14 jul 2020

La gran comedia/Francisco Martín Moreno

La gran comedia/Francisco Martín Moreno
en REFORMA, 14 Jul. 2020
Groucho Marx sostenía: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

En el primer acto de la comedia aparece un amlo envalentonado en campaña electoral y acusa al presidente de Estados Unidos en estos términos: "Trump y sus asesores hablan de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos. No podemos consentir que menoscabe la dignidad de los intereses legítimos de los mexicanos y de la nación". Más tarde criticaría el muro como "Un monumento a la hipocresía y a la crueldad". Por otro lado Trump insistía en que (el muro) "es una belleza" y "México no es nuestro amigo, los migrantes mexicanos no son personas, son animales... violadores, asesinos y drogadictos".

Un avión va por Emilio Lozoya

Un avión va por Emilio Lozoya 
Una aeronave del gobierno de México partió este martes rumbo a Madrid, España, para traer extraditado al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, contra quien se libraron dos órdenes de aprehensión por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que regrese Lozoya a México, le dará aviso a los jueces responsables de las causas penales en su contra para que programen las audiencias de imputación, sin señalar cuál será su destino al pisar territorio nacional.
Comunicado FGR 222/20. FGR, 14 de julio de 2020
La aeronave mexicana que trasladará a Emilio "L" de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR), en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido. 

Gilberto Lozano y Hans Salazar, reportero de las mañaneras

Hans interpuso una denuncia tras las amenazas de Gilberto Lozano. 
El día 8 de julio, Gilberto Lozano integrante del grupo #FRENA amenazó a Hans Salazar, reportero de la plataforma Hans Digital. Esto ocurrió después de realizar una pregunta al Presidente durante la mañanera del 6 de julio.
Durante la rueda de prensa, Salazar cuestionó al Presidente respecto a la opinión que tenía sobre imágenes que circulaban en redes sociales que vinculaban al grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA) con la difusión de ideas alusivas a la realización de atentados en su contra....
"Y el otro punto -y yo quisiera saber su respuesta al respecto- y el otro punto es un poco más delicado, que tiene que ver con lo que se ha expresado a través de las redes por parte de ya un líder ultraconservador, ultraderechista de un grupo llamado Frena en donde ya hay menciones, hay imágenes que ya presenta con respecto a atentar contra usted, contra su persona.
Definitivamente las imágenes son fuertes, seguramente usted ya ha visto esto. Y preguntarle, una cosa es la parte política y la expresión de un líder partidista por mucho que pueda tener como este tuit, pero otra muy diferente es ya estar mencionando este tipo de cosas y máxime… Por ejemplo, hace unos días Edgardo Buscaglia en una entrevista que le hicieron en la radio mencionaba, de acuerdo a informes, él menciona de algún Estado, de algún país, no necesariamente de nuestro país, que usted y varios funcionarios de primer nivel están en una lista de posibles atentados, presidente. Tal cual las cosas son delicadas.

"En algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena, es muy lamentable que exista tanto atraso", dijo AMLO, hoy...

"En algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena, es muy lamentable que exista tanto atraso", dijo AMLO, hoy...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “....Entonces, busquemos que no haya violencia, que no haya odios y que también se reflexione que los ciudadanos mexicanos, mujeres, hombres libres muy conscientes no ven bien esos desplantes de prepotencia, no le ayudan al que se lanza de esa manera, que insulta, que falte al respeto, que amenaza, se les revierte, eso no está bien visto.
Por ejemplo, en algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena. Es muy lamentable que exista tanto atraso, afortunadamente es una minoría, porque la mayoría de nuestro pueblo tiene una mentalidad distinta, respetuosa.

Y cómo están los programas de alerta de género?

Mañanera del martes 14 de julio
@Andalalucha
Hoy  @IsobelYeung  y yo preguntamos al presidente   @lopezobrador_  sobre feminicidios en México, el asesinato de 5 mujeres en Nicolás Romero  y los recortes al presupuesto de la alerta de genero. Nos respondió que en  México se respeta los derechos humanos...
@IsobelYeung..
Trying to nail him down on concrete policies was impossible. Maybe that’s because rather than acting on this problem, just yesterday he cut over 37million pesos from gender violence budgets. In a country where 10 women are killed a day on average.
@#
PREGUNTA: Por favor, venimos de Inglaterra para preguntarle a usted.
PRESIDENTE: ¿Le damos la oportunidad a ella?
INTERLOCUTORA: (pregunta en inglés)
PREGUNTA: Bueno, yo voy a traducir para México compañera, que es Isobel Yeung, que viene del medio de Vice, que es un medio internacional.

De nuevo el C. Presidente se lanzó contra Reforma...

Da pocos frutos Sembrando Vida; rezan las ocho columnas de Reforma en un nota firmada por Jorge Ricardo y Martha Martínez
Pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

REFORMA señala que solicitó una entrevista con el responsable de "Sembrando Vida", Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta.
Al evaluar los alcances de "Sembrando Vida", el Coneval advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.  Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas., dice la nota.
Y el tema llegó a la mañanera
El C. Presidente reconoció dificultades en el programa...

Mañanera del presidente López Obrador, del 14 de julio del 2020

Mañanera del presidente López Obrador, del 14 de julio del 2020; duró dos horas, siete minutos...; disfruta el C. Presidente hablar y hablar...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, martes 14 de mayo, vamos a… de julio, me pusieron ‘mayo’, bueno, de julio, martes 14 de julio, vamos a informar, como todos los martes, acerca de la situación en el país.
Como es sabido, todos los martes informamos de la situación de salud, en especial lo que está sucediendo y lo que se lleva a cabo para enfrentar la pandemia del COVID-19. En esta ocasión va a informar el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, que va a introducir, como lo hace siempre la exposición colectiva.
Va a intervenir el doctor Hugo López-Gatell, va a intervenir la directora de Conacyt, María Elena Álvarez, y el secretario de Relaciones Exteriores por lo que tiene que ver con paisanos que están siendo apoyados, auxiliados y también desgraciadamente paisanos que han fallecido en el extranjero, en Estados Unidos más que en otros países. Entonces, vamos a dedicar el día de hoy al informe de salud.

No a la mezquita de santa Sofía...

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) se unen a las reacciones del mundo entero, por la decisión del presidente  Recep Tayyip Erdogan de convertir la ex basílica ortodoxa de Santa Sofía en una Mezquita.
Como sabemos el pasado viernes 10 de julio gobierno turco decidió convertir el museo en un lugar de oración... La decisión la tomó directamente el presidente turco horas después del fallo del Tribunal Supremo que anuló el decreto de 1934 del "Padre de la Patria" Mustafá Kemal Atatürk que había transformado en museo la antigua basílica bizantina, que se había convertido en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla.
Las reacciones son muchas...

Las columnas políticas, hoy martes 14 de julio de 2020

Da pocos frutos Sembrando Vida; ocho columnas de Reforma
Nota de Jorge Ricardo y Martha Martínez
Pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.
REFORMA solicitó una entrevista con el responsable de "Sembrando Vida", Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta.
Al evaluar los alcances de "Sembrando Vida", el Coneval advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.  Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas. 
Y el tema llegó a la mañanera
El C. Presidente reconoció dificultades en el programa...
Cuestionado sobre los pocos resultados del programa, el Mandatario federal arremetió contra el periódico REFORMA.
"Está bien el programa, lo que sucede es que el periódico REFORMA está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro Gobierno. El periódico REFORMA está dedicado a eso, pero no dice de que es el programa de reforestación más importante del mundo, entonces siempre es estar buscando el defecto y se dirá pues esa es la función de la prensa, desde luego, la prensa debe ser crítica, objetiva y tiene que estar lo más distante del poder y lo más cercano al pueblo, pero el caso de REFORMA es hasta ahora esta metamorfosis, antes callaban todo, era el periódico que defendía las privatizaciones, el periódico que defendió el saqueo que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal y ahora muy crítico de nosotros", afirmó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...