Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 24, 2010

Alejandro Martí

Discurso de Alejandro Martí García, Presidente de México SOS, en la Inauguración del Segundo Foro de Seguridad y Justicia 2010-05-24 | Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano Felipe Calderón Hinojosa; Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Señor Secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont; Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Presidente de la XIX Sala Penal y Civil de la Suprema Corte de Justicia; ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública. Licenciado Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; doctor Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia; señor Embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual; señor Embajador de Colombia, Luis Camilo Osorio Isaza. Muy queridos amigos, muy queridos ciudadanos, todos unidos por la seguridad, por la justicia en nuestro país. Hoy, nuestra Nación enfrenta grandes desafíos en materia de justicia penal: eficiencia en la …

Seguridad con justicia: FCH

El Presidente Calderón en la Inauguración del Segundo Foro de Seguridad y Justicia/Discurso (2010-05-24)
Muy buenos días, amigas y amigos.
Señor Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Cámara de Diputados.
Señor Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estimado señor licenciado Alejandro Martí, Presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS. Muchas gracias por su invitación.
Muy estimados presidentes, integrantes de asociaciones civiles, de organizaciones de ciudadanos, de organizaciones académicas, de instituciones.
Señores Embajadores aquí presentes, de los Estados Unidos y de Colombia.
Doctor Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Señoras y señores:
Agradezco enormemente, de veras, la invitación para estar aquí. Es un privilegio para mí el poder inaugurar el Segundo Foro Político: Seguridad y Justicia, porque sé que es un espacio de diálogo constructivo, es un espa…

Acuerdo A/126/10 PGR

DOF: 24/05/2010 ACUERDO del Procurador General de la República por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la Procuraduría General de la República (SIRED). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República. ACUERDO A/ 126 /10 ACUERDO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA DE REGISTRO DE DETENIDOS RELACIONADOS CON DELITOS DE COMPETENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA (SIRED). ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16, 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4 y 9, segundo párrafo, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 1, 2, 5, 6 y 10, de su Reglamento, y CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que es impostergable la modernización del sistema de seguridad públ…

El espectáculo como política

El espectáculo como política/Gregorio Morán Publicado en LA VANGUARDIA, 22/05/10; Nos hemos ido acostumbrando a hablar de la política como espectáculo. El modelo más a mano es ese Berlusconi transformado en vedette, capaz de convertir cualquier lugar en un escenario donde abraza, canta, ríe y encandila al personal con su sonrisa de hiena. A mucha gente le gusta porque aseguran que es como ellos, lo cual no deja de ser una de esas estupideces populares de gran éxito. Si fuera como ellos ni sería quien es, ni siquiera multimillonario, ni se hubiera inventado un partido ni controlaría los medios de comunicación. Si fuera como ellos, se hubiera limitado a ser un hincha del Milan o del Juventus, y pasaría la semana entre disgusto y disgusto, frustración y frustración, hasta que llegara el fin de semana y jugara su equipo. Noventa minutos de partido que equivalen a una terapia. Nos hemos ido acostumbrando a que los partidos políticos presenten sus candidatos o sus propuestas del modo más espe…

El Juez Garzón, hoy

Garzón nunca investigó crímenes franquistas/Andrés de la Oliva Santos, catedrático de Derecho Procesal. Universidad Complutense Publicado en el periódico ABC, 22/05/10; Aunque parezcan hoy calmadas las aguas, la desinformación en el «affaire Garzón» ha sido superlativa y sigue latente, capaz de resurgir cualquier día con mucho daño para instituciones que merecen y necesitan respeto ciudadano. Es el caso, sobre todo, del Tribunal Supremo. En guardar respeto a este Tribunal debería sobresalir ejemplarmente el «Gobierno de la Nación», no sólo con vagas y ocasionales palabras, sino con actuaciones claras, en vez de fomentar o disculpar ataques furibundos y tolerar lamentables ingerencias extranjeras. Sin ser ni mucho menos la primera razón para esa actitud debida hacia el Alto Tribunal, cada vez que se le ataca (como lo han hecho «Financial Times», «Le Monde» y «New York Times») y no se le defiende desde los poderes del Estado, disminuye la confianza mundial hacia el «Reino de España», lo q…

Seguridad y justicia, foro

Es inútil reforma penal sin cambios.-FCH Calderón llamó a los Gobiernos estatales a implementar formalmente la reforma al sistema de justicia Nota de Mayolo López Reforma On line, Ciudad de México (24 mayo 2010).- El Presidente Felipe Calderón dijo que la reforma al sistema de justicia y que derivó en la introducción de juicios orales, será inútil si no lleva consigo una verdadera transformación de los cuerpos ministeriales y sobre todo, si sigue habiendo corrupción. "La reforma, sin embargo, también será inútil si no transformamos los cuerpos encargados de procurarla y administrarla; porque cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado y si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia: seguirá ocurriendo como en muchos casos ocurre, que la justicia quede al mejor postor", advirtió. En la apertura de los trabajos del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, el Mandatario fed…