20 ene 2011

La menguante insularidad balear

La menguante insularidad balear

Por Ramon Folch, socioecólogo. Director general de ERF
Publicado en EL PERIÓDICO, 19/01/11;
A mediados del siglo XIX, Cyrus Field, emprendedor visionario de Massachusetts, se empeñó en tender un cable telegráfico submarino entre Europa y América. En aquel entonces ya había algunos en Europa y en los propios Estados Unidos, pero ninguno tan largo. Tras mucha brega y algún fracaso, lo logró en verano de 1857: Terranova e Irlanda quedaron unidas telegráficamente mediante dos cables empalmados en el centro del Atlántico. La conexión se rompió a las pocas semanas, pero Field volvió a lograr su empeño en 1866, esta vez con un cable de una sola pieza (7.000 toneladas) que tendió el famoso Great Eastern, el mayor barco de la época.

Estado palestino: calidad y cantidad

Estado palestino: calidad y cantidad

Por John V. Whitbeck, experto en derecho internacional y asesor del equipo palestino en las negociaciones con Israel.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
EL PERIÓDICO, 20/01/11;
De los nueve estados más populosos del mundo, sólo Estados Unidos no reconoce el Estado de Palestina
Obama debe hacer valer la independencia de su país y permitir que Palestina se sume a la comunidad internacional.

El Vaticano, "turbado", reacciona con tibieza al escándalo Ruby

El Vaticano, "turbado", reacciona con tibieza al escándalo Ruby

El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, pide "moralidad, legalidad y justicia".- Un intelectual del Opus Dei en 'Il Giornale': "Mejor un putero que hace buenas leyes que un notable catolicísimo que hace normas contrarias a la Iglesia"

MIGUEL MORA | Roma EP, 20/01/2011;
Tras varios días de silencio y estupor, y después de que varios periódicos italianos pidiesen en sus editoriales una clara toma de posición, la Santa Sede -fiel aliada de Silvio Berlusconi desde hace una década-ha dicho hoy que comparte la "turbación" expresada por el presidente de la República sobre las acusaciones de los fiscales contra el primer ministro.

Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra,

EE UU afirma que las mafias italianas ayudan al terrorismo

Según los cables de Wikileaks, el FBI considera que el dinero de la droga de la 'Ndrangheta y la Camorra financia a grupos armados en Afganistán y Colombia.- El servicio exterior elaboró en 2008 un plan para ayudar a Italia a luchar contra el crimen organizado

MIGUEL MORA - Roma - El País, 20/01/2011;
Los diplomáticos de Estados Unidos en Italia consideran que las tres mafias italianas, la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra, son "la mayor amenaza para el crecimiento económico del sur de Italia" y constituyen un peligroso y potente "sindicato del crimen" al que es preciso combatir con "más eficacia", ya que, entre otras actividades, "ayudan a grupos terroristas en Colombia y Afganistán a través del tráfico de drogas, impiden el desarrollo del sur de Italia, distorsionan los mercados, violan los derechos de artistas y compañías estadounidenses, sustentan al crimen organizado en Estados Unidos, y suponen riesgos potenciales para la salud de los miles de militares y funcionarios estadounidenses que residen en el sur de Italia".

El caso Rubí revela fallas en la Justicia de Chihuahua: Morera

La presidenta del Causa Común considera que la falla debe ser asumida por la procuradora, porque no entregaron un expediente completo

Redacción

Aumentan los sacrilegios en México

Aumentan los sacrilegios en México, según un informe
Cada semana son asaltados 26 centros de culto
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de enero de 2011 (ZENIT.org – El Observador).- Un informe elaborado por la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) y el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) dio a conocer el pasado lunes que ha crecido de un 2 a un 12 % el sacrilegio deliberado a recintos sagrados de las distintas provincias eclesiales de la república mexicana, según registros de 1993 a la fecha.

Aclaración sobre una carta a los obispos irlandeses en

Padre Lombardi: Aclaración sobre una carta a los obispos irlandeses en 1997
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 de enero de 2011 (ZENIT.org).-
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, emitió una nota aclaratoria en inglés, ayer por la tarde, ante la publicación del contenido de una carta del anterior nuncio en Irlanda, monseñor Luciano Storero, sobre casos de abusos sexuales por parte del clero.

Pagando una deuda imposible

Pagando una deuda imposible/Ariel Dorfman, escritor chileno. Su última novela es Americanos: los pasos de Murieta
Publicado en EL PAÍS, 18/01/11):
Cien años han pasado desde aquel 18 de enero de 1911 en que vino al mundo el fundacional escritor peruano José María Arguedas, un centenario que me permite, por primera vez, confesar que tengo con él una deuda que no acabo de pagar.
Muchos de los que tuvimos el privilegio y el goce de ser sus amigos tenemos una deuda parecida: este novelista y antropólogo que revolucionó el campo literario latinoamericano y modificó drásticamente la manera en que percibimos a los pueblos originarios del mundo terminó, desesperado y deprimido, suicidándose en Lima a la edad de 68 años -la misma edad que, extrañamente, detento yo ahora que por fin asumo públicamente la culpa personal que me toca en su prematura desaparición-.

El "Amarillo" y "El JJ"

'El Amarillo' y 'El JJ'
Columna PLAZA PÚBLICAMiguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 20 Ene. 11;
Es de esperarse que el buen día que fue el martes para la Policía Federal al capturar a dos jefes de bandas delictuosas se convierta en muchos buenos días para la sociedad
El martes fue un buen día para la Policía Federal y para la Secretaría de Seguridad Pública. Por la mañana dieron cuenta de la detención de Flavio Méndez, El Amarillo, aprehendido en Etla, Oaxaca, y a quien se presentó como uno de los fundadores de la agrupación criminal conocida como Los Zetas. Por la tarde la noticia consistió en presentar a José Jorge Balderas Garza, conocido por las iniciales de su nombre (suponiendo que ése sea el verdadero, pues se ostentaba con media docena de ellos), El JJ, distribuidor de cocaína en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México. Sus apelativos se volvieron famosos hace un año, cuando se le acusó de disparar contra el futbolista del club América Salvador Cabañas, quien lesionado en la cabeza desde entonces no ha quedado en sus cabales.
Las autoridades policiacas y ministeriales tienden a abultar la figura de los delincuentes a los que capturan, por lo que hay que tomar con un granito de sal las afirmaciones con que componen la biografía de sus aprehendidos. Igualmente hay que poner en cuestión las declaraciones de los detenidos, especialmente cuando son formuladas ante la Policía Federal. No es extraño que cuando pasan al Ministerio Público y, sobre todo cuando están ante un juez, modifiquen sus dichos originales. Es que a la policía, especialmente la que depende del secretario Genaro García Luna, quien tiene una manía escenográfica, le da por lo aparatoso, por lo que genera efectos mediáticos, aunque después esos momentos iniciales no correspondan con el curso de la actividad ministerial y judicial. Por añadidura, infringiendo la ley procesal penal, la Policía Federal pone a sus capturados no a disposición de la Procuraduría de la República, sino que ofrece acceso a ellos a periodistas de la televisión comercial, que se halla en tan buenos términos del gobierno federal. Con esa argucia, el gran público se queda únicamente con la impresión inicial, y no con la información subsecuente, que puede concluir hasta en la libertad de los detenidos.
A este respecto, ayer que se cumplió una década de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y se hizo el recuento de los fallidos o fingidos intentos de las autoridades por aprehenderlo, se recordó que miembros de su familia han sido capturados, y exhibidos ante los espectadores, quienes no necesariamente se enteran de que ninguno de ellos ha sido sometido a proceso porque no se reunieron los elementos necesarios para ese fin.
De cualquier modo, no se puede restar valor a la captura de El Amarillo y El JJ, aunque debe precisarse en la información pública cuál es su situación jurídica. El Amarillo podría ser entregado a tres jueces que lo reclaman, pues expidieron sendas órdenes de aprehensión. El JJ, sin embargo, se hallaba ayer en la PGR en calidad de presentado, de donde podría pasar a tener la de arraigado antes de que se le consignara a un juez. Ese camino podría haberse abreviado si se le hubiera puesto a disposición del juez penal capitalino que ordenó su detención por el ataque a Cabañas.
Asimismo, para la debida valoración de las capturas no debe pasarse por alto la capacidad de reemplazo que la delincuencia organizada tiene frente a la detención de sus líderes. Como hacen algunas especies animales, la regeneración de los órganos cercenados permite a las bandas subsanar sus pérdidas sin disminución de su integridad.
Sería un logro cabal que la detención de El Amarillo hiciera disminuir la acción de Los Zetas, una banda especialmente peligrosa porque su origen está en la deserción de soldados que pasaron del Ejército al crimen organizado para actuar como matones y luego transitaron de ser meramente sicarios a practicar por su cuenta el comercio de estupefacientes y la comisión de otros delitos.
Igualmente habrá que esperar a conocer los efectos que en el consumo de cocaína en la zona metropolitana de la Ciudad de México tiene la detención de Balderas Garza. Su amigo y presumiblemente su jefe Édgar Valdez Villarreal fue también detenido y, al parecer, las operaciones de que se encargaba El JJ no disminuyeron. Sólo afectó un tanto su operación la difusión pública de su altercado con Cabañas en el Bar-Bar, que terminó con la grave lesión cerebral del futbolista.
En la valiosa oportunidad ofrecida a ese delincuente por la televisión, El JJ rechazó ser el agresor del futbolista y asestó la responsabilidad a su pistolero Francisco José Barreto, apodado El Contador, contra quien lanzó improperios a causa de que a su vez su empleado, que ganaba 50 mil pesos por proteger sus espaldas, confirmó al ser detenido en junio pasado que fue Balderas Garza quien disparó contra el futbolista, como lo indican otros indicios.
La detención de El JJ ha ofrecido a Televisa la ocasión de volver de nuevo sobre el Bar-Bar, que para efectos de la difusión de esa empresa se convirtió en un antro infecto cuando hasta el 25 de enero de 2010 era un lugar al que acudían los jefes del consorcio, incluido su presidente, Emilio Azcárraga Jean. Es que Televisa aprovechó el escándalo Cabañas para atacar al dueño del restaurante-bar, Simón Charaf, con quien mantenía y mantiene un litigio empresarial que la televisora ha buscado resolver en su provecho a través de la difamación. El sitio ha permanecido clausurado hace un año, con perjuicio de su personal, y su gerente Carlos Cázares Ocaña ha estado preso el mismo tiempo. Ahora está en revisión el amparo ganado por Cázares Ocaña, a quien el juez de garantías ordenó poner en libertad.
Cajón de sastre
Oigamos a Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente de Brasil tan apreciado por los derechistas que dicen querer una izquierda moderna y moderada. "La guerra contra las drogas es una guerra perdida y 2011 será el momento para abandonar el enfoque punitivo y emprender una nueva serie de políticas que estén basadas en la salud pública, los derechos humanos y el sentido común. Estas fueron las principales conclusiones de la Iniciativa latinoamericana sobre drogas y democracia, que organicé junto con los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia. Decidimos participar en este asunto por una razón de peso: la violencia y corrupción, asociadas con el tráfico de drogas, representan una grave amenaza a la democracia en nuestra región". Lo ha dicho antes y lo reiteró en su artículo para Project Syndicate, publicado en México en El Financiero, hace una semana, el 13 de enero.



Amparo de Aguinaco

Las reglas del 2012 en juego /Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma, 20/01/2011;
El lunes fue "listado" para las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de esta semana y la siguiente, el amparo de los llamados "intelectuales" contra la reforma electoral del 2007. Es probable que el tema se resuelva el martes que entra y que esa sea la última oportunidad que tendremos de descartar una pésima reordenación electoral para poder ir al 2012 con una ley que sí funcione. No tiene sentido volver sobre los orígenes de esa reforma, ni sobre la extraña manera en que muchos de los que la votaron, ahora se arrepienten de haber defenestrado al IFE, de prohibir que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil compren tiempo aire, de reglamentar absurdamente los spots para los partidos y de dejarles el enorme financiamiento que ya no tienen que gastar en comprar tiempo aire.
Más sentido tiene explicar las dos pistas por las que corre nuestro amparo. La primera son las violaciones que, en la opinión de nuestro abogado Fabián Aguinaco y de quienes subscribimos el amparo convocado por Federico Reyes Heroles, contiene la fracción tercera del Artículo 41 constitucional, violaciones a la libertad de expresión (Art. 6), al principio de igualdad entre los mexicanos (Art. 13) y a la libertad de asociación (Art. 9). Este es el tema de fondo del amparo sobre el cual la decisión de la Suprema Corte tendrá mayor trascendencia. O bien la decisión da pie a que se acepte la existencia de dos categorías de mexicanos, se fomente la opacidad o la franca corrupción entre gobiernos estatales y medios masivos de comunicación para entrevistas, programas especiales, infomerciales contratados, etcétera, se fortalezca la partidocracia al darle el monopolio de acceso a los medios de comunicación; o bien la Corte se pronuncia de modo tal que el Legislativo cree un sistema ciertamente reglamentado, pero más transparente, accesible y sensato de regulación de campañas. Algunos pensamos que la prohibición en la compra de tiempo aire para los partidos ya es una medida sana, pensamos que el tipo de sistema que hay en Chile, Brasil o Inglaterra es mejor que el norteamericano. En los primeros se da a los partidos durante el periodo de campaña lo que en Chile se llama la franja, es decir, tiempos oficiales reglamentados. En Estados Unidos el tiempo se compra con dinero público o privado. Pero en ninguno de los dos casos se prohíbe por completo a organizaciones de la sociedad civil tener acceso a los medios. Es absurdo querer hacerlo en México: simplemente no ha funcionado y no va a funcionar.
La otra pista es la del procedimiento. Al inicio la menos importante y la menos probable de ser aceptada por la Suprema Corte, pero la que en caso de ser adoptada por el Tribunal Constitucional puede echar abajo la reforma entera. Esta parte del amparo se refiere a todos los vicios de procedimiento en los que incurrió el Congreso Federal y las legislaturas estatales al aprobar modificaciones constitucionales sin cumplir estrictamente con todos los requisitos y trámites previstos. Se aprobaron las modificaciones en el Congreso Federal en sesión ordinaria, no tuvieron los diputados conocimiento con suficiente antelación, los congresos estatales también los aprobaron sin sesiones especiales y sin tiempo para estudiar el texto, en un procedimiento donde le notificaron al Congreso Federal de su decisión, mas no acreditaron los votos en cada caso. Si la Suprema Corte considera que estos vicios de procedimiento sí son graves, y sí invalidan el proceso de ratificación se echaría abajo toda la reforma, sería ganancia, y por tanto también los cambios al Cofipe que se derivan de ella. De ser así, habría que volver a empezar; o bien se tendrían que llevar a cabo las elecciones del año que entra con el Cofipe de antes de 2007 y con la Constitución tal y como estaba. Tampoco sería una buena solución, pero conviene recordar que a principios de julio, un año antes de las elecciones de 2012, se agota el plazo de cualquier modificación de las reglas electorales para el juego del 2012.
http://www.jorgecastaneda.org/; jorgegcastaneda@gmail.com



Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...