21 sept 2019

Latinx/Jorge Ramos Ávalos

Latinx/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 21 Sep. 2019
Por primera vez en la historia de los debates presidenciales en Estados Unidos se escuchó la palabra "Latinx". Al dirigirme en inglés a 10 de los candidatos demócratas a la Presidencia en Houston, Texas, les adelanté que hablaríamos de temas "Latinx" y luego, cambiando de idioma, les dije: "En este país también se habla español. Este debate se realiza en un momento muy difícil para los latinos en Texas y Estados Unidos. Pero es importante que ellos sepan -que sepamos- que este también es nuestro país".
No hay nada que les moleste más a los racistas y a los intolerantes en Estados Unidos que los hispanos y los inmigrantes les digamos que este también es nuestro país. Y lo es. Somos alrededor de 60 millones y, según proyecciones de la Oficina del Censo, para el 2045 seremos 100 millones de latinos. Nadie podrá ser elegido a la Casa Blanca y a los principales puestos políticos del país sin nuestro voto. Así de sencillo.
"Visualizando el lenguaje: Oaxaca en L. A." Credit Emily Berl para The New York Times

Las columnas políticas hoy, sábado 21 de septiembre de 2019...

Dirigentes políticos, incluidos varios de Morena, ex Presidentes de la República -Fox y Calderón-, y organismos empresariales -CCE y Copaemex-., exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón.e su libertad:  “no es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien", sentenció el CCE.
No obstante, Salmerón reapareció para ofrecer una disculpa, pero sin retractarse.
Salmerón dejó incluso a su jefa Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, quien lo llamó a su oficina para reconvenirlo y demandarle explicaciones.
Pero Salmerón no llegó a la cita, como constató el periódico REFORMA en una guardia realizada ayer en la sede de la SC, en la Colonia Chimalistac .De acuerdo con una fuente consultada, el historiador intentó excusarse con un correo electrónico, pero aun así se demandó su asistencia, sin respuesta.
Frausto esperó a su subordinado durante dos horas, hasta que tuvo que partir a una reunión con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia. Ahí se discutió el boletín de prensa en el que, horas 
"Lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses", reprobó  el senador panista Víctor Fuentes, representante del Estado natal de Garza Sada en un comunicado.
En el comunicado, el INEHRM también asegura que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, sino que intenta dar a conocer la historia poco sabida de la Guerra Sucia. También aprovecha para celebrar al Gobierno actual como una "revolución pacífica", tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.
"Este Gobierno ha insistido en que lo que está en curso es una revolución pacífica, de las conciencias para terminar con la pobreza, la injusticia, la inequidad, la discriminación, a través de la organización y de la participación de la sociedad mexicana de manera incluyente, tolerante, respetuosa y responsable", festeja. (Reforma).

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...