23 nov 2015

Entre risas, el escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Entre risas, el escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
  • Confirman que el capo aterrizó en la sindicatura de El Tamarindo, tras su fuga del penal

El Debate, 23 de novuiembre de 2015
Por: El Debate
Paulino López López invitó en el 2013 a su primo Héctor Ramón Takashima Valenzuela, “El Cachimba”, a trabajar como piloto en el aeródromo de La Palma, en Navolato.
 Takashima debía abastecer con despensas de harina Maseca, manteca, frijol y todo tipo de abarrotes a varios poblados enclavados en la Sierra Madre Occidental.

 El piloto, que desde entonces ya era un consumidor habitual de cocaína y mariguana, conoció en uno de sus primeros viajes a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“YO TRABAJO PARA ‘EL SEÑOR’ DESDE ANTES DE QUE LO AGARRARAN, ES DECIR, APROXIMADAMENTE DESDE 2013”, DIJO EN SU PRIMER INTERROGATORIO.   
El piloto contrató como mecánico a su hermano Julio César Takashima, “El Gordo”, que ayudaba con los cambios de aceite del avión.
“El Cachimba” identifica a Juan Niebla como dueño del aeródromo, y a un sujeto apodado “El Ochenta” como propietario de la empresa.
A principios de julio, “El Ochenta” citó a Héctor Ramón Takashima en un McDonald’s, cerca del Congreso de Sinaloa.
“Me dijo que estuviera listo en unos días más para ir a recoger un viaje de mota a Toluca, diciéndome también que le dijera a Romano Lanciani (el otro piloto) que se alistara y estuviera atento para que nos ayudara en ese traslado de droga, dándome en ese momento la cantidad de 10 mil pesos como viáticos, también me dio su PIN y yo le di el mío”, declaró el piloto.

Daesh tiene una historia que contar/Irene Lozano

Daesh tiene una historia que contar/Irene Lozano, es escritora y miembro del Comité de Expertos del PSOE
El Mundo |23 de noviembre de 2015
Nosotros, los demócratas, aún no sabemos cómo llamarlos: Daesh, ISIS, ISIL, Estado Islámico… Ellos, en cambio, ya tienen una historia que contar y les basta un solo nombre para señalar a sus enemigos: “infieles”.
Daesh es tres cosas al mismo tiempo: un grupo terrorista, un proto-Estado y un relato. Para enfrentarnos al grupo terrorista tenemos el Derecho. Para combatir a ese embrión de Estado brutalmente medieval, disponemos de los medios de la guerra. Sin embargo, ante su narrativa estamos desarmados.
Estos yihadistas a quienes los líderes de Al Qaeda consideran demasiado extremistas, son salvajemente violentos, pero también hábiles narradores. Cuidan extremadamente su propaganda, y se sirven del lenguaje audiovisual, el más apto para conquistar los corazones hoy día, con el que hacen proselitismo en la web y las redes sociales.
Radicalmente contemporáneo en el uso de los medios, el sustento intelectual y teológico de Daesh es literalmente medieval, pues preconiza un regreso al siglo VII. Su interpretación acabada del islam -la del salafismo-, no sólo sigue con rigor las enseñanzas del profeta, sino que tiene como referentes históricos los momentos de máximo esplendor y hegemonía política del Islam, cuya añoranza el Daesh ha convertido en promesa de futuro. La implantación del Estado Islámico en parte del territorio de Siria e Irak ha significado para sus adeptos la materialización de esa promesa, con el empoderamiento que ello supone.

Así que empecemos por hablar del islam.

Hablemos del Islam/Javier Gil Guerrero, Doctor en Historia.
ABC | 22 de noviembre de 2015
Otra matanza. Una vez más, los terroristas no eran amish o metodistas. Los medios de comunicación tardaron horas en confirmar la obviedad: que los atacantes eran musulmanes y que se habían inmolado al grito de «¡Alá es grande!». Y para seguir con el patrón habitual en estos trágicos sucesos (cada vez más frecuentes), los políticos –salvo en el caso de François Hollande y Manuel Valls–, en sus declaraciones, pasaron de puntillas la identidad y motivación de los terroristas. Como colofón, como viene siendo habitual, el coro de ciudadanos, periodistas y políticos que bajo los lemas «el islam es una religión de paz» o «el terrorismo no conoce religión», se apresuran a absolver al islam de cualquier conexión (por muy remota que pudiera ser) con los atentados. En otros tiempos, cabe suponer que estos mismos sujetos, tan activos en las redes sociales, habrían defendido hasta quedarse sin aliento la ausencia de relación entre la gallina y el huevo.

Para ser sinceros, sí que se suelen enunciar ciertas raíces para explicar el fenómeno del terrorismo islámico: la política de Occidente en Oriente Medio, Israel, la opresión bajo la que viven muchos árabes, la miseria económica… No hace mucho Obama llegó a afirmar que el fundamentalismo islámico podría solucionarse con políticas de empleo en Oriente Medio. Sin embargo, hay desempleo en muchas partes del mundo, hay déspotas oprimiendo regiones o países en diversos continentes, y Occidente se ha ganado la enemistad de muchos pueblos y regiones, no sólo en Oriente Medio. Si la lógica es la opresión política… ¿por qué no vemos tibetanos budistas masacrar viandantes en Hong Kong o Londres? Si es un problema de desigualdad económica y pobreza… ¿dónde están los suicidas congoleños provocando el caos en Bruselas? ¿Y por qué no hay terroristas tailandeses vengando la explotación que ciertas empresas occidentales llevan a cabo en su país?

Confirman 5 estados de la República Mexicana visita papal

Confirman 5 estados de la República Mexicana visita papal
Se prevé que, durante seis días, el Pontífice visite 15 sitios de Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán; llega el 12 de febrero en la tarde
Nota de  IVÁN E. SALDAÑA
EXCELSIOR, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015
Cinco entidades del país están en el borrador de la agenda que el papa Francisco evaluará para su visita pastoral a México: Distrito Federal, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y el Estado de México.
Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes papales, se reunió con autoridades de gobierno y del clero católico de cada una de esas entidades, y aunque se espera que el 12 de diciembre la agenda oficial sea anunciada desde Roma, funcionarios y jerarcas de la Iglesia revelaron a Excélsior algunos lugares exactos que visitaría, además de los ya señalados los últimos días. En total son, cuando menos, seis ciudades, pasando por más de 15 sitios.
La visita, de seis días, sólo tendrá cinco de actividades. Arribará al Hangar Presidencial la tarde del 12 de febrero; será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Ambos pronunciarán un discurso, y luego Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica.
Su agenda en la capital del país y en la entidad mexiquense la desahogará los días 13 y 14 de febrero, pues de acuerdo con el obispo de Tuxtla, Fabio Martínez, el Pontífice viajará a Chiapas el día 15; en declaraciones abiertas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha dicho que lo recibirán el día 16; mientras que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró a este medio que su entidad es el último estado que visitará.

Rafael Sandoval S. nuevo obispo de Autlán,

El papa Francisco designa a Monseñor Rafael Sandoval S. nuevo obispo de Autlán, Jalisco, era obispo de La  Tarahumara.
La noticia fue publicada este lunes 23 de noviembre en L’Osservatore Romano.
Es originario de Guáscaro, Michoacán, tiene 68 años de edad, ya que nació el 4 de octubre de 1947.
Es hijo de Rodolfo Sandoval y Ma. Esther Sandoval.

Realizó sus estudios eclesiásticos de secundaria, preparatoria y humanidades en el Seminario de Zamora, Michpacan, de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de León, Gto. 
Entró en la congregación Misioneros de la Natividad de María (MNM), estudió en los seminarios de Zamora y de León, Guanajuato y en esa última ciudad fue ordenado sacerdote en julio de 1974 por por el excelentísimo Mario Pío Gaspari, entonces Delegado Apostólico de la Santa Sede.
Ha ejercido su ministerio sacerdotal:
- Párroco de Ascensión, Chihuahua, de 1974 a 1979.
- Estudios en Roma de Teología Espiritual, de 1979 – 1980
- Párroco de la Catedral de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, de 1980 – 1984.
- Estudios de Pastoral en Bogotá, Colombia, 1984 - 1985

Las columnas políticas, hoy, 23 de noviembre de 2015

Las columnas políticas, hoy, 23 de noviembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Calderón regresó para quedarse
La presencia del ex presidente Felipe Calderón en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, fue el mensaje de que su participación al interior de partido será constante. El ex mandatario dijo a quienes se encontraban cerca de él en la asamblea que es el tiempo de sumar un esfuerzo genuino que pueda limpiar el panorama interno del PAN. Don Felipe, aseguran, considera que una de las prioridades será construir condiciones equitativas en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, pero sobre todo, de llevar a las contiendas electorales a los mejores candidatos. Quienes lo escucharon aseguran que aunque Calderón mantiene varias de las críticas que ha hecho a Acción Nacional, han comenzado a quedar lejos los días en los que incluso se hablaba de su salida del partido. Tal parece que apareció para quedarse. 
Coscorrón de Robles a Preciado

Un coscorrón le propinó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, al senador panista y aspirante a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado. Don Jorge Luis criticó la visita de Robles al estado y aseguró que tanto ella como otros funcionarios federales han viajado a la entidad con fines proselitistas y de apoyo al PRI. Doña Rosario le hizo saber a Preciado, vía su cuenta personal de Twitter, que llevó a cabo una gira en la que arrancó las ciudades seguras para mujeres y en la que coordinó acciones con el alcalde de la capital del estado, Héctor Insúa, que es miembro del PAN.
La rifa del tucán

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...