30 abr. 2017

El Ejército mexicano condena a 26 años de cárcel a ocho militares

El Ejército mexicano condena a 26 años de cárcel a ocho militares torturados por sus compañeros
La justicia militar considera que los condenados colaboraron con Los Zetas. Agentes ministeriales castrenses los torturaron durante tres días cuando los detuvieron
NOTA DE PABLO FERRI
EL PAIS, México 30 ABR 2017

Militares presentan armas decomisadas. CUARTOSCURO
La justicia militar mexicana ha condenado a ocho militares a 26 años de prisión por colaborar con el Cartel de Los Zetas. El presidente y los vocales del consejo de guerra han obviado los alegatos del abogado defensor, que pedía, ante todo, la anulación de la mayorìa de evidencias con que contaba la fiscalía. Según explicó el letrado durante el consejo, agentes de la policía judicial militar torturaron a sus compañeros durante tres días, obligándoles a reconocer su colaboración con el grupo criminal. El abogado apoyó su teoría en las declaraciones de los acusados, las conclusiones del experto que mandó el propio Ejército después de que los nueve denunciaran la tortura y en dos informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.

Orden de Malta elige nuevo Lugarteniente del Gran Maestre

Orden de Malta elige nuevo Lugarteniente del Gran Maestre
Frey Giacomo Dalla Torre. Foto: Orden de Malta.
El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral de la Orden de Malta, eligió ayer a Frey Giacomo Dalla Torre como el nuevo Lugarteniente del Gran Maestre, con un mandato de un año.

Frey Giacomo Dalla Torre, es italiano (1944-), licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte.
Entró a la Orden en 1985 y tomó los votos solemnes en 1994; ha sido Gran Prior en Lombardía y Venecia; desde 2008 fue Gran Prior de Roma.
En un comunicado de prensa difundido el 29 de abril, la Orden señaló que el nuevo Lugarteniente de Gran Maestre prestará juramento hoy ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el Arzobispo Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado, en la iglesia de Santa Maria de Aventino.
Frey Giacomo Dalla Torre sucede en el cargo a Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre, que renunció el 28 de enero de 2017.
La Orden de Malta señaló que el Papa Francisco fue notificado de la votación.
De acuerdo a la Constitución de la Orden de Malta, el Lugarteniente del Gran Maestre permanece en el cargo por un año y tienen los mismos poderes que un Gran Maestre. Al final de su mandato, debe convocar al Consejo Pleno de Estado.
En el comunicado, la Orden señaló que “el nuevo Lugarteniente del Gran Maestre, elegido para un mandato de un año, afirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Soberano de la Orden con vistas a fomentar las actividades diplomáticas, sociales y humanitarias y enriquecer la vida espiritual y el compromiso de sus 13.500 miembros y sus más de 100.000 voluntarios y trabajadores”.

Una de las prioridades del nuevo Lugarteniente del Gran Maestre será trabajar en el proceso de reforma de la Constitución y el Código de la Orden, enfocándose en el reforzamiento de su vida espiritual y de aumentar el número de Caballeros Profesos.

Una esperanza para los coptos

Una esperanza para los coptos/Raad Salam Naaman, doctor en Estudios Árabes Islámicos y Ciencias Religiosas.
ABC; Sábado, 29/Abr/2017 
Egipto fue la cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la historia de la humanidad. Egipto posee hoy una población cercana a los ochenta millones de habitantes, conformando una sociedad multiétnica, multicultural y multirreligiosa. El grupo étnico más importante es el árabe (88 por ciento), seguido por coptos (10), beréberes, nubios, beduinos y beja (2). La religión predominante es el islam suní (90 por ciento), y los cristianos coptos tomados en conjunto –ortodoxos, católicos y otros (10 por ciento)– son el grupo más numeroso después de los islámicos (cerca de 8.000.000 habitantes).
Los cristianos coptos son fruto de las predicaciones de san Marcos, el apóstol de Jesús, que llegó a Alejandría entre los años 40 y 49 y donde encontró el martirio el 24 de abril del año 68. Por lo tanto, los cristianos coptos son los originales del país, descendientes de la antigua civilización egipcia.

Trump: cien días que valen por ocho años

Trump: cien días que valen por ocho años/
Antonio Camuñas, es presidente de Global Strategies y consejero de EL ESPAÑOL.
El Español, Sábado, 29/Abr/2017
Llevamos ya un año y tres meses con Trump a cuestas y todo parece indicar que la gran mayoría sigue sin enterarse de lo que representa su victoria en las últimas elecciones.
No digo yo que su peculiar estilo personal, su mermada riqueza dialéctica, o su escasa fotogenia gestual no desconcierten al más pintado, ni ponga de los nervios a los amantes de la ortodoxia política en general y la de los presidentes americanos en particular. Pero, a estas alturas, tanto los análisis más entusiastas como las críticas más voraces deberían tener un poso y una perspectiva de las que todavía carecen quizás por verse todavía dentro de una batalla en la que lo más importante es acabar teniendo razón.
En primer lugar, resulta sorprendente que nadie vea en Trump un exponente bastante estándar de la tipología americana. Quien haya vivido o intentado hacer negocios en los Estados Unidos se habrá encontrado con cientos de Trumps. Tan duros y presuntuosos como él, igual de exagerados a la hora de mostrar frialdad como innecesariamente calurosos a la hora de demostrarnos su amistad. Las propias películas americanas están plagadas de personajes que obedecen a estas características, por lo que quién no sea capaz de verlo es porque no quiere.
Son tipos capaces de aguantar la mayor campaña de desprestigio personal, acusaciones de alto voltaje, burlas sangrantes y protestas encarnizadas con mayor tranquilidad que el propio presidente, quien a menudo nos demuestra que no es ajeno a las críticas, lo que le hace mucho más humano de lo que parece.

Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados/
Jorge Carrasco Araizaga
Una de las mayores promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue reducir la marejada de violencia que desató su antecesor, Felipe Calderón, al lanzar al Ejército contra los cárteles de la droga. Lo logró durante los primeros meses de su gobierno, pero este 2017 se está convirtiendo en el año más mortífero desde que se desató la guerra antinarco, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego. En algunas entidades, por ejemplo, los asesinatos han aumentado en forma dramática.

En ningún país del mundo occidental la violencia ha crecido tanto como en México desde que los militares salieron a las calles a combatir al narcotráfico. Cada hora, en promedio, dos personas han muerto desde 2007 a causa de la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón, mantenida por el de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de Donald Trump pretende acelerar.
Aunque en América Latina aparece aún en cuarto lugar en la tasa de asesinatos, México es un país donde el ritmo de la violencia ha crecido de manera incesante. La mala noticia no es ésa. Las estimaciones indican que la embestida se mantendrá hasta bien entrada la próxima década.

Ineficaz protección a defensores y periodistas

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Ineficaz protección a defensores y periodistas/
GLORIA LETICIA DÍAZ
El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas no está funcionando como es debido, dicen quienes se han adherido a él. Al precario financiamiento, se suma la falta de apoyo real cuando los agredidos solicitan ayuda. El “marzo negro”, que se llevó a tres comunicadores, también afectó a la activista sinaloense Alma Barraza, quien salió ilesa de un atentado, el quinto que ha sufrido en los últimos meses. Por eso el reclamo, ahora, es dar más fondos al Mecanismo y diseñar un protocolo de protección en coordinación con las entidades federativas.
La defensora de derechos humanos Alma Barraza Gómez ha sufrido cinco agresiones en los últimos meses, cada vez más intimidatorias. El 31 de enero pasado desapareció uno de sus hermanos y el 22 de marzo último por la noche murió uno de sus escoltas, Rogelio Hernández López, cuando intentaron secuestrarla. Barraza decidió salir de Sinaloa, su entidad natal.
Desde su refugio temporal, la defensora de comuneros despojados de sus territorios para la construcción de la presa Picachos en esa entidad narra lo que le ocurrió hace un mes:
“Estábamos en medio de la balacera, apreté el botón de pánico para reportar lo que estaba ocurriendo, rogando que nos enviaran refuerzos. La señorita que me contestó me dice: ‘Deme su clave de cancelación’. Yo le respondí: ‘¡Chinga tu madre! ¿No escuchas lo que estoy diciendo? ¿No escuchas los balazos? ¡Nos están matando!’. Fue terrorífico.”
La voz se le quiebra, los ojos se le humedecen… El del 22 de marzo tiene sus particularidades, agrega, y menciona los antecedentes:

Radio Educación: Por su FM/Niza Rivera

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Radio Educación: Por su FM/Niza Rivera
Los trabajadores de la estación cultural más antigua de México –fundada hace 92 años– sostienen que ha sido relegada, al grado de que el tránsito de AM a FM en la Ciudad de México debió efectuarse hace mucho tiempo. En entrevistas, ejemplifican con rezagos burocráticos y un decremento progresivo en sus presupuestos anuales. “Es un olvido de sexenios”, expresa el reconocido conductor Cruz Mejía. Para el director de la emisora, Antonio Tenorio, pese al recorte, existe apoyo de la Secretaría de Cultura.
Renovarse o morir…
Con un presupuesto para 2017 disminuido en 23.5 millones de pesos respecto a los últimos cinco años, y una infraestructura decaída que los ha sacado hasta por casi dos horas del aire, “La emisora cultural de México” busca una vez más acceder a la anhelada Frecuencia Modulada en la capital del país, cuya banda en países de primer mundo incluso ya empieza a ser obsoleta.
Lo anterior en medio de una “indiferencia” que dicen sentir los empleados de este órgano desconcentrado, de la Secretaría de Educación Pública, durante nueve décadas, como hoy por la Secretaría de Cultura, lo cual niega Antonio Tenorio, director de Radio Educación (RE).

Deuda histórica de México con los apaches; Apaches… fantasmas de la Sierra Madre

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Deuda histórica de México con los apaches/ROBERTO PONCE
El sociólogo Manuel Rojas se adentra hasta la médula en la investigación sobre los apaches, una etnia de origen mexicano cuya nación fue dividida por la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848. Ni los investigadores ni los cineastas le han entrado al tema porque va en contra de la versión oficial, sostiene Rojas, autor del libro Apaches… fantasmas de la Sierra Madre. Indignado, cuestiona que la Secretaría de Relaciones Exteriores no exija al vecino del norte la devolución de los archivos apaches, “parte de nuestro patrimonio histórico”.
Despreciados en nuestro país, por el folclor y la jerga popular, los apaches renacen gracias a la reivindicación del sociólogo Manuel Rojas en su libro Apaches… fantasmas de la Sierra Madre (Secretaría de Cultura de Chihuahua, 437 páginas ilustradas) que se presentará el 9 de mayo en el Teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Con elocuencia norteña, Manuel Rojas va al grano:

Acerca de Ceguera ideológica, de Javier Sicilia

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Acerca de Ceguera ideológica, de Javier Sicilia
LA REDACCIÓN
Señor director.
Agradezco su aprobación para la publicación del presente escrito, dirigido al poeta Javier Sicilia en relación con su artículo publicado en la edición 2108 de Proceso titulado “Ceguera ideológica”.
Estimado Javier Sicilia:
Hablemos de ideologías: Todas las ideologías son ciegas, menos la mía…
1. No milito en partido alguno.
2. Expongo algunas reflexiones en torno a la ideología del neoliberalismo en “nuestro país”, que es contra la que debemos pronunciarnos.
3. Todos tenemos intereses políticos (somos políticos); por ello los candidatos y partidos buscan el apoyo o el voto del más humilde ciudadano. Pero los medios siempre generalizan asegurando que todos los políticos y partidos son iguales y, pues, hay diferencias abismales entre partidos y personas. Por ejemplo, como legisladores no pugnaron por los mismos intereses un Pablo Gómez que un Beltrones.

El PRI bloquea la reducción de financiamiento a partidos

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
El PRI bloquea la reducción de financiamiento a partidos/
JESUSA CERVANTES
En plena crisis económica y con el “humor” social exacerbado contra el gobierno federal por el encarecimiento de las gasolinas, los primeros días de enero pasado el PRI propuso en el Congreso de la Unión reducir los millonarios recursos que anualmente reciben los partidos políticos para aligerar esa carga de los ciudadanos.

Su aliado el PVEM lo secundó 20 días después, al presentar una iniciativa similar. Pese a la supuesta urgencia de ambos partidos por disminuir el exorbitante financiamiento, el pasado 21 de marzo bloquearon la posibilidad de aprobar la reforma electoral a tiempo para que entrara en vigor en la próxima elección presidencial.
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, intentó aprobar el 23 de marzo la reducción de fondos a partidos, pero el PRI y el PVEM le enviaron sendos oficios en los cuales le exigieron “suspender” la sesión, revela el legislador a Proceso.

“Ley Televisa II”, la nueva contrarreforma

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
“Ley Televisa II”, la nueva contrarreforma/
JENARO VILLAMIL
Por enésima ocasión, el PRI y sus incondicionales en la Cámara de Diputados le dieron la espalda a la sociedad civil al aprobar por albazo una Ley de Telecomunicaciones que favorece a los concesionarios de radio y televisión, tradicionalmente aliados del poder. El dictamen aprobado elimina la obligación de éstos de distinguir publicidad de información y le resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cuando especialistas y organizaciones de la sociedad civil reclamaron este golpe regresivo, se les informó: “Sólo sabemos que es una orden de Ricardo Anaya”, el dirigente nacional del PAN.
Representantes y especialistas de 16 organizaciones civiles dedicadas al derecho a la información realizaron entre el 25 y 27 de abril un último intento para frenar la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen de reformas a 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que benefician ampliamente a los concesionarios y mutila atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Buscaron al coordinador de los 109 diputados federales de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza. Le expresaron sus argumentos, cuestionaron que el legislador y vicecoordinador Federico Döring haya presentado la iniciativa, que fue aprobada sin debate alguno en la Comisión de Radio y Televisión el 5 de abril pasado, y le hicieron ver que violaba el artículo 6 constitucional, el cual prohíbe expresamente “la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
“Sólo sabemos que es una orden de Ricardo Anaya”, atajó Marko Cortés.

César Duarte planeó el desfalco desde el primer día

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
César Duarte planeó el desfalco desde el primer día/
LA REDACCIÓN
Desde que fue ungido como candidato priista a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte empezó a armar un tinglado para expoliar dicha entidad. Se allegó de incondicionales, logró la aprobación de leyes a modo y se rodeó de empresarios dispuestos a recibir prebendas y contratos a cambio de grandes comisiones.
CHIHUAHUA, Chih.- El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez planeó paso a paso la estrategia para enriquecerse de manera ilícita a costa del patrimonio y el dolor de los chihuahuenses. Tejió –fino en algunas ocasiones y burdo en otras– una red de corrupción con funcionarios de varios niveles, parientes y empresarios elegidos desde antes de ser candidato de su partido (el PRI) a la gubernatura.

La Junta Central de Agua y Saneamiento y las municipales, la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (Coesvi), las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Obras Públicas, la Consejería Jurídica y la Secretaría General fueron la plataforma para operar. Ahí colocó a colaboradores en puestos estratégicos desde los que era más fácil robar.
Otra dependencia a través de la que se planearon obras absurdas o con precios inflados fue Proyectos Especiales.

Activa, la red mafiosa del exfiscal Veytia/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Activa, la red mafiosa del exfiscal Veytia/PATRICIA DÁVILA
Desde su paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, Édgar Veytia –detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico– cimentó la estructura que posteriormente, desde la Fiscalía General del Estado, bajo su mando, operó cómo una célula más al servicio de los cárteles de la droga, principalmente de los Beltrán Leyva. Y algunas de las personas que lo ayudaron en esa labor permanecen impunes o, incluso, operando desde instancias gubernamentales, denuncian activistas.

La historia de Veytia se inició en 2008, en el mismo momento en que Roberto Sandoval Castañeda, actual gobernador de Nayarit, asumió la presidencia municipal de Tepic e incorporó a Veytia a su equipo como director de Tránsito y Vialidad. El 26 de agosto de 2009 lo convirtió en secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic.
En este último puesto empezó a delinear su equipo de confianza, con agentes como Luis Antonio Torres Valdivia, Idelfonso Rosales Navidad, Emmanuel Arce Ornelas, Geovany García Blanco, Neftaly Fuentes del Real, Roberto Carlos González y Alejandro García Núñez.
Con esta gente, a su vez, Veytia llegó a convertirse en hombre de confianza y operador del cártel de los Beltrán Leyva (Proceso 2109).

Queremos que Sandoval vaya a la cárcel”

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
Queremos que Sandoval vaya a la cárcel”/PATRICIA DÁVILA
La carrera política de Roberto Sandoval Castañeda ha sido meteórica, lo mismo que la acumulación de su riqueza; todo ello en menos de ocho años. En 2011, el actual gobernador de Nayarit todavía se ufanaba de la pobreza en la que creció, pero pronto lo olvidó, y se dedicó a presumir sus logros y a rodearse de malas compañías, como Édgar Veytia, el exfiscal que ahora está preso en Estados Unidos. Molestos porque ninguna autoridad lo investiga, el perredista Rodrigo González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco acompañaron a un grupo de comuneros agraviados a interponer una denuncia contra el mandatario.

“Valoro mucho a mi madre porque, aunque creció en la pobreza, se enseñó a tener fe en Dios. Mi padre cursó hasta primer año. Me platicaba que le decían: ‘¿A ver, qué dice aquí?’, pero él no alcanzaba a leer porque no veía… Hasta los 12 años pudo comprarse unos lentes.”
Así lo contó Roberto Sandoval Castañeda en abril de 2011 durante una videoentrevista sobre su infancia y adolescencia, difundida durante la campaña que lo llevó a la gubernatura de Nayarit.
Y añadió: “Yo estaba estudiando agrónomo zootecnista, no terminé porque me dediqué a trabajar. Me casé muy joven, estaba cumpliendo los 19 años. Me tuve que ir a Estados Unidos, a donde llegué barriendo yardas. Me acuerdo que salía a las cinco de la mañana a pedir trabajo y regresaba muy noche. (En casa) ya tenía mi aguja en un pomo de alcohol. La aguja era fundamental para reventar las ampollas que me salían de tanto barrer, porque por escoba recibíamos unos cepillos grandes. Yo tenía que barrer y barrer…”.

El gobernador que vendió Quintana Roo

Revista Proceso # 2113, 30 de abril de 2017
El gobernador que vendió Quintana Roo/SERGIO CABALLERO
En la infame galería de exgobernadores priistas corruptos hay un especialísimo lugar para “Beto” Borge, como de manera afectuosa lo llegó a nombrar Enrique Peña Nieto, quien lo ubicó junto con otros en esa “generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación” del PRI.
Carlos Joaquín, actual mandatario de Quintana Roo, dice a Proceso que está reuniendo pruebas y denuncias ante la PGR contra su antecesor Borge, quien sigue desaparecido de la escena pública: Atrás dejó múltiples señalamientos por venta ilegal del patrimonio del estado, un quebranto por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y por violaciones a los derechos humanos…

CANCÚN, QR.- La última ocasión que se vio públicamente a Roberto Borge fue el 17 de enero, cuando se divulgaron fotografías en las que aparece en un partido de la NBA en Miami, acompañado de su nueva pareja, la exdiputada local y federal del PVEM Gabriela Medrano.
Originario de Cozumel, el exgobernador residía en Cancún, en uno de los lujosos departamentos del conjunto Be Towers, del desarrollo Puerto Cancún.
Hasta entonces Borge vivía alternativamente en Cancún y la ciudad estadunidense de Miami, aunque en los días previos a su desaparición de la escena pública ya no pernoctaba en su departamento, sino en su yate, en uno de los muelles de Puerto Cancún.
Tras su estancia en Miami, Borge se mudó a la provincia de Alberta, Canadá, y desde entonces no se sabe de él en los medios de comunicación.

Informante de la DEA liga a Reynoso Femat con traficantes de droga colombianos

Informante de la DEA liga a Reynoso Femat con traficantes de droga colombianos
POR MATHIEU TOURLIERE , APRO, 28 ABRIL, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Parte de los 5.5 millones de dólares que Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, lavó a través de propiedades en Texas, Estados Unidos, pudo provenir del narcotráfico y no solo derivar de robos al erario pues, según un informante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Reynoso “tiene vínculos con traficantes de drogas colombianos”.
En mayo de 2012, dos años después de dejar la gubernatura de Aguascalientes, Reynoso Femat se encontraba preocupado: un banco de San Antonio, en el que poseía una cuenta con cerca de 400 mil dólares, estaba a punto de cerrar y el político no sabía qué hacer con ese dinero. Pensaba transferirlo a Miami para comprar un avión.
Además, el exmandatario estaba incómodo con las propiedades que había comprado en el Condado de Bexas, en San Antonio, en junio y septiembre de 2009, a nombre de Armando Reynoso López, su hijo.

Las columnas políticas hoy, 30 de abril de 2017...

Afortunadamente el papa regrese sano salvo. Roma, había amenaza serias de ISIS.
En el vuelo de regreso trató diversos temas con periodistas, por ejemplo la forma en la que se realizan las audiencias privadas que concede, la situación actual de Francia y Europa, entre otros.
Interrogado sobre las relaciones con los ortodoxos, los coptos y el bautismo común, el papa recordó sus buenas relaciones que tenía en Argentina con ellos. Con los ortodoxos “somos Iglesias hermanas”, dijo; señaló su gran amistad con el papa copto Tawadros II, “un gran patriarca”. Precisó que “la unidad del bautismo va adelante, la culpa es un motivo histórico”. Y que “estamos en buen camino para superar esto”. Añadió que “los ortodoxos rusos reconocen nuestro bautismo y yo reconozco el suyo”.
Señaló además que “el patriarca Elias II es un hombre de Dios”, que en este viaje “estaba también Bartolomé, los anglicanos… El ecumenismo se hace en camino con las obras de caridad, estando juntos”.
Citó también la buena amistad con el patriarca ruso Kirill, y con el arzobispo Hilarion. 
Consideró positivo que Rusia hable de la defensa de los cristianos en Oriente Medio, porque “hoy hay más mártires que en el pasado”.
Sobre Corea de Norte y las naves militares de EU: “les llamaré a trabajar para que resuelvan el problema en el camino de la diplomacia”.
Interrogado sobre si quiere encontrar al presidente Trump, dijo que “la Secretaría de Estado aún no ha informado de solicitudes, pero yo recibo a cada jefe de Estado que pide audiencia”.
#
Las columnas políticas hoy, 30 de abril de 2017...
TEMPLO Mayor/Reforma
DESPUÉS de varios arranques en falso, por fin hay fecha para la 22 Asamblea Nacional del PRI: la primera quincena de agosto.
EL DIRIGENTE tricolor Enrique Ochoa anunció el cónclave priista y se puso alta la vara, pues dijo que tomaron como modelo la 14 Asamblea Nacional que fue preparada por Luis Donaldo Colosio cuando ocupó la presidencia de ese partido.
LA DUDA es si Ochoa llegará aún como presidente al aquelarre, pues queda claro que su permanencia depende de los resultados que obtenga en las elecciones de junio en el Edomex, Coahuila y Nayarit. Capaz que el organizador de la fiesta se queda sin ser el anfitrión.

Reúne a malovistas boda de hija de ‘Chuy Toño’

Reúne a malovistas boda de hija de ‘Chuy Toño’
RIO DOCE,, 30 abril, 2017
Nota de  Cayetano Osuna
 Al enlace religioso de la hija de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, conocido como “Chuy Toño, quien asistió puntual fue el ex gobernador Antonio Toledo Corro, mientras que Mario López Valdez estuvo ausente, pero se les uniría en el convivio familiar.
“Si alguna autoridad competente nos cita a declarar ahí estaremos”, había dicho el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, al preguntarle si era cierto que habían dejado desmantelada la Seguridad Pública.

Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno, fue el padrino de los novios.
Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno, otrora jefe de García Castro, quien como padrino venía a disfrutar de una bonita misa, dirigió su mirada hacia su ex subordinado y con una señal de pulgar derecho extendido a la altura de su propio cuello, le ordenó que cortara la entrevista con los reporteros.
García Castro, quien en el contexto de la boda religiosa estaba renuente a responder preguntas de los reporteros, casi había optado por el silencio.