Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 21, 2016

Acerca de Una década de ataques contra periodistas de Proceso

Acerca de Una década de ataques contra periodistas de Proceso LA REDACCIÓN 2016-02-20 22:18:54 · COMENTARIOS DESACTIVADOS PALABRA DE LECTOR De la reportera Gloria Leticia Díaz Señor director:
Sobre la inclusión de mi caso en el texto “Una década de ataques contra periodistas de Proceso”, firmado por Jorge Carrasco, es pertinenteprecisar que no fue por “reportajes sobre narcotráfico y su protección en Guerrero” que recibí “mensajes amenazantes”, sino por denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del Ejército Mexicano.
En el número 1889 de este semanario se publicó un reporte especial bajo mi firma sobre la situación de violencia en la Costa Grande de Guerrero, desplazamientos forzados de la sierra y abusos atribuidos a integrantes del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.
El 27 de enero de 2013, repartidores de la revista Proceso de esa región fueron secuestrados por hombres armados y amenazados para enviar mensajes, por lo menos intimidantes, a esta repor…

5 claves para entender al papa Francisco

5 claves para entender al papa Francisco / A key to understanding Pope Francis/ James Martin, sacerdote jesuita, es editor de la revista America y autor del libro Jesus: A Pilgrimage.
CNN |13 de marzo de 2014.. Desde el momento en que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, los jesuitas de todo el mundo hicieron la misma pregunta: “¿Aún es jesuita?”. Si alguien se convierte en papa, y por lo tanto, en el líder de todas las órdenes religiosas católicas -franciscanos, dominicos, benedictinos, jesuitas, etc.- ¿sigue siendo miembro de su orden religiosa? Desde entonces, esa pregunta ha sido respondida varias veces por el papa Francisco, quien en reuniones con sus hermanos jesuitas ha hablado de “nosotros los jesuitas”. Más allá del juego jesuita de “¿es o no es?”, la identidad jesuita del Papa es una clave para entender a este pontífice que ha sido un fenómeno mundial. De hecho, muchas de las palabras y actos que han impactado al mundo de tal manera, fluyen naturalmente de su origen jesuita. C…

Trump gana en Carolina del Sur….

Y aú cuando el papa Francico no considera cristiano a D. Trump, éste ganó las primarias de Carolina del Sur, anclada en pleno Bible Belt  (cinturón bíblico que engloba estados sureños).
Trump ganó con el 32,5% de los votos, seguido por los senadores Marco Rubio (22,5%) y Ted Cruz (22,3%), prácticamente empatados. A mucha distancia, se situaba el cuarto más votado: el exgobernador de Florida Jeb Bush (7,8%). Tras ese mal resultado, Bush, suspendíó su campaña.
#
Trump gana en Carolina del Sur y se afianza como el favorito republicano.

JOAN FAUS/El País, Columbia 21 FEB 2016 - 02:58CST El republicano Donald Trump ganó este sábado (20 de febrro) las elecciones primarias de Carolina del Sur, las terceras en la carrera para designar al candidato conservador en las elecciones presidenciales de noviembre. La victoria del magnate inmobiliario, con una cómoda ventaja, le afianza como el favorito para hacerse con la nominación republicana.
Semana a semana, Trump evidencia que su fenómeno —levantado so…

Ningún escándalo frena a Donald Trump

Revista Semana, 2016/02/20 Ningún escándalo frena a Donald Trump A pesar de tres matrimonios y múltiples aventuras, Donald Trump no cede en su candidatura. Esto sorprende en un país en el que episodios de la vida privada han acabado con muchas carreras políticas. El precandidato republicano está casado actualmentecon Melania, una modelo eslovena cuya voz nadie conoce. Estados Unidos mantiene con arraigo muchas de sus costumbres. Celebra el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre, su sistema electoral le rompe la cabeza a los extranjeros y siempre que puede muestra sus aviones de guerra en eventos deportivos. Pero a pesar de la creencia popular, el paso del tiempo ha modificado algunas verdades incontestables en la política del país del norte. Un ejemplo es que el puritanismo fanático, con el que los votantes medían a sus candidatos, se ha ido aplacando al punto en el que hoy no es más que una nota al pie de página.
Antes un asunto así las definía. Por eso, Nelson Rockefeller…

La reconquista de los cuerpos

La reconquista de los cuerpos/Najat El Hachmi, escritora. El Periódico | Najat El Hachmi En un viaje visto y no visto a Casablanca tengo la suerte de conocer a la periodista Fedwa Minsk, conductora de espacios literarios y fundadora de la webzine Qandisha.ma, que tiene como objetivo recoger el testimonio de las mujeres marroquís y su malestar. Aicha Qandisha es una figura mítica en Marruecos, conocida por hacer exactamente lo contrario de lo que hacía Sherezade: parece que era una mujer de gran belleza que seducía a soldados enemigos en el contexto de la lucha anticolonial, los invitaba a su casa y antes de que despuntara el alba ya los había asesinado. La feminidad como peligro, la astucia femenina como defecto, la sirena norteafricana. Quizá por eso en algunas zonas Qandisha no es una mujer real sino un ser paranatural, un jinn maléfico con quien mejor no tropezar a solas, menos aún si se es hombre. El nombre de la página web es así un acto de subversión simbólica. Las mujeres que escr…

Televisa impuso agenda/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016…. Televisa impuso agenda/JENARO VILLAMIL
El Papa Francisco no se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sí con los directivos de Televisa. Desechó el llamado de las asociaciones de desaparecidos, pero recibió a los grandes empresarios. Y no escuchó a quienes le pedían que se acercara a las víctimas. En cambio, se aproximó a La Gaviota y al productor Antonio Berumen, quien devino organizador oficioso de la agenda papal. A los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayot­zinapa les hizo falta el “operador estelar” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Nunciatura Apostólica y la Arquidiócesis de México, Antonio Berumen, para concretar un encuentro privado con el Papa Francisco –algo que habían solicitado desde la visita del pontífice a Estados Unidos, el año pasado. Toño Berumen, como se le conoce a este manager y productor de grupos musicales como Menudo, Magneto o Mercurio o cantantes como Laureano Brizu…

Juárez, sin maquillaje/

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016.... Juárez, sin maquillaje/J. JESÚS ESQUIVEL Alice Driver quedó impactada en 2008 cuando vio el documental Señorita extraviada, el cual retrataba los feminicidios de Ciudad Juárez. A partir de entonces la escritora se obsesionó con el tema y no paró hasta llegar a la urbe chihuahuense para estudiar el fenómeno. El resultado es el libro Más o menos muerta, publicado el año pasado, donde se hacen evidentes la incompetencia de las autoridades, la impunidad, los estereotipos que revictimizan a las víctimas, así como la descalificación y la discriminación que rodean la tragedia de los feminicidios en la frontera. WASHINGTON.- Hasta hace ocho años Alice Driver no tenía idea de la tragedia que las mujeres vivían día a día en Ciudad Juárez. La escritora, cineasta y fotógrafa radicada en Kentucky vio entonces el documental Missing young woman (Señorita extraviada, Canadá, 2001), de Lourdes Portillo, y ya no pudo vivir tranquila: viajó al norte chihuah…

Grave e ilegal, el sometimiento del Estado al clero/

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016.... Grave e ilegal, el sometimiento del Estado al clero/ ÁLVARO DELGADO El Estado laico fue gravemente vulnerado durante la reciente visita a México del jefe de la Iglesia Católica. De acuerdo con especialistas en derecho y en asuntos religiosos –Elisur Arteaga, Bernardo Barranco y Raúl Carrancá y Rivas–, los máximos exponentes de la clase política violaron la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas al someterse al pontífice con el endeble argumento de que se estaba recibiendo a un jefe de Estado, no a un líder espiritual, quien –por cierto– vino en una visita eminentemente pastoral. “¡Son unos desvergonzados!”, exclama el constitucionalista Elisur Arteaga sobre las autoridades y políticos de los principales partidos que se “sometieron” al jefe de la Iglesia católica, el Papa Francisco, y afirma que todos violaron el Estado laico establecido en la Constitución. “¡Priistas, perredistas, panistas –acusa– son unos violadores de la Constit…

En Juárez excluyeron a víctimas de la violencia/

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016.... En Juárez excluyeron a víctimas de la violencia/PATRICIA MAYORGA CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Los funcionarios municipales, estatales y federales que organizaron la visita del Papa Francisco a esta ciudad se esmeraron más en apagar las voces que no están de acuerdo con la actuación gubernamental, que en la seguridad del líder católico. El obispo Raúl Vera López, sacerdotes de la Tarahumara, organizaciones civiles y víctimas de la violencia de Juárez coinciden en que el Estado Mayor Presidencial, en complicidad con autoridades de los tres niveles, hicieron de todo para mantener invisibles los temas que preocupan a los ­ciudadanos. En la misa multitudinaria de despedida, que se centró en el infierno que atraviesan los migrantes y la explotación a la que son sometidos, las madres de las jóvenes ­desaparecidas o asesinadas en Juárez fueron relegadas hasta unos 800 metros del famoso visitante. Los anuncios de que Francisco pronunciaría en Juárez un dis…

El silencio que laceró a las víctimas/Gloria Leticia Díaz..

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016....

El silencio que laceró a las víctimas/Gloria Leticia Díaz.. Los sacerdotes pederastas, los feminicidios y las desapariciones forzadas son algunos de los mayores ultrajes que asuelan a México, pero para el jefe del Estado Vaticano en su reciente visita fue como si no existieran. No dijo una palabra al respecto y pronunció discursos en los que señalaba al aire. Las familias vapuleadas por la violencia se sienten revictimizadas por aquel de quien esperaban consuelo y acción al servicio de la justicia: “Nos dimos cuenta lo que es la religión y el gobierno: Están para engañar”… ocos días después de que el Papa Franciscodejara México, miembros de organizaciones sociales que buscan visibilizar la crisis de derechos humanos en México admiten sentirse decepcionados porque el Papa se negó a mantener una reunión con las víctimas de la delincuencia y del Estado. Y van más allá: se dicen convencidos de que hubo “un arreglo” entre el Vaticano y el gobi…

Francisco, el fulgor de un relámpago/JAVIER SICILIA

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016....
Francisco, el fulgor de un relámpago/JAVIER SICILIA Francisco llegó a nuestro país y se fue. ¿Qué nos deja su paso por este infierno del que el simbolismo de su itinerario –la Basílica de Guadalupe; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua– anunciaban ya un mensaje evangélico duro? Es difícil decirlo. Habrá que esperar en el tiempo las repercusiones de su presencia y su palabra en la desgarradura de nuestro país. Quizá algo cambié. Quizá –es lo más seguro, porque son los signos de los tiempos y de esa tecnología que, como lo dijo en su discurso a los obispos (13 de febrero), “hace distante lo que está cercano”– su presencia y su palabra pasen como un show más que no deja otra huella que el fulgor del instante sobre el que los medios enfocaron, esta vez, su atención, un relámpago, como ha habido tantos en nuestro país, que iluminó un instante las sombras, para volvernos a sumir en esta larga e in…

El precio del silencio/Rodrigo Vera

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016.... El precio del silencio/RODRIGO VERA El Papa Francisco se ajustó a los acuerdos previos, rehuyó los temas que más hieren en México y pagó un precio: la crítica y aun el repudio de una parte de la sociedad.A cambio, cobró por su silencio su propio precio: vio al Estado laico doblegarse y volverse clerical. Evitó referirse a dos gravísimos temas nacionales: los desaparecidos de Ayotzinapa y las víctimas de la pederastia sacerdotal. Como nunca antes, la clase política mexicana, empezando por Enrique Peña Nieto en su carácter de jefe de un Estado laico, dejó ver sin tapujos qué poco le importan los preceptos constitucionales más caros de la nación… El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el gran beneficiario de la pasada visita a México del Papa Francisco, pues logró que el pontífice no se reuniera con grupos de familiares de desaparecidos, entre ellos los padres de los 43 normalistas, y que omitiera ese espinoso tema de todos sus discursos, en …

Las columnas políticas del sábado 20 de febrero de 2016...

Las columnas políticas del sábado 20 de febrero de 2016...
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL El obispo incómodo Un mal sabor de boca entre políticos y obispos dejó la actuación del secretario general del Episcopado, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, en la organización de la visita del papa Francisco a territorio mexicano. Encargado de algunos aspectos logísticos, acaparó los boletos que debieron entregarse a los prelados para que a su vez los repartieran a la grey —esta fue la instrucción del Vaticano—. Nos dicen que esa fue la razón por la que algunos sitios de la visita papal lucieron sin brillo y sin la gente esperada —se llegó a hablar de millones de feligreses que acudirían a las misas, como en Ecatepec—. Pero el punto más álgido fue la tensión que generó con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien anda de lo más peleado. Todos sus desaires le serán cobrados en la sucesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, programada para abril, nos anticipan. ¡Amén! Una más,…

Columnas políticas, 21 de febrero de 2016..

Columnas políticas, 21 de febrero de 2016.. Bajo Reserva/El Universal Los Avispones y Ayotzinapa Hace unos días, Marissa Mendoza, esposa del normalista desollado en Iguala, Julio César Mondragón, reprochó a los integrantes de esta Comisión Especial de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados: “¿Y ustedes qué han hecho?, ¡ya pónganse a trabajar!”. Y movió a los legisladores, quienes preparan una visita a Guerrero que puede ser de nuevo incómoda para ellos. Nos cuentan que los integrantes de este órgano legislativo, encabezado por la panista Guadalupe Murguía, visitarán a los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes también resultaron afectados por el ataque de los policías municipales de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes. Y muy poca atención, nos comentan, han recibido los deportistas. ¿Qué ofrecerán los diputados? Alarmas panistas en BCS Le suenan las alarmas al gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, por su cercanía con…

Angelus del papa Francisco; 21 de febrero

Texto completo del papa Francisco en el ángelus del 21 de febrero de 2016 El viaje a México, la abolición de la pena de muerte y el rosario de la ‘Misericordina’ fueron los temas tratados por el Papa
Angelus En La Plaza De San Pedro, Antes De La Distribución De La 'Misericordina' El papa Francisco con motivo de la oración del ángelus que presidió este domingo desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, recordó su viaje a México y las bendiciones de la Virgen de Guadalupe, a los pies de los cuales contemplara y dejarse “mirar por Aquella que lleva impresos en sus ojos las miradas de todos sus hijos y recoge los dolores por las violencias, los secuestros, los asesinatos, las violencias contra tanta pobre gente, de tantas mujeres”. Después de rezar la oración del ángelus, exhortó a que la pena de muerte sea definitivamente abolida y que en particular en este Año de la Misericordia no se ejecuten personas. Concluyó señalando que los voluntarios acompañados por ‘sin t…