Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 2, 2010

Ley General de Protección a las Víctimas

Este martes 2 de marzo de 2010, los senadores Alejandro González Alcocer, Alejandro Zapata Perogordo, Pedro Joaquín Coldwell, Tomás Torres Mercado y Arturo Escobar y Vega, presentaron una iniciativa de Ley General de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro. http://www.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&sm=1001&id=2330

Más bien hicieron suya la propuesta de la Sra. Isabel Miranda de Wallace.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
Dice en la exposición de motivos:
"La reglamentación de las facultades, derechos y obligaciones para la autoridad, la víctima y el inculpado, que fueron establecidos en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2008, que establece el nuevo marco del sistema de justicia penal acusatorio, en los Artículos Transitorios de dicho decreto, señala la vigencia del mismo, indicando claramente los art…

Foro Alto al secuestro!

Foro “Alto al Secuestro” convocado por la Comisión de Justicia del Senado de la República presidida por el senador Alejandro González Alcocer; edificio de Xicoténcatl 9, patio central, 2 y 3 de marzo Participan investigadores, especialistas, estudiantes de universidades públicas y privadas; ciudadanos de los estado de Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México, y representantes de la sociedad civil (Nelson Vargas, Isabel Miranda de Wallace, la Sra. Elena Morera); además de senadores diputados federales, regidores, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  y expertos a nivel internacional sobre el delito del secuestro; En la primera sesión -de este martes- plantearon una serie de propuestas sobre si la Ley Antisecuestro debe ser de carácter general o federal. En la inauguración hubo los siguientes posicionamientos: -EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER, dijo: “Si usted…

Alto al secuestro!

Versión estenográfica de la inauguración del Foro “Alto al Secuestro” realizada el martes, 2 de marzo de 2010 Convocado por la Comisión de Justicia, presidida por el senador Alejandro González Alcocer, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, hoy por la tarde. (17:00 horas. -EL C. MODERADOR: Señoras y señores, convocados por el Senado de la República a través de la Comisión de Justicia, nos hemos dado cita en el patio central de la sede del Federalismo Mexicano para ser partícipes de un foro donde con la intervención de legisladores, funcionarios, investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, buscaremos de una vez por todas poner un alto al secuestro. Señoras y señores, agradeciendo a todas y a todos ustedes su presencia en este trascendente evento, me permito presentar a quienes integran la mesa de presídium en la etapa inaugural de este foro denominado “Alto al Secuestro”. Nos acompañan el señor senador Carlos Navarrete …

Alto al Secuestro!

Investigadores, especialistas y representantes de la sociedad civil plantearon una serie de propuestas sobre si la Ley Antisecuestro debe ser de carácter general o federal y debatieron con el público asistente sobre los alcances de las mismas, en el marco del Foro Alto al Secuestro. En este encuentro, organizado por la Comisión de Justicia del Senado, se analizarán entre otros temas para enfrentar dicho delito, la parte económica, de coordinación de los órdenes de gobierno, los marcos jurídicos internacionales y las experiencias de otros países. El doctor Carlos Vilalta Perdomo, investigador del CIDE, citó que según una encuesta realizada a 231 reclusos, el 81 por ciento señaló que durante su proceso penal alguna autoridad les pidió dinero, lo cual demuestra la debilidad institucional del sistema. Subrayó que el dinero y las influencias son una constante en el 59 por ciento de la población en reclusión para no estar en la cárcel. En la encuesta se reporta que las distintas agrupaciones …

Legislar sobre secuestro

Urge Vargas a legislar contra secuestro Demandan en foro en el Senado acciones concretas para proteger a las víctimas y sus familiares; avalan puntos de la propuesta presidencial Benito Jiménez Reforma on line, 2 marzo 2010.- El empresario Nelson Vargas acusó a los legisladores federales de trabajar de manera lenta en una ley contra el secuestro que cumpla con las expectativas de justicia que exigen las víctimas. "Senadores y diputados, es su responsabilidad sacar adelante esta ley porque no han hecho su trabajo. El combate al secuestro es un pendiente que tienen con México y que los hace partícipes de la situación que vive el País. "Tienen la oportunidad de cambiar el destino de México, ya no nos platiquen, actúen, basta de simulaciones", expresó al participar en el foro "Alto al secuestro", organizado por el Senado de la República. Vargas, cuya hija Silvia fue secuestrada y asesinada en 2007, consideró que urge una ley antisecuestros con medidas concretas para pr…

Montemayor y la Comed

PLAZA PÚBLICA Montemayor en la mediación Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 2 Mar. 10; Durante un año la Comisión mantuvo contactos con Gobernación hasta que la falta de voluntad en esa dependencia hizo que la Comed se disolviera, en abril pasado. Sus miembros, sin embargo, se mantuvieron en extremo interesados en el tema Anteayer en la mañana Abraham González Uyeda telefoneó desde Guadalajara, donde ahora es diputado local, en busca de noticias sobre la salud de Carlos Montemayor, y supo entonces que el escritor había muerto. Por la noche, en el sepelio en la Academia Mexicana de la Lengua, entre los afligidos dolientes se encontraban Nadin Reyes y su hermano, hijos de Edmundo Reyes Amaya, desaparecido junto con Alberto Cruz Sánchez en mayo de 2007 y cuya presentación con vida era el objeto de la Comisión mediadora solicitada por el Ejército Popular Revolucionario, de la que Montemayor fue integrante y vocero. Si bien la interlocución de ese grupo de mediación y la Secretaría de Gobern…

La Tía Chofi

TÍA CHOFI/ de su sobrino, Jaime Sabines Amanecí triste el día de tu muerte, tía Chofi, pero esa tarde me fui al cine e hice el amor. Yo no sabía que a cien leguas de aquí estabas muerta con tus setenta años de virgen definitiva, tendida sobre un catre, estúpidamente muerta. Hiciste bien en morirte, tía Chofi, porque no hacías nada, porque nadie te hacía caso, porque desde que murió abuelita, a quien te consagraste, ya no tenías qué hacer y a leguas se miraba que querías morirte y te aguantabas. ¡Hiciste bien! Yo no quiero elogiarte como acostumbran los arrepentidos, porque te quise a tu hora, en el lugar preciso, y harto sé lo que fuiste, tan corriente, tan simple, pero me he puesto a llorar como una niña porque te moriste. ¡Te siento tan desamparada,

¡Se aprueba!, No. No se aprueba!

Con 215 votos en contra, 142 a favor y once abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados negó la solicitud de licencia temporal que hizo el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez. Luego de que esta tarde, el diputado César Nava anunciara que solicitaría licencia para dedicarse al cien por ciento a la estrategia electoral de su partido en las 15 elecciones intermedias de este 2010, el Pleno negó su petición. Previamente hubo dos intentos de votación económica que ante los reclamos de los diputados del PRI —en el sentido que defendían la negativa— propusieron se decidiera en una tercera de modalidad nominal. El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña:Le pido a la Secretaría dar cuenta del documento enviado por el diputado José César Nava Vázquez. La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente. Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el a…

Comunicado de la SCJN

DESORDEN GENERALIZADO EN GUARDERÍAS DEL IMSS: COMISIÓN INVESTIGADORA DE GUARDERÍA ABC México, D. F., 1 de Marzo de 2010 Destacó que el IMSS no tiene fundamento legal para otorgar a terceros el servicio de guarderías. No hay evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería. El informe preliminar fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de preparar el dictamen respectivo. La Comisión Investigadora de los sucesos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, determinó que en las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia; y destacó que esa institución carece de fundamento legal para otorgar a terceros el servicio que actualmente otorgan esos centros a miles de niños. Al presentar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justic…