13 sept 2008

La pureza es enemiga de lo humano


Jabalinas y leyes contra bombas/ROSA MONTERO
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 07/09/2008;
Siempre he sospechado de los santones y de los gurús. Digamos que no creo en la pureza, porque el ser humano es por definición contradictorio y turbio, mestizo y manchado. De manera que cuando alguien alardea de integridad y de bondad, cuando se vanagloria de un corazón muy limpio, suelo barruntarme lo peor: ausencia de autocrítica, fanatismos feroces, fatal intransigencia. De la detención del genocida Karadzic me fascinó, sobre todo, esa segunda vida de santón bondadoso tras la que se ocultó. Puedo imaginar a unos cuantos pacientes embobados ante ese abuelete tan espiritual y encantador; ese viejo seráfico que les recomendaría buscar la armonía cósmica y la limpieza anímica y demás pamemas habituales. Un recetario cándido, tan sólo puesto en solfa por los 20.000 asesinatos que Karadzic arrastra en la conciencia. Si lo pienso bien, no me parece casual que uno de los mayores genocidas de la segunda mitad del siglo XX haya escogido este disfraz de gurú venerable. La pureza es enemiga de lo humano.
Los individuos no somos perfectos, y tampoco lo es la sociedad. Y sólo a partir de la asunción de esta verdad elemental podemos aspirar a ser mejores. La democracia, que, pese a todos sus fallos, sigue siendo el menos malo de los sistemas políticos, es una organización social que se basa en el pesimismo. La democracia desconfía, con razón, de los seres humanos, de la ambición y la ferocidad de los individuos, y por eso crea un marco de derecho, para limitar los abusos y castigarlos. La democracia es el sueño colectivo de ser mejores de lo que somos: acordamos respetar unas leyes que ponen límites a la burricie humana porque queremos superar nuestras miserias y hacer de este mundo un lugar más habitable. El Tribunal Penal Internacional que juzgará a Karadzic forma parte de ese sueño sensato. Para crear un tribunal así hay que tener mucha esperanza en la fuerza de la ley contra el infierno.
Es la misma esperanza que subyace, por ejemplo, en la pervivencia de los Juegos Olímpicos modernos. Sí, claro, desde luego, los Juegos Olímpicos son un negocio, y un circo mediático, y una operación comercial y diplomática del país anfitrión: véase la mentira de modernidad que ha vendido China para disimular su realidad antidemocrática. Y ni siquiera se salva del todo el aspecto deportivo, porque a menudo los Juegos han sido un matadero para los atletas, que se han reventado la salud con el dopaje bajo la feroz presión competitiva. Pero por debajo de toda esta farfolla siempre palpitó un ensueño internacionalista y humanista, un anhelo de convivencia pacífica. Un ideal cívico tan atractivo y poderoso que los Juegos Olímpicos no han hecho sino prosperar año tras año, e incluso en las dos ocasiones en las que la guerra los interrumpió, en 1916 y 1940, volvieron a reanudarse con mayor envergadura y renovado ímpetu. Crecieron, por así decirlo, en la desgracia, justamente como antídoto contra la violencia. Ese empeño en lanzar jabalinas en lugar de bombas resulta emocionante, aunque la realidad se empeñe en llevar la contraria a los ideales, como ha sucedido en estos Juegos Olímpicos con la guerra de Georgia y Rusia.
Sí, hay que reivindicar las jabalinas y las leyes contra los fusiles y la barbarie. Para los que no creemos en el Más Allá hay algo profundamente consolador en la idea de un poder civil universal capaz de castigar a los malvados. El pasado 17 de junio, por ejemplo, 30 oenegés de América y Europa, dirigidas por el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), pusieron en marcha la campaña internacional "Juzgar a Chávez", para pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue la presunta participación del Presidente de Venezuela en las FARC, la brutal organización terrorista colombiana. Como recordarán, en los ordenadores incautados el pasado mes de marzo al líder guerrillero Raúl Reyes se encontraron graves indicios que comprometían a Chávez en una supuesta colaboración y financiación del grupo terrorista. Las FARC son un grupo criminal que, aparte de las muchas muertes que ha causado, mantiene secuestradas a 700 personas en condiciones infrahumanas. Si se demuestra que Chávez les ha pagado y protegido, sería tan culpable como ellos. No sé si la Corte Penal Internacional podrá ser muy efectiva, pero al menos existe. Es un alivio.

¡Aguas! Los barbaros de Atila ya estan a las orillas de Roma


¡Inédito en México!
En una ejecución masiva sin precedente, con el sello del crimen organizado, anoche fueron localizados los cadáveres de 24 personas, todas maniatadas y con el tiro de gracia, en un paraje de Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
De inmediato, la Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción del
caso; SIEDO inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, por delincuencia organizada.
El día de hoy el Procurador Medina Mora, descartó que los ejecutados pertenezcan a algún cuerpo de seguridad del País. "No tenemos ningún elemento para presumir (lo)”, dijo
Todos los indicios apuntan a que se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas.
El antecedente más reciente de una ejecución colectiva de este tipo son los 12 hombres decapitados en Yucatán, cuyos cuerpos fueron hallados el 28 de agosto pasado.
También me vienen a la mente los casos de ACTEAL en Chiapas (no fue crimen organizado); y recientemente de Creel Chihuahua, sin olvidar El Limoncito, Sinaloa, etre otros.
Presumiblemente las víctimas fueron ejecutadas entre las 6:00 y 11:00 horas del viernes; los armas utilizadas son .9 milímetros y .38 súper.
Los ejecutados tienen entre 25 y 30 años, corte de cabello militar y vestimenta adecuada para tierra caliente. (Guerrero).
Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, de la AFI, de la PG , del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la procuraduría de justicia del Estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
El comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila, dio a conocer que podrían haber sido levantados en Arcelia, Guerrero. "De acuerdo con "Información extraoficial, la Subprocuraduría de Justicia de Tejupilco habría recibido por la mañana un reporte del levantón del mismo número de personas en el municipio de Tierra Caliente de la vecina entidad.
Sin embargo, el presidente municipal de Arcelia, Guerrero, Nicanor Adame, dijo que en este municipio no se ha registrado el levantamiento de ninguna persona.
Hasta este momento no se sabe quienes son ejecutados, y se les tomó las huellas dactilares-
"El primer paso es identificar a las personas, quiénes eran y ese es el principal esfuerzo, ya culminaron todos los procesos de la necropsia y les estamos haciendo todos los exámenes a los cuerpos y estamos tomando huellas digitales", dijo Alberto Bazbaz, Procurador General de Justicia del Edomex.
Dice la página de El País (http://www.elpais.com/) "que La prensa local especula con el enfrentamiento entre sicarios de la banda conocida como Los Pelones, ligada al cártel de narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas, ex militares que trabajan para el cártel del Golfo, como posible motivo de la matanza, aunque también se sopesa la posibilidad de que fueran disputas internas dentro de Los Zetas las que causaran el crimen."
Pero en El Estado de México esta rifando desde hace por los menos año y medio, La Familia Michoacana. (http://fredalvarez.blogspot.com/2006/11/la-familia-michoacana.html)
Mmm, esto va a dar para mucho.
El periodismo de investigación empezó hacer su trabajo.
Hay que seguir la pista.
Un amigo por la red me acaba de decir. Aguas! "los barbaros de atila ya estan a las orillas de roma".
En lo que va de año, ya son más de 3.100 las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.
En todo el año, más de 2,700 personas han sido asesinadas por todo el país y se han generalizado también los secuestros.
El día más violento del año!
Por cierto, según una nota de El Universal (www.eluniversal.com.mx) el 12 de septiembre ha sido el día más violento de 2008!: "con 41 víctimas en un día, el país registró ayer la jornada más violenta del año, considerado ya como el de mayor número de bajas relacionadas con el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico en los últimos años."

Agentes del CISEN al extranjero

Por una una nota de Jorge Ramos en El Universal (13/09/2008) nos enteramos que "El Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) modificó sus intereses dentro de la geopolítica internacional, al enviar agentes a Caracas, Managua y El Paso, y cerrar las representaciones de San Diego, Miami y El Salvador."
La fuente del reportero el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación.
Sergio Aguayo -entrevistado por Jorge- dice enviar una representación a esos lugares tiene sentido, por ejemplo dice que en El Paso, "está uno de los principales centros de inteligencia antidrogas, además se ha convertido en un sitio por donde salen armas de contrabando hacia México."; de Venezuela, destaca el papel que juega en el tráfico de drogas y su política activa en otros países y el despliegue en Managua sea resultado de la cercanía que el gobierno nicaragüense mantiene con el régimen venezolano.
Mmm.
¿Y cual fue el criterio para quitarlos de Miami y San Diego?
Por cierto, ¿cuántos agentes tiene el CISEN en el extranjero?
Leí recientemente que se denegó la información por considerarlo un asunto de seguridad nacional ¿Será?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...