15 oct 2014

Donde sí se reivindica la Hispanidad/

Donde sí se reivindica la Hispanidad/Daniel Ureña es director de The Hispanic Council.
El Mundo | 15 de octubre de 2014
Hoy se clausura en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, una conmemoración que se instauró en 1968 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson y que 20 años más tarde, durante el mandato de Ronald Reagan, se amplió de una semana a todo un mes de celebraciones. La fecha no es casual. En torno al 15 y 18 de septiembre se celebra la independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Chile, mientras que el 12 de octubre en EEUU es conocido como Columbus Day (Día de Colón). Durante 30 días las administraciones públicas, las empresas, la sociedad civil, los colegios y las universidades organizan todo tipo de actividades culturales y sociales para reivindicar la identidad hispana y su contribución al desarrollo del país. Y es que Estados Unidos sí reivindica la Hispanidad como parte esencial de su historia, de su evolución como nación y, sobre todo, de su futuro. Un futuro que será hispano gracias al gran auge que esta comunidad está teniendo en las últimas décadas.

A toro pasado ¿Debería haber sido presidenta Hillary?

 ¿Debería haber sido presidenta Hillary?/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige en la actualidad el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos de una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
 Publicado en El País |15 de octubre de 2014
¿Qué fue del mesías? Hablo de aquel por el que los estadounidenses bailaron en las calles gritando Yes we can! en la inolvidable noche electoral de hace solo seis años. Aquel cuyo nombre estaba en boca de todos los europeos. Aquel que prometió que la humanidad recordaría ese momento “en el que se frenó la subida de los mares y nuestro planeta empezó a curarse”.
En vísperas de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, exactamente seis años después de la elección de Barack Obama, los candidatos demócratas no quieren aparecer junto a él. Elizabeth Drew, una veterana observadora de la política norteamericana, escribe: “Es muy probable que no haya habido tanto rechazo de los candidatos a figurar junto al presidente de su partido desde la época de Richard Nixon”. Su índice de aprobación está en torno al 40%. En Europa ya casi no hablamos de él: hemos pasado del ¡Obama! ¡Obama! al No-drama-Obama y luego al Nobama.

Se instala grupo legislativo para investigar Tlatlaya

La tarde del martes 14 de octubre de 2014, quedó formalmente instalado en San Lázaro el Grupo de Trabajo plural que, por acuerdo del Pleno camaral, coadyuvará en la investigación para esclarecer la presunta ejecución de 22 civiles por elementos del Ejército mexicano, en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
El grupo será coordinado por la diputada del PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem; está integrado por los legisladores del Revolucionario Institucional Miriam Cárdenas Cantú y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y Alberto Díaz Trujillo, de Acción Nacional.
También por las diputadas Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Loretta Ortíz Ahlf, del PT, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, así como un diputado del Verde Ecologista, aún por definirse.

Aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos 2015

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 15 de octubre en lo general, con 35 votos a favor y una abstención, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos. El presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), detalló que se incrementó en 26 mil 713 millones de pesos (mdp) el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal.
Mencionó que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.
Explicó que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza, es decir, no disminuye, porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp; empero, descontando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp más de ingresos petroleros para 2015.
A esto, indicó, se le adicionan casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación. También se propone un aumento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de 12 mil 600 mdp.

Pedirá Comisión de Derechos Humanos a SHCP depósito inmediato para reparar daños a víctimas

 Pedirá Comisión de Derechos Humanos a SHCP depósito inmediato para reparar daños a víctimas
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos presentarán un punto de acuerdo con el propósito de que la SHCP deposite a la brevedad los recursos que requiere el Fondo de Reparación de Daños para operar.
Se comprometieron a gestionar más dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “frente a la herencia de decenas de miles de desaparecidos y asesinados que ha provocado la inseguridad en México”.
Afirmaron que en la tarea de reforzar la atención y apoyo a víctimas de delitos de alto impacto y respeto a los derechos humanos, “no hay partidos políticos ni colores ideológicos”.
Durante una reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), con Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, los legisladores manifestaron, por otra parte, “su preocupación por que servidores públicos continúen agrediendo sexualmente a mujeres”.
Asimismo, por el incremento de feminicidios; porque algunos estados no armonizan su marco jurídico con la Ley General de Víctimas, para frenar la violencia y atender a los afectados; por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y por los hechos violentos registrados en Tlatlaya, Estado de México.

El PAN pide desaparición de poderes en Guerrero

El Senado de la República recibió, a través de la Oficialía de Partes, una solicitud del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para la desaparición de Poderes en el estado de Guerrero, a fin de que se inicie un proceso de pacificación en la entidad, se investigue y clarifique el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, así como la identidad de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas.
 Al entregar el documento, el coordinador del PAN, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que su bancada tomó esta decisión de forma unánime. La solicitud está firmada por 30 senadores panistas.


Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 15 de octubre?

Hoy es miércoles 15 de octubre de 2014
 Lo 28 cuerpos encontrados en las fosas del 4 de octubre no son de loa jóvenes normalistas de Ayotzinapa 
 Sin duda los encontraremos, pero no sabemos si ¿vivos, o muertos?

Dice el poeta Pedro Salinas:
“¿Será
Este minuto próximo,
O mañana, o el siglo
Por venir, o en el borde
Mismo ya del jamás?
 
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2014?
Bajo Reserva / El Universal
Bejarano y su cita con la PGR
Las ironías de la vida. Durante toda la semana pasada el perredista René Bejarano no paró de hablar del conflicto en Guerrero y de los presuntos nexos criminales del edil de Iguala, José Luis Abarca. Don René dijo que él advirtió a la Procuraduría General de la República que Abarca fue el autor del asesinato del militante perredista Arturo Hernández Cardona en el año 2013. Durante una semana Bejarano estuvo en todos los medios de comunicación hablando del caso de Abarca y, de paso, raspando a la nueva dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, misma que los dejó prácticamente en la calle, políticamente hablando. Ahora resulta que Bejarano ha dicho que ya no quiere hablar más de ese tema. Lo irónico es que hoy, cuando él quiere guardar silencio, en la PGR lo esperan con impaciencia para que atienda la “invitación” del Ministerio Público Federal para que diga todo lo que sabe del caso.
IPN, solución en vilo
Una duda asalta al gobierno federal. Nos dicen que una vez que se dio una respuesta positiva a cada una de las peticiones realizadas por el movimiento estudiantil del IPN, no tienen claro si el ala radical estará dispuesta a terminar con el paro. Aunque aseguran que hay señales positivas de grupos de alumnos que están listos para regresar a las aulas, también existe el escenario de que algunos grupos quieran apostar al alargamiento indefinido del paro con la suma de nuevas demandas. El problema, nos dicen, es que de configurarse este segundo escenario más que una complicación política lo grave es que se estaría poniendo en riesgo el ciclo escolar. Hay que recordar que la lidia de este toro le corresponde a Emilio Chuayffet quien entró en frío y como espontáneo al ruedo.
Los cabilderos del ómbudsman
Gran desconcierto ha causado a algunas organizaciones civiles el apoyo que el PAN está dando en el Senado al ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, para conservar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos dicen que las ONG supusieron que el mayor apoyo a la continuidad de Plascencia vendría del PRI, sin embargo, aseguran que el senador panista Roberto Gil Zuarth y varios senadores del PAN afines al ex presidente Felipe Calderón se han convertido en los más férreos impulsores de la ratificación de Plascencia. ¿Estarán pagando alguna deuda?
La guerra por la CNDH

Teresa Incháustegui nueva directora del Instituto de las Mujeres

Nombran a titular de Inmujeres
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal notificó que Teresa Incháustegui Romero será la titular del Instituto de las Mujeres
La Silla Rota, REDACCIÓN | METRÓPOLI | 2014-10-15 20:00:00
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a Teresa Incháustegui Romero como Directora del Instituto de las Mujeres de la capital del país.
Incháustegui Romero es licenciada en Sociología por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Política Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. 
Fue diputada federal en la LXI Legislatura, feminista, fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad  de Género de la Cámara baja y ex Directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres.
Como Diputada a la LXI Legislatura (2009-2012) presidió la Comisión para el Seguimiento de los Feminicidios, y se desempeñó como Secretaria en la Comisión de Seguridad Pública; integrante de la Comisión de Equidad y Género, y  de  la Comisión de Gobernación.

Piden retirar placas del Ejército por guerra sucia

Piden retirar placas del Ejército por guerra sucia
En un informe la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero por los hechos de violencia en la década de los 70 determinó retirar la condecoración que se encuentra en la Cámara de Diputados debido a los crímenes de lesa humanidad que cometieron los militares
ROSENDO BETANCOURT RADILLA/ CORRESPONSAL | ESTADOS |
La Silla Rota,  2014-10-15 19:44:00
La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) presentó Informe de las investigaciones que realizó de los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1969 y 1979 en la entidad, en el que considera a los militares como principales represores, por lo que pide al Congreso quitar una placa -colocada como reconocimiento- al Ejército.
La Comisión pidió quitar los nombres de los perpetradores de la “represión sistemática del Estado contra campesinos y maestros, porque eso no fue una guerra sucia, como dicen del gobierno”.

La esposa del edil con amparo. Total!

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del edil con licencia del municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, obtuvo la suspensión provisional de la orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, arraigo, en su contra.
El pasado 13 de octubre, Pineda Villa presentó el juicio de amparo 985/2014 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo, quien además le fijó una fianza de 37 mil pesos para gozar de la protección de la justicia.
Asimismo, Abarca Velázquez continúa con el juicio de amparo 979/2014 ante el Juzgado Primero de Distrito, aunque el CJF aseguró que la suspensión provisional obtenida por la pareja no los ampara por delitos graves, como es el caso: delincuencia organizada.
En caso de que se le compruebe alguna relación con delitos graves podría ser capturada y presentada como indiciada.
El Juzgado fijó para el 11 de noviembre a las 9:05 horas la fecha en que deberá llevarse a cabo la audiencia constitucional, a partir de la cual estará en posibilidad de dictar la sentencia del amparo. 

El Secretario de Gobernación y el Procurador se reunieron con Comisión Especial

El Secretario de Gobernación y el Procurador se reunieron con Comisión Especial de Diputados
BOLETÍN 555
MÉXICO, D.F., martes 14/10/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y por el Director General del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, se reunió con la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionada con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".
En el encuentro, se informó de las acciones que se realizan para el esclarecimiento de los sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
El Procurador Murillo Karam presentó un informe pormenorizado. Se insistió en que las prioridades son la búsqueda y localización de los 43 estudiantes, y la detención de los responsables.
Los diputados que asistieron a la reunión son: Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión Especial, Manuel Añorve Baños, Lizbeth Rosas Montero, Ruth Zavaleta Salgado, Lilia Aguilar Gil, Ricardo Mejía Berdeja y Sonia Rincón Chanona.
-Dirección General de Comunicación Social

Reunión de la Bicamaral de Seguridad en el Senado, hoy 15 de octubre

  • También el Grupo Plural de trabajo, que se creó al interior de la Comisión de Gobernación del Senado,  se reunió con Jesús Murillo Karam.

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 17:05
 Comunicado-348
 Se da cumplimiento al mandato aprobado el 7 de octubre por el Pleno del Senado.
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encabezada por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
 Lo anterior, de acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Senado, el pasado 7 de octubre, en el que se mandata la celebración de una sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de abordar y analizar la situación de la seguridad pública en el estado de Guerrero.

El Congreso deberá expedir legislación en materia de justicia para adolescentes.

El Congreso deberá expedir legislación en materia de justicia para adolescentes.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos, Primera y Segunda avalaron este martes 14 de octubre de 2014, por mayoría el proyecto de dictamen relacionado al sistema de Justicia para Adolescentes, en el que se plantea la adecuación de los artículos 18 y 73 Constitucionales para recoger de manera expresa que el proceso de justicia para Adolescentes será acusatorio y oral.
Asimismo, el Congreso de la Unión dentro de los 180 días naturales siguiente a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, deberá expedir la legislación nacional en materia de justicia para adolescentes.
Las votaciones por comisión fueron las siguientes: Puntos Constitucionales diez votos a favor; la de Justicia, nueve a favor; la de Estudios Legislativos, Primera, 5 a favor; por la Comisión de Estudios, Segunda tres a favor y de Derechos Humanos con ocho a favor.
El proyecto se complementa con los artículos transitorios correspondientes para prever las situaciones de la emisión, en caso de aprobarse la reforma de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y el tránsito de orden jurídico aplicable entre el vigente y el que entraría en vigor en su oportunidad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...