15 dic 2011

Por fin el nombramiento de Consejeros

Por fin el nombramiento de Consejeros
"Se declara, por 385 votos que constituyen la mayoría calificada de esta asamblea, que han sido electos como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral los ciudadanos Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde. Notifíquese de inmediato al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la federación y désele formalidad de decreto... Emilio Chuyaffet.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura

Claudia Guerrero entrevista a Manlio

Claudia Guerrero entrevista a Manlio Fabio Beltrones
Reforma, 15 de diciembre de 2011
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que con las reglas actuales del sistema político ni siquiera Enrique Peña Nieto podrá gobernar mejor que Vicente Fox y Felipe Calderón.
En entrevista con REFORMA, el ex aspirante presidencial insistió en la necesidad de impulsar reformas de fondo que eviten que las elecciones se conviertan en simples concursos de lucha contra el poder.
"Gane quien gane la Presidencia, no podrá gobernar mejor que como lo hicieron los últimos presidentes, que no han terminado de aceptar que el País cambió y siguen gobernando con las reglas de un viejo sistema político que se edificó para facilitar que un partido hegemónico gobernara.

Los negocios del yerno del Rey

Los negocios del yerno del Rey/Elisa de la Nuez, abogada del Estado excedente y coeditora del blog ¿Hay derecho? También es miembro del Foro de la Sociedad Civil
Publicado en EL MUNDO, 12/12/11;
Querría hacer unas reflexiones a raíz de las múltiples noticias que vienen sucediéndose en los medios de comunicación (no en todos, eso sí) sobre los negocios de don Iñaki Urdangarin, marido de la segunda hija del Rey, a través del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que no obstante conseguía que el duque de Palma y sus socios se lucraran con el dinero procedente de varias administraciones públicas, y por tanto de los contribuyentes españoles.

La Majestad del símbolo

La Majestad del símbolo/Javier Gomá Lanzón, filósofo
Publicado en ABC, 13/12/11;
En las monarquías parlamentarias, el Rey carece de poder ejecutivo, legislativo y judicial, pero ¿quiere eso decir que carece de poder? Se oye que la Corona tiene un valor simbólico; pero ¿qué quiere decir simbólico? ¿Es meramente simbólico, como si dijéramos decorativo o superfluo, o por el contrario el símbolo ostenta un poder real y efectivo, con los demás poderes, si bien de otra índole, encerrando incluso una posibilidad única y positiva?

Turquía y las revueltas árabes

Turquía y las revueltas árabes/Peter Harling y Hugh Pope escriben sobre Siria y Turquía respectivamente para el Grupo de Crisis Internacional.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 13/12/11;
Después de un año de revueltas árabes, Turquía es probablemente el actor externo que más ha intervenido. Ankara fue la primera capital que reaccionó al cambio de modelo de la región y que exigió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimitiera; definió unos principios claros, presionó para que se hicieran grandes reformas y denunció la represión; evitó lanzarse a una guerra para derrocar en Libia a Muamar el Gadafi y, aun así, acabó en el bando triunfador; contentó a la opinión pública árabe al enfrentarse a Israel y bajar de categoría sus reacciones con el Estado judío, aunque lo hizo por motivos que, en general, no tenían nada que ver con lo demás; y pudo presumir del “modelo turco” como vía hacia adelante, con una indefinición muy conveniente. El premio: el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo una gira por el mundo árabe y fue recibido como un héroe.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...