25 mar. 2012

Homilía de Benedicto XVI en la celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina y del Caribe en la Catedral de León

"Ahora entiendo por qué Juan Pablo II se sentía mexicano!
Durante una multitudinaria serenata en las afueras del Colegio de Miraflores, el Papa Benedicto XVI rompió el protocolo para saludar a la multitud e improvisar un breve mensaje en el que agradeció todo el cariño recibido en estos días y aseguró que ya sabe lo que es sentirse un “Papa mexicano”.
 A su regreso de la Catedral de León, donde presidió el rezo de las Vísperas ante cientos de obispos de toda América Latina, el Papa tenía previsto descansar antes de la ceremonia de despedida de mañana lunes en el aeropuerto de Silao.
Sin embargo, la multitud no parecía dispuesta a dejarlo ir. Miles de mexicanos coreaban vítores y las famosas porras, mientras un grupo mariachi entonaba alegres melodías mexicanas tradicionales.


 En medio de esta fiesta y cuando entonaban el popular “Cielito lindo”, el Pontífice salió de la casa para saludar a los presentes, recibió de manos de una joven mariachi un sombrero típico mexicano de color blanco, lo lució por varios minutos mientras recibió el saludo de los músicos e improvisó unas palabras en italiano que fueron traducidas por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.
 “Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”, afirmó el Papa. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”.  “Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”, agregó ante la ovación de la emocionada multitud.


Amenaza al Estado laico

Amenaza al Estado laico/Patricia Galeana, Historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Enfoque de Reforma 25-Mar-2012
"Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente este deber si fueran sectarios de alguna". Benito Juárez, Apuntes para mis hijos
Ignacio Ramírez escribió que si la Iglesia católica volviera a tener el poder en México, no pararía hasta ver derogadas todas las leyes de Reforma. Al llegar el PAN al poder, la Iglesia católica aumentó su influencia política. Nunca la derecha había gobernado a México por 12 años consecutivos. En este marco, el cardenal Tarcisio Bertone declaró en el Teatro de la República en Querétaro, símbolo del triunfo de la República liberal, que había que acabar con el laicismo negativo que no propiciaba la religiosidad. En un 20 de noviembre, la institución católica beatificó a los cristeros en un acto público con la presencia del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Ahora viene el papa Ratzinger la semana que se celebra el natalicio de Benito Juárez, símbolo de la laicidad del Estado mexicano.

AMLO ha perdonado a Felipe Calderón

"He perdonado a Felipe Calderón" AMLO en El País

Publicado en El País, 25 de marzo de 2012

“He perdonado a Felipe Calderón". AMLO
Luis Prados y Salvador Camarena, entrevista a AMLO
Derrotado por un polémico 0,56% de los votos escrutados en la elección presidencial de 2006 en México, el de nuevo candidato del PRD busca renovarse como un moderado guía moral

EL PAÍS, 25 de marzo de 2012
Luis Prados y Salvador Camarena.- Andrés Manuel López Obrador (Tabasco, 1953) repite como candidato presidencial de la izquierda mexicana al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su derrota en 2006, por solo el 0,56% de los votos —que él nunca aceptó— abrió una de las fracturas políticas más graves en la historia de México. AMLO, como se le conoce popularmente, ha vuelto con un discurso de reconciliación. Lejos del “mesías tropical”, como le definió el historiador Enrique Krauze, se presenta como un moderado guía moral.

¿AMLO ha cambiado?


AMLO envió una carta al Papa Benedicto XVI en donde le asegura que la "insensatez" y la "codicia" propiciaron las crisis de inseguridad y de violencia en el País que han dejado víctimas inocentes.
La carta esta enviada en papel membretado con los logotipos de los partidos que lo avalan, así como del movimiento MORENA; fue enviada a través del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, a quien de acuerdo con el mismo López Obrador, él mismo le llamó para pedirle que fuera el conducto de entrega.

Hoy AMLO dijo que el mensaje de Benedicto XVI fue contundente en tema de violencia: “Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones" dijo
Agregó “,e da mucho gusto estar aquí”
El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvo en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de la escritora Laura Esquivel, el jurista Genaro Góngora, el coordinador de comunicación

El Papa se reune con víctimas de la violencia

Un encuentro fuera de agenda
El Papa Benedicto XVI sostuvo una audiencia privada con ocho víctimas del narcotráfico, flagelo que ha dejado en México unos 50.000 muertos en los últimos cinco años.
Según se informó, el presidente Calderón invitó la noche del sábado a ocho personas afectadas por la violencia a una audiencia privada con el Papa que duró algunos minutos.
Entre los elegidos estuvieron familiares de un soldado y un policía muertos en combate con los cárteles de la droga, un hombre que sobrevivió a un secuestro y la hermana de un estudiante que murió por balas perdidas durante un tiroteo.
El encuentro con las víctimas se celebró tras desahogar una reunión privada con el Presidente Calderón en la Casa Conde del Rul
La reunión no duro más de diez minutos, el Papa ofreció consuelo y bendiciones a los deudos.

Eucaristía y Ángelus Domini, Silao, Guanajuato

Eucaristía y Ángelus Domini, Silao, Guanajuato
Benedicto XVI celebró una multitudinaria eucaristía en el Parque Expo Bicentenario de Silao, Guanajuato, México, que comenzó a las diez de la mañana, de este domingo 25 de marzo de 2012 con la asistencia de más de medio millón de personas, en su mayoría jóvenes.



El Papa llegó tras sobrevolar en helicóptero Súper Puma, un gigantesco Cristo emplazado en el cerro del Cubilete, en el centro geográfico del país. El helicóptero que los trasladaba pasó por la gigantesca imagen de Cristo Rey, de 20 metros y 80 toneladas,
En la explanada donde el papa celebró la eucaristía se concentraban unas 300.000 personas y otras tantas en las proximidades. En las zonas donde se instalaron los asistentes a la celebración fueron abiertos ocho kilómetros de senderos y removidos 350.000 metros cúbicos de tierra sobre una superficie de 42 hectáreas.

Sobre la iglesia de la Cienciologia

Perversión político-televisiva/Jenaro Villamil

Perversión político-televisiva/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Desde hace varios años Genaro García Luna descubrió que podía valerse de la televisión para promover su imagen como súper policía. En este afán no ha estado solo, pues Televisa le ha seguido el juego para elevar su rating y congraciarse con los gobiernos de extracción panista que han cobijado al ahora secretario de Seguridad Pública federal. El caso de Florence Cassez es paradigmático de cómo se montan detenciones espectaculares y se manipulan escenarios, aunque ello implique pisotear los derechos de los presuntos delincuentes.

"Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos..." Bendictus

Encuentro con los niños en la plaza de la Paz, Guanajuato
Tras sostener una reunión privada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Casa del Conde Rul, el pontífice fue el protagonista este sábado 24 de marzo entre los niños, quienes le entonaron en dos ocasiones las canciones Caminos de Guanajuato y Cielito lindo.
Este fue discurso de Benedicto XVI a los niños.
Queridos niños:
Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza.

Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones.

Reunión de Benedicto XVI con el Presidente Calderón

Agenda de Benedicto XVI sábado 24 de marzo;
El encuentro con  Felipe Calderón.
Benedicto XVI celebró un servicio religioso en privado en la Capilla del Colegio Miraflores de León. Por la tarde, hizo una visita de cortesía al presidente Calderón.
A las 17 horas, antes de salir de la Residencia, el papa saludó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, con su familia.
A continuación dejó León para trasladarse a Guanajuato; llegado a la plaza de la Santa Fe, recibió el saludo del alcalde, Edgar Castro Cerillo, que le entregó las llaves de la ciudad.
A su llegada al palacio Casa del Conde Rul,-18 horas-, el papa fue acogido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y por su esposa en el portón posterior del edificio, para permitir mientras tanto a los fieles congregarse en la plaza enfrente de la entrada principal.

¿Se reza para encontrar lugar en un vuelo papal?


Crónica del vuelo papal/ Paloma Rives, enviada especial
ROMA, domingo 25 marzo 2012 (ZENIT.org).- Tan solo subir el primer escalón hacia la entrada del avión produjo una sensación tan hermosa que es difícil de explicar.
Adelante iba Arcelia Becerra del diario A.M quien volteó hacia atrás con una mirada cristalina envuelta en nerviosismo y por supuesto una sonrisa: –“Ya, Paloma, ya estamos a punto de entrar,” dijo. En ese momento, como por arte de magia, vinieron a la mente una serie de imágenes de los momentos en que nos entregaron la acreditación; las caminatas de prisa y nerviosas de una oficina a otra para completar los trámites; las palabras de aliento y de acompañamiento del equipo de ZENIT en la Ciudad del Vaticano y hasta el momento en que, por vía del correo electrónico recibimos la encomienda ya hace algunos meses.

Caso Cassez en la revista Proceso


La justicia quedó pendiente/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Las presiones de Felipe Calderón en torno al caso Cassez, así como las pontificaciones del mandatario sobre lo que debe hacer un poder independiente como lo es el Judicial, hicieron mella en la Suprema Corte antes de su resolución del miércoles 21. Algunos ministros, en particular el presidente de esta instancia, Juan Silva Meza, están indignados por esas expresiones, en tanto que la ministra Olga Sánchez Cordero prepara un nuevo proyecto encaminado a la concesión del amparo. Entretanto Genaro García Luna, el secretario intocable de Calderón, quedó comprometedoramente exhibido por violar el derecho de la ciudadana francesa al debido proceso.

Las presiones directas de Felipe Calderón resultaron contraproducentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por el momento, el titular del Ejecutivo fracasó en su pretensión de sacar de la Primera Sala el expediente de Florence Cassez y, por otra parte, los ministros de esa instancia exhibieron las violaciones constitucionales atribuidas, sobre todo, a uno de sus funcionarios más cercanos, Genaro García Luna.
De acuerdo con constitucionalistas de dentro y fuera de la Suprema Corte, el ahora secretario de Seguridad Pública quedó expuesto a una investigación penal e incluso a un posible juicio político una vez que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala resolvieron que era procedente el recurso de revisión solicitado por la ciudadana francesa contra la sentencia de 60 años a la que fue condenada por secuestro.

"Cristiada", el filme más caro de México

La otra “Cristiada” de Holywood
Cuatro días antes de que el papa iniciara su viaje apostólico a Cuba y México fue presentado en Roma el film mexicano Cristiada, que narra los terribles eventos de la guerra civil mexicana (1929–1929), conocida como cristera y cuyos personajes son varios de los beatificados por Benedicto XVI y canonizados por Juan Pablo II.
En un auditorio del instituto Patrístico Agustinianum fueron invitados, mayoritariamente periodistas o relacionados con el mundo de la comunicación y el espectáculo, pudieron apreciar el prestreno.
El evento fue organizado por la agencia H2o y presentado por el mexicano Pablo José Barroso, productor del film y por Jesús Colina actual director de Aleteia.org.

El productor del film señaló a los presentes: “Este domingo el santo padre celebrará la misa en las faldas del cerro Cubilete, donde está la imagen de Cristo Rey, centro geográfico y espiritual de México”. Lo que significa, añadió, “un reconocimiento a todos nuestros mártires que lucharon por la fe y libertad de religión”.
El productor recordó que, entre los personajes del film, uno de los protagonistas principales es un niño, “el beato José Sánchez del Río, que fue martirizado cuando tenía 14 años y beatificado por Benedicto XVI, junto con Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y los hermanos Vargas”.

"Los Cristeros" de Matías Meyer


 Dos filmes sobre Los Cristeros; “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer y  Cristiada  (de Holywwod)  de Dean Wright
 “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer/ Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Justo cuando Benedicto XVI llega a nuestro país para una visita de Estado, dos películas sobre la Guerra Cristera irrumpen en las salas cinematográficas de México abordando aquel conflicto nacional desde dos perspectivas antagónicas, conforme a la visión del director Matías Meyer, quien defiende la fidelidad histórica de su cinta Los últimos cristeros, mientras descalifica la producción en torno del mismo tema, Cristiada, de Dean Wright, porque su enfoque marcadamente mercantil “desinforma bastante”.

PLAYA DEL CARMEN, QR.- El cineasta Matías Meyer sabe que su largometraje de ficción Los últimos cristeros aborda un tema “muy delicado para el país” y “sobre todo para la Iglesia y el Estado”, pero argumenta que “no entra en cuestiones de política” toda vez que su filme “expone una lucha por la libertad” y no se mete “en historias de derechas o de izquierdas”.
La película, basada en la novela Rescoldo: los últimos cristeros, de Antonio Estrada, se ha proyectado desde septiembre pasado en casi 25 festivales internacionales de cine, donde ha competido. Su estreno mundial fue en el de Toronto.