Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 24, 2008

Detenciones en Guerrero

“Lo principal es que entre la gente no se propague el hecho de que el Estado va a ser rebasado”
El Estado no puede responder al narco con exceso de fuerza innecesario: militar diputado
Roberto Garduño Publicado en La Jornada, 24 de diciembre de 2008
El Estado mexicano no puede caer en provocaciones ni responder con exceso innecesario a las barbaridades de los narcotraficantes, señaló el secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, general Roberto Badillo.
Demandó a las autoridades no violentar la Constitución y juzgar, mediante las penas máximas establecidas en la ley, a los responsables de la decapitación de ocho militares, el fin de semana pasado, en Guerrero.
Por el contrario, César Duarte Jáquez, presidente del Congreso federal, respaldó la advertencia emitida por el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa: “es comprensible una reacción ante hechos tan claros de ferocidad. El Ejército no puede permitir, de ninguna manera, un trato así, de nadie, y…

Inapropiadas las expresiones: SDN

En alusión a la cobertura de algunos medios de comunicación sobre la decapitación de ocho militares en Chilpancingo, Guerrero, por “integrantes de la delincuencia organizada”, la Secretaría de la Defensa Nacional lamentó la “ironía y las expresiones maliciosas” que se han utilizado para la informar sobre los acontecimientos, y las consideró “inapropiadas e hirientes” para los familiares de las víctimas. *** "Se agradecen las muestras de apoyo al personal militar. "Lomas de Sotelo, D.F., a 23 de diciembre de 2008; comunicado No 217, SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional, agradece las manifestaciones de apoyo y de solidaridad que se han hecho llegar hacia esta Dependencia, en relación a los lamentables acontecimientos que se suscitaron en el estado de Guerrero, donde perdieron la vida en manos de integrantes de la delincuencia organizada, 8 miembros del Instituto Armado. Esta Institución, ratifica su compromiso con la libertad de expresión, sin embargo, lamenta la ironía y l…

Contra la judeofobia

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
Contra la judeofobia
Publicado en Reforma, 24-Dic-2008;
Diversas mediciones han establecido que la sociedad mexicana no es ajena al racismo, aunque la mayor parte de sus miembros niegan padecer esa deformación. Se practica, sin embargo, de forma tenue pero cierta, respecto de los pueblos originarios, a quienes se discrimina y ofende con más frecuencia de la admisible. No existen ya, en cambio, pulsiones sociales notorias y extendidas, contrarias a comunidades llegadas de fuera y afincadas en México, como las hubo en el pasado respecto de chinos y judíos. De tanto en tanto, sin embargo, brotan expresiones públicas que muestran una judeofobia que es preciso no pasar por alto, ya que si bien carecen de asentimiento generalizado, recuerdan demasiado la prédica antisemita que precedió al exterminio sistemático de la población de origen judío en las naciones dominadas por el nazismo.
Cobra sentido referirse a ese tema hoy, cuando vivimos l…

Contra el antisemitismo, opinión de Arnoldo Kraus

Contra el antisemitismo* /Arnoldo Kraus
Publoicado en La Jornada, miércoles 24 de diciembre de 2008
Como judío es complicado escribir acerca del antisemitismo. Es obligado hacerlo como mexicano y judío, e indispensable hacerlo desde La Jornada, periódico en el que he escrito desde hace 18 años.
El motor fundamental de mi escritura es la ética. Siempre repito que la ética laica es la única herramienta que algo puede hacer por este mundo tan golpeado. El laicismo es una vía para confrontar el fanatismo, y la ética es un instrumento valioso para dialogar con las “formas tenues” de los fanatismos.
A partir de una mirada ética y de una percepción moral de la condición humana es posible sembrar. La ética debe ser laica, de lo contrario, polariza; debe ser secular para ser incluyente y para permitir que sea el diálogo lo que prive y no la sinrazón. Sólo mediante la aceptación del otro es posible la construcción humana de lo propio. Huelga decir que los kamikazes de Japón, los colonos judíos ultr…

Saturnalias romanas

En la antigua Roma, lugar y época del nacimiento y posterior expansión del cristianismo, se celebraban las Saturnalias, fiestas en honor a Saturno (la versión romana de Cronos) y dios de la agricultura. Aunque al principio sólo se festejaba durante tres días, acabó siendo una semana de eventos que abarcaban del 17 al 24 de diciembre. Era también denominada "fiesta de los esclavos" porque durante los días que duraban las celebraciones, los papeles de amos y esclavos se invertían.
Con el solsticio acababa la siembra de invierno y era cuando se celebraba el renacimiento de la luz; aprovechando que se disponía de un período de cierto relax en las labores del campo, se iniciaban las Saturnalias con un sacrificio en el templo de Saturno y un banquete público. Durante esa semana se intercambiaban regalos e incluso se posponían guerras. A lo largo de las Saturnalias el pueblo pedía el retorno de la luz en el momento más oscuro del invierno. Esta celebración -que siglos más tarde se me…

Un meteorito en Navidad

Se cumplen 150 años del impacto del mayor meteorito caído en España
El detallado informe del ciudadano contra cuyo terreno chocó el bólido permite una reconstrucción fidedigna de los hechos
ELPAÍS.com - Madrid - 24/12/2008
En la madrugada del 24 de diciembre de 1858 "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora que, ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas". Este es parte del relato de Rafael Martínez Fortún, vecino del municipio murciano de Molina de Segura, en cuyas tierras impactó aquella Nochebuena el mayor meteorito jamás caído en España, según recoge la plataforma de noticias científicas SINC. Cinco años después, la reina Isabel II aceptó donar el bólido al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid, donde se exhibe desde entonces.
El relato de Martínez Fortún aparece…

Carta de Adolfo Gilly sobre las fuentes de Jalife

Alfredo Jalife-Rahme y sus fuentes En El Correo Ilustrado de La Jornada, 24/12/2008; Me complace por demás la carta enviada ayer a El Correo Ilustrado por Alfredo Jalife-Rahme (La Jornada, 23 diciembre 2008), en la cual insiste en que el estafador financiero Bernard Madoff maneja los fondos del Mossad, el servicio secreto del Estado de Israel. Jalife-Rahme reitera que no fue error o lapsus el haber citado entre sus fuentes al periódico satírico The Spoof, que como hemos visto se burla cruelmente de quienes establecen tal relación entre el Mossad y Madoff. Dice en cambio que es un caso de humor británico y asume como buena su fuente.
Para confirmar su tesis, Jalife-Rahme nos ofrece ahora otras fuentes. Cito:
“Las fuerzas de Obama llevan a cabo la captura de Bernard Madoff, jefe financiero del Mossad en EU”, de acuerdo con los servicios rusos de inteligencia (whatdoesitmean.com, Sorcha Faal, 15/12/08 y Al-Jazeerah Cross-Cultural Understanding, ccun.org, 21/12/08)”.
En efecto: en ambos links …

Reinas de belleza

La ‘nena’ del narco y su polémico cetro Medios locales destacaron que el concurso de bellezaestaba arreglado para queg anara “la menos preparada”
Juan Veledíaz, reportero El Universal, Miércoles 24 de diciembre de 2008; Perla Beltrán Acosta lloraba y estaba inconsolable en su camerino que ya ni salió para la última sesión de fotos del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008.
El público en el teatro Angela Peralta de Mazatlán, donde se celebraba la final del concurso aquel martes 8 de julio, estaba desconcertado, molesto porque no sólo había perdido la corona esta joven de 21 años oriunda de Culiacán, quien había mostrado mejor dicción y cultura entre las concursantes al responder al jurado, sino porque la ganadora, Laura Zúñiga Huízar, lució torpe al hablar, con lagunas en su preparación y encima su imagen era la de una chica “poco natural, superficial y con sospechas de cirugía plástica en el cuerpo”.
Cuando Sibely Cañedo, reportera local, recuerda aquel certamen de belleza, lo resume como …

Nuevo negociador de las FARC

SUSTITUYE A ÁLVARO ALFONSO SERPA
Las FARC designan un nuevo negociador para el canje de rehenes anunciado el lunes
El grupo rebelde mantiene secuestrados en sus campamentos a 28 rehenes
Publicado en el portal de El Mundo.es actualizado miércoles 24/12/2008 02:54 (CET)
REUTERS
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nombraron el martes a Jorge Torres, un experimentado comandante guerrillero, como nuevo integrante de una comisión encargada de negociar un intercambio de rehenes con el Gobierno, informó el grupo rebelde.
Torres, más conocido por 'Pablo Catatumbo' y quien a mediados de este año entró a formar parte del secretariado de las FARC después de la muerte del máximo dirigente y fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda, reemplaza a Álvaro Alfonso Serpa, alias 'Felipe Rincón', un ideólogo y ex negociador del grupo muerto en un bombardeo del Ejército en octubre.
"Ratificando nuestra inquebrantable decisión por concretar un canje de prisioneros…