17 mar 2012

El callejón sin salida francés


El callejón sin salida francés/ Brigitte Granville, profesora de International Economics and Economic Policy en la School of Business and Management, Queen Mary College, University of London
Project Syndicate, 16/03/12;
Cuando falta poco para que se celebren las elecciones presidenciales en Francia, este país está acercándose a una situación límite. Durante tres decenios, con gobiernos tanto de derechas como de izquierdas, el país ha perseguido los mismos fines incompatibles, si no contradictorios. Como la crisis de la deuda soberana está empujando los bancos franceses –y, por tanto, la economía francesa– contra la pared, algo habrá que hacer y pronto.
Cuando llegue la hora de la verdad –casi con toda seguridad un año o dos después de las elecciones–, causará un cambio radical y doloroso, tal vez más incluso que el golpe de Estado de Charles de Gaulle, que condujo al establecimiento de la Quinta República en 1958.

La pasarela gris de los políticos

La pasarela gris de los políticos
'Política y moda. La imagen del poder', es un libro que pone en el banquillo a los políticos
Varios expertos analizan el vestuario y la apariencia de los personajes públicos
Sergio C. Fanjul
El País, Madrid 16 MAR 2012
Los políticos españoles gobiernan con uniforme: un traje, y la mayoría de las veces mal llevado. El Parlamento no solo no es ninguna pasarela sino que sigue muy de lejos la moda de la calle. Si los políticos no se quitan su uniforme, el de las políticas todavía no está definido del todo. Aquí no se presta tanta atención a esta faceta de la imagen política como en otros países, aunque se hacen progresos. ¿Se preocupa la clase política lo suficiente por su ropa? ¿Qué debe decir el atuendo de un político?

Mundos extintos. A. Munthe


Mundos extintos. A. Munthe (y 2)/ Gregorio Morán
Publicada en LA VANGUARDIA, 17/03/12;
Lo confieso, yo también quería ser médico como Axel Munthe. Los mitos de mi adolescencia estuvieron vinculados a los médicos. Lo de los curas y monjes me dejaba frío; incluso los misioneros me parecían algo exótico y lejano. (Por cierto que Asturias suministró media docena de curas guerrilleros en América, que empezaron su andadura haciendo misiones. Lo cuento porque en general se olvida esta insólita faceta que se gestó en los primeros años sesenta). Lo mío, lo confieso ahora que uno ha perdido los rubores, era ser médico.

No tenía nada que ver con el prestigio social que gozaban entonces los galenos, que era mucho y que hoy apenas entendería la gente. La cosa era más inocente, incluso más cándida. Yo admiraba a dos médicos. Uno se llamaba Albert Schweitzer, un señor de pelo blanco del que sabía poco pero que había conseguido todo lo que un chaval podía ambicionar: interpretar al órgano a Juan Sebastián Bach y fundar un hospital en Lambaréné, África. Desconocía que también ejercía de pastor protestante y otras cosas que, con el tiempo, me irían descubriendo a un personaje bastante más contradictorio de lo que yo hubiera podido imaginarme. (Hace años vi en París un filme demoledor sobre el viejo Schweitzer). Pero en aquella edad Albert Schweitzer unía dos sueños en uno; la música y la medicina.

Sarkozy vs. Calderón/Jorge Camil


Sarkozy vs. Calderón/Jorge Camil
La Jornada, 16 de marzo de 2012
¿Ganó Sarkozy o triunfaron las reglas del debido proceso legal”, un indicador que muestra en países civilizados el respeto a la ley y la exclusión de pruebas ilegales en un proceso penal? Es la otra cara de la llamada certidumbre jurídica: el saber a qué atenerse. ¿Ganó Sarkozy o perdió Calderón? El primero defendiendo a la francesa Florence Cassez, novia de un supuesto secuestrador mexicano, alegando que le habían violado sus derechos fundamentales, y el segundo encarnado en defensor de la soberanía nacional. Para hablar en términos de la farándula, García Luna realizó un deleznable montaje televisivo y Calderón pretendió hacer un remake de la batalla del 5 de mayo. “Nadie en México puede burlar la ley”,declaró cuando rehusó repatriar a Cassez para que purgara su sentencia en Francia. Hoy podría comerse esas palabras si la Suprema Corte libera a la acusada por violaciones graves al proceso penal.

Apoyan a Cassez; piden su liberación

Apoyan a Cassez; piden su liberación
Nota de Silvia Garduño
Reforma, 15-Mar-2012
En medio del debate que ha desatado el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación inmediata de Florence Cassez, especialistas en derecho y derechos humanos se pronunciaron a favor del mismo, pues consideraron que éste evidencia la falta de pruebas que existen para incriminar a la ciudadana francesa y las fallas en materia del debido proceso.
De aprobar el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, Florence Cassez saldría libre y no podría volver a enfrentar un nuevo proceso, pues el proyecto acredita el efecto corruptor del montaje televisivo de su detención, aseguró Miguel Carbonell.

Foro en Excélsior: caso Cassez

Foro en Excélsior:
Juristas debaten el caso de Florence Cassez
Los expertos José Elías Romero Apis y Fauzi Hamdan coinciden en que es necesario poner en práctica ya el sistema acusatorio y de oralidad
Pascal Beltrán del Río y Andrés Becerril, reporteros.
Excélsior, 15 de marzo.- José Elías Romero Apis y Fauzi Hamdan Amad aseguraron que vote como vote la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez la sociedad Mexicana ya perdió. Los dos abogados, uno priista y el otro panista estuvieron de acuerdo en que el proceso de la francesa evidenció que el miedo de los mexicanos no es paranoia, sino temor real a los delincuentes y a las policías.
Con motivo del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación inmediata de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, por secuestro, Excélsior convocó a un debate a los dos litigantes para que fijaran posiciones sobre el “caso del caso” ocurrido el 9 de diciembre de 2005.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...