5 ago 2020

Inhabilita CJF a ex director por venta de examen

Inhabilita CJF a ex director por venta de examen
El CJF afirmó que la profesionalización, integridad y capacidad de los juzgadores ha sido prioridad. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/

Reforma, cd. de México (05 agosto 2020).- ;
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años al Magistrado Salvador Mondragón Reyes, ex director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), por la filtración y venta del examen para jueces de distrito cancelado en febrero de 2018. 
El Pleno del CJF también sancionó administrativamente a otros servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con base en su grado de su participación, informó en un comunicado el órgano regulador de jueces y magistrados federales. 
"El ex director general del IJF, magistrado federal, fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable", detalló.
"Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación". 

Felipe Guerrero en la mañanera de Culiacán, Sinaloa

Mañanera del miércoles 5 de agosto de 2020
@FelipeGB60
Periodista y Escritor | Conductor de Al Aire Noticias. Mazatlán por el 94.7 FM; Culiacán 97.7 FM; Los Mochis 94.1 FM. Lo mejor de la información de 6 a 8 PM.
Sinaloa, Méxicoemisoras.com.mx/w-radio-culiac…
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Felipe Guerrero, de TV Radio de México y GPM Grupo Promomedios, en Sinaloa.
Hace algunos días algunos líderes agrícolas me expresaban una preocupación y hablaban efectivamente de un modelo de desarrollo agrícola que, si bien es justo, digamos como en el caso del sureste ir a atender esas regiones, ellos hablaban que tienen un modelo de desarrollo que se compara con algunas regiones del mundo en términos de desarrollo tecnológico, agroindustrial, de investigación genética, de semillas mejoradas, en el caso del maíz, dicen: ‘Bueno, tenemos una semilla que produce entre 12 y 14 toneladas por hectárea contra la criolla, que hay una producción de tres o cuatro toneladas’.
Y ellos creen que desde el gobierno federal se está priorizando, digamos, un modelo que quizás algunos funcionarios lo ven como choque con este modelo que se utiliza en Sinaloa.

Los sinaloense esperarían capturas de objetivos prioritarios aquí en Sinaloa.

¿Y el culiacanazo?
Mañanera en Culiacan, Sinaloa.., miércoles 5 de agosto de 2020
Los desplazados de Tepuche y alrededores de Culiacán no tiene más de que preocuparse pues, la situación de violencia por enfrentamientos entre grupos armados ya se tranquilizó, afirmó el C. Presidente, hoy en conferencia mañanera en Culiacan, Sinaloa..
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Estefanía López, del periódico El Debate.
Preguntarle, si bien hablan de cifras de reducción de la incidencia delictiva en el estado de Sinaloa y de la inversión que ha hecho tanto el estado como el gobierno federal en ese sentido, también sabemos que ahorita Sinaloa se encuentra en un estado de vulnerabilidad ante grupos armados que se han conflictuado, sobre todo en la zona norte de Culiacán, y ha provocado muchos desplazamientos de personas, sobre todo en la sindicatura de Tepuche.
Sabemos también que tiene una reunión con el Consejo de Seguridad posterior a esta reunión.
Preguntarle: ¿cuáles son las propuestas por parte del gobierno federal para poder combatir la violencia que se ha dado y también darle certeza las personas que han sido desplazadas de sus hogares?

Mañanera del presidente en Culiacán, 5 de agosto

 Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 5 de agosto del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Estamos en Culiacán, Sinaloa. Nos da muchísimo gusto estar en Sinaloa de visita, de gira de trabajo. Acabamos de terminar la reunión de seguridad y vamos a informar a los sinaloenses y a todos los mexicanos sobre la situación en Sinaloa en este terreno de la seguridad, porque uno de los propósitos es garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, desde luego partiendo del criterio que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Vamos por eso también a informar que los programas que estamos aplicando en Sinaloa, en los 18 municipios del estado, todo en colaboración con el gobierno de Sinaloa, tenemos muy buena coordinación, estamos trabajando de manera conjunta.
Agradecemos mucho por el apoyo del gobernador Quirino Ordaz. No tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos, poniendo por delante el interés del pueblo, el interés de Sinaloa, el interés de la nación.

Alfredo Aramburo Najar,..

Mañanera en Culiacán, Sinaloa..
Buena pregunta de la reportera Karen Bravo reportera de @noroestemx sobre el dueño de Los Algodoneros de Guasave...; al parecer está vinculado a empresas factureras... Durísimo!
López Obrador se deslindó del empresario Alfredo Aramburo Najar,..
Enfatizó que no lo conoce y no estaba enterado sobre la actividad del empresario. Subrayó que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen si se cometió un delito.
Mmm.
¿Quien se lo acercó?  No se acuerda--, ¿alguien de ahí?
Mañanera del 5 de agosto del 2020
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Karen Bravo, del periódico Noroeste.
Hoy Animal Político y en el periódico Noreste publicamos un reportaje donde se documenta que el empresario Alfredo Arámburo, el dueño de béisbol Los Algodoneros de Guasave, está vinculado a una red de empresas factureras. Preguntarle si usted estaba enterado de esta situación.

Luis cárdenas, el rescatista

Luis cárdenas, el rescatista
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio, 5 de agosto de 2020
Apocos en los medios periodísticos, y menos en la política (ni se diga en el vecindario cibernético), les provocan escalofrío los juicios anticipados y condenas públicas basadas en señalamientos y acusaciones. A mí sí.
No deja de sorprenderme la diligente predisposición a linchamientos como el emprendido, desde su detención en diciembre, contra Genaro García Luna.
Sobre el exsecretario federal de Seguridad Pública  pesan la imputación de recibir narcosobornos de El Chapo Guzmán y el nuevo cargo de que, en asociación con Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, encabezó un “grupo criminal”.
Convencido de la presunción de inocencia (por cierto: piedra de toque del sistema de justicia penal que rige o debiera regir en México desde hace cuatro años), deploro que siga imponiéndose el primitivo recurso inquisitorial de asumir que cualquier sujeto es seguro culpable por el solo hecho de haber sido inculpado. 

El fracaso de la Guardia Nacional/ Raymundo Riva Palacio /

El fracaso de la Guardia Nacional/ Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 5 de agosto de 2020
La Guardia Nacional no es como la Carabina de Ambrosio, pero está cerca de serlo. Ha sido el mayor fracaso del gobierno frente a las expectativas que había generado para enfrentar la inseguridad y reducir los niveles de violencia en el país. Las promesas de pacificación nacional con ese cuerpo integrado por militares y policías, se quedaron en buenos deseos, y en sangre vertida como nunca en tiempos de paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy insatisfecho con la gestión civil de la Guardia Nacional, y ha puesto de cabeza a Palacio Nacional para que le preparen una propuesta que incomodará a muchos: que la Secretaría de la Defensa Nacional la absorba.
La Guardia Nacional fue la propuesta innovadora del gobierno para desaparecer a la Policía Federal, como muchas otras instituciones, a rajatabla. El argumento fue que estaban infectadas con corrupción, pero sin un diagnóstico serio en las manos se pensó que la corrupción de individuos se resolvía extirpando la institución del combate a la delincuencia.
Mala fue la asesoría al presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiéndole cuentas de vidrio y timándolo con generalizaciones. La Policía Federal tenía muy probablemente elementos mafiosos incrustados, pero como cuerpo civil, cuya construcción llevó más de 20 años, era sólida y eficaz.

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de agosto de 2020

Una doble explosión masiva en Beirut, Líbano, dejó al menos 100 personas muertas y más de 4 mil heridos; hasta el momento se sabe que la explosión ocurrió en una bodega de pirotecnia ubicada cerca de la zona portuaria de Beirut, que almacenaba 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas preventivas.
Negligencia o atentado?
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, informó en entrevista que no se descarta un posible atentado y que hay al menos 10 bomberos desaparecidos que acudieron a sofocar las llamas de la primera explosión.
La detonación se produce en una profunda crisis económica provocada en gran parte por la pandemia, y tres días antes del veredicto en el juicio por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.
En efecto, un tribunal de la ONU con sede en la Haya emitirá el viernes su veredicto en el juicio en ausencia de cuatro sospechosos del asesinato en coche bomba de Hariri; los cuatro son miembros del movimiento chiita Hezbolá..
Esperemos que este asunto no tenga nada que ver y que se trate de sólo un terrible accidente.
Las reacciones de solidaridad son miles; me sumo, nos sumamos..
Papa Francisco
@Pontifex_es
Oremos por las víctimas de las explosiones en #Beirut y por sus familiares. Y oremos por el Líbano, para que, con el compromiso de todas sus fuerzas sociales, políticas y religiosas, pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso.
@#
Mañanera en Culiacan, Sinaloa..
Los desplazados de Tepuche y alrededores de Culiacán no tiene más de que preocuparse pues, la situación de violencia por enfrentamientos entre grupos armados ya se tranquilizó, afirmó el C. Presidente, hoy.
Mmm.
Buena pregunta de la reportera de @noroestemx sobre el dueño de Los Algodoneros de Guasave...; al parecer está vinculado a empresas factureras... Durísimo!
López Obrador se deslindó del empresario Alfredo Aramburo Najar,..
Enfatizó que no lo conoce y no estaba enterado sobre la actividad del empresario. Subrayó que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen si se cometió un delito.
Mmm.
¿Quien se lo acercó?  No se acuerda--, ¿alguien de ahí?
@#

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...