15 nov 2018

El exsecretario de Moreira le acusa de haberse apropiado de 130 millones de euros

LA DECLARACIÓN CONTRA EL EXPRESIDENTE DEL PRI
El exsecretario de Moreira le acusa de haberse apropiado de 130 millones de euros
Su exjefe de finanzas afirma que sobrefacturó e infló facturas de obra pública en una declaración ante fiscales españoles en EE. UU.
José María Irujo

Periodista de investigación de El PAÍS, Madrid 15 NOV 2018 - 14:23 CST
Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, se apropió de dinero público mediante licitaciones públicas en las que participaron sus empresas, algunas de las cuales llegaron a facturar 26.1 millones de euros ( 600 millones de pesos ), según la declaración que prestó en San Antonio (EE. UU.) Javier Villareal Hernández, el que fuera su secretario de finanzas entre los años 2008 y 2010, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Su testimonio ha logrado la reapertura en España del caso Moreira archivado provisionalmente por la Justicia española. El testigo afirma que se “sobrefacturaba e inflaban las facturas”.

‘El Rey’ Zambada detalla los sobornos del cartel de Sinaloa a autoridades mexicanas

‘El Rey’ Zambada detalla los sobornos del cartel de Sinaloa a autoridades mexicanas
El narcotraficante revela en el tercer día de juicio de El Chapo cómo pagó a militares, policías y agentes de Interpol para traficar cocaína...
SANDRO POZZI
EL País, Nueva York 15 NOV 2018 ..
'El Chapo' Guzmán escucha a su abogado, Jeffrey Lichtman, en un dibujo de la corte. JANE ROSENBERG EFE
Jesús Zambada García, alias El Rey, se está explayando en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera. El primer cooperante estrella en la causa contra el capo del cartel de Sinaloa de la droga se centró este jueves en detallar la estructura montada para sobornar a las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas. “Hice pagos en nombre de El Chapo”, afirmó quien es hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes históricos del imperio criminal sinaloense. 

No estamos ganando la guerra contra las drogas

No estamos ganando la guerra contra las drogas/César Gaviria, es expresidente de Colombia; Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria y José Ramos-Horta, expresidente de Timor-Leste y antiguo representante especial de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau; Los tres son miembros de la Comisión Global de Política de Drogas.
Jueves, 15/Nov/2018
Se estima que el mercado delictivo de las drogas asciende a entre 425.000 y 650.000 millones de dólares. Cada vez más recursos ―más de 100.000 millones de dólares al año― se destinan a la aplicación de la ley en un intento de erradicar este mercado, pero su expansión tenaz no desfallece. En el mejor de los casos, se ha logrado interrumpir de forma localizada, marginal y temporal la producción y el suministro de drogas. Los costos humanos han sido incalculables y se han constatado en una letanía de corrupción, violaciones de los derechos humanos, encarcelamiento en masa y derramamiento de sangre y muertes en la guerra contra las drogas.

El pleno de la Corte apoya a Eduardo Medina Mora

No. 145/2018
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2018
  SUPREMA CORTE DESECHA POR NOTORIAMENTE IMPROCEDENTE EL IMPEDIMENTO PLANTEADO EN CONTRA DEL MINISTRO MEDINA MORA
  Con base en un criterio reiterado del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, desechó por resultar notoriamente improcedente el impedimento planteado por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en la controversia constitucional 183/2018, en contra del Ministro Eduardo Medina Mora.
El Ministro Presidente determinó desechar de plano tal petición debido a que el Pleno de la Suprema Corte ha establecido que los impedimentos planteados en juicios de controversias constitucionales no proceden, pues en ellos no se ventilan intereses personales sino básicamente problemas competenciales.

La SCJN invalidó la totalidad de la Ley de Seguridad Interior

La anulación de la Ley de Seguridad Interior......
No. 149/2018
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018
   LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INVALIDÓ LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR EN SU TOTALIDAD
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad de la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017. 
Por decisión de la mayoría de sus integrantes, el Tribunal Constitucional de nuestro país determinó, en esencia, que dicha Ley resultaba inconstitucional al contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, lo que es contrario al orden constitucional y convencional. Asimismo, una parte de sus miembros se pronunció por la incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia de seguridad interior.
Con esta resolución la Suprema Corte dio por terminada la revisión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018, promovidas por diputados federales, senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Partido Político Movimiento Ciudadano, en contra de la referida Ley de Seguridad Interior.

A 60 años de vida del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano

Comunidad del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano...
El papa Francisco recibió el jueves 15 de noviembre a un grupo de sacerdotes de América Latina que estudian en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano y los exhortó “no tener miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente”.
El mensaje del papa Francisco
Me alegra poder encontrarme con ustedes y sumarme a la acción de gracias por los 160 años de vida del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. Gracias al rector, P. Gilberto Freire, S.J., por sus palabras en nombre de toda la comunidad sacerdotal y de los colaboradores laicos que hacen posible, con su trabajo cotidiano, la vida de hogar.

La particularidad quizá más notoria de vuestro Colegio es su ser latinoamericano. Es de los pocos Colegios romanos que su identidad no se refiere a una Nación o carisma, sino que busca ser el lugar de encuentro, en Roma, de nuestra tierra latinoamericana —la Patria Grande como

El papa Francisco y el el Presidente Reuven Rivlin

    El papa Francisco y el el Presidente Reuven Rivlin
@fredalvarez
Este jueves 15 de noviembre, el papa Francisco recibió en audiencia a Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel; antes el presidente y su esposa Nechama, recibieron los honores correspondientes por la Guardia Suiza Pontificia; se trata de la segunda audiencia del mandatario israelí al Papa Jorge Mario Bergoglio,  la primera, fue en septiembre de 2015, y cuando se aproxima el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “se ha manifestado el deseo de alcanzar acuerdos satisfactorios sobre algunas cuestiones de interés común”, según señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado  señala que “se ha reiterado, por tanto, la importancia de construir una mayor confianza recíproca en vista de la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo respetuoso con las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y se abordó la cuestión de Jerusalén, en su dimensión religiosa y humana para judíos, cristianos y musulmanes, así como de la importancia de salvaguardar su

Las columnas políticas, hoy, 15 de NOVIEMBRE DE 2018....

    El papa Francisco y el Presidente Reuven Rivlin/
Este jueves 15 de noviembre, el papa Francisco recibió en audiencia a Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel; se trata de la segunda audiencia del mandatario israelí al Papa Jorge Mario Bergoglio,  la primera, fue en septiembre de 2015, y cuando se aproxima el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “se ha manifestado el deseo de alcanzar acuerdos satisfactorios sobre algunas cuestiones de interés común”, según señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado  señala que “se ha reiterado, por tanto, la importancia de construir una mayor confianza recíproca en vista de la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo respetuoso con las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y se abordó la cuestión de Jerusalén, en su dimensión religiosa y humana para judíos, cristianos y musulmanes, así como de la importancia de salvaguardar su identidad y su vocación de Ciudad de la Paz.”
#
El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García aseguró hoy que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre del Cartel de Sinaloa y, personalmente, de Joaquín Guzmán.
Zambada continuó respondiendo por segundo día a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebra en contra del Guzmán  en Nueva York, detallando cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del Cartel en Ciudad de México.
En el caso concreto del Chapo, aseguró que hizo pagos en su nombre a autoridades militares, entre ellos el General Toledano, al que entregó 100 mil dólares de parte de Guzmán en el año 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.
#   
Las columnas políticas, HOY, jueves 15  de NOVIEMBRE DE 2018....
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE parece que legisladores morenistas y petistas desistieron de usar las reservas del Banco de México para reactivar la economía, cuentan por ahí que en el nuevo gobierno ya le echaron el ojo a otra fuente de recursos.
SEGÚN ESTO, el plan es tomar algo así como 250 mil millones de pesos de los fondos de estabilización creados con ingresos petroleros -y que están reservados para contingencias- y usarlos para balancear el presupuesto 2019 que nomás no cuadra. ¿Será?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...