14 sept 2017

Servirá a PRI encuesta de 'tapados'., dice Emilio Gamboa

Servirá a PRI encuesta de 'tapados'.- Gamboa
Nota de Claudia Guerrero
Reforma Cd. de México (14 septiembre 2017).- Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, respondió a las críticas de sus correligionarios, quienes aseguraron que no son los tiempos para realizar consultas sobre los aspirantes presidenciales al 2018.
Con rostro serio, el legislador aseguró que no es un novato y que no es la primera vez que realiza un sondeo entre sus compañeros de partido.
A pesar de testimonios que confirmaron que la encuesta fue solicitada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Gamboa insistió en que los resultados de la "elección" serán entregados al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

Llama Trump a EPN por sismo 7 días después

Llama Trump a EPN por sismo 7 días después
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (14 septiembre 2017).- 
Una semana después del terremoto que azotó a México, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo Enrique Peña Nieto para expresar condolencias por los estragos, pero culpó del retraso a una mala recepción del celular del Mandatario mexicano.

"Hablé con el Presidente de México para dar condolencias por el terrible terremoto. No pude localizarlo por tres días por la recepción de su teléfono celular en el sitio", confirmó hoy Trump luego de aterrizar en Washington tras realizar una gira por el Estado de Florida.
Aunque aún la Casa Blanca no ha presentado los detalles de la llamada, una fuente gubernamental confirmó a REFORMA que la llamada habría ocurrido entre las 13:00 y 14:00 horas de la Ciudad de México, momentos en los que el Mandatario estadounidense volaba de regreso a Washington tras una gira por Florida.
El martes, la Casa Blanca anunció que ese mismo día los Presidentes sostendrían una llamada telefónica para que Trump expresara condolencias por los daños del sismo en México; debido a problemas técnicos la llamada tuvo que retrasarse en dos ocasiones hasta realizarse el día de hoy.
Diarios como The Los Angeles Times y The Wall Street Journal, advirtieron cierto malestar por parte del Gobierno mexicano debido a que la Administración Trump habría tardado varios días en expresar solidaridad; según registros públicos, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno expresaron condolencias de manera oficial antes que Estados Unidos.

Sostienen conversación telefónica los Presidentes de México y EU

Sostienen conversación telefónica los Presidentes de México y EU
El Presidente Trump expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia.

Presidencia de la República/Comunicado 
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2017
El día de hoy, a las 13:00 horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió una llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
En la conversación, el Presidente Trump expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia que ocurrieron en días pasados en nuestro país, en tanto que el Presidente Peña expresó también su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma.
Asimismo, el Presidente Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano. El Presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa.





Vale la pena escuchar la grabación donde Ricardo Mercado intentó sobornar a reportera

Ricardo Mercado, Rector de la Universidad Isidro Fabela y cuñado incomodo del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda- responsabilizó a sus empleados de que en una de sus gasolineras se vendiera huachicol.

"Lo están viendo los abogados, yo tengo administradores. Te lo explico: yo no tengo tiempo de manejar los negocios, hija, porque yo tengo una universidad muy grande y yo tengo que atender la universidad, m'hijita. No tengo ni tiempo para estar checando todo ese tipo de cosas. Eso está en manos de los abogados", subrayó.
"Tengo varios administradores, yo no te puedo decir nada, mi amor", le dijo a la reportera ese Reforma, Dzohara Limón.
Durante una entrevista en su oficina de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, Mercado dijo que su cuñado Luis Miranda, no sabe nada de sus negocios, y además ofreció dinero a REFORMA durante la ntrevista .
"Aquí te lo digo en cortito, por eso no quería que estuviera la otra persona (el fotógrafo). Él es mi secretario, es mi gente de confianza. Si crees necesario, y te lo digo con toda confianza, m'hija, porque veo que te estás portando con mucha gentileza y con mucha amabilidad, si crees conveniente que tengamos que pagar algo al REFORMA", dijo el cuñado incomodo...
Deberían investigar también a la Universidad..


Quirino y las intrigas evorenses: severa vigilancia


Quirino y las intrigas evorenses: severa vigilancia/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 14 de septiembre de 2017
Las frecuentes visitas del gobernador Quirino Ordaz al municipio de Salvador Alvarado (el martes estuvo nuevamente por allá) hacen ver a su alcalde, Carlo Mario Ortiz, como uno de los favoritos del hombre que todo lo puede en Sinaloa. 
Otra percepción que suena verosímil es que el mandatario estatal más bien quiere mantener a raya al munícipe; es decir, controlado muy de cerca debido a la fama que Carlo Mario se ha ganado de ser proclive a la traición en política. 
Nada que no se haya visto antes, claro: si algo está a la orden del día en este mundo de intereses, son las deslealtades. Pero hay quienes de plano ni la amuelan, y dicen que uno de ellos es el alcalde de Salvador Alvarado, quien lo mismo dio la espalda al grupo que lo forjó políticamente, el malovismo, que al que le permitió llegar a donde está, el Chilorio Power. Recordemos que David López y Heriberto Galindo le dejaron cancha libre en su terreno a Carlo Mario como una cortesía al entonces gobernador Mario López Valdez. 

Cuestionan 'donativo' anunciado por AMLO

Cuestionan 'donativo' anunciado por AMLO
Nacif señaló que el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por "gasto con destino no partidista", que sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados. 
Nota de Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (14 septiembre 2017).- Consejeros electorales y representantes de partidos ante el INE cuestionaron el "donativo" de 41.1 millones de pesos de las prerrogativas de Morena anunciado por Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, señaló que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos públicos que les entrega el INE para financiar sus actividades ordinarias o campañas.

"Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar", sostuvo en entrevista.
Nacif señaló que el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por "gasto con destino no partidista", que el Consejo General sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados.
Agregó que la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos establecen la prohibición de que los institutos políticos utilicen de manera discrecional los recursos públicos.
"Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona", detalló.
Anotó que, si bien la intención de Morena de hacer una donación a los damnificados es noble, el partido tendría que obtener los recursos de otra manera, por ejemplo, mediante colectas entre sus militantes, pero no echar mano del presupuesto público.
"No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas", resumió.
"El sistema está diseñado para que, si quieres hacer esto, pues, hazlo como ciudadano, con recursos que no sean las prerrogativas de los partidos políticos. Pueden donar su salario, hacer colectas, hay muchas otras formas de hacerlo".
Nacif recordó que el árbitro electoral sancionó anteriormente a un partido que usó sus prerrogativas para pagar servicios de mamografías en varios estados y municipios.
"El fin puede ser un fin noble en un país donde la prevención al cáncer de mama por supuesto que es un problema, pero el partido político no puede destinar esos recursos para esos fines", expuso.
El representante del PAN ante el INE, Jorge López Martín, calificó como demagógico el anuncio de López Obrador.
Precisó que el Legislativo aún no aprueba el presupuesto que recibirán los partidos el próximo año, por lo que, en todo caso, Morena tendría que echar mano del gasto ordinario que se le asignó para este 2017.
"Es demagogia, porque Morena, hasta este momento, no ha cumplido con la ley en el sentido de demostrar sus fuentes de financiamiento", criticó.
El panista sostuvo que su partido ha planteado reformas que buscan reducir el financiamiento a los partidos, a fin de utilizar los recursos como gasto social.
Dijo que, de aprobarse esas propuestas, la atención a los damnificados por el sismo no sería meramente un golpe mediático de los líderes partidistas.
"El PAN ha propuesto reducir el presupuesto a todos los partidos políticos para atender las necesidades sociales a través de la ley, y que esto ocurra de manera sistemática y no ante eventualidades.
"(Buscamos) que este dinero se utilice en beneficio de la sociedad en todos los ámbitos, pero con seriedad y modificando la ley, para que no sea sólo un golpe mediático, sino solución integral de fondo", explicó. 
Hora de publicación: 14:54 hrs.

Rechazan Canadá y México cláusula en TLC

Rechazan Canadá y México cláusula en TLC
Bloomberg
Washington DC, Estados Unidos (14 septiembre 2017).- Canadá y México rechazaron la idea de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) que podría forzar a los socios a reconsiderar el acuerdo o ponerle fin.
Los embajadores mexicanos y canadienses en Estados Unidos indicaron que la claúsula crearía incertidumbre para los negocios al momento de realizar inversiones de largo plazo.
Actualmente un país puede salirse del TLC avisando a sus socios seis meses antes, dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pero agregando una llamada cláusula de extinción, los países estarían regularmente obligados a realizar una revisión del acuerdo para arreglar lo que no funciona.

Simulacro en el Senado

No es tiempo para encuestas.- César Camacho
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Reforma Cd. de México (14 septiembre 2017).- Políticos del PRI criticaron la "votación" realizada entre senadores de ese partido sobre el candidato presidencial de 2018, la cual reveló ayer 
César Camacho, coordinador de los diputados priistas, manifestó que ese partido tiene instancias para definir sus candidaturas.

Ésa no es la manera de procesar el punto de vista y las decisiones del partido. No lo haría (con los diputados) porque no son los tiempos ni los mecanismos a los que el PRI está habituado", dijo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, descartó que ese ejercicio se vaya a replicar en San Lázaro.
"No sería necesario adelantarnos a conocer opiniones que cada quien tenga y que son respetables", opinó.
Ivonne Ortega, aspirante presidencial, cuestionó el "simulacro".
"La decisión de la candidatura presidencial no es algo que se resuelva como si fuera una jefatura de salón. Se dará conforme al método que decida el Consejo Político Nacional y estoy en la lucha para que sea por consulta a la base", señaló.
El senador Gerardo Sánchez reconoció que dejó su "boleta" en blanco.
#
Nueva crisis en PRI por consulta sobre presidenciables
 ESTÉFANA MURILLO /
La Silla Rota, 14/09/2017
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una nueva crisis interna originada por su coordinador parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien sometió a votación entre los legisladores de su bancada, los nombres de cuatro aspirantes a la presidencia de la república para determinar quien cuenta con el mayor respaldo.
La encuesta que de acuerdo con Emilio Gamboa fue filtrada desde su grupo parlamentario, ha causado inconformidad de otros liderazgos como es el caso de su par en la Cámara de Diputados, César Camacho, quien cuestionó este ejercicio.
"Ésa no es la manera de procesar el punto de vista y las decisiones del partido. No lo haría (con los diputados) porque no son los tiempos ni los mecanismos a los que el PRI está habituado", expresó el líder tricolor en San Lázaro.
La consulta organizada por el líder senatorial priista, incluyó los nombres del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombres que previamente él mismo había considerado como los "gallos más fuertes" para competir en 2018, hecho que también generó en su momento inconformidad en las filas del partido.
Entrevistado este jueves al respecto, Emilio Gamboa defendió el ejercicio en el que no participaron los senadores Joel Ayala y Lilia Meriodo en rechazo a la solicitud.
"Yo hice este ejercicio cuando fui líder de la CNOP con todos los delegados y con mi Comité Ejecutivo. El partido está abierto y está vivo. Hoy hablan todos los medios del partido, ¿por qué? Porque les ocupa quién va a salir (...) Yo he sido priista durante muchos años, no soy una gente novata y estoy convencido que el presidente del partido, que está haciendo auscultaciones, sigue escuchando a mucha gente, y le va a servir", declaró.
Además agregó "que mejor que un grupo parlamentario que es el que tenemos aquí, que representan sin duda alguna, algo muy importante en materia política en cada entidad federativa, puedan dar su opinión".
Emilio Gamboa añadió que los resultados de la votación en la que participaron 53 senadores (él incluido), los tiene bajo resguardo pero prevé entregarlos posteriormente a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
"(Los resultados) los tengo encerrados en caja fuerte y yo se los llevaré al presidente de mi partido", declaró tras enfatizar que cuando se den los tiempos y se defina el nombre del candidato presidencial, su grupo parlamentario se pronunciará en favor de ese abanderamiento.
Lamentable: Ivonne Ortega
Al respecto, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y aspirante presidencial, subrayó que la definición de la candidatura del PRI a la presidencia de la República se atiene a los tiempos y a las formas que marcan los estatutos del partido, por lo que no son aún los tiempos "porque no ha iniciado siquiera ninguna contienda interna estatutaria y ni siquiera se ha definido el método. De hecho, la XXII Asamblea dispuso que sea el Consejo Político Nacional el que definirá el método, lo cual no ha pasado. Mi lucha y la de muchos cuadros y militantes del partido es que ese método sea la consulta a la base y a la ciudadanía".
Lo ocurrido en el grupo parlamentario priista en la reunión previa en el Senado, según la información publicada, es a todas luces lamentable. No son las formas, ni el tiempo, ni el lugar para una consulta de ese tipo. La coordinación de nuestro partido en el Senado, que forma parte de la dirigencia nacional, esto es del CEN, debería saber que hay estatutos que respetar, y dedicar el tiempo de los senadores priistas al trabajo que por ley les compete".


Se declara en sesión permanente la comisión de Puntos Constitucionales...

Aprueba la Comisión programa de trabajo para elaborar dictamen sobre nombramiento del Fiscal .
El bloque opositor buscará que el próximo titular de la Fiscalía carezca de militancia partidista, pero el PRI advirtió que al Procurador Raúl Cervantes no se le pueden restringir sus derechos y debería tener posibilidades de aspirar a ese nuevo cargo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), aprobó su programa de trabajo para discutir seis iniciativas y elaborar el dictamen sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República y se instaló en sesión permanente.
Acosta dijo que el dictamen podría estar concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.to.
La Comisión acordó hoy que el próximo miércoles 20 de septiembre recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos #Vamos por Más y #Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”, que entregaron el pasado martes a la Mesa Directiva.
Posteriormente, representantes de los diversos grupos parlamentarios que presentaron alguna iniciativa sobre este tema fundamentarán su posición.

Nueva lista OFAC en Guadalajara, Jalisco

Nueva lista OFAC..,
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de tráfico de drogas Los Cuinis, y su líder Abigael González Valencia y sus asociados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
 En un comunicado -abajo en ingles-, informó que estas sanciones consiguen ejercer presión sobre estas organizaciones aliadas de narcotráfico que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, junto con sus dirigentes ..
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/20170914_cjng_cuinis.pdf
El Director de la OFAC, John E. Smith comentó que cualquiera que considere involucrarse en negocios con los cárteles debe estar consciente que están monitoreando los recursos de procedencia ilícita que puedan generar, y que van a tomar medidas al respecto para proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos por parte de estas organizaciones criminales.
 Una de las empresas es la Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., que realiza negocios con Kenzo Sushi, restaurante que se ubica en Guadalajara, Jalisco y que es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge.
 La OFAC designó Mizu Sushi Lounge el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.

Adiós a Alejandro Encinas Rodríguez/ Fred Alvarez Palafox

Adiós a Alejandro Encinas Rodríguez/ Fred Alvarez Palafox
"En esta granja todos los animales son iguales, pero hay algunos más iguales que otros..." George Orwell
La Silla Rota, 14 de septiembre de 2017
El martes 12 de septiembre hubo sesión ordinaria en la Cámara de Senadores y uno de los puntos  en la agenda fueron movimientos -altas y bajas- en las comisiones legislativas. Ese día echaron -dieron de baja- al senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien había sido durante cinco años el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda, comisión importantísima en la elaboración de dictámenes; lo sustituyó el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Todo tiene su tiempo, y en política se abren y se cierran ciclos...
Alejandro lo acaba de cerrar, aunque le queda más de un año de legislador.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México es desde hace meses un senador sin partido, igual que el sinaloense Manuel Cárdenas, y por tanto, no tienen derecho a presidir comisiones. No forman parte del reparto del pastel.

No hay acuerdo sobre DACA.- Trump

No hay acuerdo sobre DACA.- Trump
Trump aseguró que no hay ningún acuerdo sobre DACA, como afirmaron anoche demócratas. 
Agencia EFE
Washington DC, Estados Unidos (14 septiembre 2017).- El Presidente de EU, Donald Trump, desmintió hoy haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para brindar protección legal a los 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", tal y como ellos habían asegurado.
"No se hizo ningún trato anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Trump puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) promovido por su antecesor, Barack Obama, que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a "dreamers".

Las columnas políticas, hoy 14 de septiembre de 2017

Ricardo Mercado, Rector de la Universidad Isidro Fabela y cuñado incomodo del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda- responsabilizó a sus empleados de que en una de sus gasolineras se vendiera huachicol.

"Lo están viendo los abogados, yo tengo administradores. Te lo explico: yo no tengo tiempo de manejar los negocios, hija, porque yo tengo una universidad muy grande y yo tengo que atender la universidad, m'hijita. No tengo ni tiempo para estar checando todo ese tipo de cosas. Eso está en manos de los abogados", subrayó.
"Tengo varios administradores, yo no te puedo decir nada, mi amor", le dijo a la reportera ese Reforma, Dzohara Limón.
Durante una entrevista en su oficina de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, Mercado dijo que su cuñado Luis Miranda, no sabe nada de sus negocios, y además ofreció dinero a REFORMA durante la ntrevista .
"Aquí te lo digo en cortito, por eso no quería que estuviera la otra persona (el fotógrafo). Él es mi secretario, es mi gente de confianza. Si crees necesario, y te lo digo con toda confianza, m'hija, porque veo que te estás portando con mucha gentileza y con mucha amabilidad, si crees conveniente que tengamos que pagar algo al REFORMA", dijo el cuñado incomodo...
Deberían investigar también a la Universidad..
#
El bloque opositor buscará en San Lázaro que el próximo titular de la Fiscalía carezca de militancia partidista, pero el PRI advirtió que al Procurador Cervantes no se le pueden restringir sus derechos y debería tener posibilidades de aspirar a ese nuevo cargo.
La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló esta mañana en sesión permanente para revisar las seis iniciativas, las cuales coinciden en eliminar el polémico "pase automático" del Procurador a Fiscal.
Preside la Comisión Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)..., 
#
  Las columnas políticas, hoy 14 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
CUENTAN por ahí que en el Frente Ciudadano por México ya hay un primer acuerdo sobre qué partido se quedará con cuál candidatura en los nueve estados que renovarán su gubernatura en el 2018.
LA IDEA es que el PAN encabece las alianzas en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán, mientras que al PRD le tocarían las entidades en las que gobierna: CDMX, Morelos y Tabasco. En todos esos casos, los nombres aún están por definirse.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...