3 ago 2015

Hallan auto ligado al multihomicidio; cámaras del edificio no sirven: PGJDF

Hallan auto ligado al multihomicidio; cámaras del edificio no sirven: PGJDF
LA REDACCIÓN/APRO, 3 DE AGOSTO DE 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que agentes de la Fiscalía de Homicidios encontraron abandonado en calles de la delegación Coyoacán el vehículo Ford Mustang rojo, modelo 2006, placas 486VRN, en el que presuntamente huyeron los asesinos de Rubén Espinosa y cuatro mujeres.
En un comunicado, la dependencia agregó que durante una nueva inspección ocular en el departamento 401, ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, los agentes encontraron la tarjeta de circulación de dicho auto, que según los vecinos era propiedad de la colombiana de 29 años, una de las cinco ejecutadas.
Sobre la mujer, detalló que solicitó al Consulado de Colombia en México y al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre su identidad y calidad migratoria.
Respecto de las cámaras de videovigilancia del edificio donde ocurrió el multihomicidio, la PGJDF destacó que personal de la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación, constató que los aparatos instalados en el edificio estaban averiadas, “por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos”.
La dependencia señaló que giró un oficio a la Fiscalía General del estado de Veracruz para solicitar información respecto de cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Repudio nacional e internacional por asesinato de fotógrafo

Repudio nacional e internacional por asesinato de fotógrafo
LA REDACCIÓN/APRO, información de Gloria Leticia Díaz y Anayeli García Martínez..
3 DE AGOSTO DE 2015

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La indignación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio, permeó entre organizaciones nacionales e internacionales que emitieron una enérgica condena y exigieron una exhaustiva investigación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena por el multihomicidio y consideró que si las investigaciones confirman que tiene relación con la labor del fotógrafo y colaborador de Proceso “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México.
“Y preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, advirtió.
Mediante un comunicado la Oficina del Alto Comisionado pidió a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte Espinosa y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, y llamó al gobierno a reforzar las políticas para proteger a reporteros y defensores de derechos humanos.
Por su parte, Frank La Rue, exrelator especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y actual director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en Europa, condenó el multihomicidio y consideró que si la muerte de las mujeres fue para desviar la atención del caso de Espinosa Becerril. “Nadie puede caer en ese juego”.

EPN en la entrega del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza

San Mateo Atenco, Estado de México, a 3 de agosto de 2015.-
 El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para reactivar el mercado interno, su gobierno sigue dando prioridad la inversión en obras públicas..Dijo que ante la volatilidad de los mercados financieros globales México ha optado por  la ruta de la responsabilidad.
(a) "Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos."

 El presidente habló durante la inauguración oficial del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza.
 La obra está integrada por dos puentes vehiculares sobre Avenida de Las Torres, a la altura del aeropuerto de Toluca. En su construcción se invirtieron 307 millones de pesos. Tiene una longitud total: 1.76 kilómetros y un tránsito diario de 30 mil vehículos. 
 El distribuidor lleva el nombre del ex gobernador del Estado de México, don Ignacio Pichardo Pagaza, quien estuvo presente en la ceremonia.
 Acompañó al presidente el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. (futuro presidente del PRI?)
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Entrega del Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Eutanasia, ‘pendiente resbaladiza’

 Eutanasia, ‘pendiente resbaladiza’/Carlos Domínguez Luis es abogado del Estado y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 
  • Cada vez que se habla de eutanasia, acuden a nuestro imaginario colectivo rostros de todos conocidos: Terri Schiavo en Estados Unidos, Ramón Sampedro o Inmaculada Echevarría en España, Chantal Sébire en Francia, Hugo Claus en Bélgica y un largo etcétera..

Publicado en El Mundo |3 de agosto de 2015..
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la decisión de las autoridades francesas de retirar la alimentación y la hidratación artificiales a Vicent Lambert, un enfermero de 38 años que quedó tetrapléjico y en estado vegetativo hace casi siete, como consecuencia de un accidente de moto. La sentencia del Tribunal ha sido considerada como un hito histórico por los llamados defensores de la muerte digna, al tiempo que algunas voces no han tardado en calificar el denominado caso Lambert como un éxito de las tesis que postulan la despenalización de la eutanasia en nuestro país.
La necesaria protección de la intimidad de Vicent Lambert explica la ausencia de detalles exactos acerca de su situación clínica. Ahora bien, los datos que se han ido conociendo apuntan a que no nos hallamos ante un caso de eutanasia, sino de limitación del esfuerzo terapéutico, que es cosa bien distinta. En efecto, puede llegar un momento en el que, tras haber agotado -en conciencia- los recursos terapéuticos razonables y comprobada su ineficacia, puede -o, mejor dicho, debe- el médico renunciar a un tratamiento que no presenta ya ninguna utilidad y dejar morir al paciente. La eutanasia, en cambio, consiste en la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que éste no sufra.

Escape en Almoloya/Fred Alvarez P.

 Escape en Almoloya/Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 3 de agosto de 2015
A la medianoche del 11 de julio de 2015 las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo.



  Un comunicado oficial dice que “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal (...) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.“
 Concluye el comunicado de la Oficina del Comisionado que “Conforme avancen las investigaciones del caso se seguirá informando“
 Informaron también que de inmediato –18 largos minutos después, por lo menos  - se emitió la alerta roja, y se desplegó un operativo de localización donde fueron puestos en acción cientos de policías federales, elementos del Ejército, de la Marina Armada de México y hasta municipales.
 Cuatro helicópteros con cámara infrarroja sobrevolaron la zona donde ocurrió la fuga.
 El aeropuerto más cercano fue cerrado a la navegación,...

A Rubén también lo intimidaron en DF,

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron: Valtierra
Cable de la agenci española EFE  Agosto 3, 2015 
El fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa, asesinado junto a cuatro mujeres el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte, se sentía perseguido en la capital mexicana, a donde había llegado a principios de junio del oriental estado de Veracruz porque temía por su vida.
Pedro Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro en la que Espinosa era corresponsal, dijo a Efe que éste había expresado la semana pasada que estaba siendo perseguido también en la capital mexicana.
Señaló que había dicho al editor de la agencia que “sentía que lo perseguían, que lo vigilaban” también en el Distrito Federal, y que por ello estaba “temeroso”, si bien reconocía la posibilidad de que fuera “paranoia”.
Valtierra contó que recientemente alguien lo interceptó en un restaurante y le preguntó si era el fotógrafo que salió huyendo de Veracruz.

'The New York Times' pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba

'The New York Times' pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba
El periódico publicó un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al embargo, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países..
"Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadounidense hacia Cuba", dijo el diario en su editorial.
The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más "duras" de Estados Unidos.
"Es el único país del mundo que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido visitar como turistas", lamentó el periódico..En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos "prometedores" en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el embargo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.
Así mismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center, según la cual el 72 % de los estadounidenses apoya poner fin al embargo, y destaca que el 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

Marco Aurelio Carballo visto por Rafael Cardona y Rodolfo Guzmán

 El camino de un escritor/Rafael Cardona
La Crónica, tres de agosto de 2015
Hace apenas unos días los amigos de Marco Aurelio Carballo le rendimos un homenaje en el medio siglo de su carrera de narrador,  y cronista. Hubo memoria, aplausos y en el fondo de cada sonrisa y alguna furtiva lágrima, una reservada resignación cuyos tintes ante lo inevitable no salieron a relucir a pesar de la conciencia general de su cercanía con la verdad de la vida: la muerte.
En esa ocasión hubiera querido leer las líneas con las cuales ahora deseo despedirlo. Forman parte del prólogo de su primer libro póstumo.
—“Soy Carballo, le dijo el hombre bien plantado y con el brazo extendido al reportero recién llegado el día cuando se hablaron por primera vez en la pequeña redacción de Últimas Noticias de Excélsior. No fue el día de conocerse pues ya sabían el uno del otro. Los reporteros nos conocemos todos y a veces nos conocemos todo.
 “Carballo lucía una melena partida por un peine frecuente y una actitud de seguridad y suficiencia sin presunción. Hablaba poco, miraba mucho…
—“…Ya lo decidí, compadrito, me dijo años más tarde.
—“¿Qué decidiste?
—“Voy a ser escritor aunque me muera de hambre”.
 “La frase estaba puesta, era como una pelota de futbol a varios metros de una portería solitaria.
—“Compadre, por qué si eres un gran reportero te empeñas en ser un mediocre escritor. Pierde el periodismo y nada gana la literatura.

Satanistas en Detroit

Dice un cable de la agencia de noticias católica ACI/EWTN.., que el grupo Templo Satánico de Detroit, en el estado de Michigan, EU, reunió 32 mil dólares para financiar una batalla legal a favor del "derecho al aborto" y evitar que sus adeptas embarazadas puedan desistir de este procedimiento.
De acuerdo al Departamento de Salud Comunitaria del estado de Michigan, una mujer al menos 24 horas antes de un aborto debe recibir un sumario escrito del procedimiento al que se someterá; imágenes, ilustraciones o fotografías de desarrollo fetal de la edad gestacional más cercana a la probable edad del niño por nacer; e información de cuidado prenatal.
Sin embargo, los satanistas aseguran que “las mujeres que comparten nuestras profundas creencias deben quedar exentas de materiales de ‘consentimiento informado’”, pues según ellos estos materiales “frecuentemente son científicamente infundados o médicamente inválidos”.
El templo dedicado a Satán indicó que apelará a la libertad religiosa “para proteger y promover estas prácticas legales” del aborto, y señaló que ya ha presentado denuncias contra el gobernador de Missouri, Jay Nixon, y el Fiscal General del estado, Chris Koster.
 Hasta la fecha han obtenido más de 32 mil dólares, los que de acuerdo al grupo satánico financiarán sus gastos legales “para los derechos reproductivos religiosos”.

Termina fiesta en ejecución en Narvarte

Termina fiesta en ejecución en Narvarte
Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, el fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.
Nota de Yáscara López y Augusto Atempa..
Reforma, (03 agosto 2015).- Les gustaban las fiestas y tener amigos. Eran alegres y fueron llegando, desde hace un año, una a una, a ese departamento de la Colonia Narvarte.
La noche del jueves pasado todo comenzó como una fiesta, una reunión entre amigos. Pero terminó en la ejecución de cuatro mujeres y un hombre.
Testimonios de vecinos y las indagatorias realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina dan cuenta de los hechos en los que fueron asesinadas Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y Rubén Espinosa.
Las declaraciones ministeriales refieren que la noche del jueves llegaron al departamento de Luz Saviñón tres mujeres y cinco hombres.
 Otra de las residentes del departamento, Esbeidy, no participó de la reunión, pues no conocía a los invitados de sus amigas, y prefirió ir a dormir. Por la mañana del viernes salió a trabajar. Todo estaba en orden.

La Santa María y el 3 de agosto de 1492/

La Santa María y el 3 de agosto de 1492/Alfonso Maldonado, catedrático de Prospección Geofísica en la Universidad Politécnica de Madrid.
Publicado ABC | Alfonso Maldonado
Hoy, 3 de agosto, hace 523 años, tres pequeñas naves al mando de Cristóbal Colón partieron del puerto de Palos. No eran tres naves cualesquiera y todos recordamos hoy sus nombres. Buscaban una ruta occidental a las Indias, pero el destino las llevó a costas inesperadas; dieron los primeros pasos de la era de las exploraciones y pusieron en movimiento un encuentro de dos mundos que haría posible la primera globalización de la historia. Aquellos primeros pasos sobre el mar llegan hasta nosotros y conformaron el mundo en que vivimos.
Al mismo tiempo conviene recordar que al principio de la actual legislatura el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, comentaba la necesidad de impulsar la Marca España considerándola como apuesta prioritaria del Gobierno actual con una planificación a largo plazo. La Marca España es una política de Estado cuya eficacia se medirá a largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto entre los propios españoles como más allá de nuestras fronteras. Mejorar la imagen de nuestro país debería comenzar con la potenciación de los grandes hechos históricos, culturales y científicos que España ha proporcionado a la Humanidad. El ministro de Educación, Cultura y Deporte lo remachaba desde estas mismas páginas hace unos días: «Debemos valorar desde la escuela lo que España ha logrado en la historia».
Como consecuencia de un siglo XIX en el que nuestro país había perdido prácticamente las fuentes del conocimiento que le había proporcionado el patrimonio naturalista de los territorios americanos y quedó apartada tanto del esplendor científico que experimentó Europa como del reparto de África, España entró en un período de autocompasión agónica. Pero nuestro aporte a la cultura, a la historia y a la ciencia es enorme e indiscutible, incluso en el pobre XIX, y constituye un bagaje que España debe enarbolar. Y con él, una serie de iconos, de hechos y personas que deben ser recordados y promocionados, recuperándolos del olvido o del abandono.
Uno de esos iconos es Cervantes. Por fin, este año, se ha identificado un conjunto de restos humanos enterrados en el convento de las Trinitarias de Madrid, en un osario que alberga –con alta probabilidad– los restos óseos de Miguel de Cervantes y su esposa. El hallazgo coincidió con el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el Gobierno, con la vicepresidenta al frente, acaba de constituir la Comisión que dirigirá en 2016 las celebraciones del cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal. Los británicos han hecho desde antes sus deberes y llevan años preparando la celebración, también en 2016, del centenario de la muerte de Shakespeare, cuyos restos se pueden visitar en la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon Avon.
Como Cervantes y su personaje Don Quijote, Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América son de las personas y logros más fascinantes de nuestra historia. Ambos son dos hitos fundacionales de lo español. Digamos que un día como hoy, 3 de agosto, en 1492, la Marca España fue debidamente instituida, cuando la Pinta, la Niña y la Santa María levaron amarras en Palos y pusieron proa a Occidente: «A las cinco de la mañana del día 3 empezó a soplar el terral después de oír misa en la Iglesia de San Jorge, al lado de la Fontanilla, nos embarcamos para las Indias», según cuenta el manuscrito de Fray Bartolomé de las Casas.
Aquel 3 de agosto comenzó la mayor aportación de España a la historia universal. Y uno de los misterios de esta hazaña es saber dónde está la nao capitana, la Santa María. Un grupo de investigadores estuvo en Haití en 1991 dentro del programa de actividades en torno al Quinto Centenario. Desgraciadamente, un golpe militar en septiembre de 1991 derrocó al presidente legítimo de Haití y la misión tuvo que suspenderse. Colón, una vez más, volvía a tener mala suerte.
Desde esa fecha, profesores de las universidades madrileñas venimos reclamando que se ejecute el «Proyecto de la recuperación de la Santa María». No puede ser que el Ministerio de Cultura, la Agencia de Cooperación Internacional y otros organismos estén mirando para otro lado y solo el reclamo mediático les haga reaccionar, como ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Barry Clifford anunció que había descubierto «el pecio de la Santa María» en la bahía Caracol, al norte del país, y algunos científicos, espoleados por el embajador de España en Haití (Manuel Hernández Ruigómez) tuvimos que desplazarnos a Puerto Príncipe para exponer, ante el Ministerio de Cultura de Haití y la Unesco, las hipótesis científicas españolas respecto a que la Santa María estaba hoy tierra adentro, en el delta del Grande Rivière, al lado de Puerto Haitiano (la antigua Guarico de la época Española).
Los resultados que sostenemos, que hemos demostrado científicamente en nuestros trabajos anteriores y que se expusieron en Puerto Príncipe, se basan en el Proyecto Científico que en 1992 se realizó para la Sociedad del V Centenario del Descubrimiento de América, donde se concluía, por vez primera, que el pecio de la Santa María y su lastre estarían situados en tierra, en un rectángulo de 500 x 200 metros y a seis metros de profundidad. Por tanto, el pecio de la nao de la Santa María, o lo que quedara después del acopio que se hizo para construir el Fuerte de la Navidad en 1492 y su posterior abandono con el abatimiento y el soterramiento en el mar, está hoy en día en tierra firme, como confirman los estudios complementarios que hemos realizado actualmente in situ, teniendo en cuenta la ubicación del poblado de Guacanagarí, Puerto Real y el punto donde apareció una de las anclas de la Santa María (1780), que junto con la evolución geomorfológica del Grande Rivière nos permiten situar dentro de tierra firme esa zona de ubicación del pecio de la Santa María.
Por tanto, España tiene todavía una importante asignatura pendiente que ya no debería demorar más, para poder terminar la gesta colombina: «La recuperación del pecio de la Santa María» que hoy hace 523 años salía del Puerto de Palos y que necesita ser reintegrada al Patrimonio español y a la imagen de España.
Esperemos que esta vez Colón y su proyecto encuentren el apoyo oficial necesario.

Las FARC quieren reunirse con Bergoglio durante su visita a Cuba.

Las FARC quieren reunirse con Bergoglio durante su visita a Cuba.
El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó este domingo 2 de agosto su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, país donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
 En declaraciones a la prensa, el jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó que “nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario”.

 “Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, añadió al termino de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.
 Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de las FARC ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el Pontífice, y dijo que por el momento se trata de “una aspiración” de la insurgencia.
 Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre pidió que “no se pare” el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. “Estamos siempre dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”, dijo Francisco.
 El jesuita visitará la Isla entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
Francisco será el tercer Papa que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el pontífice desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que Cuba y EU mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

Ahora el papa dará dos audiencias semanales…, los miércoles y algunos sábados

 Las Audiencias Generales del papa Francisco, que tradicionalmente se realizan los días miércoles, también se llevarán a cabo algunos sábados durante el Jubileo o Año Santo Extraordinario de la Misericordia convocado por el  jesuita.

Así lo anunció el Prefecto de la Casa Pontificia y encargado de la agenda pública del Pontífice, Mons. Georg Gänswein, en una entrevista concedida a Radio Vaticana.
Se trata de una de las muchas iniciativas que tendrán lugar con motivo de este Año especial convocado por el Pontífice, que se iniciará el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
 “Existe una novedad importante. En vista del Año jubilar de la Misericordia, una vez al mes, un sábado –hemos establecido ya las fechas- habrá una Audiencia General más, sobre las líneas de la Audiencia General. Después se verá cómo hacer, pero será una Audiencia con el carácter del Año Jubilar”, dijo Mons. Gänswein.
El también secretario personal de Benedicto XVI destaca por otro lado que “quien participa en las Audiencias Generales de Papa Francisco ve, siente, percibe que el Papa está cómodo” y “habla a menudo de la cultura del encuentro y allí vive aquello que dice”.
Además, “se ve que está muy a gusto al encontrar a los fieles, en el dejarse tocar también, en el sentir” y “sobre todo, se ve cómo trata a los enfermos cuando les encuentra, a las personas que tienen problemas. Es siempre un dar y un recibir. Esto es un gran don, es una gran regalo del Papa Francisco”.
El papa reanudará este miércoles 5 de agosto las Audiencias Generales –luego de un periodo de reposo vacacional- que se celebrarán en el Aula Pablo VI y no en la Plaza de San Pedro a causa del calor que hay en Roma durante el verano.

Las columnas políticas hoy, 3 de agosto de 2015…

 Las columnas políticas hoy, 3 de agosto de 2015
 Mueren periodistas, unos de muerte natural a otros los asesinan...No se vale...
Murió de muerte natural Marco Aurelio Carballo, y el joven Rubén Espinoza, quién lo mató, y por qué?
#
Bajo Reserva/ El Universal..
La sucesión en la UNAM

Poco a poco se van conociendo los nombres y perfiles de quienes buscan llegar a la Rectoría de la UNAM. Tres son los candidatos que abiertamente han hablado de sus aspiraciones. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Enrique Graue Wiechers han dejado claras sus intenciones de contender por el cargo que por 8 años ocupó el actual rector José Narro, y que dejará en noviembre. Sin embargo, nos dicen, además de los tres citados aspirantes, casi media docena de universitarios distinguidos y que cumplen con todos los requisitos, están interesados y actualmente se encuentran en espera de los tiempos idóneos para anunciar sus aspiraciones. En otros, nos comentan, hay interés de Eduardo Bárzana García, el secretario general de la Universidad; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Estudios de Posgrado. Una difícil decisión para los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.
¿Y el pecador?
La Iglesia católica entró de lleno al debate sobre las cifras de la pobreza en el país. En el editorial del semanario Desde la Fe acusó que la causa de la desigualdad en nuestro país se debe a la “cadena de corrupción” que existe en las instituciones dedicadas a abatir la pobreza. Criticó la “ineficiencia” de los directivos de la política, quienes, asegura, están “más preocupados de la imagen que de los resultados, que hoy queda claro, son un rotundo fracaso”. ¿A quién le habrán tirado la pedrada? Se dijo el pecado, pero no el pecador.
La crisis del PT

CNDH exige a PGJDF esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

 CNDH exige a PGJDF esclarecer asesinato de Rubén Espinosa
Cable de Notimex  Agosto 3, 2015  1:08 pm/ publicado en la web 24 Horas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.
“Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica”, sostuvo.
Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario “Presente” en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.
Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.

Exigen a PGJDF priorizar amenazas contra Rubén Espinosa en investigación de crimen

Exigen a PGJDF priorizar amenazas contra Rubén Espinosa en investigación de crimen
Nota de Javier Garduño/ 24 Horas... Agosto 3, 2015  9:32 am
Los organismo no gubernamentales, Periodistas de a Pie y Artículo 19, así como la agencia Cuartoscuro, exigen a la Procuraduría General de Justicia del DF priorizar las amenazas que recibió el fotoreportero Rubén Espinosa, en la investigación del multihomicidio del fin de semana.

Para los defensores de los derechos de los periodistas, hay antecedentes muy claros de amenazas para el reportero gráfico que no se están tomando en cuenta, pero demás, el hecho de que las víctimas fueron localizadas maniatadas, amordazadas, con golpes, probables señas de tortura y el tiro de gracia son evidencia de que quienes los ejecutaron no eran delincuentes comunes.
Por ello, exigen que las autoridades capitalinas den prioridad a la actividad laboral de Espinosa Becerril en sus investigaciones para no desvirtuar el móvil, como aseguran ha sucedido en Veracruz donde fueron asesinados 14 periodistas en la actual administración.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...