Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 3, 2008

Obama y Biden, la fórmula demócrata

Barack Obama/perfil Senador por el estado de Illinois. Religión: Cristiana, asiste en Chicago a la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo.. Estado Civil: Casado (Michelle). Hijos: Dos (Malia de 9 años y Shasa de 5) Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1961.
Nació en Honolulu, Hawai; hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas).
La vida en familia fue corta. Cuando Obama cumplió dos años, su padre lo abandonó para ir a estudiar Economía en Harvard. Más tarde se trasladaría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.
Desde entonces la vida de Obama se convirtió en un ir y venir entre Estados Unidos e Indonesia, donde vivió gran parte de su infancia después de que su madre rehizo su vida y se casó con un administrador de petróleo de ese país.
Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas que él mismo ha reconocido.
A …

Elección histórica

E.U.: elección histórica /Editorial de El Tiempo, 4 de noviembre de 2008;
Sin importar quién despierte mañana como el presidente 44 de Estados Unidos, las elecciones del 2008 pasarán a la historia en más de un aspecto. Hubo importantes hitos: el primer candidato afroamericano, Barack Obama; la primera mujer en pelear una nominación, Hillary Clinton, así como la primera mujer en la fórmula republicana, Sarah Palin. También se rompieron récords: el candidato de mayor edad: el republicano John McCain; la campaña más costosa que hace rato pasó por los dos mil millones de dólares.
Las elecciones del 2008 también servirán para revisar 'verdades' de la política estadounidense que los senadores Obama y McCain se encargaron de desmentir con sus campañas. Ambos provienen de las alas alternativas de sus partidos y se enfrentaron en las primarias a los bloques tradicionales. Muchos votantes latinos han sido cautivados por los demócratas, a pesar de que este era, supuestamente, un electorado…

Baja en las FARC

Quienes erán los hombres de Jojoy que cayeron
Por Ariel Ávila, investigador corporación Nuevo Arco Iris Eran guerrilleros muy cercanos al jefe del Bloque Oriental y miembro del Secretariado. Esta es su historia en las Farc. Publicado en el portal de la revista colombiana SEMANA; 30 Octubre 2008
Dos de los hombres más cercanos al Mono Jojoy quedaron fuera de combate en tan sólo un día. Tanto Álvaro Alfonso Serpa conocido con el alias de ‘Felipe Rincón’ quien murió en un bombardeo y Marvel Zamora, capturado horas antes, hacían parte del círculo cercano al Mono Jojoy. ‘Felipe Rincón’ miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental y uno de sus ideólogos tenía una tradición guerrillera de algo más de 20 años. Se formó en la juventud comunista en la era de José Antequera, pasó a formar parte de los recién formados frentes de las Farc que se ubicaron en Cundinamarca. Su ascenso en las Farc fue rápido debido a la necesidad de ideólogos que para la época, hacia comienzos de los años ochenta, tenían…

Calderón y Lugo

El Presidente Felipe Calderón y su homólogo Fernando Lugo revisaron los principales temas de la agenda bilateral
Lunes, 3 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-209
A invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo Méndez, realizó una visita oficial a México, los días 3 y 4 de noviembre de 2008.
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre México y Paraguay. Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.
Al término de sus conversaciones, los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Fernando Lugo Méndez acordaron emitir el siguiente:
COMUNICADO CONJUNTO
Asuntos Políticos.
1. Al examinar …

El patriarca Nasrallah Boutrous

Entrevista con el cardenal y patriarca maronita Nasrallah Boutrous Sfeir
ROMA, lunes 3 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Entrevista concedida a la agencia Zenit al finalizar el Sínodo de los Obispos. -En sus palabras al Sínodo habló de la esperanza, una esperanza ligada tanto a la presencia de los cristianos en el Líbano como al diálogo interreligioso dentro del país. ¿Cuáles son los elementos reales y concretos de esta esperanza?
-Antes que nada, somos creyentes. Quien es creyente tiene esperanza y debe cuidar la virtud de la esperanza, así como la virtud de la fe. No es posible para nosotros tener una confianza en la esperanza de modo directo. Estamos en Oriente desde el el inicio del cristianismo y si seguimos estando es por voluntad de Dios.
Naturalmente, la situación ha cambiado. Los años pasados, quizá, eran más difíciles que los actuales. Durante quinientos años buscamos protección bajo la presencia turca y, a pesar de todo, los maronitas y los cristianos conservaron un único rost…

Nuevo Comisionado de la PF

Designan a nuevo Comisionado de la PF
El Secretario de Seguridad Pública designó este lunes a Rodrigo Esparza Cristerna como nuevo Comisionado interino de la Policía Federal, en sustitución de Gerardo Garay Cadena, quien se encuentra bajo investigación de la PGR. **** BOLETÍN DE PRENSA/541, de la SSPF
México, DF, 3 de noviembre de 2008
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORMA
La Secretaría de Seguridad Pública, informa que con el objetivo de fortalecer los trabajos de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia de la actual administración, el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, designó a Rodrigo Esparza Cristerna, como el nuevo Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva.
El licenciado Rodrigo Esparza Cristerna, es egresado de la Universidad de Guadalajara en Derecho. Maestro en Política y Gestión Pública por el ITESO, Diplomado en Alta Dirección por el ITESM y Especialista en Inteligencia Estratégica por la Escuela Naci…

Voto indeciso

Publicado en el portal de El Nuevo Heradl Mon, Nov. 03, 2008; Dividido el voto indeciso en estados claves
DAVID LIGHTMAN / McClatchy
HANOVERTON, Ohio
Los electores indecisos de esta crucial elección no saben por quién votar: ¿pueden superar sus temores sobre Barack Obama y votar por alguien que consideran culturalmente ''diferente'' o respaldarán a John McCain y la tambaleante situación que atraviesa el país?
Y así como pasa con estos electores en otros estados, lo mismo podría suceder en Ohio, el estado más rigurosamente observado de los estados indecisos, no sólo debido a los 20 votos electorales que tiene, sino porque desde 1960 nadie ha ganado la Casa Blanca sin haber ganado aquí.
Muchos electores indecisos, que se calculan entre 4 y 11 por ciento del electorado de Ohio, tienen dudas recurrentes sobre Obama. Dicen que al nominado demócrata le falta experiencia, no comprende los asuntos de seguridad nacional y es demasiado amistoso con ciertos personajes cuestionables.
Oba…

Mezcal de moral y capitalismo

Mezcla de moral y capitalismo/Mijail Gorbachov, ex presidente de la URSS Traducción, Toni Tobella Publicado en EL PERIÓDICO, 03/11/08; A medida que la crisis financiera global se va haciendo más profunda, queda claro que el colapso de la bolsa ha golpeado no solo a los ricos, cuyo estilo de vida apenas si se verá afectado, sino a millones de personas corrientes que confiaron al mercado los ahorros de toda una vida. Esta crisis financiera es, con toda probabilidad, solo el estadio inicial de una crisis económica que podría ser la peor desde la Gran Depresión de los años 30. Una crisis que no ha salido de la nada. Hemos tenido avisos de distintas procedencias, incluyendo el de economistas, un colectivo poco dado a hacerse ilusiones. Los veteranos líderes mundiales de la Comisión Trilateral y del Foro Político Mundial también recomendaron precaución, ya que veían con preocupación que los mercados financieros se estaban convirtiendo en una burbuja peligrosa con poca o ninguna relación con el …

Obama, ni demasiado liberal, ni demasiado conservador

El sentido del cambio en EE UU/Mateo Madridejos, periodista e historiador Publicado en EL PERIÓDICO, 03/11/2008; La situación del mundo en general y de EE UU en particular se ha degradado aparatosamente durante los últimos ocho años, hasta desembocar en un naufragio financiero que pone en tela de juicio los pilares del sistema capitalista. Los más avezados comentaristas auguran un escenario harto problemático para el 20 de enero. Por primera vez desde Franklin Roosevelt, elegido en 1932, el nuevo presidente heredará un país que sigue en guerra en el exterior, desafiado en su estatuto de hiperpotencia única, y que se siente amenazado en su prosperidad. Un comandante en jefe con una agenda intimidatoria, como advierten desde las páginas de Foreign Affairs. Cuando George W. Bush fue elegido en el 2000, luego de que el Tribunal Supremo le otorgara una controvertida victoria en Florida, el mundo estaba en paz, EE UU disfrutaba de una superioridad sin precedentes, el barril de petróleo cotizab…

Recuperación de Wall Street

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, lunes 03 de noviembre del 2008: Bolsas se recuperarían sin importar quién sea presidente EE UU
MADLEN READ/AP
NUEVA YORK
Un corredor bursátil toma apuntes al cerrar la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves 30 de octubre del 2008. Wall Street mostró algunas señales de alentadoras de estabilidad, al disparar el índice industrial Dow Jones casi 190 puntos de ganancia.
Wall Street prefiere a los republicanos, dicen los simpatizantes del candidato de ese partido John McCain. Pero las bolsas de valores han tenido un mejor desempeño cuando un demócrata ha sido presidente, responden quienes apoyan a Barack Obama.
En lo referente al mercado bursátil --especialmente a este mercado tan turbulento--, ¿importa en realidad quién sea elegido presidente?
Sí y no. Los políticos sí influyen en la economía y tendrán una labor crucial para definir la forma en que el país sale de la crisis actual. Pero los analistas consideran que ningún candidato presidencial puede …

EE UU # Uno

EE UU seguirá siendo el "número uno"/Robert Kagan,asesor de John McCain, columnista de The Washington Post y y asociado adjunto de la Fundación Carnegie para la paz internacional. Es autor de El retorno de la historia y el fin de los sueños Publicado en EL MUNDO, 03/11/08):
¿Es Barack Obama el candidato de la decadencia de Estados Unidos? De hacer caso a algunos de sus partidarios entre los expertos en política exterior, cualquiera diría que sí. Francis Fukuyama afirma que apoya a Obama porque cree que Obama llevará a cabo mejor que John McCain «la gestión» de la decadencia de Estados Unidos. Fareed Zakaria escribe semana tras semana elogios al «realismo» de Obama, entendiendo por tal la aquiescencia de Obama «al mundo [de la era] postestadounidense». Obama, hay que decirlo, ha hecho poco por merecer el elogio de estos decadentes. Su visión del futuro de Estados Unidos, al menos tal y como la ha expresado en campaña, ha sido optimista, como no podía ser menos, que es la razón …

El ala valiente de la RV

El ala valiente de la Televisión/Tomás Delclos
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 03/11/08;
Hubiera querido ser piloto. Los que se cargan más gente son los pilotos. Hubiera querido ser el que lanzó la bomba en Japón. Un par de tíos se cargaron a cientos de miles. Eso sí es la hostia”. “Nunca invadimos un país que mole, uno que tenga tías en biquini. ¿Por qué en estos países nunca hacen falta marines? Yo os diré por qué. Es la falta de coños lo que jode los países”. Así de clarito y salvaje hablan los soldados norteamericanos de Generation Kill, una miniserie sobre los primeros días de la invasión de Irak. No hay resquicio para la épica. A estos berzotas con ganas de matar sólo les queda la trágica atenuante de ser, también ellos, víctimas de un aparato militar más inoperante de lo que parece y que los envía a una batalla sin sentido.
En la quinta temporada de 24, la mirada sube unos peldaños. Estamos en las habitaciones presidenciales. Los servicios secretos piden permiso para una …

Protección a 38 jueces

Dan a 38 jueces protección ante crimen y narco
Nota de Carlos Avilés El Universal Lunes 03 de noviembre de 2008
La medida, parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad
El Consejo de la Judicatura Federal informó que actualmente 38 jueces y magistrados reciben protección como medida preventiva para evitar cualquier tipo de agresión derivada de sus actividades, principalmente de alguna decisión que hayan adoptado en casos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.
Como parte de los compromisos que asumió en septiembre durante la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la consejera María Teresa Herrera Tello anunció que las medidas de seguridad se ampliarán en algunas zonas de la República.
A través de un video que se difunde en su página de internet (www.cjf.gob.mx) la consejera explica que las medidas que llevan a cabo para salvaguardar la integridad de los juzgadores también buscan evitar que se afecte la independencia y “el alcance de las de…

Interpol y Lemic Madrid

Carta de INTERPOL a Excélsior en la sección Yo Lector; 03-Nov-2008
Señor director:
El 31 de octubre, el diario Excélsior publicó un artículo falso y engañoso titulado: Interpol también resultó infiltrada por los Beltrán.
La afirmación de que Interpol estuvo “infiltrada” por el cártel de Sinaloa carece totalmente de fundamento. La organización la rechaza de plano y les pedimos que la retiren de inmediato. Es este el más grave de toda una serie de errores que publican ustedes en el artículo.
Si hubieran hecho una simple comprobación hubieran podido observar que José Antonio Cueto López no figuraba en la lista presentada a la Secretaría General de Interpol, en la que figuraban los integrantes de la delegación mexicana que iba a asistir a la 73a. reunión de la Asamblea General, en Cancún.
La Asamblea General de Interpol es un foro en el que los países miembros debaten sobre la gobernanza de esta organización, su política general, los recursos necesarios para la cooperación internacional, sus f…

Presunto "narcoterrorista"

Acusado de granadazo dice que lo torturaron
Lemic Madrid, reportero Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 3 de noviembre de 2008; En escrito entregado a la PGR, afirma que se declaró culpable para evitar daños a su familia
Lo privaron de su libertad, presuntamente, durante seis días; también asegura que lo torturaron y que sólo le quitaron la venda de los ojos para hacerlo firmar su declaración.
En la Procuraduría General de la República (PGR) lo conocen como El Grande y se le acusa de ser uno de los autores materiales de los atentados con granada en la ciudad de Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.
Se trata de Juan Carlos Castro Galeana, de 37 años de edad, quien afirma que fue torturado, amenazado de muerte y obligado a decir que arrojó una granada de fragmentación durante el festejo patrio en la Plaza Melchor Ocampo, tal y como aparece en los videos difundidos por la PGR.
“Manifiesto que la declaración rendida con anterioridad (como aparece en el video) no está hecha co…

Operación Limpieza, aguas con los errores

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx) 3 de noviembre de 2008;
Operación Limpieza: “manos limpias” o Chapa Bezanilla
La Operación Limpieza, así ha sido denominada por la PGR, puede ser uno de los capítulos más importantes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que se ha hecho en muchos años. Dependerá de la profundidad y de la seriedad con que ésta se lleve a cabo, pero también de la decisión, que parece existir en el gobierno federal y deberá ser acompañada por las autoridades locales, de avanzar realmente en este esfuerzo. De alguna manera, con todas las comparaciones que pudieran realizarse, esta operación podría equivaler a la llamada Manos Limpias, que provocó un verdadero terremoto político en Italia y terminó llevando mucho más lejos todo el proceso hasta prácticamente desarticular, a fines de los 80, la clase política que había gobernado el país desde la posguerra, enjuiciando desde al líder democristiano Giulio A…