Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 5, 2010

Los pecados del padre Maciel

Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez Palafox Publicado en Código Topo de Excélsior, 1 de junio de 2009; El pasado 30 de marzo el padre Álvaro Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana donde el Papa Benedicto XVI ordena una inspección* (la carta) –léase una visita apostólica-, a los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una de sus amantes.
Un mes después, la agencia Notimex informa que la Comisión que auditará a la congregación por órdenes del papa Benedicto XVI, estará compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La inspección, "visita apo…

Decisión en la SCJN

Critica Sarre decisión

Nota de Silvia Garduño
Reforma, 5 marzo 2010.- Para Miguel Sarre, académico del ITAM, la Suprema Corte de Justicia despojó de una herramienta jurídica útil a los ombudsman al resolver que no pueden promover acciones de inconstitucionalidad para impugnar leyes que violen derechos consagrados en tratados internacionales.
"El mandato de la CNDH es proteger los derechos humanos que consagra el orden jurídico nacional, y dentro de esos derechos están los que derivan de tratados internacionales", señaló.
"Se está limitando a la CNDH el uso de una herramienta para cumplir con su mandato".
El especialista en derecho penal consideró que la Corte evadió una vez más un tema de fondo.
"Cuando la Corte entra a un tema de fondo no resuelve. Digamos que cuando puede, la Corte se escapa", apuntó.
Por su parte, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, indicó que los ministros resolvieron el tema con una perspectiva formal…

¿Los hijos de Maciel ?

Piden ex legionarios reparación de daños
El Rector de la Universidad Anáhuac reprochó que González Lara revelara que grabó un par de conversaciones que sostuvieron. Demandan al Vaticano que obligue a líderes a reconocer errores y a evitar acusaciones Nota de Susana Moraga Reforma, 5 marzo 2010.- Un grupo de ocho ex legionarios, encabezado por José Barba Martín, exigió que El Vaticano obligue a los dirigentes de los Legionarios de Cristo que dejen de pedir perdón, y mejor que reparen los daños causados a las víctimas de Marcial Maciel. Durante la reunión con el visitador Ricardo Watty, obispo de Tepic, los ex legionarios entregaron al prelado un documento dirigido a la Santa Sede, con atención al Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y responsable de las visitaciones apostólicas a la legión, en el que plantean siete peticiones. Entre ellas, que conmine a los dirigentes de la congregación "a dejar de fingir arrepentimiento teatral" y a…

Gómez Mont en San Lázaro

Discurso del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la clausura del foro Análisis y Discusión sobre la Reforma Política en la Cámara de Diputados. México, D. F., a 03 de marzo de 2010 | Discurso Gracias, Josefina. Señoras y señores del presídium; Señoras y señores diputados; Invitados especiales; Señoras y señores: Como señalaba la diputada Vázquez Mota, para mí siempre es muy emotivo comparecer en la Cámara en calidad de invitado a un foro o incluso cuando he de cumplir con el deber de someterme a la inspección y examen de esta soberanía, en función de las responsabilidades públicas que hoy desempeño. Lo es, en primer lugar, porque reverbera en la memoria el aprendizaje, la formación política que yo asumí en esta Cámara, y lo es porque yo honradamente asumo que esto es una soberanía; que comparezco ante quien han sido ungido por los votos de los mexicanos; donde reconozco que mi propia autoridad constitucional y política me viene delegada por un hombre electo, por mexicanas…

El permiso de Nava, pendiente

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la solicitud del diputado César Nava nunca ha estado sujeta a negociación, pero ante la falta de cortesía de cubrir la formas necesarias, “simplemente la bancada priista no aceptó conceder la licencia”. En entrevista, Ramírez Marín afirmó que “no se trata de ninguna clase de negociación; estamos seguros que cuando la presente, en tiempo y forma, se le obsequiara el trámite normal”. El diputado del PRI aseveró que su bancada no tiene ningún interés o deseo especial para que el presidente nacional de PAN se quede como diputado; “creo que pocos lo tendrían”. Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil Zuarth, informó que el trámite de licencia temporal para el diputado y presidente nacional de ese partido, César Nava, será presentado cuándo tengan garantizado el aval de los otros grupos parlamentarios, por lo que puede ser durante la sesión de hoy o hasta el próximo martes. “Estamos resolviendo el problema con …

¡Qué siempre sí!, Nava ¿Entonces?

Nava admite el pacto que negaba Horacio Jiménez El Universal, Viernes 05 de marzo de 2010 No firmé compromiso con el PRI sobre alianzas, dijo 24 horas antes En 24 horas el dirigente nacional del PAN, César Nava, cambió sus palabras. Ayer tuvo que reconocer que firmó un pacto con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en el estado de México el año próximo. El panista dio a conocer que signó el acuerdo a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón. El documento se firmó el 30 de octubre de 2009 en la Secretaría de Gobernación. Nava informó que Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda, rubricaron como “testigos de honor”. El “flagrante incumplimiento” priísta al acuerdo, al no haber aprobado el paquete económico como lo había enviado el Presidente, dejó sin efecto el pacto, explicó el líder del panismo. Aseguró que po…

Los legionarios

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio Que los perdone Ciro Ejecentral.com, 5 de marzo de 2010

En 1997, novel aún CNI Canal 40, una acalorada discusión editorial intramuros concluyó con la decisión de transmitir un programa especial sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Un mes duró la preparación de un programa, durante el cual las fuerzas políticas más inimaginables se unieron para presionar, amagar y amenazar al entonces propietario del canal, Javier Moreno Valle, para que no lo difundiera. Miembros del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, capitanes de la industria y hasta jerarcas de la Iglesia católica no dudaron en ensuciarse las manos para defender a Maciel, protegido del papa Juan Pablo II, con lo que se escribió uno de los episodios más vergonzosos contra la libertad de expresión en el México de la transición democrática. Maciel era un hombre muy poderoso en México. Fundó los Legionarios de Cristo en 1941 y durante décadas…

81 AÑOS DEL PRI

Paredes acusa al PAN de "amnesia, ambición y oportunismo"

Julio Alejandro Ríos
GUADALAJARA, JAL., 4 de marzo (apro).- En el festejo por el 81 aniversario del PRI, la presidenta nacional de esa fuerza política, Beatriz Paredes, acusó al PAN de actuar con “amnesia, ambición y oportunismo” en la construcción de las alianzas electorales con el PRD.
“Quién iba a decir que apenas tres años después, el partido del presidente que fue repudiado y calificado de espurio, celebraría una alianza con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado, con quienes no tienen coincidencia programática ni en los derechos civiles ni en la visión de derecho económico para México”, denunció Paredes ante el aplauso de unos 10 mil priistas de diversos estados.
La plana mayor del Partido Revolucionario Institucional se reunió en Guadalajara para celebrar el 81 aniversario de este instituto político, abarrotando el Auditorio Telmex, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“…

César Nava

Admite Nava pacto para proteger a Peña Nieto Álvaro Delgado MEXICO, DF, 4 de marzo (apro).- En otro capítulo del pacto que permitió el aumento de impuestos a todos los mexicanos, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reconoció hoy que firmó un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI) para evitar alianzas sólo en el Estado de México a cambio de que los senadores de éste aprobasen la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo. Luego de que ayer la presidente al del PRI, Beatriz Paredes, confirmó el pacto --como lo había hecho antes el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto--, y detalló que inclusive se firmó un documento teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Nava tuvo que desdecirse y reconoció que ese acuerdo lo hizo inclusive a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sin embargo, Nava aclaró que el pacto sólo era válido para el Estado de México y no para Oaxaca, como lo aseguró el propio Gómez Mont hace dos semana…

Maciel de nuevo

Los crímenes del padre Maciel/Gabriel Torres Espinoza, Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara. Milenio, 2010-03-04; A través de una entrevista en MVS Radio, ayer Carmen Aristegui dio voz a Raúl González Lara y Omar González Lara –presuntos hijos de Marcial Maciel– quienes contaron cómo fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre. Con un relato dramático, la pareja de Maciel Degollado y madre de los dos hijos, Blanca Estela Lara, aseguró que fueron sometidos a abuso sexual y drogas. Se preguntó si el papa Benedicto XVI “va a seguir permitiendo que los Legionarios sigan dando la espalda”. Raúl González Lara declaró al aire a la reconocida periodista que “hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que le masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo”. Omar González reveló que Marcial Maciel, “siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos uno de los dos siempre con él”.