29 abr 2014

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano


El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano
 Por fin fue nombrado este martes 29 de abril de 2014 como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Pero no tuvo el aval de todos los legisladores, algunos votaron en contra y otros se abstuvieron...
Se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.
Se  leyó en el pleno senatorial el Resolutivo del dictamen.
“Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos, del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano,  como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pro un periodo de diez años.
Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano del resolutivo anterior  a efectos de que esté en aptitud de desempeñar  el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen.
No hay oradores inscritos y sí el Senador Isidro Pedraza (PRD( para razonar su voto.
¿Algún Senador inscrito? No.
Entonces, para razonar su voto sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Por favor, Senador.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias Presidente.

El anonimato triste de Don Joaquín/Alex Álvarez



El anonimato triste de Don Joaquín/Alex Álvarez
Todos los días le miraba pasar en punto de las cinco de la tarde, puntual como el caminar de su reloj desconsolado que esconde bajo su mano vieja, arrugada, cadavérica, manchada por los amores que se fueron y aún le esperan en el balcón de la inmortalidad. 
Anda a paso lento como si contara los segundos que le quedan en este mundo, pareciera que por cada paso que da un recuerdo retumbara en su memoria y sonríe, le sonríe a la vida que le muestra el vestíbulo del hogar que ha de llevarlo a la habitación del descanso eterno.
Viste por el sólo hecho de hacerlo, ya no va a la moda o la moda ya no va a él, pantalón gris, zapato negro siempre limpio, camiseta interior para soportar el desgastante sol de verano y un sombrero corto que se aferra a cubrir los caminos que ha dejado el tiempo.
Dieciséis pasos recorre desde el momento en que gira sobre la avenida hasta que pasa frente a mí y es ahí en donde empiezo a cuestionarme sobre su vida, sus años, sus romances, sus logros y derrotas, es cuando mi mente traza las incógnitas de aquel viejo que camina todas las tardes con un rumbo fijo pero a la vez sin sentido.

¿Qué dicen los medios hoy, 29 de abril de 2014?


Hoy es martes 29 de abril de 2014
MILENIO: $3.9 billones de infraestructura, al sector energía
El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético. Al presentar el programa, el funcionario precisó que seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas. Agregó que es la primera vez que en el plan se incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua —que siempre se han considerado—, y se suman salud, vivienda y turismo.

El PRI cede y desatora la reforma política
 Con la presencia del gobierno federal, el Senado reanudó la discusión de la reforma político-electoral, una vez que el PRI aceptó incorporar los documentos de PAN y PRD que provocaron el rompimiento de acuerdos el sábado pasado. Anoche y durante la madrugada, los equipos negociadores avanzaron en los temas polémicos como fiscalización, voto de los mexicanos en el extranjero y delitos electorales, que quedó prácticamente cerrado, aunque había disensos aún en prorrateo y la propuesta para regular propaganda electoral. De acuerdo con legisladores
consultados, la idea es que los equipos presenten hoy a consulta con sus grupos parlamentarios los avances en la elaboración del predictamen, para convocar hoy a la discusión en comisiones
.
Capturan al alcalde de Lázaro Cárdenas
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que durante las primeras horas de este lunes, el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en secuestro y extorsión, además de sostener fuertes vínculos con Los caballeros templarios. Ante ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se respeten las garantías legales y los derechos humanos del edil. Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el estado de derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.

"El ciudadano Cuarón"/Gil Gamés


"El ciudadano Cuarón"/Gil Gamés
 Uno Hasta El Fondo
 El Financiero, 29 de abril de de 2014
El cineasta Alfonso Cuarón ha comprado dos planas, una en su periódico Reforma y otra en La Jornada para publicar “10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Peña Nieto”. El documento contiene las dudas de Cuarón respecto a la reforma energética. Gamés no pudo evitar la similitud y caviló: tratándose de cine, si hay un ciudadano Kane, hay un ciudadano Cuarón. El cineasta le agradece al Presidente sus mensajes de felicitación y aprovecha para compartir sus preocupaciones ciudadanas respecto al futuro del país. Es bueno preocuparse por la nación, incluso por el nacimiento de una nación, medita el cinematográfico Gilga.

Las preguntas de Alfonso Cuarón a EPN por reforma energética


10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña por reforma energética
 Lunes 28 de Abril 28, 2014
El cineasta ganador de dos premios Oscar, Alfonso Cuarón, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y le formuló 10 preguntas sobre la reforma energética.
A través de un desplegado publicado en periódicos nacionales -entre ellos Reforma- , el director Cuarón recordó que el mandatario dijo, sobre él, en una entrevista que “no estaba bien informado” sobre la legislación en materia de energía y que lo atribuyó a “grupos de oposición que han generado desinformación”; sin embargo Cuarón reclama que su falta de información se debe a que el proceso legislativo fue “pobre y careció de una discusión profunda”.
 A continuación te presentamos íntegras las preguntas que Cuarón hizo al jefe del ejecutivo federal.
 1- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
 2- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
 3- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Para frenar a Putin, se debe comenzar por Siria


Para frenar a Putin, se debe comenzar por Siria/Anne-Marie Slaughter, a former director of policy planning in the US State Department (2009-2011), is President and CEO of the New America Foundation and Professor Emerita of Politics and International Affairs at Princeton University. She is the author of The Idea That Is America: Keeping Faith with Our Values in a Dangerous World.
Project Syndicate |23 de abril de 2014
La solución para la crisis en Ucrania radica en parte en Siria. Ya es hora de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demuestre que puede ordenar el uso ofensivo de la fuerza en circunstancias que no sean las de ataques con aviones teledirigidos u operaciones encubiertas. El resultado cambiará los cálculos estratégicos no sólo en Damasco, sino también en Moscú, por no hablar de Beijing y Tokio.
Muchos sostienen que la marcha atrás de Obama respecto de su amenaza de lanzar ataques con misiles contra Siria el pasado mes de agosto envalentonó al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para anexionarse a Crimea, pero es más probable que Putin actuara por razones internas: para distraer la atención de los rusos de la debilitada economía de sus país y para atenuar la humillación que fue contemplar a manifestantes proeuropeos derribar al Gobierno de Ucrania, al que él respaldaba.

Dos papas revolucionarios/Rafael Navarro-Valls


Dos papas revolucionarios/Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor De Barack Obama al Papa Francisco (EIUNSA, 2014).
El Mundo | 28 de abril de 2014
Diez mil santos y beatos ha proclamado la Iglesia en su larga historia. Nunca a dos papas juntos. Nunca canonizados por un Papa en activo, con la presencia de un Papa emérito. Si la primera encíclica del actual Papa Francisco fue, como él mismo dijo, «escrita a cuatro manos» (las suyas y las de Benedicto XVI), la imponente ceremonia de ayer fue protagonizada por cuatro papas, a «ocho manos», transmitida en tres dimensiones, con una flota de 36 satélites emitiendo al mundo entero. Se calcula que pudieron verla dos mil millones de personas y escuchada por radio en 40 idiomas.
Los reflectores de todo el planeta apuntaron a la plaza de San Pedro, enfocando a dos papas revolucionarios, aunque muy distintos. Juan XXIII era originario de un pequeño pueblo italiano (Sotto il Monte); Juan Pablo II nació en Wadowize (Polonia): el primer Papa extranjero después de 455 años. Juan XXIII fue elegido en un cónclave de 50 cardenales; el Papa polaco, en otro de 111. La salida que el Papa Juan hizo a Loreto y Asís, en vísperas del Concilio Vaticano II, duró menos de un día y levantó entonces el entusiasmo de los fieles: desde 1870 era el primer Papa que salía del Lazio. El Papa Wojtyla viajaría luego a 145 países, además de 150 desplazamientos dentro de Italia. Juan XXIII ocupó el solio pontificio durante cinco años; Juan Pablo II, durante 27. El Papa Roncalli fue elegido a los 77 años; Karol Wojtyla a los 58.

Inicia proceso de desmovilización, registro y desarme en Michoacán


Inicia proceso de desmovilización, registro y desarme en Michoacán/FA
Publicado en La Otra Opinión, 28 de abril de 2014;
  • -       La hoja de ruta es el 10 de mayo, día de las madres. 


Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó este lunes 28 de abril que ya son 685 las personas han presentado sus solicitudes para formar parte de lo que será la "Fuerza Rural Estatal".  En su cuenta de Twitter, puntualizó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, contabiliza 265 armas en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Algunos puntos de Acuerdo de la Ruana firmados y votados democráticamente por los grupos de autodefensas, el lunes 14 de abril  en la Ruana Michoacán, dicen:
 “En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal –a punto de ser creada-, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal (...) El cuerpo de Policía Rural (...) debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo”.
En esa fecha “límite” “los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional  y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.”

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...