15 sept 2005

Se tensan las relaciones Venezuela con EU

El gobierno de los EE UU borró hoy al gobierno de Hugo Chávez de su lista de aliados en la guerra contra las drogas señalando que Venezuela había reemplazado a efectivos funcionarios de la justicia y el combate al narcotráfico por simpatizantes políticos, y sobretodo por haber cortado unilateralmente la cooperación bilateral antidrogas.
El presidente Bush dijo este jueves 15 que Venezuela "fracasó ostensiblemente" a la hora de bloquear el año pasado los envíos ilícitos de drogas.
El comentario seguramente empeorará las relaciones entre EE UU y el presidente Hugo Chávez. Venezuela podría quedarse sin ayuda estadounidense, pero Bush decidió no adoptar esa medida en interés de la seguridad nacional.

Discursos de Benedicto XVI


Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por el incremento de la corrupción, de la infiltración del narcotráfico y del crimen organizado en México.
Es un discurso inusual que dirigió en Castelgandolfo a obispos de las diócesis de Morelia, Monterrey y San Luis de Potosí, que acudieron a la quinquenal visita "Ad limina apostolorum".

De hecho son dos los discurso de Benedicto XVI en menos de una semana hacia México: un asuto inédito en la historia del papado.

El de hoy para muchos fue el más duro, pero políticamente hablando fue más severo, más crítico el de hace ochos días y nadie dijo nada.
Quizás por que no lo leyeron.
Hoy los legisladores reaccionaron de inmediato, incluso podría decir, sin conocer completo el mensaje de Joseph Ratzinger, sólo lo que resaltaron los medios.
El PRD dijo que el Papa es uno de los líderes morales más importantes a nivel mundial, por lo que apoyaron sus observaciones. El Diputado Emilio Serrano, avaló las declaraciones mientras sea- dijo- benéfico para México.
Dijo que "qué bueno que el Papa haya puestos los puntos sobre las íes" y que haga ver que hay que poner mucha atención y un alto, pero "más que nada predicar con el ejemplo, porque no basta con el puro discurso sino hace falta la acción".
En tanto, el vocero de la bancada del PAN en San Lázaro, Manuel Gómez Morín, consideró que el Papa sobredimensionó sus señalamientos sobre México. Desde su punto de vista, hay una percepción no del todo correcta de lo que sucede en México; "quienes vivimos en este país sabemos que varias de las cuestiones que se señalan no corresponden estrictamente a la realidad".

Por separado, el vocero del PRI, Miguel Lucero Palma, expuso que el fracaso de la las filosofías, de las religiones y de las creencias para que el ser humano no desvíe su camino es uno de los factores que contribuye a generar drogadicción y narcotráfico.
Y aceptó el derecho que tiene un líder moral como el Papa de hacer algunas observaciones, aunque rectificó: "no porque tenga el estatus de líder moral se le va a aceptar absolutamente todo lo que diga".
Por otro lado, el presidente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, consideró, por su parte, que la preocupación de Benedicto XVI sobre la situación que se vive en México "es digna de tomarse en cuenta".
Dijo que Benedicto XVI tiene muy buenos asesores e información, por lo que sus comentarios son fundamentados y no se deben convertir en un escándalo ni tomarse como agravio o actitud injerencista, sino que debe tomarse en su justa dimensión.

¿Qué dijo hoy Benedicto XVI?
Fueron exactamente 1000 palabras en español en 11 párrafos.
"México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. A esta tarea están llamados a colaborar los católicos, que constituyen aún la mayor parte de su población, descubriendo su compromiso de fe y el sentido unitario de su presencia en el mundo. Pues, de lo contrario, "la separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos debe ser considerada como uno de los errores más graves de nuestro tiempo" («Gaudium et spes», 43).

Y lo más duro fue fueron estas cuatro líneas, las cito textual:
"Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, y se hayan incrementado además los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado. Todo esto lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida…"

Como vemos ¡No dijo ninguna mentira!

También hablo de la pobreza en México hablo de la emigración de católicos hacia EE UU, donde dicho sea de paso señaló que muchos mexicanos “trabajan en condiciones precarias, en un estado de indefensión”

¡Tampoco dijo ninguna mentira!

Quizá lo más duro políticamente hablando haya sido lo que dijo el pasado jueves 8 de septiembre al primer grupo de obispos encabezados por Monseñor José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chihuahua, en una vista Ad limina.

Fueron 1250 palabras en 12 párrafos. Señaló:

"Hoy México vive un proceso de transición caracterizado por la aparición de grupos que, a veces de manera más o menos ordenada, buscan nuevos espacios de participación y representación. Muchos de ellos propugnan con particular fuerza la reivindicación en favor de los pobres y de los excluidos del desarrollo, particularmente de los indígenas. Los profundos anhelos de consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos y los valores culturales del pueblo, deben encontrar un eco y una respuesta iluminadora en la acción pastoral de la Iglesia."

Y bueno el primer llamdo de Benedicto XVI ya prendió.

El día de ayer Monseñor Sergio Obeso presidente de la Comisión de Pastoral Social dijo que preocupada por la falta de participación ciudadana, la corrupción y el ambiente de violencia que priva en la política mexicana, la Iglesia católica, a llevará a cabo una campaña sobre "Fe y Política" con el propósito de fomentar la participación de los católicos en el bien común en la justicia y en la paz.

Aunque negó que la campaña y los talleres vayan a fomentar acciones que contravengan las disposiciones constitucionales que, en México, prohíben la participación de los ministros de culto en política o en proselitismo partidista, sino que invitarán a las personas a reflexionar "sobre el hecho de que estamos en un punto delicado del avance hacia la democracia plena, con tentaciones de regresión autoritaria".

También hoy el eminentísimo cardenal Juan Sandoval Iñíguez, arzobispo de Guadalajara, exhortó a sus fieles a través de una carta pastoral a acudir a las urnas durante las próximas elecciones para cumplir con un deber cívico.

Pero la carta no es blanca sino que lleva intencionalidad, aseguró que si no se vota "hay grupos y partidos que tienen el voto duro, ellos ya tienen controlado el voto, entonces van y votan y sacan al que ellos quieren, por lo tanto resulta una elección no democrática, ese el sentido que hay allí".

Precisó que si la gente no acude a votar, el partido que ya tenga controlados los sindicatos u otros puestos, puede ganar "aunque sea con un mínimo de votantes pero gana".
¡De quien estará hablando el lider religioso?
Es muy fácil saberlo. Y podría ser interpretado como una intromisión en materia política. Pero eso lo determina la Secretaría de Gobernación.

Y bueno para concluir. Todo este asunto del Papa se da en el marco de la presión de la Iglesia Católica por quitar del cuadro básico la píldora un día después. En este momento hay en Bucarelí una comisión para echar abajo la decisión del Ejecutivo.

La pregunta ante todo esto es ¿y que diablos fue hacer Felipe Bravo Mena como flamanete embajador de la Santa Sede en México?

Ya casi nadie se acuerda que el pasado 20 de julio consiguió el beneplácito del Congreso para irse que como Embajador.
Por cierto nadie de la oposición crítico su nombramiento. Y eso que su aprobación se dioeen un momento candente: exactamente cuando el eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México tira línea al Secretario Abascal sobre el uso de la píldora Un día después. (Abascal tiene un compromiso y es capaz de Objetar conciencia, sin embargo, eso todavía - gracias a Dios-, no se legisla en México).

Vale la pena compartir con Uds conozcan parte del Dictamen que se aprobó en La Comisión Permanente. ¿Una maravilla!

Señala: "En el programa de trabajo, presentado por el Embajador designado, ante esta Comisión, se señala que la relación con la Santa Sede tiene expresión, fundamentalmente, en los ámbitos bilateral y multilateral, relevantes para el interés nacional de México. Esos ámbitos abarcan cuestiones tales como el diálogo político; la actividad vaticana en materia política, jurídica y de desarrollo social; la imagen de México; y las posiciones de la diplomacia vaticana en temas de la agenda internacional como la paz, los derechos humanos, la migración, la abolición de la pena de muerte y la cooperación para el desarrollo, por mencionar sólo algunos.

(Y vaya) "En dicho programa, el Licenciado Bravo Mena menciona que, en caso de ser ratificado su nombramiento, tendrá presente el principio histórico de separación Estado-Iglesias, la condición laica del Estado mexicano, así como la libertad de conciencia y de creencias, principios rectores consagrados en la Constitución mexicana...

Además, "...favorecer en lo posible la visita de altos funcionarios de la Cancillería; promover la reactivación del mecanismo de consultas y diálogo político que tuvo su primera edición en 1999, como foro de trabajo bilateral y para el fortalecimiento de la confianza mutua; promover una invitación a México del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lojolo, en una fecha mutuamente aceptable....;fortalecer contactos con la Curia Romana y otras dependencias de la Santa Sede que son responsables de asuntos del interés de México; y apoyar las visitas a la Santa Sede de los diversos actores políticos y sociales con incidencia en la relación bilateral."

O sea que Bravo Mena apoyará a TODOS los políticos que asistan al Vaticano, por lo menos de acuerdo al dictamen, no habrá discriminación.

Y además "En lo relativo a la cooperación educativa y cultural, el Licenciado Bravo Mena procurará...,explorar nuevos campos de cooperación en el ámbito cultural, tanto en el orden académico como en el terreno de museos, bibliotecas y archivos...,

"En cuanto a la relación con la comunidad mexicana, se buscará..., establecer un registro consular de mexicanos, mediante el levantamiento de un registro confiable y actualizado de los ciudadanos mexicanos que son miembros de alguna asociación religiosa o congregación de rito católico, o bien que se encuentran cursando sus estudios en algunas de las instituciones pontificias universitarias, para fines de localización o estudios estadísticos....,

Eso dice el embajador hará un censo de los mexicanos que son miembros de una AR católica, y los estudiantes para sacerdotes.

¡Increíble!
Hacía ese trabajo el otrora embajador Javier Moctezuma Barragán?
Creo por conocerlo sinceramente que no, pero ¿habría que preguntarle?
Estos discursos de Benedcito XVI hay que tomarlos como dice Carlos Gelista en su justa dimensión.
Hay que estar al pendiente porque la Iglesia Católica vota, y cuando lo hace decide la elección. Sólo hay que voltear a última elección en EE UU.
Bravo Mena - además de su catolicismo- fue dirigente de Acción Nacional y hace política; Carlos Gelista, dice que el Papa tiene información y asesores. Ojala -que significa quiera Dios-, que Bravo Mena no sea uno de esos asesores.
Por cierto todavía no presenta sus cartas crdenciales, y eso si hoy en la noche hizo una fiesta en la Embajada.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...