Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2010

Se incrementan medidas de seguridad

Washington ordena cachear a todos los pasajeros procedentes de 14 países
La lista incluye, entre otros, a Yemen, Irán, Cuba, Nigeria, Arabia Saudí y Líbano
Y. MONGE / W. OPPENHEIMER - Washington / Londres - 04/01/2010
Nueve días después del fallido atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit de la compañía Northwest Airlines, Washington y Londres han anunciado un endurecimiento de los controles de seguridad en los aeropuertos.
Nueve días después del fallido atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit de la compañía Northwest Airlines, Washington y Londres han anunciado un endurecimiento de los controles de seguridad en los aeropuertos. Las nuevas medidas incluyen un cacheo completo para todos los pasajeros que pretendan volar a EE UU desde una lista de 14 países, y el uso de los polémicos escáneres corporales en el caso de los aeropuertos británicos. Al mismo tiempo, el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó ayer que EE UU y Reino Unido están uniendo esfuerzos en la lucha contra…

Arsenales

Arsenales al sur del río Bravo
El alarmante rearme de América Latina hace que los países vecinos se miren con desconfianza. ¿Quién llegará más lejos?
JUAN JESÚS AZNÁREZ
El País, 3/01/2010;
Lejos de avanzar en los procesos de integración regional, América Latina compra armas masivamente desde que las exportaciones de materias primas de años atrás permitieron a sus Gobiernos disponer de dinero para modernizar los arsenales. El petróleo venezolano, el cobre chileno y el grano brasileño han financiado, en buena medida, los misiles rusos adquiridos por Hugo Chávez, los F-16 estadounidenses de Chile o los submarinos de guerra encargados por Brasilia a Francia. La renovada asociación militar de Colombia y Estados Unidos, paralela al alineamiento de Venezuela con Irán y Rusia, certifica el naufragio de las políticas de convergencia regional aplicadas en la década de los noventa.
El actual rearme, que coincide con un periodo de desconfianza vecinal y el blindaje militar de las fronteras, es tan …

Opinión de Pascal Beltrán

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
Guerras de papel
Excélsior, 3-Ene-2010
Pasé las fiestas de fin de año en el estado de Morelos. Tanto en Cuernavaca, como en un recorrido que realicé por la zona de los Altos —famosa por sus bellísimos templos y conventos del siglo XVI—, me tocó conocer el nerviosismo que sentían los habitantes de esa entidad como consecuencia de los sucesos del 16 de diciembre, cuando fue muerto el capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva.
Habría que comenzar por decir que no era para menos. A lo largo de 2009, los morelenses fueron testigos de una escalada de violencia poco común, así como de revelaciones sobre la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas locales.
Cuando se hace el recuento de las ejecuciones atribuidas al narco, sorprende el número de casos y también su distribución geográfica. De Huitzilac a Axochiapan, de Jonacatepec a Miacatlán, no cabe duda que Morelos es un territorio cuyo control se han disputado los…

Ilich Ramírez "El Chacal"

Ilich Ramírez, 'Chacal' El hombre más buscado del mundo, capturado tras dejar un rastro de 80 muertes
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA, Entrevista.
El País,3/01/2010;
Su padre, abogado burgués y comunista, lo llamó Ilich Ramírez Sánchez cuando nació en Venezuela hace 59 años. Su madre, católica y conservadora, prefirió bautizarle como Carlos. La policía, inspirándose en una novela de la época, le apodó El Chacal. Así pasó a la historia: Carlos El Chacal. En los años setenta se convirtió en el hombre más buscado del mundo, con más de 52 nombres diferentes repartidos en más de 100 pasaportes. Dejó tras de sí un rastro de 80 muertes, según el Ministerio del Interior francés.
Pasó parte de su adolescencia en Londres, donde simultaneó su adhesión al comunismo con las fiestas a todo trapo pagadas por millonarios jeques árabes. Estudió en la Universidad de la Unión Soviética. Ahí conoció a miembros de la resistencia palestina. Se unió a ellos. Combatió contra el Ejército jordano en el denominado S…

ALBA

Simplificando a Bolívar/Rafael Rojas,historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire
Publicado en EL PAÍS, 02/01/10;
A mediados de diciembre, en La Habana, los presidentes Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega llamaron, en nombre de toda la América Latina y el Caribe, a una cruzada contra el imperio. La alianza que sus gobiernos integran, la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), reúne, sin embargo, sólo 8 de los 33 países que conforman la región. Tres suramericanos (Venezuela, Bolivia y Ecuador), cuatro caribeños (Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granaditas) y uno centroamericano (Nicaragua). El nuevo Gobierno electo de Porfirio Lobo, en Honduras, cualquiera que sea su desenlace, no ratificará la pertenencia de ese país al ALBA, ya que este organismo no reconoce su legitimidad.
De modo que 25 países latinoamericanos y caribeños -tres cuartas partes del subcontinente- no se in…

Noche de Reyes

Noche de Reyes/Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 03/01/10;
En 2001, en un viaje en tren con mi hermana María, estuvimos hablando sobre los Reyes Magos, sobre esa increíble conspiración en la que todos -sin excepción, medios de comunicación incluidos- participamos, y cuyo fin es que los niños crean en su existencia real. Los cambios en la edad, por supuesto, son graduales, pero ¿qué mejor frontera que el día en el que te dicen la verdad sobre los Reyes, para marcar el inicio del fin de la infancia?”. Tiene razón Martín Casariego al hablar de la increíble conspiración que reina en estas fechas en torno a los Reyes Magos. Los niños se encuentran una mañana de enero sus cuartos llenos de juguetes, y sus padres les dicen que los responsables son tres personajes misteriosos que tienen la rara afición de visitarles a escondidas una vez al año para cubrirles de regalos. Una ocurrencia cuanto menos extraña, pues un regalo suele ser un gesto de reconocimiento, pero también de p…

¡Vivir no es fácil!

¿Quién manda en mi vida?/BORJA VILASECA
Publicado en El País Semanal, 3/01/2010;
Una enfermedad, un accidente, una ruptura, un despido, la muerte de un ser querido... Las desgracias pueden, paradójicamente, permitirnos madurar. Todo depende de cómo las veamos: como problemas o como oportunidades. Ésta es la primera entrega de una serie de tres reportajes sobre crecimiento personal.
Alex Rovira "La gratitud de estar vivo me mueve a servir a los demás"
41 años. Separado y con tres hijos. Escritor, conferenciante y psiconomista. El detonante de su fortalecimiento fue la muerte de uno de sus mejores amigos, lo que le llevó a padecer una depresión.
"A lo largo de mi vida he atravesado varias crisis. Una de las más importantes me sucedió a los 27 años, cuando un infarto se llevó a uno de mis mejores amigos. Su muerte me hundió en una depresión de la que salí sin pastillas. Aquel intenso sufrimiento me movió a investigar más profundamente acerca del alma humana. Y a escribir acerca…

Detención de Carlos Beltrán Leyva

Cae otro de los hermanos Beltrán Leyva: Carlos
Fue aprehendido el miércoles 30 de diciembre, al identificarse con una licencia de conducir falsa; apenás ayer 2 de enero la Secretaría de Seguridad Pública federal informó su aprehensión.
En un comunicado de prensa, las autoridades informaron que su captura fue resultado del procesamiento de información obtenida a través del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, pues comprobaron que era apócrifo el documento de identidad que presentó al momento de su captura.
Identificado como uno de los menores de la familia Beltrán Leyva —presuntamente integrada por seis hombres y tres mujeres—,Carlos Beltrán tenía una orden de presentación pendiente, derivada de la averiguación previa previa AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR, que se inició en Culiacán, de acuerdo con las autoridades.
Toedavía están libres los otros tres hermanos.
Comunicado:
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que como resultado del procesamiento de información a través del Ce…