el gobierno federal y sus bancadas afines (Morena, PT y PVEM) de juntar los más de 50 votos que les hacían falta para completar dos terceras partes de los legisladores, postergaron la sesión. En ese tiempo, si pensaban conseguir más legisladores a favor de la causa gubernamental, las cuentas les fallaron: ganaron un legislador que dejó el PRI, y en cambio perdieron dos votos del PVEM.

También, la oposición, en particular el PRI, resistió presiones de todo tipo. Desde que romperían con su pasado histórico, hasta enfrentar investigaciones sobre el uso de recursos públicos por varios de los ahora legisladores. Morena y PT atacaron al presidente del PRI, quien además es diputado federal. Pero las amenazas no sirvieron: al parecer, lo envalentonaron. Quizá a la 4T le falló revisar que al presidente priista, Alito Moreno, ya el Congreso de Campeche le ha aprobado su cuenta pública, e incluso pasó la revisión de la Auditoría Superior de la Federación. Así que Alito se puso a operar, pues sabía que eventualmente vendría un choque con la 4T, de no rendirse el PRI ante ella.

Toda la oposición hizo equipo y ayer, por primera vez, se abrazaron todos en el pleno de la Cámara de Diputados y sintieron, hasta ahora, su triunfo más importante contra AMLO, quien difícilmente pierde batallas políticas. Claramente fue un error de cálculo haber procedido a votar una reforma constitucional sin tener los votos para ella. Así, pasa a la historia como el primer mandatario al que le votan en contra una iniciativa constitucional.

Por ello, en la mañanera de ayer se veía molesto y acusó de “traidores a la patria” a legisladores de oposición. Pero, como siempre hace, López Obrador ha “doblado la apuesta”: 1) presentó reforma para nacionalizar el litio que se aprobó ayer mismo en Diputados; y, 2) enviará otras dos reformas constitucionales (Guardia Nacional y electoral).

Queda claro que López Obrador no se quedará con su golpe y prepara contrapropuestas y nuevas narrativas. Lo interesante será ver si la oposición se mantiene unida o si, como sucedió en las seis entidades en que habrá elecciones, se dispersa.

En la batalla eléctrica, a la oposición la unieron varios factores reales de poder: el empresariado nacional, el extranjero, grupos ambientalistas, los fondos de inversión y hasta el riesgo para el país por demandas internacionales al violarse tratados comerciales. Pero lo que más la unió fue la presión de la 4T que, además, no ofreció nada a cambio. Ni ajustes en las leyes, ni arreglos en las elecciones. Y es ahí donde se rompió la liga, al estirarse mucho desde la Secretaría de Gobernación.

Las semanas que vienen, sobre todo por las elecciones en seis entidades, la 4T va a presionar con su narrativa. Veremos qué hace la oposición y si permanece unida. Por lo pronto, y por un mal cálculo oficial, le asestaron su primera derrota al Presidente. Muchos capítulos están aún por escribirse.

Cambiando de tema. El populismo también se contagia a empresas. Resulta que Dish-México, propiedad de la familia Vargas, en su disputa con Fox Sports, para tener acceso a sus partidos de futbol publicó desplegados pidiendo que éste sea gratuito para así no tener que pagarle nada a Fox, ni a los equipos que transmite (Monterrey, León y Pachuca). De hecho, Dish retomó el slogan de la expresidenta argentina Cristina Kirchner de “Futbol para Todos” (2009). Ese modelo fracasó, al costarle al gobierno argentino 900 millones de dólares al año en subsidios a equipos de futbol. El diario español El Mundo señaló que fue un “vehículo propagandístico, pero su rentabilidad fue nula”. ¿Acaso Dish va a dejar de cobrar por ellos?

Twitter: @JTejado

#

El Universal,

Hay oposición, hay ciudadanía/Margarita Zavala

Fue una sesión emocionante, no hay duda. Lo que pudimos constatar es que en México sí puede haber Congreso, sí hay oposición y, sobre todo, hay ciudadanía. 

Por primera vez, en estos cuatro años, miles de mexicanos estuvieron pendientes de lo que se decidía y discutía en el Congreso. No fue un hecho menor que se lograra frenar una reforma constitucional impuesta por el presidente de México, una reforma que era totalmente nociva para la economía de las familias, para el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático, así como para el futuro de México.  

Hay una especie de orgullo de Estado cuando un Congreso actúa con dignidad. La División de Poderes es condición de posibilidad de un estado constitucional y democrático de Derecho y qué mejor expresión de dicha División cuando el Congreso de la Unión logra ser contrapeso de otro poder, particularmente, del poder ejecutivo. No fue fácil. 

 No fue fácil porque el partido oficialista Morena hizo todo para que esa votación no se diera de la manera en que se dio. Pospuso la sesión, amenazó con impedir la entrada de los diputados de la oposición, incrementó el odio al bloque opositor. Todavía al final, daban patadas pidiendo que dos diputadas no ejerciéramos el derecho a votar en el Congreso. Perdieron porque la reforma está concebida para favorecer una narrativa electoral y, peor aún, representa el pasado. Perdieron porque la reforma constitucional fue rechazada por la oposición fuerte y valiente. Y aquí sí hago un reconocimiento a todo aquel que fue procurado para cambiar su voto, para “rebelarse” como se los pidió el propio presidente López Obrador. Perdieron también el debate.  

 No fue fácil. La enorme cantidad de obstáculos, las presiones, los rumores, los amagos, las descalificaciones, las expresiones de odio por parte del partido oficialista Morena lograron atraer la atención de los mexicanos de manera histórica. En más de una ocasión se hicieron spaces, zooms, webinars, no sólo para comentar la reforma energética sino para pedir a los diputados y diputadas que hablaran y razonaran sobre cómo votarían. Los ciudadanos nos escribían una y otra vez para asegurarse de nuestro voto. 

 Fue la propia ciudadanía la que, al participar abiertamente, cerró la brecha entre legisladores y ciudadanos. En pocas ocasiones nos hemos sentido tan apoyados en un voto. Ir a dormir a la Cámara de Diputados para evitar tentaciones de cierres de calles y de violencia hacia la oposición fue una decisión que estuvo acompañada del apoyo de una ciudadanía que obligaba a cualquier legislador a estar dispuesto a pasar el tiempo necesario en la Cámara para votar en contra de la reforma en cuestión. Fue conmovedor la solidaridad de ciudadanos hacia sus diputados. Muchas gracias por lo que me tocó recibir. 

Claro que llegará la venganza: subirán las tarifas que ya no aguantan más, habrá apagones e intentarán culparnos a la oposición. De hecho, en un arrebato típico del gobierno federal, el Ejecutivo presentó una iniciativa de reformas a la Ley Minera llena de inconstitucionalidades que inhibe la inversión en el litio que, por cierto, ya pertenecía a la Nación por lo que no necesitaba ser “nacionalizada”. Además, la iniciativa fue presentada a la Cámara el lunes y ese mismo día se aprobó. Ni siquiera la habían leído. 

 Nada contrarrestará la fortaleza que le dio a México la resistencia democrática del bloque opositor. De ninguna manera podemos confiarnos, lo que pasó fue una prueba de que libramos muy bien las embestidas y las presiones de un régimen que cada día más vira hacia la dictadura. La oposición, de la mano de la ciudadanía, le devolvimos la dignidad al Congreso. Nada más, pero nada menos. No será ésta la última prueba que se nos presente. Sin embargo, hoy sabemos que se puede. 

 #

La ley es la ley/Miguel Carbonell

El Universal, 

Seguramente fueron muchos los abogados que sintieron un profundo estupor cuando escucharon decir al Presidente de la República, dirigiéndose a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Y no se me salgan con que la ley es la ley…”.

Pues sí, señor Presidente. La ley es la ley, de la misma forma en la que usted es Presidente y en que cada día sale el sol. Así de simple es el mundo.

Intentar entender la frase del Presidente nos llevaría probablemente a tener que tomar un curso de lógica de nivel secundaria, ya que parece alejado de todo rigor conceptual el sostener que una cosa no es lo que es. Por ese tipo de afirmaciones es que uno se pregunta cómo es que ciertas personas aprobaron el bachillerato y pudieron llegar a la universidad (o cómo es que fueron perdiendo sus capacidades de pensamiento a lo largo del sinuoso camino de la vida).

Pero no nos detengamos en el terreno del pensamiento lógico, puesto que ya sabemos que ese no es el fuerte de nuestro Presidente. Vayamos mejor al fondo e intentemos entender su frase. ¿Qué quiere decir un político cuando le advierte a un tribunal (y no cualquier tribunal, sino el del máximo nivel jerárquico en el país), que los argumentos de mera legalidad no son válidos?, ¿lo está invitando a que no tome en cuenta la ley?, ¿le está sugiriendo a la Suprema Corte que haga a un lado el fundamento de su propia legitimidad (la de la Corte y también, cabe recordarlo, la del mismo Presidente) para aplicar una especie de “justicia divina”?

Quizá haga falta volver a repetir lo obvio: en el Estado constitucional de derecho hay órganos que crean las normas jurídicas, órganos que deben aplicarlas a través de políticas públicas, procesos jurisdiccionales o actos ejecutivos, y otros órganos que se encargan de revisar que toda la normatividad se ajuste al referente final del sistema jurídico que está integrado por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Así funcionan las cosas.

Puede ser que ese entramado no le guste a ciertos políticos. Quizá resulta que, ya cuando se está en el ejercicio del poder, las restricciones que suponen cumplir con las normas, observar de manera puntual las leyes, tener que acatar lo que dispongan los tribunales, sea incómodo. Sobre todo cuando el que tiene esa responsabilidad se ha mostrado alérgico desde hace ya muchos años a cualquier cosa relacionada con la legalidad. Pero el deber de todos los demás es recordarle que, en efecto y aunque le disguste, la ley es la ley. No solamente puede ser otra cosa, sino que su carácter obligatorio no es negociable y por tanto se debe cumplir sin excusas ni demoras.

El problema de fondo es que cuando desde los poderes públicos de diversos niveles de gobierno (incluyendo a titulares de poderes ejecutivos locales y a legisladores que todavía no han descubierto que en México rige un ordenamiento constitucional del cual desconocen hasta el ABC), se confabulan para desconocer el contenido de las normas jurídicas, nos estamos acercando de manera peligrosa a un rompimiento abierto de la base misma del Estado constitucional de derecho. Es un escenario lleno de riesgos y que nos asoma a abismos históricos que ya deberíamos haber superado hace mucho tiempo.

Lo raro es que no entiendan que, incluso como estrategia política, lo mejor que pueden hacer es cumplir y hacer cumplir la ley. La razón es muy sencilla: hoy están en el poder, pero mañana pueden no estarlo y entonces la legalidad los protegerá también a ellos, aunque la hayan despreciado de forma continuada durante su efímero paso por los órganos públicos. La legalidad es un terreno que protege a todos, sean del partido que sean y piensen de la manera que piensen.

Pero, además, cabe recordar que el ejercicio de la política supone también una responsabilidad ejemplar. Es decir, los políticos deben tener una conducta que sirva de ejemplo a los demás, que se convierta en el referente ético de la sociedad, que motive a todos a superarnos en la protección de nuestros valores comunes. Cuando se invita a un grupo de juzgadores a desconocer la ley, no se está poniendo ningún buen ejemplo, sino todo lo contrario.

Sabemos que el personaje en cuestión no es de aquellos que suele rectificar sus posturas. Será difícil que lo haga, a estas alturas de su vida. Pero mientras sigue en esa senda equivocada, ayudemos a que no nos arrastre a los demás: reivindiquemos la legalidad como marco de nuestra convivencia en común y como aspiración permanente del país con el que soñamos.  

Abogado constitucionalista

@MiguelCarbonell

Mañanera del martes 19 de abril de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, como todos los martes, informamos sobre la situación de la salud, en especial sobre la pandemia, y va a iniciar el informe el doctor Jorge Alcocer, luego Hugo López-Gatell, posteriormente el general Luis Cresencio Sandoval y Marcelo Ebrard. Ese es el programa. Terminando, abrimos para preguntas y respuestas.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Saludo a todas y todos ustedes con afecto.

La Ley necesita certeza; hubo dudas y cambió del sentido del voto. Inédito

 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió un error el pasado 7 de abril, al sumar incorrectamente los votos que había respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica...

Varios especialistas y legisladores, y el periódico Reforma señalan que la inconstitucionalidad quedó en duda, y eso no es bueno para la Ley.


Hay que revisar tanto la versión taquigráfica y el video de la sesión. 

Hubo confusión del secretario de acuerdos del pleno, Rafael Coello, quien debió considerar que había los  ocho votos necesarios para declarar a la inconstitucionalidad de la ley.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...