Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 22, 2008

Colombia responde a Ecuador

Acatamiento total a las decisiones de la OEA" manifiesta Colombia en respuesta al Presidente de Ecuador, Rafel Correa.
En un escueto comunicado señala; El Gobierno colombiano se permite expresar:
1. Su acatamiento total a las decisiones de la Organización de Estados Americanos –OEA-.
2. Recuerda al mundo que el campamento de alias “Raúl Reyes” era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano.
Bogotá D.C., marzo 22 de 2008 La declaración de La Casa de Nariño se produce luego de que el presidente Rafael Correra, asegurara que la posible muerte de un ecuatoriano en el ataque a las FARC que produjo la muerte de Reytes agravaría la crisis con Colombia.
El mandatario de Ecuador prometió una nueva lucha diplomática si se comprueba que Franklin Asaria, ciudadano de ese país, murió en el bombardeo del 1 de marzo. Se tratará de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. No dejaremos ese asesinato en la impunidad"…

Canto a mí mismo/Whitman

Canto a mí mismo/ Walt Whitman "El sosten de la creación es el amor..." "Ni yo ni nigún otro puede andar por ti ese camino, ¡Eres tu quien debe andarlo!" Dice Harold Blomm que es difícil ir al paso de Whitman, "nos pasa y nos sobrepasa siempre." Agrega que Whalt es el poema de nuestro aire, el genio de las orillas de norteamerica. No hay otro americano que sea un poeta tan del mundo como él, que sobrevive a todas las traducciones y a las revisiones radicales. Escribió en lengua americana pero se siente como e casa en portugues, en español, en alemán y en ruso. Precisa el profesor de humanidades de la universidad de Yale que "Cada vez que me topo con Whitman y que lo recito en voz alta me encuentro con su elegía del yo, me encuentro con el poeta de la tierra del atardecer.(...) los desposeidos hallaron en él una voz (ser el poeta de la democracia), pero el peso real de su canto no es la democracia tanto como el elevado costo de la confirmación del yo, un…

Muere Don Adolfo Suárez Rivera

¡Buen viejo, hombre de Iglesia, descanse en paz! La madrugada de este sábado 22 de marzo falleció -a la edad de 81 años de un derrame cerebral el eminentísimo Señor cardenal Adolfo Suárez Rivera (1927-2008). La noticia fue dada a conocer por la agencia Notimex, y confirmada por un vocero de arzbipado; "hoy en la madrugada ha partido a la casa del Padre nuestro querido cardenal emérito". También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado que dice: "Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por su eterno descanso con la esperanza de que ya esté gozando de su presencia; al mismo tiempo se recuerda a todos los señores Obispos que tienen el compromiso de celebrar 3 misas por su eterno descanso." En tanto, la arquidiócesis de Monterrey informó que los servicios funerarios se llevan a cabo en el Seminario Menor ubicado en Corregidora 700 nte. San Pedro, Garza García.
Se realiza este sábado desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, mañana domingo…

Dios le llama Walt

DIOS LE LLAMA WALT/León Felipe Camino, poeta español: Del prólogo de Canto a mi mismo de Walt Whitman; Ed. Losada.
/ Se apellida Whitman.
Pero Dios le llama Walt.
No tiene familia.
Es hijo de la tierra mas que de la sangre, como todo norteamericano
legítimo. Que en esto se diferencia del europeo. Y en esto se diferencia
también el pionero del conquistador.
No tiene genealogía.
Y en esto se diferencia del hebreo.
No acarrea su sangre desde Adán, por una atarjea de nombres empalmados,
pero es tan adámico como Isaias.
"Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí de esta tierra y
de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres, hijos de esta tierra y de estos vientos también".
No dice el nombre de sus padres ni de sus ancestrales.
Le basta con saber que todos fueron hijos, como él, de la tierra y el
viento,
de esta tierra y este viento de América.
Ahora es necesario señalar esto bien.
Su nombre telúrico y adámico e…

El jardin secreto

El jardín secreto/Gustavo Martín Garzo*
Publicado en EL PAÍS, 13/05/2007;
John Keats escribió que había que saber conformarse con la mitad del conocimiento. Es decir, que si queríamos penetrar en el misterio del mundo debíamos ser capaces de no buscar a cada momento una explicación a lo que nos sucedía en él. Es lo que suelen hacer los personajes de los cuentos infantiles y por eso pueden vivir sus aventuras. Es lo que hace Alicia, cuando corre tras el Conejo Blanco, o Wendy cuando Peter Pan la conduce a la Isla de Nunca Jamás. O lo que hace Mary Lennox, la protagonista de El jardín secreto, la hermosa novela de Francis Hodgson Burnet. La pequeña Mary viaja a casa de un tío suyo, al quedarse huérfana, y se ve obligada a pasar largas horas de soledad, pues su tío siempre está de viaje. Y en ese deambular sin tiempo, Mary descubre un día un jardín en el que no puede entrar. Ve sus tapias y los árboles, cuyas copas asoman por encima, pero no encuentra su puerta. Y aprende a amar ese jardín…

Posición de México ante los hechos del 1 de marzo

Los familiares de los mexicanos fallecidos durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, denunciaron el pasado jueves conferencia de prensa, luego de llegar a la ciudad de México con las cenizas de los jóvenes, que el gobierno de México no ha querido tener ningún compromiso de apoyo hacia ellos.
En el encuentro con los medios, estuvieron presentes la madre de Verónica Velásquez, Ana María Ramírez, los padres de Juan González del Castillo, Rita y Alvaro, así como el padre de Fernando Franco, Marcelo Franco. Confiaron en que el gobierno del Presidente Calderón se pronuncie de manera oficial condenando el asesinato de los jóvenes. Los padres enviaron de manera oficial esta solicitud al gobierno mexicano a través de la embajada de México en Ecuador.
Reiteraron que recurrirán a instancias internacionales de ser necesario para que el asesinato de los mexicanos no quede impune y se castigue a los culpables. El gobierno mexicano emitió a través …

No te detengas: Walt Whitman

NO TE DETENGAS/Walt Whitman (1819-1892), versión de Leandro Wolfson
/
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se …