27 dic. 2015

El Big Bang económico de la Argentina

El Big Bang económico de la Argentina/Mohamed A. El-Erian, Chief Economic Adviser at Allianz and a member of its International Executive Committee, is Chairman of US President Barack Obama’s Global Development Council. He previously served as CEO and co-Chief Investment Officer of PIMCO. He was named one of Foreign Policy’s Top 100 Global Thinkers in 2009, 2010, 2011, and 2012. He is the author of the forthcoming book The Only Game in Town: Central Banks, Instability, and Avoiding the Next Collapse.
Project Syndicate |24 de diciembre de 2015..
La semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri, el recientemente electo presidente argentino, lanzó un plan audaz para revitalizar una economía herida y atormentada, aquejada por un alto nivel de inflación. En un momento de condiciones de crisis desalentadoras, no deberíamos subestimar la importancia de este paso no sólo para la Argentina, sino también para otros países, cuyos líderes buscan atentamente pistas sobre cómo lidiar con sus propias aflicciones económicas.
Gracias a años de mala gestión económica, la economía de Argentina ha venido teniendo un mal desempeño desde hace décadas. Los gobiernos anteriores intentaron no hacer elecciones difíciles en materia de políticas y complicaron cuestiones fundamentales implementando controles ineficientes que distribuyeron recursos de manera extremadamente errónea y minaron la capacidad de la Argentina de generar las ganancias de divisas necesarias para cubrir su factura por importaciones, lo que resultó en una escasez doméstica. La reciente caída de los precios de las materias primas ha exacerbado la situación, mermando el poco dinamismo de crecimiento que había dejado la economía y, a la vez, alimentando la inflación, profundizando la pobreza y propagando la inseguridad económica y la inestabilidad financiera.

Hoy es fiesta de la Sagrada Familia…

Hoy es fiesta de la Sagrada Familia…
En la fiesta de la Sagrada Familia, el papa Francisco rezó este domingo 27 de diciembre la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro. 
Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, el Pontífice les dijo después de escuchar un tradicional villancico italiano:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! 
Que bien cantan estos chicos, ¿eh? Son buenos.
 En el clima de alegría que es propio de la Navidad, celebramos en este domingo la fiesta de la Sagrada Familia. Vuelvo a pensar en el gran encuentro de Filadelfia, en septiembre pasado; en las muchas familias encontradas en los viajes apostólicos, y en las de todo el mundo. Quisiera saludarlas a todas con afecto y reconocimiento, especialmente en este tiempo nuestro, en el que la familia está sometida a incomprensiones y dificultades de varios tipos que la debilitan.

Francisco lamenta el reciente atentado terrorista en Filipinas.

 Francisco lamenta el reciente atentado terrorista en Filipinas.
 Este jueves, 24 de diciembre, el grupo Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF, por sus siglas en inglés) atacó una aldea cristiana en un centro agrícola en la provincia de Sultán Kudarat, al sur de Filipinas, asesinando al menos a unos siete fieles.
 En un telegrama de condolencias, condena el asesinato sin sentido de personas inocentes en Mindanao y aboga por el diálogo, la tolerancia y la paz
 El papa  ha expresado su pesar por las víctimas de un atentado terrorista en Filipinas. El telegrama de condolencias, escrito en inglés y firmado el cardenal Pietro Parolin, ha sido difundido este domingo por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
 “El Santo Padre se entristeció profundamente al conocer el asesinato sin sentido de personas inocentes en Mindanao, y envía sus condolencias a las familias de los que perdieron la vida”, señala el mensaje.
 “Su Santidad reza para que el orden y la seguridad sean restablecidas para toda la gente en la región, de modo que el diálogo, la tolerancia y la paz puedan permitir a cada persona vivir sin temor”, añade la nota.
 Asimismo, el Pontífice “pide a todos los creyentes rechazar la violencia en nombre de Dios que es amor, e invoca abundantes dones divinos de consuelo, piedad y fuerza sobre aquellos que sufrieron esta tragedia”.

Hoy domingo, 27 de diciembre de 2015..

Hoy domingo, 27 de diciembre de 2015.., 4l papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro la Misa por el Jubileo de las Familias con ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia en el marco del Año Santo de la Misericordia.
 Su homilía difundida por Radio Vaticano:
 Las Lecturas bíblicas que hemos escuchado nos presentan la imagen de dos familias que hacen su peregrinación hacia la casa de Dios. Elcaná y Ana llevan a su hijo Samuel al templo de Siló y lo consagran al Señor (cf. 1 S 1,20- 22,24-28). Del mismo modo, José y María, junto con Jesús, se ponen en marcha hacia Jerusalén para la fiesta de Pascua (cf. Lc 2,41-52).
 Podemos ver a menudo a los peregrinos que acuden a los santuarios y lugares entrañables para la piedad popular. En estos días, muchos se han puesto en camino para llegar a la Puerta Santa abierta en todas las catedrales del mundo y también en tantos santuarios. Pero lo más hermoso que hoy pone de relieve la Palabra de Dios es que la peregrinación la hace toda la familia. Papá, mamá y los hijos, van juntos a la casa del Señor para santificar la fiesta con la oración. Es una lección importante que se ofrece también a nuestras familias. Es más, podemos decir que la vida de la familia es un conjunto de pequeños y grandes peregrinajes.

Grupos de víctimas caen en el juego del gobierno

Grupos de víctimas caen en el juego del gobierno/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No. 2043, 26 de diciembre de 2015..
La unidad entre las víctimas de la delincuencia permite presionar y negociar con el gobierno más eficazmente: da notoriedad a la lucha, la fortalece y crea lazos útiles para enfrentar el poder y la corrupción del Estado. Consciente de ello, la administración federal inhibe la organización de los afectados; inventa, coopta y financia grupos, y privilegia ciertos casos en detrimento de la mayoría. Algunas asociaciones cayeron en la trampa, y han decidido ver por sus intereses particulares en vez de mantener un frente común. El protagonismo, la de­sesperación y la multiplicación de agrupaciones deshonestas terminan de explicar por qué, habiendo tantas víctimas, hay tan poca articulación entre ellas.
Además de ser víctimas de la violencia, los familiares de desaparecidos, extorsionados, muertos o desplazados sufren otro agravio por parte de algunas organizaciones y autoridades gubernamentales, que los utilizan para obtener recursos o financiamientos públicos o privados, nacionales o extranjeros… pero nadie resuelve las demandas de justicia.
Las víctimas temen que si denuncian habrá represalias de quienes se ostentan como sus representantes, y las organizaciones honestas callan ante el riesgo de que se desaten confrontaciones y se dificulte la creación de un frente único de familiares que presione al gobierno.

Cisnes de verdad y de mentira/

Cisnes de verdad y de mentira/Sergio Ramírez es escritor.
El País |27 de diciembre de 2015..
En la poesía de Rubén Darío hay dos mundos que se distancian, aunque aparezcan no pocas veces juntos en la forma: uno insondable, de misterios siempre por descifrar, donde la correspondencia de los significados se vuelve infinita: la sinestesia, ese juego verbal profundo donde el sol es sonoro y los sonidos son áureos; la búsqueda constante de lo diverso, que es la clave de la unidad de los significados pitagóricos, los números como signos del universo “que nos dicen al Dios que no se nombra”.
De allí su fascinación por la mitología, cuyos personajes híbridos, más allá de poblar su imaginería verbal, entran en sus poemas como criaturas apasionadas, contradictorias y feroces. La pasión es la causa de su deformidad, o de su anormalidad, y más que una envoltura carnal tienen una presencia espiritual, la única capaz de ser testigo o partícipe de la epifanía. Y los saca del friso de mármol para expresar a través de ellos sus propias incertidumbres existenciales, como en El coloquio de los centauros.
El otro de sus dos mundos es musical, fácil al oído y a la memoria, bendecido por la rima. Como bien dice Stendhal, la memoria necesita de la rima. Y como son poemas que cuentan historias, los aprendimos a recitar en nuestra infancia: La sonatina, Los motivos del lobo. Es una poesía que viste ropas brillantes, igual que el rey de Margarita.

La Liga Mexicana de Beisbol derrumba tres muros

La Liga Mexicana de Beisbol derrumba tres muros/BEATRIZ PEREYRA
Revista Proceso # 2043, 26 de diciembre de 2015..
La discriminación campeaba en la Liga Mexicana de Beisbol: había mexicanos de primera y de segunda, y aquellos que se iban a jugar a Estados Unidos “sin permiso” eran simplemente vetados a su regreso. Pero en su reciente reunión de invierno los dueños de los equipos decidieron que, en caso de dopaje, los naturalizados recibirán las mismas sanciones que los nacidos en suelo patrio, y aceptaron reabrir sus puertas a todos los beisbolistas que volvían de Grandes Ligas. Ahora sólo falta resolver algunos diferendos jurídicos y homologar la frecuencia de los exámenes antidóping entre extranjeros y nacionales.
Los 16 presidentes de equipos que integran la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinaron poner fin a tres irregularidades: “descongelaron” a los peloteros que han firmado con equipos de Grandes Ligas como agentes libres, reconocieron que los jugadores que nacieron en el país y los naturalizados son igualmente mexicanos, y acordaron que los extranjeros que fallen en los controles antidopaje recibirán las mismas sanciones que los nacionales.
De esta manera, beisbolistas mexicanos como Amadeo Zazueta y Sebastián Valle podrán competir en la LMB a partir de la temporada 2016, mientras que los extranjeros que fueron expulsados de por vida tras dar positivo en pruebas antidóping, como el boricua J.C. Romero y los estadunidenses Jerry Owens y Reggie Abercrombie, también podrán integrarse a un equipo, siempre y cuando hayan cumplido un castigo de 50 partidos sin goce de sueldo.

Contradicciones de la Iglesia*/ENRIQUE MAZA

Contradicciones de la Iglesia*/ENRIQUE MAZA
La realidad de la Iglesia Católica sigue siendo de importancia suprema para la mayoría de los mexicanos, al menos nominalmente. En la verdad de las cosas, quizá no lo sea para tantos. Socialmente, sin embargo, como fuerza que influye hondamente todavía en los procesos históricos, culturales y sociales del país, por los condicionamientos profundos que ha creado y que mantiene, la Iglesia sigue teniendo importancia. Borrarla prejuiciadamente de la correlación de fuerzas en este país, sería, por lo menos, ingenuo. De ahí la necesidad de analizar lo que en ella pasa.
En las últimas semanas, el Vaticano ha hecho tres afirmaciones de especial interés. Dos de ellas, a propósito de su negativa a la ordenación de las mujeres. La otra, en su anuncio del nuevo Código de Derecho Canónico o cuerpo de leyes centrales de la Iglesia.

Los Zetas trasegaban droga a EU, con apoyo oficial

Los Zetas trasegaban droga a EU, con apoyo oficial/
JUAN ALBERTO CEDILLO
Revista Proceso  « 2043, 26 de diciembre de 2015…
Testigo protegido en un juicio que se sigue en Estados Unidos a varios integrantes de Los Zetas, Héctor Moreno Villanueva, El Negro, era uno de los responsables de la introducción de toneladas de cocaína a ese país. Según los testimonios judiciales de este personaje, consultados por Proceso en las Cortes de Texas, el trasiego de droga se realizaba gracias a los sobornos pagados por la organización delictiva a funcionarios de la administración de Humberto Moreira en Coahuila, así como del gobierno federal y del Ejército.
SALTILLO, COAH.- Héctor Moreno Villanueva, El Negro –presunto responsable del trasiego de droga para Los Zetas–, confesó a las autoridades estadunidenses las tropelías que ese grupo criminal cometió en la frontera de Coahuila, su principal punto de operaciones, entre 2007 y 2011.
En abril de 2014, según el expediente obtenido por Proceso en las Cortes de Texas, El Negro expuso que la organización delictiva introdujo más de 5 toneladas de cocaína por año a Estados Unidos durante ese periodo, gracias a los sobornos a funcionarios de la administración de Humberto Moreira, del gobierno federal y del Ejército.
Las operaciones les redituaron a Los Zetas ganancias por alrededor de 730 millones de dólares en ese periodo, de acuerdo con El Negro, quien declaró en calidad de testigo protegido en el juicio contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y los entrenadores de caballos Cuarto de Milla propiedad de los líderes zetas en la ciudad de Austin.

Narcos de México intentaron comprar un banco estadunidense


Narcos de México intentaron comprar un banco estadunidense/EMILIO GODOY
Revista Proceso # 2043, 26 de diiembre de 2015
En su deseo de blanquear grandes cantidades de dinero, lavadores que trabajaban para narcotraficantes mexicanos, presumiblemente del Cártel de Sinaloa, intentaron adquirir un banco en California.
Este plan fue revelado en una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La denuncia, consultada por Proceso, está consignada en tres querellas –vinculadas entre sí– contra 16 personas.
El expediente CR-15-00662, de 109 páginas de extensión y presentado ante la Corte del Distrito Central de California, detalla cómo los lavadores se aproximaron al entonces director del Saigon National Bank (SNB) para montar un esquema que les permitiera mover fondos de México a Estados Unidos y viceversa.
En la averiguación, iniciada el martes 1 y revelada por el tribunal el jueves 10, se acusa al exdirector de dicho banco Tu Chau Li (alias William Lu, Bill Lu y Tío Bill), Tsung Wen Hung Peter; Edward Kim Eddie; John Edmundson, Pablo Hernández, Emilio Herrera, Mina Chau, Ben Ho, Tim Huynh, Renaldo Negele, Jack Nguyen, Luis Krueger, Jessica Li y Du Truong Nguyen de 28 delitos como conspiración para violar la ley Rico, conspiración para lavar instrumentos monetarios, lavado de dichos instrumentos, complicidad, ocultamiento de evidencia, operaciones para evadir controles y falsificación criminal.
Entre 2011 y 2015, Lu, Hernández y Herrera convinieron en lavar dinero desde y hacia México.
En el verano de 2011 Lu le propuso a un informante encubierto –identificado en el pliego como “CS1”– asociarse con gestores mexicanos, quienes lavaban mensualmente 30 millones de dólares en bancos de EU, incluyendo dos millones en el SNB.

“Un libro de fe, un exorcismo”

 “Un libro de fe, un exorcismo”/VICENTE LEÑERO
Revista Proceso 2043, 26 de diciembre de 2015..
En la presentación de El Diablo (Océano, 1999), de Enrique Maza, su gran amigo Vicente Leñero habló del autor como si de un detective se tratara, uno que acorrala al demonio, y que finalmente nos demuestra que éste no es un personaje independiente o autónomo sino que habita en el corazón de cada ser humano, obligándolo a discernir entre el bien y el mal. Mefistófeles como un espejo de nuestra conducta. A continuación se reproduce el texto que Leñero leyó en aquella ocasión, el cual fue publicado en la edición 1204 de este semanario.
Me protejo con un papel, con estos papeles, porque resulta difícil para mí comentar oralmente un libro de Enrique Maza: el jesuita sacerdote, el periodista, el experto en cuestiones bíblicas, en exégesis, sobre todo en la intensa vida que le ha permitido conocer la vida a profundidad. Desde luego Enrique Maza es algo más que un hermano para mí y nos tenemos confianza como para aguantarnos mutuamente tonterías, pero para esto, para lo relacionado con el Dios de las Escrituras, se las sabe de todas todas y me resulta enredado intentar glosar sus escritos y hasta formularle preguntas que no se antojen ingenuas o disparatadas.

Los enigmas del mal//ENRIQUE MAZA

Los enigmas del mal//ENRIQUE MAZA
REVISTA PROCESO 2043, 26 de diciembre de 2015.
A fuer de citarlas, las parábolas dan vida a historias verídicas. La Biblia está llena de ellas y traspasan la historia misma para perderse en la teodicea, donde a las bondades del Creador se suman los enigmas, en particular el del mal, con su génesis y sus manifestaciones. Don Enrique Maza incursionó en ese delicado tema de los mitos fundacionales en su libro El diablo. Orígenes de un mito, Océano, 1999, del cual Proceso ofrece un fragmento a sus lectores.

1 El diablo
Cuenta el Evangelio de Marcos que Jesús fue a la sinagoga de Cafarnaún y se puso a enseñar. Estaba ahí un hombre poseído por un espíritu impuro, que se puso a gritar:
–¿Quién te mete a ti en esto, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el consagrado por Dios.
Jesús le respondió:
–Cállate la boca y sal de este hombre.
El espíritu inmundo se retorció y salió del hombre dando de alaridos.
Las parábolas bíblicas son relatos inventados y, sin embargo, son verdaderos. Nunca han sucedido y, sin embargo, suceden todos los días. La parábola del hijo prodigo nunca sucedió, pero pasa con frecuencia en la vida real que un hijo descarriado vuelva al amor de su padre. Las parábolas no refieren hechos históricos, pero cuentan historias verdaderas.

Los enigmas del mal/ENRIQUE MAZA

 El perdón, vocablo del amor/JULIO SCHERER GARCÍA
Revista Proceso 2043, 26 de diciembre de 2015
Al escribir el colofón del libro El amor, el sufrimiento y la muerte (Proceso 1989), Julio Scherer García evocó dos intensos pasajes de la vida de Enrique Maza: primero, cuando fue capellán de los condenados a muerte en un par de prisiones estadunidenses; luego, como el moribundo que rechazó los santos óleos. Temas como los que dieron título a ese volumen eran comunes en las conversaciones cotidianas entre Maza y Scherer.
Por decisión propia vivió Enrique Maza en las cárceles de Cleveland y Kansas City allá por los años de 1962 y 1963. Capellán de los condenados a muerte, recuerda hasta en los detalles a dos asesinos de mujeres, un blanco y un negro. El blanco se resistía al encuentro con su destino implacable y entre gritos y jadeos era arrastrado por sus verdugos. El negro avanzaba con una triste música en los pies. Contoneaba el cuerpo con desgano y sus labios morados se distendían en una mueca resignada. Maza los vio morir tras una mirilla impenetrable al sonido. Fulminados por el rayo y el veneno, uno en la silla eléctrica y otro en la cámara de gases, expiraron bañados en sus heces.
En aquella época, cuestionada la pena capital en los tribunales de los Estados Unidos, hubo reos que salvaron la piel en el último minuto. Víctimas de la incertidumbre a lo largo de procesos extenuantes, perturbada su inteligencia, trastornado hasta el sexo, acabaron a merced de sus fantasmas. Sin puntos de apoyo, ajenos al amor que une a los hombres con un lazo que en verdad ata, vivían sin aprender a vivir y apelaban a la muerte sin la decisión de buscarla. Sus días eran círculos cada día más estrechos que alguna vez, a fuerza de oír y hacerse oír, el sacerdote lograba penetrar.
Tiempo después, Maza sintió la muerte como se siente la noche que se viene encima. Ahogado en sangre por una úlcera perforada, escuchó a un cura que se aprestaba a confesarlo y solícito le ofrecía los santos óleos. En la camilla, moribundo, rechazó los auxilios de emergencia. No creía en la comunicación directa con Dios. El hombre se comunica con el hombre o pierde el habla, enseña desde siempre en su ministerio rebelde.
El cinco de noviembre de 1985, en una pequeña capilla de la ciudad de México, celebró sus bodas de plata como sacerdote de la Compañía de Jesús. De cara a sus invitados, dedicó el sermón al amigo fiel, que no tiene precio, y habló del perdón, sal de la tierra. Explicó que no desciende el perdón de los dioses ni los poderosos, porque el perdón es un vocablo del amor. “Perdona el que ama”, dijo. Y agregó, seguro de sus palabras: “Perdonar es seguir amando”.
#
Los enigmas del mal/ENRIQUE MAZA
A fuer de citarlas, las parábolas dan vida a historias verídicas. La Biblia está llena de ellas y traspasan la historia misma para perderse en la teodicea, donde a las bondades del Creador se suman los enigmas, en particular el del mal, con su génesis y sus manifestaciones. Don Enrique Maza incursionó en ese delicado tema de los mitos fundacionales en su libro El diablo. Orígenes de un mito, Océano, 1999, del cual Proceso ofrece un fragmento a sus lectores.
1 El diablo
Cuenta el Evangelio de Marcos que Jesús fue a la sinagoga de Cafarnaún y se puso a enseñar. Estaba ahí un hombre poseído por un espíritu impuro, que se puso a gritar:
–¿Quién te mete a ti en esto, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el consagrado por Dios.
Jesús le respondió:
–Cállate la boca y sal de este hombre.
El espíritu inmundo se retorció y salió del hombre dando de alaridos.
 Las parábolas bíblicas son relatos inventados y, sin embargo, son verdaderos. Nunca han sucedido y, sin embargo, suceden todos los días. La parábola del hijo prodigo nunca sucedió, pero pasa con frecuencia en la vida real que un hijo descarriado vuelva al amor de su padre. Las parábolas no refieren hechos históricos, pero cuentan historias verdaderas.
 El género parabólico es muy común en la Biblia. Los escritores bíblicos no tenían mentalidad de historiadores modernos occidentales. Eran hombres de una época primitiva –sabios y profundos– y eran orientales. Muchos vivieron siglos antes de Cristo. Se alejan de nosotros de 20 a 30 siglos posiblemente. Su estilo no era histórico. Aun los libros llamados históricos, en los que narra la Biblia la historia –o historias– de Israel, como los libros de Josué, de Samuel, de los Reyes, de las Crónicas, de Esdras y Nehemías, de los Macabeos, no se fijan tanto en la historia, ni le dan importancia en sí, destacan más bien los fundamentos de la identidad del pueblo de Israel y cómo se ha mantenido o recuperado o confirmado; destacan la teología de la historia, es decir, las relaciones de Dios con Israel y de Israel con Dios, las vueltas y revueltas de esas relaciones, el amor gratuito de Dios a los hombres, la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad humana, la historia de la salvación.
La misma historia le sirve a la Biblia como trampolín para una reflexión sobre el mal y el pecado, sobre el sufrimiento y la muerte, sobre el misterio de Dios y del hombre, sobre la condición humana y sobre el sentido del hombre en el mundo. Por eso, su estilo es fundamentalmente sapiencial, y se expresa en poesías, en proverbios, en reflexiones de sabiduría, en confrontaciones proféticas o en narraciones acomodadas a sus fines didácticos, más o menos fundamentadas en la realidad. Así son los libros de Job, de Judit, de Esther, de Ruth, de Tobías. No narran hechos históricos, sino historias verdaderas que enseñan una lección y que hacen reflexionar.
 Así es el relato de la creación y del pecado humano en el libro del Génesis. Las cosas no pasaron así. Nunca hubo un paraíso terrenal, nunca existió un estado de inocencia y de dicha imperturbable, nunca hubo una vida sin sufrimiento, nunca habló una serpiente ni les ofreció a los hombres una manzana. Pero es un relato verdadero. Adán y Eva no son personajes históricos, sino simplemente el hombre –en su doble expresión de varón y mujer–, el que simboliza a todos los seres humanos. El hombre tal como es, tal como siempre ha sido y como siempre será. Es el hombre débil que se enfrenta al mal en que está y que lo rodea, y al mal que hace.
 La alegoría trata de lo penoso y de lo caduco de la vida humana, de la angustia de la muerte y de la libertad y de cómo se han enfrentado los diversos hombres a esa angustia, para resolverla o para agudizarla. El relato sólo nos quiere enseñar que Dios creó al hombre libre y que es el hombre el que tiene que decidir si quiere hacer el bien o el mal, ser fiel a Dios o separarse de él. El hombre efímero y el hombre libre, con su angustia de muerte y con su angustia de mal.
 El Génesis también es un relato fundacional, es decir, cuenta los orígenes y la fundación de Israel. Aquí me refiero sólo a uno de sus aspectos humanos. Dios ordena a Abraham que le sacrifique a su hijo en el que le había prometido una gran descendencia que, finalmente, sería el pueblo de Israel. Abraham, a pesar de la contradicción entre la promesa y el mandato, obedece, prepara la leña para el sacrificio y se dispone a matar a su hijo, cuando un ángel se le aparece y le detiene la mano que ya se levanta con el cuchillo sobre la cabeza de Isaac. No es un hecho histórico, nunca pasó, pero es una historia verdadera, porque refleja una situación en la que muchos hombres, sobre todo los creyentes, frecuentemente se encuentran o se pueden encontrar. Es decir, esa situación en la que uno no sabe si creerle a Dios o no creerle, si fiarse de él o no fiarse de él y hasta dónde fiarse de él, porque se muestra contradictorio, cruel, ininteligible, o el hombre le atribuye la crueldad y la contradicción, porque le resulta un enigma incomprensible. Esa situación humana es real ante Dios. Y la Biblia quiere enseñar, con la alegoría de Abraham, hasta dónde hay que fiarse de Dios. Lo mismo pasa –otro ejemplo– con las 10 plagas de Egipto, antes de que los israelitas escaparan de la esclavitud. Las 10 plagas no son hechos históricos, no pasaron. Pero son una historia verdadera, la historia de las dificultades que pueblos y hombres encuentran para conseguir su liberación. La enseñanza es: cuesta mucho trabajo a pueblos y a hombres conquistar su libertad contra los opresores.
 El hombre ha tratado de solucionar de muchas maneras el enigma del mal, como ha tratado de darle forma al mundo invisible que escapa a su comprensión y a su inteligencia. Finalmente, nuestra percepción imaginativa de lo que es invisible se relaciona con el modo como respondemos a la gente que nos rodea, a las relaciones humanas, a los acontecimientos de la historia y del mundo, a la naturaleza, a las influencias culturales, a las concepciones religiosas, a las realidades y a los misterioso que nos atormentan, a las contradicciones que no podemos resolver, como la contradicción hiriente y misteriosa entre el bien y el mal, y como el origen mismo del mal. Todo esto humano es lo que aplicamos y es la forma que damos a Dios y todo el mundo invisible o sobrenatural que no comprendemos.
 Unos quisieron y quieren atribuir a Dios el origen del mal, y se separan de él, porque lo vuelven malvado al hacerlo el autor del mal. Otros no se atreven a tanto y buscan a otros seres que hagan el mal, para no atribuírselo a Dios, sean dioses intermedios, inferiores, llamados demiurgos o de cualquier otro modo, que originan el mal, o sean seres espirituales, demonios, Ángeles caídos, que inspiran, sugieren y aun hacen el mal en los hombres y a los hombres.
 Nadie conoce a Dios en este mundo. La realidad es que no sabemos nada de Dios. Para nosotros es siempre el gran silencio y el gran misterio de la vida humana, el incomprensible, el inalcanzable. Simplemente no está a nuestro alcance intelectual y cognoscitivo. Pero el hombre intenta, a veces en maravillosas excursiones intelectuales, penetrar ese misterio y decir algo de Dios. La filosofía, la teología, las ciencias de las religiones lo intentan. Todos los pueblos del mundo y de la historia tienen su palabra sobre Dios. También los ateos la tienen, porque finalmente son ateos de lo que no conocen.
 Muchos estamos convencidos y decimos que Dios no puede crear a otro dios. Bastaría que fuera creado para que no fuera Dios. Dios es el increado, el que siempre ha existido y nunca empezó a existir; el que siempre existirá y nunca dejará de existir. Un dios creado, empezaría a existir en el momento que lo crearan. Ya no sería Dios, sino un absurdo, y Dios no hace ni puede hacer absurdos.
 Por tanto, Dios sólo puede crear a seres limitados que, en su misma limitación y por su misma limitación, llevan en sí la imperfección, el vacío, la añoranza de lo que carecen, la necesidad de escoger sólo entre cosas que nunca llenan.
 Dios creó al hombre y le dio el don de la vida por amor, pero tuvo que hacerlo necesariamente limitado, imperfecto, semilleno, semivacío, libre ante sus opciones, porque no quería que fuera un robot incapaz de hacer sino aquello para lo que está programado. Dios no quiso hacer computadoras, quiso hacer seres humanos libres, dotados de inteligencia, de amor, de voluntad, de libertad, de imaginación, de creatividad, de decisión ante los caminos que les ofrece la vida.
 El hombre se encuentra siempre frente a una elección que decidirá su destino. Es el drama del paraíso. Dios les promete a los hombres una vida que no les pertenece por naturaleza. Quiere darles, para llevar el amor a sus consecuencias últimas, el don gratuito de una vida perfecta, sin vacío, sin añoranza, sin sufrimiento, sin limitación. Pero, dado que los hizo libres y que respeta su libertad, les dará ese don si lo merecen y si lo ganan, tiene pleno derecho de hacerlo así.
 Dios le hace saber al hombre la razón por la cual lo creó, la razón de su vida y los caminos por los que debe andar, para que se cumpla el fin que tuvo al crearlo. Como ser inteligente que es, Dios no crea al azar, sino por un fin y con un objetivo. Como crea por amor, su fin es el amor y la felicidad, pero quiere que el hombre se gane esa felicidad y merezca ese amor, y le marca el camino, para que lo siga o no, porque no le dio una libertad ilusoria, sino real, verdadera, que le respeta en serio.
 El hombre puede y debe decidir seguir ese camino o no seguirlo. Es la decisión entre el bien y el mal.
 Ahí están, en el interior del hombre, la raíz y el origen del mal. El mal se origina en la decisión del hombre, nace dentro del hombre, proviene de su entraña y de su libertad. Cuando el hombre no quiere hacerse responsable del mal que hace y del mal que causa, empieza a inventar otros responsables, para no tener que mirarse en el espejo de sí mismo. En la inmediatez, hace responsables a sus padres que no lo educaron bien, que le causaron traumas, que fueron de este modo o del otro modo; o culpa a sus maestros, a las malas influencias, a las malas compañías. Siempre a otros, quienesquiera que sean. Pero no puede quedarse en la inmediatez. El mal debe tener un origen definitivo, total.
 Primero Dios. El hombre quiere achacarle a Dios la autoría del mal que él mismo hace. Pero eso resulta absurdo, contradictorio, una solución que no soluciona, sino que empeora y complica más el asunto y hace de Dios un monstruo, a imagen de las pesadillas del hombre. O borra a Dios del horizonte. El razonamiento dice así: si Dios existe, Dios es bueno; si Dios es bueno, Dios no puede permitir el mal en el mundo; es así que el mundo está lleno de mal, luego Dios no es bueno; es así que Dios no es bueno, luego Dios no existe. En síntesis, si el mal existe, Dios no existe. Si Dios no existe, no importa hacer el mal y no tiene caso hacer el bien. Buenos y malos –si es que hay buenos y malos, si es que hay bien y mal –acaban igual, en la muerte y en la nada. Igual que los perros y las babosas y las cucarachas. La sinrazón es total. El mundo y la vida pierden el sentido. Estaríamos vacíos, instalados en el vacío, destinados al vacío.
 Ante la insensatez de hacer a Dios el origen del mal, pero terco en no asumir su propia responsabilidad por el mal que hace, el hombre decide atribuírselo a dioses inferiores, a seres intermedios, a mensajeros de Dios o a seres superiores caídos. Y empiezan la angelología y la demonología a desarrollar un teatro fantasmagórico para darle forma al mal y para explicar el drama interno del hombre entre el bien y el mal, entre la limitación y el ansia de infinito, entre el sufrimiento y la felicidad, entre la libertad y la obligación, entre la vida y la muerte.
 Son las dos opciones fundamentales que definen al hombre y su mundo de relaciones humanas: amor y desamor. Unos optan por el amor, otros optan por el desamor en sus diferentes formas. El drama está ahí y el hombre busca a los demonios para echarles la culpa y hacerlos el origen de su mal. Quiere su libertad y la reclama, pero no quiere responder por ella ni enfrentar sus consecuencias.

Ahora fue Enrique Maza

No pasó siquiera un año antes de que Enrique Maza siguiera a Julio Scherer García...
Revista Proceso 2043, 
26 de diciembre de 2015..
No pasó siquiera un año antes de que Enrique Maza siguiera a Julio Scherer García en el sueño sin retorno, el mismo en el que ambos se unieron a Vicente Leñero.
 En poco más de un año, a partir del 3 de diciembre de 2014, de­saparecieron físicamente tres de los fundadores de Proceso.
La noche del miércoles 23 Enrique Maza se encontró con lo que él llamaba una de las realidades insoslayables de la vida: la muerte. Para él se resolvió ya el enigma del más allá.
De este lado quedamos quienes conservamos el recuerdo del sacerdote periodista, que inculcó en sus compañeros de la revista, como nadie, la ética como centro rector de esta profesión.
La pasión de vivir en plenitud, la pasión por la búsqueda de la verdad, la pasión por la confrontación, si necesaria es, forma parte de su legado que Proceso recoge para ponerlo al servicio de los lectores cada semana.
Sacudidos por el dolor, no por repetido menos intenso, asumimos ante las ausencias irreparables el espíritu que emana de una frase bíblica: cuando nos sentimos débiles, entonces somos fuertes.
Una vez más repetimos lo que expresamos con ocasión de la primera de nuestras tres grandes pérdidas: Proceso sigue.
#
Legado ético/RODRIGO VERA

¿Habrá nota de ocho en Sinaloa, y Durango?

Enfrentamiento en Sinaloa en columnas
FRENTES POLÍTICOs/ Excelsior
V.La cacería. Fuerzas federales peinaban Sinaloa en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, cuando delincuentes atacaron un helicóptero de la Marina en el municipio de Badiraguato; el enfrentamiento dejó dos muertos, además del aseguramiento de droga y armamento. Personal naval realizaba patrullajes terrestres cuando fueron agredidos con armas de fuego. La aeronave recibió impactos sin que se presentaran severos daños. Las bajas, esta vez, fueron del lado de los criminales. Aunque cuesta trabajo creer que el capo se esconda en su tierra natal, nada se descarta. La búsqueda no se detiene. Caerá uno de estos días. Vayan preparando su extradición. ¿O no?
#
Pepe Grillo/ La Crónica.
Mocorito-Badiraguato
Dicen los que conocen la región, que en Mocorito, Sinaloa, se realizan las mejores carreras de caballos en el estado.

Las columnas hoy, 27 de diciembre de 2015...

Las columnas hoy, 27 de diciembre de 2015...
BAJO RESERVA/ El Universal
Carta de Margarita

Doña Margarita Zavala no pierde oportunidad política, a pesar de las fiestas y vacaciones de fin de año. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018 envió cartas de Navidad a cada uno de los integrantes del padrón panista. ¿Algún otro distinguido azul se había tomado la molestia de mandar este tipo de detalles a la militancia? Nos comentan que además la ex primera dama prepara el arranque de 2016 con la presentación de un movimiento que será su brazo territorial, denominado “Yo con México”. Busca que este equipo y estrategia estén integrados con 80% de representantes ciudadanos y 20% de panistas. Así, ella sigue coqueteando con ambos frentes: la ciudadanía y el blanquiazul, nos hacen notar.
Dos mujeres, una candidatura
Las dirigencias del PAN y el PRD, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya y Agustín Basave, tienen el tiempo contado para alcanzar una alianza electoral para los comicios de Tlaxcala. Los diálogos continúan pasada la Navidad porque no se ponen de acuerdo para el nombre de la candidata que competirá para la renovación del gobierno tlaxcalteca. Cada cual por su lado, don Ricardo y don Agustín, empujan los nombres de dos mujeres para que sea la abanderada común y no han llegado a nada. Ambos partidos deberán acelerar su diálogo pues el primero de enero vence el plazo para registrar alianzas en Tlaxcala. Tic, tac, tic, tac…
Queja de fiscalistas