1 abr 2019

ANDRÉS SEOANE | entrevista a Francis Fukuyama

Fukuyama: del fin de la Historia ...
El Cultural, 22 de marzo de 2019..
ANDRÉS SEOANE | entrevista a Francis Fukuyama
Libros  Identidad .  La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento / Francis Fukuyama, Ensayo. Deusto, 2019. 208 páginas. 
Francis Fukuyama: "La izquierda debería volver a representar una identidad nacional"
Mundialmente conocido por la optimista defensa del liberalismo de ¿El fin de la historia?, el politólogo estadounidense se enfrenta con creciente angustia al auge del extremismo. En Identidad (Deusto), Fukuyama disecciona el volantazo que ha sufrido la política en los últimos años, donde las demandas de carácter identitario han subyugado a la democracia liberal con nefastas consecuencias.
Francis Fukuyama. Foto: Djurdja Padejski
A comienzos de la década de los 90 el resquebrajamiento y definitivo desplome de la Unión Soviética invitaba a un esperanzador optimismo para la democracia, que se tradujo en una palpable expansión global de esta. De ello se hizo eco el politólogo norteamericano Francis Fukuyama (Chicago, 1952) en su primero ensayo y luego libro ¿El fin de la historia?, que alcanzó resonancias mundiales. Tres décadas después, nuevos enemigos amenazan una democracia en la que Fukuyama nunca ha dejado de creer.

Fukuyama: del fin de la Historia a la política

Fukuyama: del fin de la Historia a la política/ Antonio García Maldonado es consultor y analista político. Es traductor en castellano de Identidad / Francis Fukuyama, Ensayo. Deusto, 2019. 208 páginas. 19,95 euros
El Mundo, Viernes, 29/Mar/2019

“Este libro no se habría escrito si Donald J. Trump no hubiera sido elegido presidente en noviembre de 2016”. Así arranca Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, que he tenido el placer de traducir para Ediciones Deusto (Planeta). Su autor se hizo conocido tras escribir un artículo en The National Interest en 1989. Bajo el título de ¿El fin de la historia? -que en 1992 se convertiría en el libro El fin y de la Historia y el último hombre-, Francis Fukuyama se preguntaba retóricamente si la Historia no habría llegado a una estación final, no tanto porque hubiera acabado como porque sería consciente ya de su aspiración máxima: la democracia liberal. Ése era el modelo triunfante de la Guerra Fría, y no cabía imaginar entonces ninguna cosmovisión que le plantase cara.

Perdón es una palabra castellana/ Martín Caparrós

Perdón es una palabra castellana/ Martín Caparrós es periodista y novelista. Su libro más reciente es la novela Todo por la patria. Nació en Buenos Aires, vive en Madrid y es colaborador regular de The New York Times en Español.

The New York Times, Viernes, 29/Mar/2019...
 El rey Felipe VI de España (a la izquierda) saluda al presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la ceremonia inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el 27 de marzo de 2019. Credit Agence France-Presse — Getty Images 
Perdón es una palabra castellana. En francés se dice pardon, en inglés también, en italiano perdono, en alemán entschuldigung, en hebreo מחילה; en náhuatl se dice, dicen, tetlapopolhuiliztli.

Mons. Aós administrador Apostólico para Santiago de Chile viaja a Roma

Administrador Apostólico de Santiago de Chile viaja a reunión con el Papa Francisco...
El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, viajó a Roma este 1 de abril para encontrarse con el Papa Francisco y los distintos dicasterios de la Curia, y recibir las orientaciones necesarias para abordar la crisis de la Iglesia chilena....
Mons. Aós, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue nombrado Administrador Apostólico para Santiago el 23 de marzo mientras era Obispo de la Diócesis de Copiapó en el norte de Chile.

Papa declina invitación para visitar México en 2021

Papa declina invitación para visitar México en 2021
Revista Código Topo de Excesior, 1 de abril de 2019
Cuándo dijo que vendría, de nuevo a México? ¡Nunca!
Un sorpresivo comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fechado el 26 de marzo dice  como si fuera una gran noticia, que el papa Francisco declinó la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en 2021, con motivo de los 500 años de Evangelización que la Iglesia católica.
La CEM  institución que representa a todos los prelados de México dio a conocer el supuesto rechazo del Papa un día después de que el presidente Andrés Manuel López Orador informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista...."Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, expuso López Obrador desde Comalcalco, Tabasco en un video difundido en sus redes sociales un día antes...

Francisco se reconcilia con Chile

Francisco se reconcilia con Chile / Fred Alvarez Palafox.
Revista Código Topo suplemento mensual de Excelsior, 1 de abril de 2019..
@fredalvarez
  • Con la salida de Ezzati ya son ocho los casos de renuncia aceptados por el Papa después de la reunión ocurrida en el Vaticano en mayo de 2018 
La mañana del sábado 23 de marzo, el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de Santiago de Chile al cardenal Ricardo Ezzati Andrello, y en su lugar nombró como administrador apostólico de la arquidiócesis a Mons. Celestino Aos Braco, OFM, hasta ahora obispo de Copiapó.
La  renuncia ocurrió un día después de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Chile rechazara la solicitud de sobreseimiento del cardenal quien es investigado por encubrimiento.
El comunicado de la Santa Sede no dice los motivos de la renuncia - no es usual que lo haga-, pero la decisión del Papa Francisco quizá se deba  a la grave situación que enfrenta la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y donde monseñor Ezzati está bajo investigación penal desde julio del año pasado.
A las pocas horas de darse a conocerla renuncia, el purpurado ofreció una misa del inicio del año pastoral y dijo sentirse "con la conciencia muy tranquila y muy serena les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas”.

¡Presidente, respete a los periodistas; no somos iguales!

¡Presidente, respete a los periodistas; no somos iguales!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 1 de abril de 2019...
Lo primero que debe recordar López Obrador es que, en el terreno político, el presidente y los ciudadanos no somos iguales. ¿Por qué?

Porque en una democracia representativa, como la nuestra, todos los mexicanos —incluidos los periodistas—, somos los mandantes; el pueblo del que dimana el poder, según la Constitución.
Al mismo tiempo y según las reglas electorales, los ciudadanos todos —incluidos los periodistas—, mandatamos a López Obrador —mediante el voto—, para el encargo de Ejecutivo Federal. Es decir, el presidente solo es mandatario, mientras los ciudadanos somos los mandantes. Y por ese pequeño detalle nos debe respeto.
Lo segundo que debe recordar Obrador es que le obliga el respeto a los ciudadanos, en general, y a los periodistas en particular, porque jurídicamente no somos iguales. ¿Por qué jurídicamente no somos iguales el presidente y los periodistas?

Andrés Manuel como Trump

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO, 1 de abril de 2019
Andrés Manuel como Trump

La relación de los medios de comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es cada vez más difícil. Se esperaba sus conferencias de prensa mañaneras iban a ser un instrumento útil, donde transmitiría un mensaje sin intermediarios a sus gobernados y, al alimón, respondería las dudas de quienes procesan, ordenan, contextualizan y jerarquizan sus declaraciones, los medios de comunicación. Las cosas no han salido como se esperaba, quizás más frustrante y decepcionante para los medios que para él -quien finalmente cumple el objetivo de ocupar la mayoría de los espacios la mayoría del tiempo-, aunque en la última semana el presidente mostró señales de molestia con periodistas y subió el tono de sus insultos.
Varios periodistas lo han confrontado por la forma como estigmatiza y polariza a los medios, utilizando como peyorativo el calificativo de "fifís" y "conservadores", y cada vez los medios le exigen respuestas a sus preguntas, no evasivas ni ataques. Las cosas apuntan a que empeorarán. Las advertencias sobre la polarización que crea el discurso del presidente contra medios y periodistas -algunos de los cuales identifica por nombre-, reflejo de su mecha corta y su carácter excluyente contra quien no esté incondicionalmente con él, van creciendo. Él se defiende: es su derecho de réplica.

Las columnas políticas, hoy lunes 1 de abril de 2019..

No se vale!
@ArmandoVegaGil  bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez se suicidó la mañana de este lunes luego de que una mujer lo denunció por abuso en el colectivo #MeeTooMusicosMexicanos.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.”, escribió la banda.

De acuerdo con información divulgada en redes sociales, el músico fue denunciado de manera anónima por una joven quien lo acusó de abusar de ella cuando tenía 13 años.
A través de una carta expuesta en Twitter, el músico rechazó el señalamiento a lo que reconoció es un hecho grave.
Vega Gil lamentó que está acusación lastimara su carrera y familia, por lo que la decisión de quitarse la vida, justificó, era para que su hijo no tenga que cargar con el estigma.
El fundador de Botellita de Jerez lanzó una disculpa a todas las mujeres que se hayan sentido incomodas con su trato machista, inherente al tiempo que se vive.
#

Perdónalos Señor porque no saben lo que dicen...
Durante la transmisión en vivo del programa “Fox & Friends Weekend” del canal Fox News se señaló que El Salvador, Guatemala y Honduras son “países mexicanos”. Caray! 
#
Le pregunta Shaila Rosagel al C. Presidente López Obrador del caso del periodista de Sonora, Alfredo Jiménez Mota, a propósito de que mañana se cumplen 14 años de desparecido....
Su respuesta después de un rato de decir cosas de que no tiene información, pero supone que ahora si lo hará ya que antes "no funcionaba la antigua Procuraduría General de la República.  Es una etapa nueva y hay que estar ahí planteando que se atiendan estos asuntos....”m dijo..
Mmm. Supone..
C. Presidente, con todo respeto, debe responder de entrada que NO conoce el tema y que va investigar.....Punto!

Alfredo de 26 años era Reportero de El Imparcial de Hermosillo, se especializó en temas sobre el narcotráfico, está desaparecido desde el 2 de abril de 2005.
Alfredo fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces.
En un año como consecuencia de su desaparición se dieron una serie de ejecuciones y ajustes de cuentas entre miembros de una célula del narcotráfico...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 1 de abril de 2019..
Templo Mayor/ Reforma...
Bajo Reserva/El Universal
En Puebla unos muestran músculo, otros, pellejo
Con miles de seguidores que abarrotaron este domingo el escenario y con ventaja de 3 a 1 en encuestas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, arrancó campaña de la mano de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, del coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, y del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Enorme contraste respecto del evento del segundo lugar en la carrera, Enrique Cárdenas, a quien dejaron solo los líderes nacionales de los partidos que —supuestamente—lo respaldan: PAN, PRD y MC. Tampoco acompañó la dirigente nacional del PRI a su candidato Alberto Jiménez, quien admitió en su evento de arranque estar en tercer lugar. ¿Ya se rindieron ante Barbosa?
La unidad de Morena en los meses por venir
Con las gubernaturas de Puebla y Baja California en juego, en Morena saben que el principal riesgo no está en la oposición, sino al interior del partido. Nos hacen ver que la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, está tratando a toda costa de no dejar cabos sueltos entre la militancia, sobre todo porque varios de los actuales seguidores de Morena tienen sus orígenes en el PRD y el PRI; todavía habrá quien les susurre al oído en busca de otro hueso. Nos cuentan que no la tiene nada fácil doña Yeidckol, y es que algunos todavía resienten el uso del “garrote” ante las discrepancias.
El último de los panistas rebeldes
Nos hacen saber que muchos panistas celebraron la resolución del Tribunal Electoral sobre la expulsión de Ernesto Cordero, debido a que desde el interior del blanquiazul siempre consideraron que éste era ya más priista que panista. De aquel llamado grupo de los rebeldes del PAN solo queda Roberto Gil, quien sin hacer mucho ruido se refugió en la denominada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que agrupa a siete de los 11 mandatarios azules. Gil ahora participa en algunos órganos partidistas, desde donde—nos dicen— dicen continúa “grillando” al maderismo y al anayismo, entre otros.
Sólo un raspón, dice el Presidente
Ayer en su gira por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió hacer referencia al accidente carretero donde se vio implicada una camioneta de su avanzada el sábado pasado. “Fue un raspón”, dijo el mandatario en Aquismón. Pero una foto en un diario de San Luis dejó ver que no se trató de un mero choque laminero sino de un impacto que dejó maltrecha la camioneta en cuestión. Pese a ello, el propio López Obrador ha señalado que no dejará de viajar por carretera a lo largo del país.
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
En Puebla unos muestran músculo, otros, pellejo
Con miles de seguidores que abarrotaron este domingo el escenario y con ventaja de 3 a 1 en encuestas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, arrancó campaña de la mano de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, del coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, y del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Enorme contraste respecto del evento del segundo lugar en la carrera, Enrique Cárdenas, a quien dejaron solo los líderes nacionales de los partidos que -supuestamente-lo respaldan: PAN, PRD y MC. Tampoco acompañó la dirigente nacional del PRI a su candidato Alberto Jiménez, quien admitió en su evento de arranque estar en tercer lugar. ¿Ya se rindieron ante Barbosa?
La unidad de Morena en los meses por venir
Con las gubernaturas de Puebla y Baja California en juego, en Morena saben que el principal riesgo no está en la oposición, sino al interior del partido. Nos hacen ver que la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, está tratando a toda costa de no dejar cabos sueltos entre la militancia, sobre todo porque varios de los actuales seguidores de Morena tienen sus orígenes en el PRD y el PRI; todavía habrá quien les susurre al oído en busca de otro hueso. Nos cuentan que no la tiene nada fácil doña Yeidckol, y es que algunos todavía resienten el uso del "garrote" ante las discrepancias.
El último de los panistas rebeldes
Nos hacen saber que muchos panistas celebraron la resolución del Tribunal Electoral sobre la expulsión de Ernesto Cordero, debido a que desde el interior del blanquiazul siempre consideraron que éste era ya más priista que panista. De aquel llamado grupo de los rebeldes del PAN solo queda Roberto Gil, quien sin hacer mucho ruido se refugió en la denominada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que agrupa a siete de los 11 mandatarios azules. Gil ahora participa en algunos órganos partidistas, desde donde-nos dicen- dicen continúa "grillando" al maderismo y al anayismo, entre otros.
 Sólo un raspón, dice el Presidente
Ayer en su gira por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió hacer referencia al accidente carretero donde se vio implicada una camioneta de su avanzada el sábado pasado. "Fue un raspón", dijo el mandatario en Aquismón. Pero una foto en un diario de San Luis dejó ver que no se trató de un mero choque laminero sino de un impacto que dejó maltrecha la camioneta en cuestión. Pese a ello, el propio López Obrador ha señalado que no dejará de viajar por carretera a lo largo del país.
#
TRASCENDIÓ/ MILENIO
Que la salida del coordinador de asesores de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, fue bien vista en Morena porque desmarca al líder de los senadores de la batalla contra la dirigencia nacional, sobre todo en momentos en que se están tomando definiciones electorales y no les convienen fracturas tempranas.
Por lo pronto, Monreal se lo toma con calma, pues no será una semana fácil de negociaciones con las demás bancadas.
Que hablando de pleitos, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, accedió a la exigencia de los líderes parlamentarios de la oposición para convocarlos a una reunión de trabajo y los citó mañana martes a las 8:30 horas, con el fin de discutir frente a frente las presuntas omisiones en el resguardo del recinto y de la seguridad de las personas ante los bloqueos de la disidencia magisterial.
El encuentro será de pronóstico reservado, sobre todo después de que la bancada panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, amagó con pedir la remoción de Muñoz Ledo y éste reviró llamando "golpistas" a los legisladores del PAN.
Que a muchos sorprende la forma en que opera la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero, pues la dependencia ha dejado de hacer uso de los reflectores mediáticos para dar a conocer sus investigaciones.
Ahora la fiscalía, sin decir agua va, primero judicializa sus casos y aguarda la resolución de los jueces, y posteriormente comparte sus resultados con la ciudadanía.
Que con ventaja en las encuestas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Miguel Barbosa, arrancó campaña este domingo anunciando un gabinete paritario de hombres y mujeres para el próximo gobierno en Puebla, "convencido" de la necesidad de reconciliar a los ciudadanos y de lograr la paz con propuestas concretas para atacar la inseguridad y rescatar el campo.
Barbosa se declaró seguro de arrasar en la contienda del 2 de junio sin apoyo del gobierno y pidió a sus adversarios no apostar a campañas negras ni guerra sucia.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
1. Perseverancia. Luis Miguel Barbosa Huerta recomenzó ayer una campaña que inició en realidad en diciembre de 2018. Tras 16 meses promoviendo su proyecto, tiene miles de seguidores y una ventaja de tres a uno en todas las encuestas. Con la prioridad de reconciliar a los poblanos y lograr la paz con propuestas concretas, abatir la pobreza y rescatar el campo, tiene el camino allanado. “No soy un hombre de privilegios que busca el poder por el poder, sino para servir y atender a todos, pero primero a los débiles y pobres”. Se siente, dijo, con “la fuerza y legitimidad para ser el próximo gobernador”. Con él viene la reconciliación y el desarrollo. Lo dicen los poblanos.
2. Éxito a la vista. Fabio Barbosa Cano, el especialista en investigaciones económicas y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el problema del huachicol en el país debe tener una estrategia dirigida a la inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades para detenerlo a mediano plazo, además, reconoció como necesario el plan para detener el robo de combustible. Precisó que al menos 600 mil barriles de gasolina eran robados a día, equivalentes a unos siete millones de litros, y que ese robo generó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018. Y lo mejor: el robo de combustibles podría acabarse en seis meses. Hay confianza. Todo saldrá bien.
3. Simbolismos. La película Roma, de Alfonso Cuarón, trajo a la mesa un tema de injusticia laboral que estuvo escondido por décadas. Desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los escenarios de la película, y con la presencia de parte del elenco, como la actriz Marina de Tavira, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pusieron en marcha el programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. El objetivo de German Martínez, director del Instituto, y de María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, es dotar a las empleadas domésticas de derechos a servicios médicos que desde siempre les fueron negados. Ellas también forjan este país.
4. ¿Ahora sí? Llevamos cuando menos tres lustros escuchando que el fuero debe eliminarse. Y los intentos, hasta ahora, han sido inútiles, simples sueños guajiros. No esta vez. La minuta de eliminación de fuero al Presidente de la República y legisladores aún no llega a la Cámara de Diputados, pero Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, adelantó que buscará agilizar su aprobación y, al mismo tiempo, incluir que los gobernadores tampoco gocen de inmunidad. El mayor cáncer que puede haber en la administración pública es la corrupción, por ello pretenden acabar con el fuero para los gobernadores. Ojalá que la Cuarta Transformación tenga la quimioterapia correcta, porque lo hemos oído tantas veces.
5. Irresponsables. En medio de interrupciones por las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de Diputados inicia la cuenta regresiva para concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura. Y la sorpresa es que los legisladores concluirán con un alto nivel de rezago legislativo en las comisiones, principalmente en las de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Población, Justicia, Puntos Constitucionales, Salud y Educación. O sea, casi todas, pero sólo en casi todas, no vaya usted a creer que en todas. Los pendientes oscilan entre el 40% y el 90% de iniciativas sin dictaminar. ¿Qué opina, don Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados? ¿Flojera o ineptitud?
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA
Proselitismo y violencia
La campaña para la elección extraordinaria de gobernador en Puebla arrancó en un entorno de violencia en la entidad.
La inseguridad se metió a la agenda partidista.
A lo anterior hay que añadir un clima de crispación entre partidos y candidatos que augura jornadas de alto riesgo en Puebla.
No se trata de una elección que repita la del año pasado, sino de una elección nueva derivada de la tragedia que tocó a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle.
El más preocupado es el Instituto Nacional Electoral que pidió, a través de Lorenzo Córdova, a los involucrados en el proceso que se conduzcan dentro de la legalidad.
Hay, además, una petición concreta a la federación para que refuerce la seguridad y que las bandas del crimen organizado no decidan, por la mala, el resultado de los comicios.
** Yeidckol gana primer round
Lo cierto es que no eran rivales del mismo peso. Yeidckol Polevnsky es la dirigente nacional y su rival, Alejandro Rojas Díaz Durán, era coordinador de asesores en el Senado y, claro, senador suplente de Ricardo Monreal.
Era, en pasado, porque ya renunció a su cargo, aunque no por eso cesó su ofensiva en contra de la dirigente a la que acusó ser títere, quién lo diría, de Raúl Salinas.
Rojas continuará al ataque desde afuera y ya se apuntó para luchar por la dirigencia nacional en la elección fechada en principio para noviembre.
La tensión continuará porque en Morena hay varios grupos que quieren asumir el control del partido en el poder.
Como el partido en el poder no tiene rivales importantes fuera, los más peligrosos son los de adentro.
La semana de las caravanas
Las caravanas migrantes son una realidad que se torna de manera inexorable en pesadilla.
Esta semana el éxodo migratorio, uno de los fenómenos sociales más relevantes del siglo, puede dar lugar a que el gobierno de Estados Unidos cierre su frontera con México.
La sola amenaza ya ocasiona daños, llevarlo a la práctica sería devastador.
Lo realmente dramático es que los gobiernos implicados parecen no entender la gravedad del problema ni tienen idea de cómo resolverlo.
Honduras y Estados Unidos atacan a México, y el gobierno norteamericano cesa la ayuda a países centroamericanos lo que será un incentivo para que la migración se multiplique.
Lo único útil en este momento sería una reunión urgente de cancilleres, en preparación de una reunión de presidentes.
Si no hay un trabajo conjunto, si no hay cooperación, la crisis humanitaria colapsará a la región. No hay tiempo que perder.
Prisioneros
El tema de los migrantes está ligado a la petición de dinero del gobierno de Trump para construir un muro en la "maldita" frontera con México.
Mientras consigue o no ese dinero las críticas se multiplican. Tocó el turno al papa Francisco, que de vez en vez recuerda que sí tiene responsabilidades en este mundo.
"El que levanta muros -dijo el clérigo argentino-, termina siendo un prisionero de la pared que él eligió".
El mensaje iba dirigido a Washington DC. A una casona blanca de la avenida Pensilvania.
#
Confidencial/ ElFinanciero_Mx
El legislador federal de Morena, Azael Santiago Chepi, ya no pudo presentarse en los accesos de la Cámara de Diputados. Es más, hasta en su estado, Oaxaca, le reclamaron fuerte su voto en abstención del dictamen de la nueva reforma educativa. Dicen que los reproches de “vendido” y “traidor” en contra de quien fue nada menos que secretario general de la Sección 22 de la CNTE, ya llegaron al grado de la amenaza física. Aunque algunos de sus colaboradores le pidieron tomar precauciones, él asegura que nada es verdad y que anda muy tranquilo, y que la abstención es para poder continuar la discusión sin ser encasillado.
Seguirle el paso al Presidente
El fin de semana, miembros de la llamada ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrieron un percance en la gira por Hidalgo y San Luis Potosí. Un accidente que el mandatario calificó como sólo un “raspón”, pero las imágenes del parachoques caído y vidrios rotos cuentan otra historia. Parece que seguirle el paso al Presidente es mucho más difícil, siempre usa a los mismos conductores (que conocen al dedillo sus caminos difíciles) y no bajan la velocidad. Se vuelve toda una aventura para el convoy seguir a la “Presidencia itinerante”.
Monreal quiere salir al quite ante Trump
El senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, impulsa entre todas las bancadas la redacción de una nota parlamentaria al Congreso de Estados Unidos, a fin de promover la unión entre ambos pueblos y evitar su separación ante “las actitudes xenófobas” del presidente Donald Trump. Para el líder de Morena en el Senado, el inquilino de la Casa Blanca endurecerá su lenguaje y actitud, porque eso le representa votos. Es decir, se inscriben en un “plano electorero, buscando su reelección el próximo año”. Veremos si en el Senado, gracias a Trump, se logra de nuevo la unanimidad.
Tapar el pozo para que no se ahogue el niño
El PAN en el Senado propuso un mecanismo que permita frenar el proceso de aprobación de una ley cuando se perfile una violación constitucional. De aprobarse la propuesta de la senadora Minerva Hernández, la Corte podría intervenir durante el proceso legislativo y no esperar hasta que la nueva ley esté vigente. Nos comentan que la iniciativa ha despertado mucho interés ante la actual coyuntura política y ya está en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su discusión.
Candidatos del PRI no pierden esperanza
Los candidatos del tricolor a las gubernaturas de Baja California, Enrique Acosta, y de Puebla, Alberto Jiménez Merino, arrancaron sus respectivas campañas con la promesa de que todavía tienen alguna posibilidad de triunfo. En el caso del candidato poblano contó con representantes del CEN priista, pero sobre todo estuvo acompañado por su “padrino” Mario Marín, quien de antemano aseguró que estará con él en todos los eventos a los que lo invite. Quien tuvo un arranque de campaña más solitario fue Enrique Acosta, que únicamente realizó una conferencia de prensa.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
El Plan B
Con las nuevas amenazas del presidente Donald Trump, la Cancillería mexicana intensificó sus contactos en Centroamérica, incluso en Palacio Nacional no descartan que Andrés Manuel López Obrador asista a estos países, específicamente a Guatemala, donde podría sellar un nuevo pacto de desarrollo.
Quitado de la pena
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, tiene un lío con la Reforma Educativa en San Lázaro, pero ello no fue impedimento para que acudiera al arranque de campaña de Miguel Barbosa como candidato al gobierno de Puebla. ¿O será que ya anda más relajado porque el presidente López Obrador ya encargó el tema educativo a Esteban Moctezuma?
Por audiencias hispanas
Grupo Televisa anunció la integración de Univisión Deportes a Televisa Deportes, para crear la marca de contenidos deportivos más grande de América Latina. En junio, nos dicen, veremos una nueva imagen. Con estos movimientos, la televisora de San Ángel incrementará pronto su alcance panregional y, obviamente, sus ingresos.
Meten orden
El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca metió orden en conflictos laborales que se presentaron en tres maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas. Realizó un operativo para permitir el acceso a trabajadores a sus plantas, luego de que grupos externos paralizaron actividades sin fundamento legal y sin haber hecho siquiera los emplazamientos correspondientes.
** Con el pie izquierdo
Muy desangelados estuvieron los arranques de los candidatos panistas a los gobiernos de Puebla, Enrique Cárdenas, y de Baja California, Óscar Vega Marín. Con apenas un puñado de simpatizantes salieron al ruedo.
En la entidad norteña ni la adaptación de una canción de Los Tigres del Norte atrajo a las multitudes. Y de la cúpula de Acción Nacional ni sus luces.
#
 SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL, 
Los juegos de Trump vs. los juegos de AMLO
Aunque Donald Trump asegure "no estoy jugando juegos", con sus amenazas de cerrar la frontera con México, la agenda reeleccionista del presidente de Estados Unidos en su presión política y comercial a México quedará más que clara está semana cuando el viernes 5 de abril el mandatario estadounidense llegue a Calexico, California, en la línea fronteriza con nuestro país, y desde ahí reitere su intención de "cerrar la frontera o partes de ella" si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no "detiene el paso de los migrantes por su territorio" e impide que lleguen a su frontera norte.
Pero electoral o no, en este tema que ya tensa la relación bilateral, Trump no es el único que juega; también el presidente López Obrador juega sus juegos cuando, en vez de definir una respuesta puntual y concreta de su administración a las presiones y exigencias de la Casa Blanca sobre su política migratoria, recurre a la estrategia infantil de "preguntarle al pueblo si debo o no debo responderle al presidente de Estados Unidos", como hizo el viernes en un acto público en Poza Rica. "Que levanten la mano los que piensen que debemos contestar a Trump cada que se refiere a México. Que levanten la mano los que piensen que debemos actuar con prudencia. Ese es mi pueblo", dijo AMLO ante los gritos del público a los que llamó en Twitter mi "think thank".
El mandatario mexicano trivializa no sólo su política exterior, sino la relación bilateral más importante para el país y, en un afán de restarle importancia a los exabruptos de Trump, se mofa de sus amenazas consultando a la gente a mano alzada. Y en ese juego de política, tan demagógica y electorera como la del mismo Trump, López Obrador evita definir una posición clara y contundente frente a la presión de Washington, pero también evade reconocer el grave problema de descontrol migratorio que sí existe en las fronteras mexicanas.
Nadie duda que Donald Trump, al subir el tono de sus ataques a México y a su gobierno, y poner el tema de la migración ilegal en la agenda de su reelección en 2020 -para la que ya no tiene impedimento tras ser exonerado por la injerencia rusa en las elecciones de 2016- está calentando políticamente a la relación con México y a la frontera sur como su "línea de defensa"; pero tampoco debe dudarse que la migración ilegal se ha incrementado en Estados Unidos, producto del caos que tiene el gobierno de López Obrador en la frontera con Guatemala y en la ineficacia de la política migratoria mexicana, rebasada y pulverizada ante la avalancha de caravanas migrantes procedentes de Centroamérica.
Puede ser que Trump cumpla o no cumpla sus amenazas de cerrar la frontera con México, en partes o en su totalidad, lo veremos el próximo viernes durante su visita a Calexico. Pero aquí no puede negar el gobierno federal que la dinámica de la migración masiva centroamericana y de otras nacionalidades (africanos, cubanos, árabes) han exhibido que México ya no tiene el control absoluto de sus dos fronteras: por un lado la del sur, por donde prácticamente entra quien quiere, sin documentos ni registros de las autoridades mexicanas, pero también la del norte, a donde llegan miles de indocumentados que, cuando no pueden cruzar a territorio estadounidense o son deportados y regresados por Estados Unidos también de forma masiva en las ciudades fronterizas y sin respetar protocolos y acuerdos establecidos de repatriación, causan un caos y graves problemas de seguridad, sanidad y servicios en diversas ciudades como Tijuana, Mexicali, Matamoros, Nuevo Laredo o Nogales, entre otras. Los juegos políticos son eso, juegos al fin, pero un gobierno y un Estado que no son capaces de garantizar su seguridad nacional, controlando y vigilando el orden y legalidad en sus fronteras, está fallando en una de sus obligaciones primordiales... Se agitan los dados. Escalera doble para los 20 años de Serpientes y Escaleras. Gracias a todos, primero a los amables lectores y luego a los amigos, a los críticos y a los no tan amigos, porque todos han sido un motor y un aliciente para continuar haciendo cada día nuestro trabajo y buscar siempre hacerlo para el interés del lector y no del poder.
#
¡Presidente, respete a los periodistas; no somos iguales!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 
Lo primero que debe recordar López Obrador es que, en el terreno político, el presidente y los ciudadanos no somos iguales. ¿Por qué?
Porque en una democracia representativa, como la nuestra, todos los mexicanos —incluidos los periodistas—, somos los mandantes; el pueblo del que dimana el poder, según la Constitución.
Al mismo tiempo y según las reglas electorales, los ciudadanos todos —incluidos los periodistas—, mandatamos a López Obrador —mediante el voto—, para el encargo de Ejecutivo Federal. Es decir, el presidente solo es mandatario, mientras los ciudadanos somos los mandantes. Y por ese pequeño detalle nos debe respeto.
Lo segundo que debe recordar Obrador es que le obliga el respeto a los ciudadanos, en general, y a los periodistas en particular, porque jurídicamente no somos iguales. ¿Por qué jurídicamente no somos iguales el presidente y los periodistas?
Porque cuando López Obrador insulta, difama, calumnia y ridiculiza a los periodistas, en las mañaneras, el que habla es el depositario de la máxima autoridad en México, el presidente, el mismo que juró respetar y hacer respetar la Constitución.
El mismo que, en su calidad de autoridad, viola los derechos humanos de los periodistas y sus garantías individuales, a pesar de que el párrafo tercero del artículo 1.° Constitucional establece que es el presidente, precisamente, la autoridad responsable de garantizar el respeto a los derecho humanos de los ciudadanos todos, incluidos los periodistas.
Es decir, cuando el presidente Obrador interviene en su carácter de autoridad, en “las mañaneras”, y acusa, juzga y sentencia a periodistas, está violando derechos humanos y garantías individuales fundamentales de esos ciudadanos dedicados al periodismo; cuando acusa, juzga y sentencia a los medios de comunicación —en tanto personas morales—, también violenta sus derechos fundamentales.
En realidad, cuando López Obrador califica a los periodistas como “fifís”, “fantoches”, “conservadores”, “sabelotodo”, “hipócritas” y “doble cara”, el presidente no solo calumnia, difama e injuria “a la persona”, sino que violenta algunos de sus derechos humanos básicos, como el buen nombre y su honor.
Lo tercero que olvida Obrador es que cuando el presidente insulta, difama, ofende y ridiculiza a los periodistas, está violando el artículo 16 Constitucional que, a la letra dice. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito, de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Lo cuarto que olvida López Obrador es que en todo Estado existen tres tipos fundamentales de relación entre el ciudadano, las empresas y el poder; la relaciones de “coordinación”, que se da entre civiles y particulares; la relación de “supraordinación”, que se produce entre los iguales del poder; órganos de Gobierno o del Estado, y la relación de “Supra a subordinación”, que es aquella relación que se produce entre los particulares —los ciudadanos—, y uno o más representantes del Gobierno o del Estado; el presidente Obrador, en el caso que nos ocupa.
De esa manera, cuando López Obrador, actúa en “las mañaneras” en su calidad de presidente, desempeña el cargo de autoridad ejecutiva cumpliendo con su obligación de “informar” a la ciudadanía en general.
Entonces se establece la relación de “supra a subordinación”, entre la autoridad, por un lado, y los gobernados, por el otro.
Y resulta que, según la doctrina jurídica, en toda relación de “supra a subordinación”, el presidente o cualquier autoridad de Gobierno o del Estado, no tiene el beneficio de las garantías individuales, porque no actúa como gobernado, sino que desarrolla “funciones de imperio”; es decir, de autoridad.
Por eso, en las “mañaneras”, el presidente no puede apelar a su derecho de réplica, porque ese es un derecho de los ciudadanos, no del “imperio”, o de la autoridad.
Y tampoco puede difamar, calumniar, ofender y ridiculizar a los periodistas, porque viola la Constitución que juró respetar.
Por todo lo anterior, le exigimos al presidente Obrador que respete a los periodistas, porque no somos iguales.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/CARLOS LORET DE MOLA / 
 EL UNIVERSAL,
Si cierran frontera, pérdidas por mil millones de dólares diarios: gobierno
Mientras Donald Trump amenaza cerrar la frontera con México y su equipo dice que va en serio, el gobierno del presidente López Obrador hace números para calcular de qué tamaño sería el impacto si el mandatario estadounidense toma esa medida.
Un documento oficial elaborado por el gobierno federal mexicano, al que tuve acceso, estima que cada día se perderían mil millones de dólares. El documento lleva por nombre "Implicaciones del Cierre de la Frontera con Estados Unidos".
Establece que en 2018, más de 85% del comercio entre México y Estados Unidos fluyó por la vía terrestre. Son cosa de 500 mil millones de dólares. Y recuerda que los estados fronterizos generan 22% del Producto Interno Bruto de México, especialmente Nuevo Léon. Señala que algunos bienes comerciados entre ambas naciones se manufacturan de manera compartida, es decir, cruzan varias veces la frontera antes de ser productos finales.
En un sub-apartado de la sección "Implicaciones Económicas", dedicado a "Cruces transfronterizos", señala que diariamente se registra un millón de cruces de personas de manera documentada en ambas direcciones, y también de más de 450 mil vehículos. Uno de cada doce vehículos es una unidad de transporte de carga, con lo cual, en 2018 casi 13 millones de camiones, más de 22 mil trenes, 150 millones de vehículos ligeros y más de 90 millones de peatones cruzaron la frontera.
Aunque no establece ninguna recomendación, sí deja claro que las pérdidas pegarían en ambos países: 5 millones de empleos en territorio de nuestro vecino del norte dependen de México, y sin ir más lejos, apenas en el año 2011 Estados Unidos perdió casi 8 mil millones de dólares por tiempos de espera en el cruce de diversos productos. Es decir, una frontera lenta, no se diga una frontera cerrada, tendría igualmente un impacto entre los gobernados por Donald Trump.
Como lo establecimos en estas Historias de Reportero justo hace una semana, en la entrega "El representante de Trump", el tema migratorio es en la agenda bilateral "sin duda el punto más delicado actualmente… la nueva política del presidente AMLO de abrir la puerta en la frontera con Guatemala ha disparado la migración. Es previsible que conforme avance el tiempo la presión estadounidense sobre México aumente por este tema. Tiene muchas herramientas para presionar".
Ya está echando mano de algunas de esas herramientas. Apenas la semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, voló a Miami para reunirse con su par estadounidense, la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen. El mensaje parece haber sido claro para México: las cosas no pueden seguir igual. El viernes entrevisté en W Radio a la secretaria Sánchez Cordero. Dijo que marzo cerrará con una cifra de 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos vía México durante ese mes, y que esas cantidades no son aceptables. Adelantó que busca reducirlas a 40 mil mensuales, y aceptó que después de una entrega masiva de visas humanitarias al inicio del sexenio, le bajaron dramáticamente a la entrega. Esto claramente significa que mientras Trump está gritando, López Obrador está escuchando.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
EL FINANCIERO
Andrés Manuel como Trump
La relación de los medios de comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es cada vez más difícil. Se esperaba sus conferencias de prensa mañaneras iban a ser un instrumento útil, donde transmitiría un mensaje sin intermediarios a sus gobernados y, al alimón, respondería las dudas de quienes procesan, ordenan, contextualizan y jerarquizan sus declaraciones, los medios de comunicación. Las cosas no han salido como se esperaba, quizás más frustrante y decepcionante para los medios que para él -quien finalmente cumple el objetivo de ocupar la mayoría de los espacios la mayoría del tiempo-, aunque en la última semana el presidente mostró señales de molestia con periodistas y subió el tono de sus insultos.
Varios periodistas lo han confrontado por la forma como estigmatiza y polariza a los medios, utilizando como peyorativo el calificativo de "fifís" y "conservadores", y cada vez los medios le exigen respuestas a sus preguntas, no evasivas ni ataques. Las cosas apuntan a que empeorarán. Las advertencias sobre la polarización que crea el discurso del presidente contra medios y periodistas -algunos de los cuales identifica por nombre-, reflejo de su mecha corta y su carácter excluyente contra quien no esté incondicionalmente con él, van creciendo. Él se defiende: es su derecho de réplica.
La semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva, abrió un debate en Radio Fórmula, donde varios abogados hablaron sobre este derecho. Dos posiciones reflejan la complejidad del tema. Por un lado, Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, dijo que el presidente sí tiene derecho a la libertad de expresión, como reclama López Obrador, pero en momentos y espacios donde sea ciudadano y no en un marco institucional -como las mañaneras-, aunque en ningún espacio está facultado para dañar la moral de terceros. Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general, afirmó que el presidente tiene la obligación moral de hacerlo "en este nueva dinámica" que vive nuestra sociedad.
Una tercera visión que cabe, a partir de un concepto asimilado en el mundo pero poco debatido en México -de ahí la falta de bibliografía sobre el tema-, es que el presidente no tiene los mismos derechos que un ciudadano, en donde entran por definición los periodistas, más allá de la función social que realizan. Robert Sharp, un activista por la libertad de expresión en el capítulo inglés de PEN, una organización internacional de escritores, escribió en diciembre de 2016 sobre el presidente Donald Trump, que si bien la protección de la Primera Enmienda lo ampara, las restricciones sobre la libertad de expresión para un presidente son distintas a la de los ciudadanos.
Un caso básico es sobre los límites de la libertad. Si un ciudadano sin cargo público incita a la violencia, lo que es un delito, puede ser detenido y llevado ante la justicia, pero la policía no puede aprehender al presidente, ni un juez procesarlo. "La libertad de expresión del presidente está constreñida a las realidades de la política", apuntó Sharp. "La mayoría de los políticos están constreñidos por la cortesía y por aquellas políticas que se consideren aceptables por el electorado". Esta línea, ciertamente, es muy tenue por la subjetividad que implica, y por el tipo de formación del político. El presidente Barack Obama, recordó Sharp, se contuvo varias veces de hablar lo que pensaba para no ofender a un grupo de ciudadanos, lo que Trump, que no es político y que busca la controversia para elevar la atención en el tema que le interesa, no está acotado por esta consideración política. López Obrador se encuentra en esta categoría.
Es un presidente al que los parámetros de la Presidencia, el gobierno y las instituciones le estorban para gobernar, y su interacción con los medios y periodistas, cuando no se trata de utilizarlos como vehículos de propaganda, se convierten en un obstáculo enfadoso. Trump ha sido consistente en su hostilidad hacia los medios. En un artículo publicado en el portal del Poynter Institute en enero de 2018, Indira A.R. Laksmanan, recordó que ningún presidente disfruta la mirada crítica de los medios. "Pero ningún presidente antes de Trump se había enfrascado en una guerra con la prensa como esta, refiriéndose despectivamente de los periodistas como 'mentirosos', 'vendedores de falsedades' y 'enemigos del pueblo'."
Trump no ha agumentado, como López Obrador, el derecho de réplica. En una sociedad madura, el jefe de la Casa Blanca sería severamente criticado y puesto en la frontera de violaciones constitucionales. En México es distinto. El derecho de réplica del presidente, sea López Obrador o no, se puede dar dentro de los límites de la ley cuando un medio o un periodista dañen su reputación y fama pública como individuo, por ejemplo, con difamaciones o calumnias, o se entrometan en su vida privada. Pero cuando la crítica es sobre acciones y decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto, sobre los abusos y excesos de poder, ese derecho -que no lo limita a responder con datos y argumentos- queda limitado al no ser equitativo.
Todas las mañanas tiene un atril para lanzar infundios contra los medios y periodistas, con una exposición nacional que amplifica la forma como los mancilla con impunidad porque nadie más tiene el mismo espacio para replicarlo. La libertad de expresión del presidente no contempla la provisión para denigrar a los medios, ni estimular con sus palabras linchamientos. Se puede argumentar que está en los linderos de violar la Constitución, que señala que "es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas", y de manera indirecta, por intimidación, rompe la línea de la legalidad al empujar la previa censura. El achicamiento de las libertades es real.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
A las urnas... Sí, otra vez
Parecería que apenas ayer se desarrollaban las campañas de 2018 y ya estamos de nuevo en una contienda electoral.
En dos meses, una parte del electorado será convocada nuevamente a las urnas y ya veremos el apetito que tiene para ejercer su derecho al voto, en medio de la polarización política que vive el país.
Se trata de apenas una décima parte del electorado. Sin embargo, será una oportunidad para ver si la apabullante victoria de Morena y sus aliados el año pasado se repite en los seis estados que tendrán elecciones el domingo 2 de junio.
En Puebla tendrá lugar una elección extraordinaria para gobernador, luego de la trágica muerte de la mandataria estatal Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.
En Baja California también se elegirá al Ejecutivo estatal, además del Congreso local -compuesto por 17 diputados de mayoría y ocho de representación-, así como cinco ayuntamientos.
En Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo se renovará la Legislatura estatal, mientras que en Durango estarán en juego los 39 ayuntamientos.
Por obvias razones, Puebla y Baja California concentrarán la atención en la jornada electoral.
De tener un buen desempeño en las urnas, Morena, el partido de gobierno, podría crecer el número de gubernaturas que controla, de cinco a siete.
Una derrota del PAN en Baja California sería el fin de 30 años de hegemonía en ese estado. Los panistas lo ganaron por primera vez en 1989, con Ernesto Ruffo como su candidato.
Puebla sería un triunfo mayor para Morena, pues con esa gubernatura, el partido del gobierno tendría en sus manos tres de las cuatro entidades más pobladas.
En julio del año pasado, Andrés Manuel López Obrador ganó los seis estados que estarán en juego en junio entrante, pero no obtuvo resultados parejos en todos ellos. Su porcentaje de votos varió desde 39% en Aguascalientes hasta 67% en Quintana Roo.
Estos comicios serán una prueba para el liderazgo que ejerce el hoy Presidente y también una forma de medir su aceptación entre los ciudadanos. También representarán una oportunidad para la formación de liderazgos locales.
En Puebla, el exsenador Luis Miguel Barbosa intentará ganar los comicios, luego de haberlos perdido el año pasado, y sobreponerse a las críticas por sus declaraciones acerca del helicopterazo. Tendrá enfrente a un candidato surgido de la academia, Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC, partidos que en 2018 formaron la coalición Por México al Frente.
Por su parte, el empresario Jaime Bonilla buscará destronar a un panismo que ha gobernado por tres décadas en Baja California y evitar que los pleitos internos de Morena por candidaturas no afecten la competitividad del partido.
Su principal contrincante será el panista Óscar Vega Marín, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como secretario estatal de Educación.
Barbosa y Bonilla tendrán que probar que tienen valor político más allá de su relación con López Obrador, quien se ha comprometido a que su gobierno no incidirá en las elecciones.
Ayer domingo se dio el banderazo a las campañas en Baja California y Puebla, y a mediados de abril arrancarán en el resto de los estados.
Serán procesos que seguramente incidan en el curso de la política nacional.
#
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
Ante Trump, diplomacia y seguridad nacional
La magnitud del error diplomático de las famosas cartas a España y el Vaticano se puede evaluar en estos días, en los que Donald Trump amenaza con cerrar la frontera y frenar el nuevo tratado comercial trilateral, el TMEC. Decíamos que recibir gentilmente a Jared Kushner al mismo tiempo que se reclamaba con rudeza a nuestro más cercano aliado en Europa (y quizás en el mundo) por hechos ocurridos hace 500 años, no tenía sentido alguno.
Pues bien, esta semana, al contrario de lo que se dijo durante la visita de Kushner, el gobierno de Trump no sólo no aportó los diez mil millones de dólares de los que habló el presidente López Obrador para desarrollar nuestra frontera sur, sino que retiró los escasos 500 millones que otorga a Honduras, Guatemala y El Salvador como apoyo para el desarrollo, y amenazó (y no es descabellado que lo haga) con cerrar nuestra frontera común, por lo menos en varios puntos, lo que sería una pequeña (o gran, de acuerdo con la magnitud del cierre) catástrofe económica para el país en general y para la frontera norte en particular.
Hace bien el presidente López Obrador en no engancharse con las amenazas de Trump. Al hombre lo que le importa es su ya iniciada campaña de reelección. Y a falta de algo mejor que mostrar, el eje en la misma serán México, el muro y la migración, lo que pone en riesgo la renovación de TMEC. Donde se debe trabajar es en muchos otros ámbitos de la Unión Americana: se debe trabajar con los sectores afectados por esas medidas dada la estrecha integración comercial con México (que paradójicamente están en su mayoría en estados que tienen voto republicano), se debe trabajar con congresistas que representen esos intereses, con nuestra comunidad en la Unión Americana, con medios y con una política interior coherente con esos objetivos.
Por eso mismo, adoptar medidas que frenen la inversión, que limiten la integración, que retrocedan en los objetivos regionales es un grave error, es una forma de impulsar el aislacionismo, y de ofrecerle a Trump mayor margen de maniobra para sus sanciones y presiones. Cuanto más integrados, cuando mayores intereses comunes existen, cuando se realiza un verdadero trabajo de lobbying en todos los sectores, cuando nuestra economía es más abierta y las relaciones con las diferentes potencias económicas más sólidas, mayor capacidad tiene nuestro país para lidiar con personajes como Trump y sus amenazas.
En este contexto, un inútil conflicto diplomático con España no ayuda en absolutamente nada. Tampoco que se diga que se van a revisar los contratos de los ductos de gas (íntimamente vinculados a la importación desde Estados Unidos) o frenar las licitaciones futuras en áreas energéticas, cuando uno de los objetivos explícitos del TMEC es una amplia integración y apertura regional en ese ámbito, creando, casi en los hechos un mercado energético común.
Al mismo tiempo se debe operar en nuestra frontera sur, por un tema no sólo político y humanitario, sino de seguridad nacional. Probablemente no es verdad lo que asegura la administración Trump de que en las caravanas ingresan terroristas o exmiembros del ISIS pero, primero, no lo podemos descartar, sobre todo ahora que ese grupo terrorista ha sido derrotado en Siria y ha comenzado la dispersión mundial de muchos de sus sobrevivientes. Segundo, porque los que sí ingresan mezclados en los miles que huyen de la pobreza y la inseguridad, son pandilleros, tratantes de personas y traficantes de droga y armas.
Se entiende y comparte la visión humanitaria, pero eso no está peleado con una estrategia de seguridad nacional. En 1995, luego del levantamiento zapatista, se aplicó una estrategia en la frontera sur de construcción de carreteras, zonas de contención y atención, una política social específica que podría haber tenido mucho más éxito si hubiera sido continuada en el tiempo, lo que no se hizo. Hay que hacer algo similar: hay que tener en el sur del país una frontera real, no ficticia, abierta pero con regulación, con cruces individuales no masivos, que permita incluso proteger de esa forma a quienes quieren ingresar al país. Dejar abierta la frontera sur al ingreso masivo y sin control es en el largo plazo suicida, más allá de las amenazas de Trump.
Por cierto, la semana pasada me preguntaba Bartlett de dónde sacaba que con la actual política de CFE iban a comenzar los apagones: pues ya tuvimos uno de horas en las colonias Roma, Condesa y Escandón, y el jueves nada menos en pleno Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente López Obrador.
#
Miradas de Reportero
En el clima de prensa “fifí” aumentan 20% las agresiones a periodistas/ Rogelio Hernández
Ejecentral.
Faltan elementos para poder asegurar que las constantes referencias presidenciales a la prensa “fifí” alimentan más esa atmósfera nacional adversa que, por décadas, ha propiciado agresiones contra las y los periodistas más vulnerables.
No obstante, los primeros datos comprobables y públicos son para estimular nuestro pesimismo: tan sólo en los 29 días de febrero se registraron 54 agravios. Lo que alarma es que fue menor el promedio mensual de 2018, 45 ataques. Esto indica que la tendencia de agresiones ya subió otro 20 por ciento. Y faltan los recuentos de marzo.
Por su estilo de comunicación política diario, sincero y cercano, el presidente tiene constantes denostaciones a medios de prensa que no le agradan.
Ya se ha visto, sobre todo en las redes sociales, que eso concita climas negativos contra todos los periodistas por efecto colisión. Esos climas no nos ayudan a personas y mecanismos que hemos buscado frenar ese aciago ciclo de lastimaduras que ya lleva casi 20 años.
En varias reuniones de colegas profesionales que no cabemos en la “clasificación” de fifís, se ha comentado la paradoja resultante de que, por un lado el presidente anuncie que se mejorará el mecanismo de protección a periodistas, y, por el otro lado alimente las antipatías de sus seguidores contra quienes ejercen la profesión convencionalmente. Esos climas constantes son los que estimulan esa atmósfera adversa que no se ha podido frenar. Ya son siete las personas vinculadas al ejercicio del periodismo que han sido asesinadas en cuatro meses, de diciembre a la fecha.
¿Cómo ayudarle al presidente para que nos ayude a detener ese ciclo de agravios y muertes contra periodistas vulnerables? Una forma es enterarlo bien y a todos los interesados de su gobierno.
La tendencia
Una de las organizaciones civiles que monitorea agravios a medios y periodistas es la de origen inglés, Artículo 19. Desde que designó como su directora regional a Ana Cristina Ruelas elevó su interlocución con el gobierno federal de México, al grado de que tiene un asiento en el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y asesoran a su gobierno en varios proyectos de ley.
Esta misma organización es la que pone las alertas regularmente. Su recuento de agresiones a medios y periodistas indica que desde el año 2000 la tendencia no ha podido detenerse.
En 2015 contó 397 agravios (promedio mensual de 33.33)
En 2016 documentó 497 casos (subió a 41.41 el promedio por mes).
En 2017 su registro fue 42.25 como promedio mensual (507 casos).
En 2018 las agresiones documentadas por Artículo 19 fuero 540, lo que hace un promedio mensual de 45.
Y, siguió subiendo esa tendencia.
Para 2019, otro organismo que defiende libertad de expresión y periodismo, la Asociación Periodistas Desplazados de México informa en su Plataforma de Seguridad para la Protección del Periodismo en México “Guardian”, que tan solo en los 28 días de febrero el promedio mensual aumentó 20 por ciento respecto al promedio consolidado de todo 2018.
Del período del 1 al 28 de febrero, se contabilizaron 54 agresiones directas a informadores, ataques a cuatro medios de información de prensa escrita, y a una radio”.
El promedio mensual de 2018, en tiempos de Peña Nieto, fue de 45 agravios.
El clima
Los relatores de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (OEA) y de la ONU se han dirigido a Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y a López Obrador para insistir en que la primera medida que se espera de un Estado es que sus dirigentes reconozcan permanentemente el valor que tienen los defensores de los derechos humanos y los periodistas para la sociedad y la democracia. Reporteros sin Fronteras inició procedimiento contra los presidentes anteriores en el Tribunal Internacional de La Haya por “omisos” y corresponsables de la atmósfera que incentivó agravios y crímenes.
Por algunas acciones de funcionarios del nuevo gobierno federal, algunos periodistas vemos signos de voluntad política para detener esa tendencia contra periodistas vulnerables. Pero las constantes declaraciones presidenciales no les ayudan tampoco a ellos.
Por esa percepción es que los directivos de su aliado Artículo 19 le dirigieron una carta en enero al Presidente López Obrador pidiéndole recato.
“Por esto Señor Presidente, lo instamos de manera respetuosa a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo. El proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo. Esa es premisa fundamental para avanzar a una de verdadera democracia”, asienta la carta abierta.
Sin embargo, apenas el 26 de marzo, durante la conferencia matutina el periodista Pedro Ferriz III le preguntó al presidente “¿podemos dejar de confrontarnos entre fifís y no fifís y trabajar juntos por México?”
En su respuesta aseguró que su gobierno “jamás va a atentar contra la libertad de expresión”, que los medios tienen derecho a disentir. Pero otra vez agregó que la categoría “fifí” se utilizó para caricaturizar a la prensa opositora al Presidente Francisco I. Madero, quien los definió como “fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas y doble cara”.
La pregunta que espera confirmación es si ¿Fomenta o no, esos calificativos, los climas negativos contra todos lo que ejercen el periodismo, se ubique o no en la prensa fifí?
(rogeliohl111@gmail.com)

@
 Esto sí es la 4T/Pablo Hiriart,,,
El Financiero....
Uso de Razón
La cuarta transformación consiste en la toma del Estado por parte de un grupo político nucleado en el partido Morena y que gira en torno a la persona de Andrés Manuel López Obrador.
El control político del país es la obsesión del nuevo equipo gobernante. Y lo van consiguiendo con una rapidez asombrosa.
La economía se desacelera. Bajan las exportaciones, sube el empleo informal y cae el crecimiento del empleo formal. Los despidos de personas están a la orden del día. La inseguridad crece.
No importa. Lo prioritario es el control político.
Los superdelegados se crearon como un gobierno paralelo, designado por el presidente, para preparar la caída en manos de Morena de todos los estados de la República.
Ahora se refuerza su poder: los superdelegados tendrán un gabinete. Será toda una estructura de gobiernos paralelos.
En los estados habrá un gobernador electo por los ciudadanos, y en paralelo, otro gobernador, con todo y gabinete, designado por el presidente López Obrador, que tendrá el poder sobre el dinero y su reparto en programas sociales.
Ese superdelegado, además de repartir los recursos y fiscalizar al gobierno estatal, tendrá toda la exposición en medios para convertirse, cuando llegue la fecha, en el candidato de Morena a la gubernatura.
Ya empezaron: en Baja California, el superdelegado Jaime Bonilla renunció al cargo para convertirse en el candidato de Morena al gobierno estatal en las elecciones que habrá en dos meses. Con los guantes cargados de plomo, va a noquear, sin duda.
La revocación de mandato tiene por finalidad que el presidente esté en la boleta de las elecciones intermedias en 2021. Así Morena busca conseguir un triunfo avasallante, porque el presidente López Obrador no ha dejado de hacer campaña personal, todos los días, en red nacional de televisión.
El dominio que tendrá en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales será abrumador, lo que cancela cualquier posibilidad de contrapeso político.
Los programas sociales consisten en repartir dinero de manera personalizada. Veintidós millones de personas recibirán dinero contante y sonante de manos del gobierno federal.
No se trata de organizar a la comunidad para superar carencias y estrechar lazos entre sus integrantes con el apoyo del gobierno. No, es cash.
Veintidós millones de ciudadanos serán organizados para votar y no para superar su condición de necesitados. Sin el dinero del gobierno (Morena), recaerían en la pobreza.
Al gobierno no le interesa enseñar a pescar, sino regalar pescado a los que votan.
Para los organismos autónomos está en marcha el mecanismo de apretarlos presupuestalmente y subordinarlos a la voluntad presidencial.
¿No se alinean? Entonces los exponen al escarnio público desde Palacio Nacional, como hicieron con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
El Tribunal Electoral es el mejor ejemplo de alineamiento, aunque no el único: el magistrado ponente en el caso del PES elaboró un dictamen para revivir a ese partido aliado del gobierno, a pesar de no haber alcanzado el tres por ciento exigido de los votos por la ley.
Hubo una gran respuesta de parte de periodistas y comunicadores en general. La maniobra anticonstitucional de revivir al PES abortó gracias a eso que desdeñosamente llaman “comentocracia fifí”, y se llegó a lo insólito: el magistrado ponente estuvo en contra de su propio proyecto. ¿Hay control o no hay control?
Y para amedrentar a esos pequeños pero incómodos contrapesos, que son los opinadores en medios de comunicación, ahí están la Unidad de Inteligencia Financiera y las redes sociales.
A los que hicieron el documental sobre populismo en América Latina, les congelaron las cuentas bancarias por supuesto “lavado de dinero” y se les linchó en Palacio Nacional sin respetar el debido proceso, la presunción de inocencia ni el secreto bancario.
No les importa la ley ni el resultado de la investigación, sino infundir miedo.
¿No se van a alinear o a matizar sus opiniones críticas? Ahí va el linchamiento, por la UIF o por personas que se prestan a denigrar en redes sociales.
Frente a los únicos focos de resistencia al pensamiento único de la cuarta transformación, se usa el amedrentamiento.
Habrá más golpes bajos para infundir miedo y desprestigiar críticos.
El presidente aplica el derecho de réplica contra medios de comunicación y periodistas, a los que califica de hipócritas, fifís y conservadores porque lo critican a él.
Pero cuando Trump insulta a México, entonces no hay derecho de réplica sino un gracioso “yo zafo”.
Eso es la 4T. Una maquinaria para apropiarse de todo el poder del Estado y aniquilar política o moralmente al que difiera.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Viene con todo
El presidente de EU anda saliendo poco a poco de los muchos problemas en que se ha metido y lo han metido. De unas semanas para acá no sólo se ha envalentonado una vez más.
En el camino sus radicales seguidores han visto como un triunfo la exoneración de su presunta corresponsabilidad en la participación rusa en las pasadas elecciones, aunque todavía está pendiente que sea investigado por obstrucción de la justicia.
Trump va sumando pequeñas victorias que se van convirtiendo en un gran todo que lo fortalece. Esto le permite abrirse un gran espacio en su intento para ser reelecto. La semana pasada logró que el Pentágono, que no el Congreso, le otorgara mil millones de dólares para la construcción del muro.
El otro asunto en que ha dado golpes en la mesa es el que tiene que ver con su intento por establecer en la frontera lo que se conoce como la “emergencia nacional”. Para el presidente, EU está en medio de lo que llama una “invasión de drogas y criminales” y quiere asegurar, a como dé lugar, bajo su visión maniquea, la frontera.
De por medio están sus singulares convicciones y, sobre todo, los votos de sus furibundos seguidores, particularmente los de la “América profunda”.
El viernes anunció que esta semana podría cerrar totalmente la frontera sur. Arremetió en contra de nosotros y además se dio vuelo: “¡Estoy muy enojado con México! Pienso que ellos están haciendo mucha palabrería. México va a tener que hacer algo. De otra manera voy a tener que cerrar la frontera. Simplemente cerraré la frontera”.
La reacción del gobierno pasó por los terrenos del síndrome de la “mesa que más aplauda”. El Presidente, en acto público en Poza Rica, preguntó a la entregada y furibunda audiencia si debía contestar a Trump o ser prudente. A mano alzada le contestaron en medio de los tumultos y pasiones que provoca el Presidente que no debía contestarle y entonces vino “ése es mi pueblo” y el “yo, amor y paz”.
La otra referencia, por decirlo de alguna manera, porque una respuesta como tal no se ha dado y por lo que se ve no se va dar, vino del canciller Ebrard, quien en un tuit le dijo a Trump: “somos un gran vecino… díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU”.
Al interior de la Unión Americana los escenarios se le van armando a Trump y es por eso que vuelve a colocarnos en el centro, lo cual es clave en su intento de reelegirse. Nuestro país volverá a ser utilizado por Trump, como lo hizo en las pasadas elecciones y que tan buen resultado le dio.
Los hechos más recientes que le han ayudado a construir su nuevo rompecabezas tienen que ver, una vez más, con el Congreso, con el cual tiene una relación entre tortuosa y desastrosa. Los legisladores se opusieron a la aplicación de la “emergencia nacional” ante lo que el presidente, en uso de sus atribuciones, vetó esta determinación.
Sólo falta conocer qué decide la Cámara baja para saber el desenlace del tema. Por lo pronto, ni el Congreso ni el presidente lograron sus objetivos, pero lo cierto es que Trump no ha perdido esta partida y, en una de ésas, hasta la gana.
El gobierno mexicano no tiene gran capacidad de maniobra en este lance. Hay varios asuntos por definir en la relación bilateral, entre otros la aprobación del T-MEC en los congresos de EU y de nuestro país, lo que obliga, efectivamente, a la prudencia, que no a dejar pasar algunos temas en que es necesario plantarse.
Vienen días muy bravos porque Trump, al quererse reelegir, es capaz de pasar por encima del que esté enfrente, y más si se trata de su frontera sur.
Quizá ya no va a ser suficiente aplicar el síndrome de la “mesa que más aplauda” como estrategia.
RESQUICIOS.
¿Quién defiende a los defensores de los derechos humanos? Abiram Fernández Hernández fue asesinado en su casa brutalmente, en Xalapa. Era un activista destacado y, sobre todo, comprometido con los familiares de los desaparecidos.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA
Pobres animalitos
Puebla.- Desde el púlpito de la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador pontifica: Los neoliberales "pusieron de moda una frase: 'Enseña a pescar, no regales el pez'. ¿Cuántas veces usaron esto? Claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno. Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: 'A ver, vete a buscar tu alimento'. Se les tiene que dar alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo".
En realidad la frase "Si das pescado a un hombre hambriento, lo nutres durante una jornada; si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida" es anterior al neoliberalismo. Algunos se la han atribuido a Lao Tse, el legendario filósofo chino de los siglos VI al IV antes de Cristo, pero la primera aparición documentada está en un escrito de Anne Ritchie, la hija de William Thackeray, en la Inglaterra del siglo XIX. De cualquier manera es antes del neoliberalismo.
La idea, sin embargo, es lo importante. López Obrador sostiene que la función del gobierno es "atender a la gente humilde, a la gente pobre". Los pobres son como "animalitos" que no pueden alimentarse por sí mismos. La verdad, sin embargo, es que la caridad no acaba con la pobreza, ni siquiera la disminuye. Por lo contrario, la vuelve permanente ya que genera incentivos para su preservación.
En México hemos tenido programas sociales cada vez más amplios y generosos. En 1994 el gobierno federal gastó 15,888 millones de pesos en programas contra la pobreza; para 2012 erogó 310,302 millones ("Informe de gobierno 2013", apéndice estadístico, p. 69), un aumento de casi 20 veces. La pobreza, sin embargo, apenas bajó de 52.4 a 52.3 por ciento de la población económicamente activa (Coneval).
Dambisa Moyo, una brillante autora originaria de Zambia, ha documentado que la ayuda internacional no solo no genera riqueza sino la inhibe. Las donaciones internacionales impiden la formación de capital privado y solo enriquecen a las élites locales. "¿Han ayudado más de un billón de dólares en ayuda en las últimas décadas a África? No, de hecho. Los receptores de ayuda están peor, mucho peor" (Dead Aid).
Cuando López Obrador habla de los pobres como animalitos que no pueden cuidarse a sí mismos se refiere a las mascotas, que acostumbradas a vivir sin libertad no tienen efectivamente forma de alimentarse o de sobrevivir por sí mismas. Pero los animales en libertad lo hacen de manera admirable. No necesitan dueños.
Por eso preocupa la visión de López Obrador, quien no quiere a ciudadanos con libertad y capacidad económica, sino a mascotas dependientes que tengan que permanecer toda la vida bajo la dependencia del ogro filantrópico. "Tratan de resolver el problema de la pobreza... manteniendo vivos a los pobres -escribía Oscar Wilde en El alma del hombre bajo el socialismo-. Pero esta no es una solución; es agravar la dificultad".
Quizá el propósito político no es eliminar la pobreza sino conservarla. Si a los pobres les das dinero, como animalitos dependientes, siempre estarán agradecidos y votarán por ti. Si los haces independientes, como los animales en la selva, sentirán la libertad de votar por quien se les antoje.
** La ambición
Puebla ha prosperado en las últimas décadas, pero la muerte de la gobernadora panista Martha Érika Alonso ha abierto una oportunidad de oro a Morena. Luis Miguel Barbosa, quien habló pestes de López Obrador cuando estaba en el PRD, siente hoy que Morena está a punto de cumplirle su ambición.#
#
Voz de un historiador
El nacionalismo de AMLO es más cercano a los ideales cristianos que al nacionalismo laico de Juárez/ MARTHA ANAYA  
El Heraldo, ABRIL 1, 2019;
¿Por qué Andrés Manuel López Obrador ha armado este “absurdo escándalo” de requerir una disculpa a la Iglesia y a España?
El historiador Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia, lanzó su respuesta a esta interrogante en el diario argentino Clarín este fin de semana, bajo el título: López Obrador viaja al siglo XVI.
Dos aspectos resalta en su artículo: Los planos la Historia (así, con mayúscula). Y el sótano de la baja cocina política.
Zanatta —entre cuyas obras destacan Del Estado liberal a la nación católica. 1930-1943; Eva Perón. Una biografía política; Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI— contesta a AMLO, primero, desde la trinchera de su profesión: Empecemos por la Historia —escribe—: como historiador profesional, levanto mis manos y me rindo; si la historia es un tribunal que absuelve y condena, se necesita un juez, no un historiador; si la historia es un confesional donde se expían los pecados y se recita la penitencia, se necesita un sacerdote, no un historiador; si la historia no es más que una representación de la eterna lucha entre el bien y el mal, de Dios contra el diablo, si es una película en blanco y negro y no una epopeya llena de colores y contrastes, quememos los libros de historia.
(…) Juez y sacerdote –agrega—, AMLO se encarama en el pedestal de la historia, exhibe la superioridad moral de la víctima, exige el perdón de los verdugos; él es el redentor que redime al pueblo elegido de la esclavitud y expulsa a los poderosos del templo. De este modo, pisa las huellas de los muchos redentores latinos del pasado: Perón, Castro, Chávez y muchos otros siguieron el mismo patrón; es una idea sagrada y providencialista de la historia, ajena a toda dialéctica; el conocimiento histórico no sirve para entender y, si necesario, evitar las reiteraciones: no, su propósito es juzgar, condenar, redimir, porque la historia presupone un plan de Dios del que ellos son vehículos
¿Quién le explica que esta concepción es un legado típico del cristianismo hispano? ¿La mejor prueba de que él es a su vez un hijo de los reyes y papas a quienes pide pedir perdón? Además: ¿de qué sirve pedir ahora “perdón” por la Conquista del siglo XVI? ¿A quién? ¿Todos los hijos tendrán entonces que pedir perdón por las fechorías de los padres, los abuelos por los pecados de los antepasados, los antepasados por el pecado original de Adán y Eva?, pregunta Zanatta. La segunda parte de la respuesta del académico —y en esto vaya que valdría la pena ahondar— apunta hacia una“cortina de humo” que AMLO estaría lanzando para esconder las nuevas connotaciones —alejadas del nacionalismo laico— que está imprimiendo en el nacionalismo mexicano.
Connotaciones que, sostiene el historiador del catolicismo y del peronismo, poco tiene en común con los ideales liberales de Juárez y mucho (en cambio) con los de los Papas a quienes solicita la abjuración...
#
Sin Rodeos/ Diego Fernández De Cevallos...
Milenio...
¡Colón al paredón! y las nalgas del rey
Si Diosmanuel quiere la transformación de México —como la ha pergeñado: “consultando a la Madre Tierra”— antes de hacer peticiones al rey de España lo primero que debe lograr es suprimir del Himno Nacional la soberana mentira de que “un soldado en cada hijo te dio”.
Durante siglos se ha inculcado en los más vulnerables el culto a la derrota, y lo congruente sería cantar: “una víctima en cada hijo te dio”. De esa manera se justificarán las disculpas que pide al rey, seguiremos llorando por cómo “otros” nos tienen así; y que gobiernos nacionales continúen embaucando a los débiles, ante la ausencia de ciudadanos comprometidos socialmente y de instituciones fuertes que hagan valer la ley y los derechos humanos.
Gran consuelo será para los eternamente violados seguir escuchando de “indigenistas” (cada 12 de octubre, Día de la Raza) su grito patriótico: “¡Colón al paredón!”.
Tal vez ese culto a la derrota no nació al concluir la Conquista, sino a partir de nuestra vida independiente, porque ha sido el ardid preferido por gobernantes ineptos y ladrones para justificar sus fechorías.
Es mentira que Hernán Cortés y 400 que con él vinieron de ultramar derrotaron al formidable ejército Azteca, conformado por docenas de miles de guerreros, bien reconocidos como valientes.
A los conquistadores se unieron “pueblos originarios” (tlaxcaltecas, totonacas, otomíes, purépechas y otros más) para librarse del genocidio, exacciones y violaciones que por siglos padecían de los aztecas.
Cierto que nada justifica los crímenes de la Conquista, pero gracias a ella, FINALMENTE CIVILIZADORA, Huitzilopochtli dejó de tragarse miles de corazones humanos palpitantes. Corazones de hombres, mujeres y niños de “pueblos originarios” a los que nadie les pedirá perdón.
Da pena leer al gran escritor español Arturo Pérez-Reverte refiriéndose al presidente de México: “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”. ¿Cómo refutarlo?
Si el Canciller mexicano dice que la relación entre ambos países es CORDIAL y RESPETUOSA, ¿qué reconciliación se requiere, de no ser la nacional?
No, los verdaderos propósitos de su provocación son dos: 1) distraer la atención pública de su ineptitud como gobernante, y de sus tropelías a la ley, la democracia y la economía nacional. 2) llevar música a 12 millones de “originarios”, 500 años después de la Conquista y 200 de la Independencia.
Pero es riesgoso andar pidiendo disculpas. Recientemente se difunde lo que se atribuye a Quevedo y al rey de España Felipe IV. El escritor sostenía que una mala disculpa puede ser peor que el hecho que la motiva. El rey lo retó a probarlo, y apenas dio vuelta, Quevedo puso las manos en las nalgas del rey y le dijo: perdón señor, pensé que era la reina.
¡Cuidado con las disculpas!
#

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...