17 sept 2020

Mañanera del presidente del 17 de septiembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de septiembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.




Bueno, estamos reiniciando esta semana, que la destinamos a los festejos patrios, a la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, al Grito de Independencia y al desfile de ayer, parada militar, todo acorde con las circunstancias que estamos enfrentando por la pandemia.

Reclama Gobernador de Texas que México pague el agua!

 El Gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que exija a México cumplir con sus obligaciones en la entrega de agua, correspondientes a un tratado de 1944. "México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar", escribió Abbot en la misiva fechada el 15 de septiembre pasado.https://www.tceq.texas.gov/assets/public/border/091520-Texas-Governor-to-Secretary-of-State.pdf

Abbot argumentó que el agua controlada por México en la Cuenca Internacional del Río Bravo era vital para los agricultores de Texas, las comunidades, así como para operaciones industriales. Señaló además que la falla en la entrega del líquido podría afectar la recuperación económica de la crisis del Covid-19.


"México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente", explicó el Gobernador. "A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega".

Esto tiene que parar!

Acusan a AMLO de sembrar odio y dividir


Científicos, intelectuales y periodistas han firmado una carta en pro de la libertad de expresión, una misiva que en negritas, arriba de más de 650 firmas, lleva una petición directa al presidente Andrés Manuel López Obrador: "Esto tiene que parar”, le dicen...Me sumo!

A través de un pronunciamiento, señalaron que el Presidente López Obrador utiliza, estigmatiza y difama a los que llama adversarios, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que, consideran, debería emanar un discurso tolerante.

El papa Francisco se dirigirá a la Asamblea de la ONU/ Fred Alvarez

El papa Francisco mandará mensaje a la Asamblea general de la ONU/ Fred Alvarez

@fredalvarez

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el papa Francico, dirigirá un mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la "Semana de Alto Nivel" después del 22 de septiembre.


Hace cinco años Francisco visitó los Estados Unidos realizando  una visita de unas horas a la sede de la ONU en Nueva York, donde emitió un emotivo discurso ante la Asamblea General.

Entonces, el líder religioso pidió a los líderes mundiales que concentraran sus esfuerzos en la protección del medio ambiente y la lucha contra la exclusión: “La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un ataque muy grave a los derechos humanos y al medio ambiente”. “Estos fenómenos constituyen la ‘cultura del desperdicio’ que está tan extendida y reforzada inconscientemente hoy en día”, declaró entonces Jorge Mario Bergoglio.

La sesión de la Asamblea General de la ONU empezó el martes 15 de septiembre, y según el Secretario General, Antonio Guterres, los temas de la Asamblea serán cuatro temas, a saber: i) la petición de un alto el fuego mundial durante 2020; ii)  la cuestión climática; iii)  la lucha contra la Covid19, y, iv)  la recuperación de la economía golpeada por las medidas de confinamiento. 

Durante su mensaje para la efeméride, que se celebra oficialmente el próximo 21 de septiembre, António Guterres destacó que la aparición de la epidemia fue el motor que le impulsó a llamar a un alto el fuego de alcance global el pasado mes de marzo. “Nos enfrentamos a un enemigo común: un virus mortífero que está causando un sufrimiento enorme, destruyendo medios de vida, intensificando las tensiones internacionales y exacerbando unos ya de por sí enormes desafíos en materia de paz y seguridad”, remarcó.

Indicó que el lema escogido este año para la celebración “Forjando la paz juntos”, es una consigna que se ajusta perfectamente a la celebración del 75º aniversario de la Organización, ya que busca reunir a gente de todo el mundo “para mantener una conversación global sobre cómo forjar nuestro futuro y la paz en tiempos difíciles”. Un objetivo que, debido al distanciamiento físico al que obliga la COVID-19, no puede producirse presencialmente pero que debemos perseguir de igual manera. 

“Y, juntos, sé que podemos —y lograremos— construir un mundo más justo, sostenible y equitativo”, finalizó en tono optimista, el líder de la ONU.

Al finalizar su intervención, como es tradición durante este evento, Guterres pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y los conflictos en todo el mundo y, a continuación, hizo sonar la campana de la paz, forjada con monedas y medallas donadas por los Estados miembros y niños de más de 60 países.

La Asamblea General de la ONU instauró el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día como una jornada de no violencia y alto el fuego.

Reunión Guterres y el papa Francisco.

La mañana del viernes 20 de diciembre el Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico a António Guterres, por primera vez desde quye asumió el cargo el 1 de enero de 2017.

En un comunicado, la Santa Sede señaló que en la reunión “se expresó la consideración de la Santa Sede por el compromiso de las Naciones Unidas con la paz mundial. Posteriormente se habló del proceso de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la crisis del multilateralismo, particularmente evidente debido a las dificultades de gestionar algunos problemas actuales, como la migración y la trata de personas, el cambio climático y el desarme”. 

También se abordaron algunas situaciones de conflicto, inestabilidad social y graves emergencias humanitarias. Ambos líderes aprovecharon el encuentro para grabar un video en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en que unen sus voces en la defensa de la dignidad humana, “tantas veces explotada y pisoteada”.

Entonces Francisco leyó en español un mensaje escrito conjuntamente con Guterres, haciendo un llamado a la solidaridad y a la caridad con nuestros hermanos para toda la humanidad.

Por ahí vendrá el mensaje papal.


¿Con la Iglesia hemos topado/ Fred Alvarez Palafox

¿Con la Iglesia hemos topado/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 17 de septiembre de 2020

Leo seguido por interés periodístico el mensaje del papa Francisco..
Me llamó la atención el mensaje del pasado domingo 13 de septiembre, de repente me pareció que el líder religioso se lo envió al presidente López Obrador, por los hechos recientes en México, sobre todo los casos ocurridos en Chihuahua, donde perdió la vida una civil y otro- su esposo. resulto gravemente herido en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional..


Como sabemos en aquel estado hay grandes protestas las cuales se intensificaron derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a EU de acuerdo a un tratado firmado en 1944 por ambos gobiernos. El gobierno de López Obrador ha dicho que habría represalias para México si no se cumple el acuerdo internacional...
El quid es que hubo un mitin antes de los hechos lamentables en las que participaron varios ciudadanos, y de ahí se dirigieron a “tomar la presa” la cual estaba resguardada. por elementos de ls Guardia Nacional, más tarde hubo enfrentamientos entre civiles y uniformados resultando una persona muerta y otras más herida de gravedad.

Las columnas políticas a jueves 17 de septiembre de 2020

Desbloquea la UIF cuentas de Delicias
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio marcha atrás en el congelamiento de 44 cuentas bancarias del Ayuntamiento de Delicias.


El Alcalde de ese municipio de Chihuahua, el panista Eliseo Compeán, ha participado en las movilizaciones de productores agrícolas de la entidad que rechazan el trasvase de agua de la presa la Boquilla.
La UIF envió un oficio -fechado el 14 de septiembre- a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para notificarle sobre la liberación de diversas cuentas bancarias.
En el documento se detallan las cuentas que se debe desbloquear.
"Lo anterior, debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas", se indicó en el oficio.
El Ayuntamiento exigió el desbloqueo de las cuentas para pagar la quincena a mil 200 empleados, gasolina de patrullas y vehículos municipales.
"Es interesante, porque la UIF se había sacado un comunicado de que las cuentas de Delicias no estaban bloqueadas, y, ahora, mediante este oficio las palabras textuales son de desbloquear las cuentas", refirió una persona cercana al caso.
En un comunicado, la Administración municipal reiteró que la UIF se contradijo en este oficio con la versión pública que emitió a nivel nacional. (Reforma).
##
OCHO COLUMNAS:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...