10 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2016...

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
Larga noche en Los Pinos por Trump
La noche del martes fue muy larga en la residencia oficial de Los Pinos. Fueron horas de seguimiento a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nos relatan que el presidente Enrique Peña Nieto recibía a la medianoche los reportes de la embajada en Washington. Más tarde y con la tendencia favorable al republicano Donald Trump, el jefe del Ejecutivo convocó a los funcionarios que jugarán un papel clave en la nueva relación con Estados Unidos: la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero también llamó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Juntos afinaron la estrategia, un plan basado en abrir un canal permanente de comunicación con el ganador de la elección en EU. Nos dicen que la primera llamada de Peña Nieto con Trump dio tranquilidad al gobierno mexicano… pero no bajará la guardia en la defensa de sus intereses: los migrantes y el comercio.

Senadores se curan en salud
Algunos senadores que viajaron a Washington para observar las elecciones presidenciales, ganadas por el republicano Donald Trump, se curaron en salud antes de que les llamen a cuentas por sus cuentas sobre su traslado y estancia en la capital de Estados Unidos. De su bolsillo, cinco senadores pagaron sus gastos en un viaje relámpago, sin cargarlos al Senado como suelen hacerlo todos los legisladores. Nos dicen que así lo hicieron la priísta Hilda Flores, las panistas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, el perredista Zoé Robledo Aburto y el verde Gerardo Flores. En las novedades se destaca que doña Laura Rojas pidió que le descuenten el día de sesión a la que no asistió para estar con la comunidad latina en la campaña #DilesQueVoten…
Miranda y el Ejército

Corte rechaza proyecto de ley derecho de réplica; ministro formulará uno nuevo

 Corte rechaza proyecto de ley derecho de réplica; ministro formulará uno nuevo
Con esta votación se rechaza el proyecto en su integridad para que sea retornado y se formule en su caso uno nuevo.
Nota de PARIS ALEJANDRO SALAZAR | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-11-10 15:34:00
La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de ley de derecho de réplica del ministro Alberto Pérez Dayán que buscaba eliminar los criterios de falso e inexacto para solicitar el derecho de réplica.
Ocho ministros votaron contra el proyecto que pretendía eliminar los citados preceptos de la Ley de Derecho de Réplica, con lo que cualquier persona que se sintiera agraviada por información publicada o difundida en medios de comunicación, incluso siendo cierta, pudiera ejercer el derecho de réplica.
Al desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, los expedientes serán returnados a otro ministro para que formule un nuevo proyecto que  después será sometido a consideración del máximo órgano colegiado.
"Con esta votación se rechaza el proyecto respecto de su integridad y continuidad argumentativa. Se desecha el proyecto en su integridad para que sea retunardo a quién corresponda en el turno y formule en su caso un nuevo proyecto", señaló el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, tras el resultado de los sufragios.

Critican a aspirantes a Anticorrupción

 Critican a aspirantes a Anticorrupción
Nota de Zedryk Raziel/
Reforma, 
Cd. de México (10 noviembre 2016).- Puesto que la nueva Fiscalía Anticorrupción será de carácter transexenal, su titular debe ser independiente de los partidos políticos y del Gobierno para garantizar la autonomía de ese órgano, además de ser un referente moral y un experto en derecho penal, coincidieron especialistas.
Sin embargo, advirtieron, los 32 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria emitida por el Senado, y que cerró ayer, están lejos de cumplir con estos requisitos.
 Mauricio Merino, investigador del CIDE, afirmó que sólo Miguel Sarre, ex candidato a integrar el Comité contra la Tortura de la ONU, destaca por su trayectoria académica y su trabajo en la defensa de los derechos humanos.
 En entrevista, Merino rechazó abiertamente la candidatura de Ximena Puente, presidenta del INAI, al considerar que pone en juego la credibilidad del propio Instituto, una vez que la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó su beneplácito hacia la funcionaria.

Trump siembra la incertidumbre en la economía y el comercio mundial

Trump siembra la incertidumbre en la economía y el comercio mundial
La falta de concreción del programa podría afectar a tratados internacionales y hacer caer el PIB de EEUU
Nota de ÍÑIGO DE BARRÓN y de CLAUDI PÉREZ
El País, Madrid / Bruselas 9 NOV 2016 - 22:34 CST
Una vista de una cadena de montaje. EFEArchivo
La llegada inesperada de Donald Trump a la Casa Blanca, con un escaso programa económico pero plagado de amenazas de veto a distintos acuerdos comerciales, siembra la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo, que representa el 24,5% del PIB mundial. Las dudas llegan cuando la economía mundial sufre por un crecimiento raquítico. El TTIP, el acuerdo comercial entre EE UU y la UE, se perfila como la primera víctima de la era Trump.
El comercio mundial se desacelera prácticamente desde el inicio de la Gran Recesión. Pero tanto el FMI como el G-20 temen guerras comerciales, con medidas proteccionistas que reduzcan aún más los volúmenes. La llegada de Trump y su “América, primero” es un riesgo adicional: el nuevo presidente de EE UU no es precisamente un seguidor de los acuerdos comerciales y ha sugerido que desmantelará el pacto firmado con Obama con los países del Sureste asiático (conocido como el TTP) y que congelará sine díe las negociaciones del TTIP, el acuerdo entre EE UU y la UE.

Cerrado el tema de matrimonios igualitarios..

PRI y PAN desecharon el proyecto de EPN…
La  Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles 9 de noviembre la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto  que proponía incorporar, en el primer párrafo del artículo 4º de la Constitució la posibilidad de que cualquier persona pueda contraer matrimonio sin importar la orientación sexual, atendiendo el reconocimiento de la dignidad humana.
los legisladores externaron sus posicionamientos y, posteriormente, en votación nominal, emitieron 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención.
El secretario de la comisión, Edgar Castillo Martínez (PRI), refirió que votado en contra por la mayoría, conforme al artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen se considera como total y definitivamente concluido.
La comisión revisó tres iniciativas: i) del Ejecutivo federal, presentada el 18 de mayo; ii) de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social), el 8 de septiembre, y iii) la del legislador Francisco Martínez Neri (PRD), propuesta el 4 de noviembre.
El documento base fue el del Ejecutivo federal, cuyo propósito era incorporar en la Constitución Política que: “Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...