3 jul 2016

La Pequeña Inglaterra y la Bretaña no tan grande

La Pequeña Inglaterra y la Bretaña no tan grande/ 

Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and Year Zero: A History of 1945. 
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
 Project Syndicate, 3 de julio de 2016
Como angloholandés —de madre británica y padre holandés— no puedo evitar que el brexit me resulte algo personal. No soy un entusiasta incondicional del euro, pero la Unión Europea sin Gran Bretaña produce una sensación similar a la de haber perdido un brazo en un terrible accidente.
 De todas formas, no todos mis compatriotas se sienten desdichados, Geert Wilders, holandés, anti-unión europea, antimusulmán y demagogo tuiteó: “¡Hurra por los británicos!, ahora nos toca a nosotros”. Este tipo de sentimiento es más alarmante y ominoso que las implicaciones del brexit para el futuro de la economía británica. El impulso destructivo puede ser contagioso.

Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación

Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación/
Por Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco
  Acapulco, Gro., a 26 de Junio de 2016
 Comunicado 22-16.
 Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación
 Tras los lamentables hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca el pasado fin de semana, en donde fallecieron ocho personas y más de cien resultaron heridas, la Diócesis de Acapulco expresa su preocupación ante la incidencia de enfrentamientos que provocan muerte y generan tanto dolor y sufrimiento que entorpecen la tranquilidad en los pueblos y en todo el país. Sin duda alguna, el esclarecimiento de los hechos es fundamental para dar respuestas certeras a los familiares de las Victimas y de quienes resultaron afectados, de la misma manera que a toda la sociedad. 

Ultimas conversaciones


En un libro de memorias que será publicado próximamente el Papa emérito Benedicto XVI admite la existencia de un grupo de poder compuesto por cuatro o cinco personas


Benedicto XVI

VATICAN IINSIDER, 02/07/2016
ANDREA TORNIELLI
El libro todavía no ha sido publicado pero ya está provocando polémicas. Se titula «últimas conversaciones», es una entrevista del periodista alemán Peter Sewald, quien ya publicó tres libros de conversaciones con Joseph Ratzinger (dos cuando era cardenal y una cuando era Papa). Será publicado en septiembre de 2016, en Italia, por el editor Garzanti. Anticipó el contenido el vaticanista Luigi Accattoli, en “Il Corriere della Sera”, que lo venderá con el periódico en los quioscos.

... Y Ayotzinapa se hermanó con Nochixtlán

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Y Ayotzinapa se hermanó con Nochixtlán/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS
Asunción Nochixtlán, Oax.- Las festividades de San Pedro, ampliamente celebradas en territorio mixteco, transcurrieron en paralelo al levantamiento de cruces que, en siete hogares de la región, marcaron el fin del novenario con el que deudos y comunidades terminaron de despedir a los abatidos por la Policía Federal.
 La calenda, colorido desfile que, al ritmo de chirimía y tambor, suele anunciar las festividades patronales en la región de Valles Centrales, transitó por las calles de esta ciudad con Óscar Luna, su “cargador” ausente, quien debía llevar el cirio (la carga) e iniciar con su velación el ritual que precedía la fiesta del templo de San Pedro Apóstol, ubicado en uno de los cinco barrios cuyos campanarios repicaron el 19 de junio en llamada de auxilio a la disidencia magisterial.

 El 27 de junio, día de la calenda, fue también día de procesiones de protesta. Muy temprano, un grupo de padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa caminaron por el área en la que se inició el operativo que cobró aquí la vida, oficialmente, de ocho personas.
 “El mismo asesino que participó en Iguala es el de Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”, dijo Felipe de la Cruz –padre de un normalista guerrerense– para quien Ayotzinapa y Nochix­tlán están hermanados “por la violencia del Estado”.

Nochixtlán: también la Policía Federal disparó

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Nochixtlán: también la Policía Federal disparó/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Fotografías, testimonios y la investigación de la Fiscalía de Oaxaca revelan que no sólo los integrantes de la Gendarmería sacaron armas de grueso calibre durante el pasado desalojo de Nochixtlán. Miembros de la División de Fuerzas Federales también desenfundaron. Este hecho vuelve a evidenciar el desastre de aquel operativo. De hecho, la estrategia gubernamental ante la inconformidad de los maestros es duramente criticada… por los agentes federales.

Las investigaciones sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, apuntan no sólo a la Gendarmería, el cuerpo creado por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sino también a las Fuerzas Federales, la división de la Policía Federal (PF) que desplegó el equipo antimotines y, al igual que la Gendarmería, reforzó con hombres armados el operativo de desalojo del pasado 19 de junio.
Las imágenes que han circulado sobre el enfrentamiento muestran tanto a efectivos de la Gendarmería como de Fuerzas Federales accionando sus armas de cargo. Algunos fueron captados en posición de tiro, otros en acciones armadas de retirada o de ofensiva, como la de los federales que entraron con sus rifles al panteón de la comunidad, donde detuvieron a 18 personas ajenas a los choques entre civiles y la corporación.

Los inútiles pataleos de Javier Duarte

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Los inútiles pataleos de Javier Duarte/NOÉ ZAVALETA
Pese a que cada vez se queda más solo, el priista Javier Duarte no se da por vencido. La semana pasada intentó que el Congreso veracruzano aprobara algunos nombramientos para colocar a gente que blinde su salida y lo proteja durante un lustro. Sin embargo, sus propios correligionarios frenaron sus ímpetus; hasta la presidenta nacional sustituta del PRI, Carolina Monroy del Mazo, criticó severamente las maniobras del controvertido gobernador.
 XALAPA, VER.- Inmerso en el desprestigio, Javier Duarte de Ochoa intenta blindar su salida del gobierno, luego de la derrota electoral del pasado 5 de junio y el abandono de su propio partido, el PRI.
 La semana pasada, el mandatario –cuya gestión concluye el próximo 30 de noviembre– envió al Congreso local un paquete de iniciativas que incluyen los nombramientos de funcionarios en puestos clave para la transparencia y rendición de cuentas, pero también emitió varios decretos para maniatar a Miguel Ángel Yunes Linares, su sucesor.

El problema le reventó al “Bronco”

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
El problema le reventó al “Bronco”/LUCIANO CAMPOS GARZA
Pese a las amenazas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien declaró que no permitiría que nadie bloqueara las calles de Monterrey, miles de maestros de la entidad salieron a expresar sus inconformidades con la reforma educativa. Y tronó el conflicto en la entidad, donde los docentes no se habían manifestado públicamente desde hacía 23 años.


MONTERREY, NL.- El magisterio de Nuevo León estuvo dormido varios lustros, pero el repudio a la reforma educativa lo despertó.

Todavía se recuerdan en la entidad las heroicas movilizaciones de 1993 contra el entonces gobernador Sócrates Rizzo. Decenas de miles de sindicalistas, entre ellos los maestros, salieron a las calles a expresar su repudio a las modificaciones a la Ley de Seguridad Social del estado.

Malabares del Congreso chihuahuense para proteger al otro Duarte

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Malabares del Congreso chihuahuense para proteger al otro Duarte/PATRICIA MAYORGA
La corrupción del régimen estatal de César Duarte Jáquez fue el principal argumento de la oposición para arrebatarle al PRI la gubernatura y la mayoría del Congreso de Chihuahua. La percepción de los votantes se refuerza con las maniobras de los legisladores priistas para quitarle responsabilidades al mandatario saliente. Sin embargo, las organizaciones sociales que hicieron posible el cambio piden a los ciudadanos permanecer alertas ante posibles actos de desestabilización contra el gobierno entrante, encabezado por el panista Javier Corral.
 CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador saliente, César Horacio Duarte Jáquez, quiere blindarse contra las imputaciones penales que le fincaron sus opositores y el malestar social que generó la corrupción de su administración, de la cual son muestra las más de 300 denuncias de empleados estatales que han llegado en menos de una semana a las oficinas del mandatario electo, Javier Corral.
Después de la jornada electoral del 5 de junio, en la cual el panista ganó la gubernatura y el PRI perdió la mayoría en el Congreso, Duarte Jáquez tardó una semana en hacer declaraciones a los medios y sólo para explicar que no había desabasto de gasolina, cuando las filas en las gasolineras eran interminables y hubo pleitos entre los compradores.

México: percepciones y datos sobre terrorismo/

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
México: percepciones y datos sobre terrorismo/ERNESTO VILLANUEVA
El ataque terrorista perpetrado en Turquía en días pasados ha puesto en jaque las tendencias observadas en los años recientes y pone de relieve la distancia entre datos duros y las percepciones de los mexicanos sobre el tema.

Oaxaca recoge los lodos de 2006

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Oaxaca recoge los lodos de 2006/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS
OAXACA, Oax.- Las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto social ocurrido en esta entidad entre 2006 y 2007 siguen sin castigo, dice Samuel Alfonso Castellanos Piñón, titular de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social (Feidtras), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


Y añade: no hubo justicia para las víctimas ni se establecieron mecanismos para evitar la repetición de asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, tortura y agresiones padecidos por los integrantes de los movimientos sociales. “A una década de impunidad se suman nuevos crímenes de Estado, como los de Nochixtlán”, con saldo de nueve muertos y más de 50 lesionados.
 La Feidtras es una instancia creada en 2011 para indagar los crímenes contra defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, tanto del conflicto social de 2006 como de los que se registraran en lo sucesivo, pero cuyo objetivo, a decir de su titular, “se diluyó por la falta de un compromiso político del titular del Ejecutivo” estatal.
 Hasta antes de los hechos de Nochixtlán y Hacienda Blanca, del pasado 19 de junio, la Feidtras acumulaba 140 expedientes abiertos, sólo dos resueltos, con un detenido sujeto a proceso y seis órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

El desabasto en Oaxaca, gran mentira/ Proceso

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
 El desabasto en Oaxaca, gran mentira/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS
El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.

OAXACA, Oax.- A nueve kilómetros de la mancha urbana de esta ciudad, sobre la carretera libre México-Oaxaca, que no está bloqueada, se aprecian las instalaciones de Liconsa, un enorme complejo lechero ubicado en Guadalupe, en el distrito de Etla, famoso por su producción láctea.
El complejo, que tiene una planta pasteurizadora y una empacadora, es abastecido por productores locales y desde ahí se distribuye el lácteo a distintas zonas de la entidad. Para llegar ahí, ellos no tienen que pasar ningún bloqueo magisterial; para salir, pueden tener algún contratiempo, pues en un lugar conocido como Hacienda Blanca, a unos seis kilómetros, en la conurbación de la capital del estado, hay un plantón de maestros, precisamente en el lugar donde fueron desalojados de manera violenta el pasado 19 de junio, aunque se reinstaló al día siguiente.
No hay un bloqueo. Entre el 19 de junio y el pasado viernes 1, en Hacienda Blanca sólo había un grupo de maestros que ni siquiera impiden la circulación vehicular. Tanto los transportes de Liconsa como los que trasladan otros productos pueden entrar tranquilamente a la capital oaxaqueña.

Un diálogo con aroma a 68/ Mathieu Touliere

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Un diálogo con aroma a 68/ Mathieu Touliere
Tras el sangriento desalojo en Nochixtlán, el gobierno federal relanzó el diálogo con la CNTE. Pero se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. En cambio, comenzó a difundir una amenaza en voz de los principales alfiles del régimen: si los maestros no se aplacan, la fuerza del Estado se desatará contra ellos. Osorio Chong soltó: “El tiempo se ha agotado”. Y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, repitió (mal) la semana pasada las palabras que Gustavo Díaz Ordaz pronunció justo antes de la matanza de Tlatelolco: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”.

 Las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran en un punto muerto: el funcionario aseveró que no le moverá una coma a la reforma educativa, que el magisterio disidente exige abrogar.
 Es más, desde la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 22 de junio, funcionarios federales endurecieron el tono de sus declaraciones contra el magisterio disidente, que a su vez intensificó sus movilizaciones en el país.
 Lo anterior culminó la tarde del viernes 1, cuando Osorio Chong anunció, con un tono severo, el próximo desalojo de los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en varios puntos del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. En los menos de cinco minutos que duró el breve mensaje, el funcionario advirtió en dos ocasiones que “el tiempo se ha agotado”.

Comando roba seis autobuses de ADO en Azcapotzalco

Comando roba seis autobuses de ADO en Azcapotzalco
APRO, LA REDACCIÓN , 3 JULIO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Seis camiones de pasajeros de la empresa Autobuses del Oriente (ADO) fueron robados esta madrugada por un grupo de hombres armados de una bodega en la delegación Azcapotzalco.
El incidente ocurrió en la calzada Coltongo de la colonia Trabajadores de Hierro.
El reporte realizado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México precisa que aproximadamente a las 03:00 horas, sujetos armados amagaron y golpearon a dos veladores para luego llevarse los autobuses.
Los empleados afirmaron que fueron golpeados y encerrados por los ladrones en un cuarto, cerca de las 2:00 horas.

Los asaltantes sacaron seis autobuses blancos con franjas amarillas de la empresa ADO Estrella de Oro Texcoco Plus y se los llevaron con rumbo desconocido.
Poco después de las 6:00 horas, al llegar los guardias del siguiente turno, encontraron a sus compañeros amarrados y se percataron de la falta de las seis unidades.
La empresa dio a conocer que los autobuses tienen los números económicos 3353, 3331, 3364, 3351, 3371 y 3354.
Los trabajadores sometidos por los ladrones sólo sufrieron lesiones leves, según determinaron las autoridades

Se ha agotado el tiempo: Osorio

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a medios de comunicación.
Viernes 1 de julio de 2016
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:
Por semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja. La sociedad, en ambas entidades, ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.

Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas.
De acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios.
Que trabajadores ganen el sustento para mantener a sus familias.
Que cientos de enfermos puedan recibir su atención y por supuesto los medicamentos que necesitan.
Que han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan.
Y muy importante, se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños, reciban una educación.

Francisco: "No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble"

El Papa Francisco fue entrevistado por Joaquín Morales Solá periodista del diario argentino La Nación, en la que, entre otros temas, explica cómo es su relación con el actual Presidente del país, Mauricio Macri, se pronuncia sobre Hebe de Bonafini, la polémica líder de las Madres de la Plaza de Mayo, y repite que el único vocero que tiene es la oficina de prensa del Vaticano.
Informado. Francisco transmite en sus declaraciones un seguimiento de la realidad argentina. Foto: AFP / Alberto Pizzoli

El Papa también reconoce haber recibido en las últimas semanas a tres ministros del gobierno argentino porque “algunos son viejos amigos, que piden verme y yo los recibo con mucho gusto”.
Se refiere también en la entrevista a la visita al Vaticano de Hebe de Bonafini, la polémica líder argentina de las Madres de la Plaza de Mayo que en el pasado profirió insultos contra él siendo Arzobispo de Buenos Aires.
“Fue un acto de perdón. Ella pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie. Nunca fue cierto que las Madres ensuciaron la Catedral de Buenos Aires. Ocuparon dos veces la Catedral. Y las dos veces yo di la orden de que no les faltaran agua ni baños. Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado”.
#
Francisco: "No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble"

Las columnas políticas del viernes 1 de julio de 2016

 LAS COLUMNAS POLITICAS DEL 1 DE JULIO DE 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Guerra sucia contra Angélica Rivera
Desde la oficina del Sistema Nacional DIF se ha identificado una estrategia de ataques en redes sociales contra la presidenta del organismo, Angélica Rivera de Peña. El jueves, nos comentan, se difundieron dos mensajes que buscaron involucrar a la primera dama. En el primero de ellos, colocado en YouTube y replicado en diversas cuentas de Twitter, se aseguraba que Rivera tuiteó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son “indios revoltosos”. En el segundo se afirmaba que doña Angélica fue objeto de protestas públicas durante su estancia en Sinaloa. En las redes sociales de la esposa del Presidente no aparece ningún mensaje en el que se refiera a la CNTE. Y en su equipo de trabajo confirman que ella estuvo trabajando ayer en sus oficinas, principalmente en actividades del DIF. Desde luego, no pudo ser objeto de reclamos en Sinaloa, nos comentan.
 Mete la mano Gil en caso Veracruz
 El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, tiene línea directa con actores importantes del gabinete presidencial y la ha utilizado para llamar la atención sobre los acontecimientos en Veracruz, donde integrantes de la organización 400 Pueblos atacaron el miércoles al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; al gobernador electo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, y al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Por lo pronto, don Roberto comentó que el gobierno federal había detenido la votación de un fiscal anticorrupción estatal propuesto por el Ejecutivo estatal Javier Duarte, antes de los hechos violentos en Xalapa. Ese era un reclamo de los dirigentes panistas. ¿Metió la mano don Roberto?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...