Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 13, 2009

¡SME a cualquier costo?

Reforma, 12 noviembre 2009
Jorge G. Castañeda / ¿SME a cualquier costo?
Más allá del éxito o fracaso de las manifestaciones de ayer del SME, lo que importa cada vez más es el litigio jurídico. Como se sabe, una juez de distrito otorgó al SME la suspensión definitiva sobre la terminación de la relación laboral, ahora el gobierno puede apelar al Colegiado e incluso llegar a la Suprema Corte y todo parece sugerir que es en este terreno donde puede desarrollarse el conflicto. Probablemente el meollo del asunto no sea el amparo otorgado ni los recursos del gobierno, sino la hipotética controversia constitucional que pudiera interponer la oposición en el Congreso. Como se sabe, en México los individuos no tienen el camino del amparo contra disposiciones constitucionales, sobre todo en materia política o electoral. Para interponer una acción de inconstitucionalidad, no sólo tienen que ceñirse a los requisitos de la propia Constitución, sino a ciertos precedentes jurídicos establecidos por la C…

Cinco años sin Arafat

Cinco años sin Arafat/Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de Diccionario de islam e islamismo, Espasa, 2009 Publicado en EL PAÍS, 11/11/09; Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Yasir Arafat. Las causas siguen envueltas en la bruma. Los tres últimos años los pasó Arafat en la Muqata, sitiado por las tropas israelíes. Los que convivieron con él sostienen, cada vez con más énfasis, que fue envenenado (Bassam Abu Sharif, Arafat and the dream of Palestine, Palgrave Macmillan, 2009). Su legado no ofrece tantas dudas. El mayor triunfo de Arafat fue lingüístico. Como dijo de él el poeta Mahmud Darwix, restituyó un gentilicio al mundo: “palestino”, que se había intentado borrar en beneficio del mito sionista de la tierra vacía, según el cual la tierra “bíblica” aguardaba deshabitada a judíos nacionales de decenas de países. Pero aquello no era la tierra bíblica. Y lo que se creó en ella no fue un reino bíblico, sino un Est…

Corrupción no resignarnos

No debemos resignarnos a la corrupción/Jesús Lizcano Álvarez, Antonio Garrigues Walker, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria Mendieta,integrantes del comité de dirección de Transparencia Internacional España
Publicado enEL PAÍS, 11/11/09;
La corrupción es como un cáncer que avanza imparable si no se toman medidas para detenerlo. Las redes de corrupción se expanden y van controlando empresas, municipios, Comunidades Autónomas y hasta unidades esenciales del Estado si los partidos, los Gobiernos y la sociedad no se alían para detener esta enfermedad social. La causa de la expansión es que, si se percibe la impunidad, resulta racionalmente rentable arriesgarse a ganar mucho dinero, robando a una colectividad difusa, sin peligro de ir a la cárcel por ello. Es obvio que personas con principios éticos sólidos no aceptarán este intercambio, pero, por desgracia, la solidez de los principios no está garantizada entre nuestra clase política. Lo cual no quiere decir que todos los políticos sean…

Notas sobre La Familia

Surge célula de La Familia en Guanajuato; firma 2 muertes
El secretario de Seguridad Pública local, Baltazar Vilches, minimiza el hallazgo. Una agrupación criminal semejante comenzó a operar en Guerrero en octubre.
Milenio Diario, 2009-11-13•M.P.
Especial El cártel de La Familia guanajuatense se adjudicó dos ejecuciones ocurridas la madrugada de ayer en León. Las autoridades investigan si se trata de una nueva organización criminal o un brazo operativo de La Familia michoacana.
El hallazgo ocurrió la madrugada del jueves en la colonia Las Mandarinas, cerca del cruce de Saavedra y Torres Landa. En ese punto las autoridades hallaron dos cuerpos amarrados de los tobillos, con las rodillas hacia atrás y sus propias playeras cubriéndoles la cabeza.
Un comerciante que pasaba por el lugar descubrió los cadáveres y reportó los hechos a la policía. Uno de los ejecutados tenía un narcomensaje clavado en el cuerpo con un cuchillo, firmado por La Familia guanajuatense.
Una de las víctimas fue identific…

Comunicado de Los Pinos

Justifica Presidencia crítica a IP
Ayer, durante un vuelo a Singapur, el Presidente culpó a los empresarios de que no haya prosperado su propuesta de reforma fiscal.
Los Pinos dijo que es imposible que un proceso legislativo complejo, como el de las finanzas, transcurra exento de una discusión intensa
REFORMA On line, / Redacción
Ciudad de México (13 noviembre 2009).- El Gobierno federal afirmó que las opiniones vertidas por el Presidente Felipe Calderón y el sector privado sobre el proceso de discusión y aprobación del paquete fiscal son expresión de la complejidad de los temas, de la libertad de expresión y de la necesidad de conducir un diálogo nacional.
"El Gobierno federal refrenda su disposición y propuesta a las organizaciones empresariales, sindicales y a todo el sector productivo del país, a buscar por la vía del diálogo, la construcción de un acuerdo que permita al País impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos", refirió la Presidencia a través de un…

Gasto en armas

Toledo denuncia que la región gasta $45,000 millones en armas
By EMILIA PEREZ / EFE, MADRID
El ex presidente peruano Alejandro Toledo denunció hoy en Madrid ``la insensatez del armamentismo'' en América Latina, que, recalcó, desvía recursos que deberían destinarse a luchar contra la pobreza y genera división en una región que necesita unidad.
"Creo que el armamentismo es una cizaña que divide un continente que necesita urgentemente más unión para convertirse en una región prometedora que puede dar el salto cualitativo y dejar de ser una región predominantemente exportadora de materias primas'', dijo Toledo en una entrevista en Madrid.
El ex mandatario peruano, que participará en la Conferencia Anual del Club de Madrid que se celebra este jueves y viernes en la capital española, puso de relieve cómo en los últimos ocho años América Latina ha gastado $45,000 millones en armamento, que, recalcó, podría haberse destinado a hospitales, agua potable o educación.
Y ello "…

Solicitan legisladores de Durango recursos para juicios orales

Este martes 10 de noviembre los diputados Jorge Herrera Caldera y Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del PRI, presenataron un punto de acuerdo para que se consideren recursos para implementar el sistema de justicia penal en el estado de Durango. En concreto solicitan "asignar a Durango la cantidad que asciende a un total de 224 millones 251 mil 616 pesos con la finalidad de implementar el sistema de justicia penal en Durango."
Fue turnadado a comisiones
Los suscritos, diputados federales Jorge Herrera Caldera y Ricardo López Pescador, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Comisión d…

¿Grupos armados en Chiapas?

Alertan a Chiapas grupos armados
Nota de Martín Morita, corresponsal de
Reforma 09-Nov-2009;
Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- La documentación de un intenso tráfico de armas en la frontera sur de México ha alertado a las autoridades sobre la movilización de grupos subversivos en Chiapas.
Estas células armadas estarían recibiendo el apoyo de grupos del crimen organizado como los zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y del Cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, para conseguir armamento de alto poder.
Un informe oficial de inteligencia, al que REFORMA tuvo acceso, advierte que grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entre otros, estarían relacionados con estos movimientos.
Según el reporte, los grupos pretenden llevar al cabo acciones tendientes a desestabilizar, mediante la vía armada, al Gobierno del perredista Juan Sabine…

¿Terna a la SCJN?

Columna Bajo Reserva El Universal,13 de noviembre de 2009;
"Reviven" a policías de polémico pasado
Dicen que el almirante José Luis Figueroa Cuevas está de regreso. Quizá recuerde a este funcionario: en tiempos de Vicente Fox fue comisionado de la Policía Federal Preventiva, y entonces fue señalado como uno de los responsables de que tres policías fueran linchados y quemados por una turba en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, en noviembre de 2004. También se dijo que el almirante actuó tarde y que su omisión costó la vida de los oficiales de inteligencia. Nos dicen que la Procuraduría General de la República ya lo reclutó y será nombrado en breve Director del Centro Nacional de Planeación de la dependencia. Se dice muy insistentemente que también se revivirá al almirante Wilfrido Robledo Madrid, otro ex comisionado de la PFP, en este caso durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. Robledo Madrid fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE…

Linchamientos

Nota N°. 725 Cámara de Diputados
Palacio Legislativo 11-XI-2009 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), advirtió que lo peor que le puede pasar al país es llegar a la Ley del Talión: “al ojo por ojo, diente por diente”, por lo que propuso revisar a fondo el funcionamiento de las instituciones de seguridad.
Ante el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en la Alcaldía de Juchitepec, estado de México, el legislador apuntó que es necesario una revisión a fondo del funcionamiento de las instituciones de impartición de justicia.  “Refleja la inconformidad de cómo funcionan las instituciones en persecución del delito y aplicación de sanciones”, declaró el legislador.
Precisó que se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones. “Nosotros reprobamos que un grupo de ciudadanos, que quizás por la frustración de que no sintieron la atención debida de las autoridades, emprenden acciones como ésta, las reprobamos tota…

Labor de Gerardo Laveaga en INACIPE

¿Ratificación o despido? La PGR emitió este viernes 13 de noviembre 3l siguiente comunicado: 1396/09
Fue difundido esta mañana 8:38 horas por la oficina de Comunicación de PGR y en el portal de la Presidencia de la República:
Consolida el INACIPE su posición como centro de Investigación Científica y Docente en Ciencias Penales. Dice: "A 30 años de su creación y durante los últimos ocho años, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) se ha consolidado como uno de los más prestigiados planteles de estudios de posgrado en lo que a esta materia se refiere, así como un reconocido centro de investigación científica y una respetable casa editorial, afianzándose como un generador y difusor de ideas, propuestas de iniciativas de ley, políticas públicas y ejercicios de evaluación crítica en el país.

FCH en Singapur

Agenda del Presidente Calderón en Singapur, donde asiste a la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2009) a realizarse el 14 y 15 de noviembre en Singapur.
Viernes, 13 de Noviembre de 2009

(Sábado 14 de noviembre en Singapur)
9:00 Participación del Presidente en APEC CEO SUMMIT
10:00 Reunión con representantes de la Empresa Temasek Holdings y con Líderes Empresariales Singapurenses
11:00 Reunión Bilateral con excelentísimo señor Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia
12:00 Almuerzo de Bienvenida ofrecido por el excelentísimo señor Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, en honor de los Líderes de APEC
13:30 Primer Retiro de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
16:00 Diálogo de los Líderes con los Integrantes del APEC Business Advisory Council (ABAC)
18:05 Reunión Bilateral con el Excelentísimo señor Yukio Hatoyama, Primer Ministro de Japón
19:00 Espectáculo Cultural
20:15 Cena de Gala
La XVII Cumbre de Líderes Económicos del …

Los nogales del Jefe Diego

Los nogales de Diego Fernández /Reportaje
Francisco Reséndiz
El Universal, Viernes 13 de noviembre de 2009
Con el uso de tecnología de punta y un pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos una decena de árboles de nuez –de un terreno de una familia pobre de la región de Apaseo del Alto, Guanajuato- para adornar una hacienda de dos pisos, con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del ex senador panista
APASEO EL ALTO, GTO.- Con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos una decena de nogales –propiedad de una familia pobre de esta región- para adornar una finca con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos.
“Vivero Siempre Verde”, empresa radicada en la ciudad de Querétaro, ofreció a los dueños de los nogales entregarles frutales a cambio de que le “donara” los árboles, algunos con más de 100 años de vida, los cuales, les dijo, serían plantad…