16 dic 2022

Sigue la "pausa" con España, dice AMLO ¿Qué hace allá el embajador Ordaz?

Mañanera del viernes 16 de diciembre de 2022

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14. (reportero palero de Palacio)...

Preguntarle, señor presidente, en semanas recientes los expresidentes Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón obtuvieron permisos especiales de residencia en España.


El primero en obtenerla fue Enrique Peña Nieto luego de que compró un inmueble con un valor de cerca de medio millón de euros, obtuvo la llamada visa dorada.

El mundo con poesía es mejor.- Eduardo Langagne

El mundo con poesía es mejor.- Eduardo Langagne

El poeta Eduardo Langagne cumplirá 70 años el próximo 21 de diciembre. Foto: Héctor García


Yanireth Israde

Reforma, Cd. de México (16 diciembre 2022).- La poesía es un oficio, como el ejercido por el panadero o el carpintero, advierte el escritor Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952), cuyos versos de reposada forja han recibido el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022.

"Asumí (desde la juventud) que ser poeta era un oficio, sin pensar en la condición, a veces social, que le hace parecer un grado diferente del ser humano", expone en entrevista el autor en vísperas de su cumpleaños 70, este 21 de diciembre.

Mañanera del miércoles 14 de diciembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues vamos a informar. Antes, lamentar mucho la pérdida, el fallecimiento de Miguel Barbosa, nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11 y media, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje, de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer he estado en comunicación con su esposa, y vamos a hacerle un reconocimiento.

Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años. Lo conocí allá por 1990, 89, 90, en Puebla. Él es originario Tehuacán, de esa región. Estuve hace relativamente poco con él en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa de La Escuela es Nuestra, en su pueblo.

Homenaje a don Gilberto Bosques, un hombre justo entre las Naciones

¡Cómo detuvieron a Pedro Castillo?

16 DIC 2022 | 20:25 h

LA REPUBLICA

Pedro Castillo: ¿qué le dijo Lilia Paredes tras su fallido intento de asilo en la embajada de México?



Fuentes de la escolta presidencial revelaron cuál fue la reacción de la ex primera dama cuando fueron intervenidos por la Policía mientras intentaban dirigirse a la Embajada de México tras la disolución del Congreso.

Pedro Castillo fue detenido en flagrancia el miércoles 7 de diciembre cuando intentaba llegar a la Embajada de México para solicitar asilo político. Esto ocurrió casi una hora después de haber realizado un golpe de Estado, que finalmente fue rechazado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente

Shleyter De la Cruz

shleyter.delacruz@glr.pe

El expresidente del Perú Pedro Castillo permanecerá detenido hasta junio de 2024 luego de que el Poder Judicial le imponga 18 meses de prisión preventiva por peligro de fuga al intentar buscar asilo en México tras pretender disolver inconstitucionalmente el Congreso. La decisión optada por el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Checkley rige desde el 7 de diciembre.

¿Por qué esta en prisión preventiva Pedro Castillo?

¡Poco hombre!/ Carmen Morán Breña

¡Poco hombre!/ Carmen Morán Breña

El País, 16 DIC 2022 - 16:18 CST

En la primera imagen, Jorge Gaviño, diputado del PRD, empuja a Jesús Sesma, diputado y coordinador nacional del Partido Verde. Sesma procede a patear a Gaviño.

“¡Poco hombre! ¡Poco hombre!” Las cornamentas de los venados resonaron fuerte en el Congreso de la Ciudad de México, donde dos de ellos se enfrentaron este jueves por una tontería que, después de los insultos y la tremenda patada, ya no viene al caso. Jesús Sesma, de los Verdes, y Jorge Gaviño, del PRD. Qué espectáculo cavernario. “Poco hombre”, le dijo el primero al segundo repetidas veces.

España “rechaza tajantemente” las críticas de López Obrador al Rey y a empresas españolas

España “rechaza tajantemente” las críticas de López Obrador al Rey y a empresas españolas

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la izquierda,  y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la rueda de prensa que ofrecieron el jueves enCiudad de México.

MARIO GUZMÁN (EFE)


MIGUEL GONZÁLEZ ELÍAS CAMHAJI

El País, Madrid / México - 16 DIC 2022 -

El Gobierno español “rechaza tajantemente” las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra el Rey, empresas españolas instaladas en su país y “sectores políticos de España”. En un comunicado difundido este viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza las palabras de López Obrador y subaraya que “resultan incomprensibles” tras la reunión celebrada el el jueves en México por la Comisión Binacional, en la que participaron ministros de ambos gobierno y se firmaron varios acuerdos. “España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, concluye el breve comunicado.

Siete fallecidos en Ayacucho en paralización por nuevas elecciones

Siete fallecidos en Ayacucho en paralización por nuevas elecciones

Más Medidas. Gobierno declaró toque de queda en quince provincias de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Ayer, varias regiones marcharon para exigir adelanto de elecciones, pese al estado de emergencia.

La República, 16 de diciembre de 2022

wilber.huacasi@glr.pe


Por Wilber Huacasi, enviado especial a Ayacucho

El primer día de la declaratoria de emergencia nacional del gobierno de Dina Boluarte coincidió con el inicio del paro regional en Ayacucho. La medida no apaciguó los ánimos de la población ayacuchana. La presencia de los militares en la plaza de Armas tampoco impidió una marcha multitudinaria y pacífico en el centro. Lo trágico surgió desde el aeropuerto, donde fallecieron siete jóvenes, tras la toma de la pista de aterrizaje.

AMLO se lanza contra Washington por el tema Perú

 La imagen de hoy en la mañanera de presidente López Obrador es de tristeza, quizá por el encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo..

Comentó ampliamente la crisis social por la que atraviesa la hermana República del Perú...

AMLO deja entrever el intervencionismo de EU, con la presencia de la embajadora en Palacio con la nueva Presidenta...

Mañanera del viernes 16 de diciembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. Ánimo.



Vamos a informar el día de hoy, viernes. Antes de tratar los dos temas de esta mañanera, quiero enviar mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue pues víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves, ylo celebramos, porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Desde luego, lo principal es que nadie debe ser molestado, afectado, dañado, y a nadie se le debe de agredir, y mucho menos quitarle la vida, que es lo más sagrado, la vida humana. Entonces, enviarle a Ciro un abrazo.

Ataca AMLO el miércoles a Gómez Leyva, y ahora se solidariza

Nota de Guadalupe Irízar

Cd. de México (16 diciembre 2022).- Pese a que el pasado miércoles lo calificó de deshonesto, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un ataque armado la noche del jueves, del cual resultó ileso.

En la conferencia mañanera del pasado miércoles, el Mandatario arremetió contra el periodista.

"Es gente muy deshonesta, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno, imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento", dijo.

La señora Elizabeth Garcia Vilchis hizo una critica a Ciro en la mañanera de antier..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...



Vamos a tratar, como lo hacemos los miércoles, lo de 'Quién es quién en las mentiras de la semana’, que son muchas, pero no alcanza el tiempo, es una o dos. La verdad es que ya no es nota, pero no está de más seguir insistiendo en cómo se utiliza a los medios de información para atacarnos y, sobre todo, para querer detener el proceso de transformación que está en marcha en el país. No lo van a lograr, pero sí es importante que haya réplica para que no puedan manipular, como lo hacían antes, porque se dedicaban a calumniar y estaban al servicio de intereses creados, casi todos empleados de potentados.

Y qué diablos hace Quirino Ordaz en España? Ebrard debiera renunciar!

López Obrador afirma que la relación con España sigue “en pausa”: “No hay una actitud de respeto”

El presidente ignora el relanzamiento diplomático anunciado apenas un día antes durante la visita a México del ministro español de Exteriores y carga contra el Rey, el Gobierno de Sánchez y las trasnacionales

Nota de Elías Camhaji

El País, 16 DIC 2022;

Abrazo solidario Ciro...NO se vale! ..

 Ciro Gómez Leyva, fue atacado anoche a balazos cuando llegaba a su domicilio, después de conducir Imagen Noticias.

No resultó herido gracias a la protección con que cuenta su vehículo...,


A las 11:10 pm. a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, tuiteó Ciro a las 23:33 horas, apenas 23 minutos después de sufrir el atentado...

Las columnas políticas hoy, viernes 16 de diciembre de 2022

Ciro Gómez Leyva, fue atacado anoche a balazos cuando llegaba a su domicilio, después de conducir Imagen Noticias.

No resultó herido gracias a la protección con que cuenta su vehículo...,


A las 11:10 pm. a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, tuiteó CIRO a las 23:33 horas, apenas 23 minutos después de sufrir el atentado...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...