2 dic 2008

Un desatino de la política

Bien Jorge, coincido contigo!
Blindaje/Jorge Alcocer V.
Publicado en Reforma, 2 diciembre 2008
Lo que inició como una propuesta aislada, con tintes de propaganda, ha derivado en agrio debate en el que, sin deberla ni temerla, el Instituto Federal Electoral y su presidente han sido colocados en medio del fuego declarativo y epistolar de los partidos políticos, que les exigen "blindar" las precampañas y campañas del riesgo de la penetración de dinero proveniente del narcotráfico.
La idea surgió del hoy Partido Socialdemócrata, que solicitó al Consejo General del IFE establecer un convenio con el Cisen a fin de prestar colaboración a los partidos políticos para, a solicitud expresa, investigar los antecedentes de presuntos candidatos de dudosa trayectoria; objetivo y convenio que escapan de las facultades del IFE, y también del órgano de seguridad nacional. El asunto fue enviado para su estudio y dictamen a una comisión de consejeros, que buscaron explicar al promovente la inviabilidad legal de su idea.
Sin embargo, al calor del recrudecimiento de las actividades de la delincuencia organizada y su secuela de violencia, legisladores y dirigentes del PRD y del PAN retomaron la iniciativa del PSD y se lanzaron a un torneo declarativo, exigiendo al presidente del IFE, Leonardo Valdés, dar una respuesta inmediata a la petición de blindaje de las contiendas que darán inicio el 31 de enero de 2009, día en que habrán de iniciar las precampañas electorales.
Las declaraciones fueron subiendo de tono, hasta convertirse en acusaciones sin fundamento que han tenido como destinatario al PRI, señalado por sus opositores como presunto beneficiario de dinero sucio, lo que -dicen- explica sus recientes éxitos en comicios locales. Como es natural, los dirigentes del tricolor, empezando por Beatriz Paredes, reaccionaron con dureza, rechazando las temerarias acusaciones y condicionando su firma en cualquier documento al respecto. La semana pasada, en un nuevo acto de propaganda, los presidentes nacionales del PAN y del PRD enviaron una misiva a Leonardo Valdés conminándolo a dictar las reglas para el blindaje.
La petición es no solamente temeraria, sino pueril. Asemeja la que harían los niños en un salón de párvulos pidiéndole al maestro reglas especiales que los obliguen a bien portarse. Quizá atendible entre párvulos, resulta inadmisible entre políticos de los que cabe exigir seriedad y apego a la ley.
No es al IFE al que corresponde blindar a los partidos políticos frente al riesgo de que dinero proveniente de fuentes ilegales o ilícitas financie a sus candidatos y campañas; son los propios partidos los que pueden y deben tomar las medidas, y para ello no requieren que el IFE las dicte, ni de convenio alguno para comprometerse. Bastaría con la estricta aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre las fuentes de ingresos y la comprobación del uso de los mismos.
Los temores por el riesgo de que el crimen organizado financie a precandidatos, candidatos y partidos, siendo explicable, no debe llevar a perder de vista que, hasta hoy, los problemas observados en esta materia han surgido de otras fuentes de ingreso contrarias a la ley, como los donativos no declarados o encubiertos, que desbordaron con creces los límites establecidos en las normas legales, dando lugar a fuertes multas.
No recuerdo un solo caso en el que se haya presentado formal denuncia, con pruebas para presumir el ilícito, contra un candidato supuestamente financiado con dinero del narcotráfico. No dudo que exista el caso, pero los hechos conocidos apuntan en otra dirección.
La normatividad reglamentaria, emitida por el IFE, obliga a los partidos y candidatos a depositar los ingresos provenientes de cualquier fuente en cuentas bancarias, así como a realizar los pagos a través del mismo medio. Esa obligación debe extenderse a las precampañas y precandidatos, incluyendo, en todos los casos, la prohibición de dar y recibir (proveedores) pagos en efectivo por servicios o bienes proporcionados a los partidos y sus candidatos.
En el mismo sentido, ha llegado el momento de suprimir por completo los pagos por servicios personales bajo la figura de reconocimientos por actividad política (repap), obligando a partidos y candidatos a dar una mínima formalidad a las remuneraciones que realizan a las personas que para ellos trabajan de manera temporal.
Evaluar la trayectoria personal y política de quienes aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular es una responsabilidad, intransferible, de cada partido. En caso de duda fundada respecto de asuntos de naturaleza penal, existen los canales institucionales para solicitar a las autoridades competentes -no al IFE- la cooperación (discreta) para disipar cualquier duda.
La presunción de que todo aspirante o candidato es un delincuente potencial que merece ser investigado y fiscalizado por autoridades ajenas a lo electoral es un enorme desatino; al evidente deterioro de la imagen social de la política y los políticos no se le combate añadiendo acusaciones sin fundamento y propuestas que solamente alimentan la desconfianza ciudadana.

Los narcos infiltraron a SSP Y PGR

Desatan cárteles guerra en Policías
Revelan documentos que narcos se repartieron a mandos.
Servían funcionarios de SSP para los Zambada, y desde la PGR operaban para los Beltrán Leyva
Publicado en Reforma (www.reforma.com) , 2 de dic de 2008
REFORMA / Staff La guerra interna de los narcotraficantes hizo que los jefes policiacos de la PGR y la SSP tomaran partido.
Conforme a averiguaciones ministeriales a las que tuvo acceso REFORMA, mandos de ambas corporaciones fueron cooptados por los bandos opuestos del denominado Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las indagatorias, los de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR presuntamente se alinearon con los hermanos Beltrán Leyva, mientras que los de la Policía Federal se aliaron con los Zambada.
Las acusaciones entre agentes de ambas corporaciones han llevado a la captura o arraigo, hasta ahora, de siete mandos policiacos de la PGR, y unos 10 miembros de la SIEDO y la Interpol, entre ellos los jefes.
En tanto, en la SSP han sido detenidos seis mandos, entre ellos, el comisionado y jefe de Operaciones Especiales de la PFP, el jefe antidrogas de esa Policía y el jefe de operaciones en el aeropuerto del DF.Según la averiguación PGR/ SIEDO/UEIDCS/359/2008, Jesús Zambada Reyes y Ricardo Flores Quintana, hijo e hijastro del capo Jesús Zambada García, "El Rey", declararon que su padre tenía comprados a jefes de la Policía Federal por sumas que iban de los 205 mil a los 500 mil dólares bimestrales.La indagatoria menciona que, mientras la PFP estaba bajo el mando de Gerardo Garay, hoy arraigado, sus comandantes intervenían los teléfonos de los Beltrán Leyva para informar a Zambada de sus movimientos. A su vez, permitían que el hijastro de "El Rey" Zambada interrogara a los narcos rivales.
Zambada hijo declaró ante el Ministerio Público que su padre fue quien avisó a mandos de la PFP del paradero de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para que la noche del 7 de mayo se montara un operativo para buscarlo en la carretera Cuernavaca-Acapulco, el cual, a la postre, resultó parcialmente fallido."El Barbas" logró escapar, pero nueve de los suyos fueron detenidos.Otro operativo que se hizo con información de Zambada, según su hijo, fue el de la casa del Desierto de los Leones del 19 de octubre, de donde se escapó el colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo", abastecedor de cocaína de los Beltrán. Fueron detenidas 24 personas, 11 de ellas colombianas, un uruguayo y el resto mexicanos.Pero los Beltrán también tenían una eficiente cadena de informantes en el Gobierno, sobre todo en la SIEDO, según los testigos protegidos que declararon en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Desde la Subprocuraduría, los Beltrán obtuvieron la lista con los nombres de los militares que participaron en la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", ocurrida el 21 de enero en Culiacán, señalan los testigos protegidos.
También consiguieron que la Coordinación Técnica de la SIEDO, que estaba a cargo de los hoy convictos Miguel Colorado y Fernando Rivera, no cumpliera con la orden de presentar y localizar a 11 personas sospechosas de estar en la nómina de los Beltrán.
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Infiltran a Policías
Permitían a célula de 'El Rey' interrogar a sicarios rivales
Reforma, 2 diciembre 2008
La disputa en el Cártel de Sinaloa entre los hermanos Beltrán Leyva y los Zambada alcanzó a las corporaciones responsables de la lucha antinarco en el País. Mandos de la PGR y la SSP, según averiguaciones oficiales, tomaron partida.
Controla Zambada a mandos de la PFP
REFORMA / Staff
La organización criminal de Ismael "El Mayo" Zambada logró usar a la Policía Federal Preventiva (PFP) como si fuera uno de sus brazos operativos en la guerra que libra contra sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva.
Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 la célula que comandaba en el Distrito Federal Jesús Zambada García "El Rey", hermano de "El Mayo", pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación.
Según Zambada Reyes "hay más gente involucrada, es decir funcionarios a los que se les daba un pago quincenal o mensual". Pero no precisa todos los nombres. Respecto a los señalados, Zambada dice que a cambio del dinero, la policía intervenía teléfonos de los Beltrán, realizaba "levantones", cateaban los domicilios que les proporcionaban los capos contra aquellos y permitían que un operador del "Mayo" Zambada interrogara a los narcos rivales detenidos.
El 20 de octubre, cuando "El Rey" fue capturado en la Colonia Lindavista junto con 15 presuntos cómplices, dos de ellos decidieron que no irían a la cárcel y colaboraron con las investigaciones de la PGR.
Uno de ellos fue su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y el otro su hijastro Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar "El Richard", de 31, este último el número dos de la célula de "El Rey" y quien pagaba los sobornos a funcionarios.
El hijo declaró ministerialmente que "El Rey" entregó a la Policía Federal la información para catear la casa del Desierto de Los Leones, donde el 19 de octubre escapó un socio de los Beltrán, el colombiano Mauricio Harold Poveda "El Conejo".
Pero también reveló que fue su padre quien el 7 de mayo avisó a la policía de la Secretaría de Seguridad Pública federal, del paso por Cuernavaca de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", para montar el operativo de captura del que "El Barbas" logró escapar.
Zambada Junior afirma que uno de los conductos para entregarle estas informaciones a la corporación era Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la corporación.
"Mi papá le daba direcciones para que fuera a reventar los domicilios proporcionados, por ejemplo la persecución en Cuernavaca para atrapar a Arturo Beltrán Leyva, en donde logró escapar, y después Ballardo (sic) colaboró para detener a gente de los Beltrán Leyva en la fiesta del Desierto de Los Leones, ocurrida en días pasados", declaró el hijo de "El Rey", el 21 de octubre.
El operativo de Cuernavaca, donde escapó "El Barbas" y detuvieron a 9 de sus sicarios, lo encabezó el entonces jefe de la Policía Federal, Édgar Millán, quien horas después de esta acción fue asesinado en su casa.
En tanto, el cateo e intervención de la residencia del Desierto de Los Leones, donde fueron detenidas 24 personas, la dirigió su sucesor Gerardo Garay Cadena, quien está arraigado por la sospecha de robarse dos maletas con 500 mil dólares y joyas por 120 mil dólares en el operativo.
De acuerdo con el hijo de Zambada, Ricardo Flores "El Richard" -quien era el responsable también de programar los calendarios de los barcos atuneros que transportaban la cocaína desde Colombia y Venezuela a Mazatlán- mantenía los tratos con los jefes policiacos de la SSP.
"'El Richard'... (también) organiza los operativos para capturar a los grupos contrarios, los cuales cuando estaban ya detenidos él acudía a la interrogación, así como a la administración de los recursos financieros", agrega Jesús Zambada Reyes, según consta en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA.
La supuesta participación de "El Richard" en los interrogatorios policiacos a narcotraficantes, era amplia, agrega el hijo de "El Rey".
"En el supuesto de que fuera detenido (por la Policía Federal) algún integrante de las bandas contrarias, como lo son 'Los Zetas', los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, se les entregaba a la organización de los Zambada para que fueran interrogados por ellos y sacar la mayor información de utilidad para llegar a la localización de alguna cabeza de las organizaciones contrarias", señala.
Nacido en California e hijo de una colombiana, "El Richard" identificó en álbumes fotográficos presentados por la autoridad ministerial a varios mandos y agentes de la Policía Federal, a quienes entregó hasta 500 mil dólares en una casa de seguridad de los Zambada en Las Lomas de Chapultepec.
Identificó, por ejemplo, a los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, además de Bayardo, adscritos a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida en la actual administración en la División Antidrogas de la Policía Federal.
"Se llama Fidel -dijo señalando su foto- del cual no recuerdo sus apellidos, pero sin temor a equivocarme lo identifico como elemento de la Policía Federal, el cual brinda protección a la organización criminal de 'El Rey Zambada' y servía para intervenir los teléfonos para ubicar a los contrarios, así como brindar protección y a quien en alguna ocasión le entregué 500 mil dólares como a mediados de enero o febrero de este año, junto a Jorge y Bayardo 'El Jugos' en una oficina de Bosques de Las Lomas", relató.
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...Y en la SIEDO ayudaban a Beltrán
REFORMA / Staff
Altos funcionarios de la SIEDO operaron al servicio del grupo de presuntos narcos de los hermanos Beltrán Leyva para combatir a sus anteriores aliados del Cártel de Sinaloa, encabezados por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Conforme a las declaraciones de testigos protegidos que incriminan a funcionarios federales en complicidad con narcos, fue desde la SIEDO donde salió información para los Beltrán Leyva sobre los militares que participaron en la detención de Alfredo Beltrán, alias "El Mochomo", el pasado 21 de enero.
Según testimonios integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 los Beltrán obtuvieron esa información, por medio de los ex militares que estaban adscritos a la Coordinación Técnica de la SIEDO, particularmente bajo el mando del Capitán Fernando Rivera Hernández, hoy preso.
Según el expediente, cuando "El Mochomo" fue capturado por la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército, los Beltrán movilizaron a toda su red de contactos en las dependencias federales, para saber cómo se originó la detención del capo, ya que pensaban que había sido una delación de Ismael "El Mayo" Zambada.
Después de un tiempo, los traficantes obtuvieron un reporte detallado donde se menciona que el Ejército había infiltrado con éxito a la célula de "El Mochomo", con un militar apodado "El Chamaco" y quien dio aviso del momento exacto en que el dispositivo de seguridad de Alfredo Beltrán había "bajado la guardia".
La madrugada del 21 de enero, el presunto publirrelacionista de los Beltrán, José Antonio Cueto López, estaba inquieto. Reunido con el Capitán Fernando Rivera Hernández, subdirector de la Coordinación Técnica de la SIEDO, le habló por teléfono a "El 19", un integrante del Cártel, para anticiparle una mala noticia.
Según "El 19", quien declaró ministerialmente, fue Rivera quien le comunicó que estaban a punto de detener a "El Mochomo" pero que los de la SIEDO nada podían hacer.
"(Dijo) que ellos no habían trabajado directamente ese asunto, pero del que se acababan de enterar, ya que era un asunto del GAFE del Alto Mando del Ejército", contó el testigo.
Fue entonces que "El 19" sugirió ofrecer 5 millones de dólares para frustrar la operación. Rivera le contestó que "no se podía hacer nada".
Milton Cilia Pérez, un ex militar que dependía de Rivera en la SIEDO, confesó el 4 de agosto al Ministerio Público que en una ocasión tuvieron que ir a ver a Sergio Villarreal "El Grande", operador de los Beltrán Leyva, para dar una explicación de lo sucedido, deslindarse de la captura de "El Mochomo" y evitar represalias.
"'El Grande' comentó que quería la lista de los militares que habían participado en dicho operativo".
"En ese momento se le explicó, tanto por Roberto García (ex funcionario de SIEDO) como por mí, que efectivamente el operativo lo habían hecho los GAFES del alto mando de Sedena y que gente de su grupo no había participado", dijo Cilia al MP.
El Capitán Rivera fue, según el dicho de los testigos protegidos, quien gestionó la obtención de los informes militares, para entregarlos a los Beltrán. "Jennifer" o "El 19", refiere incluso que el mismo día de la captura, Rivera ya tenía la información.
"Ese mismo día, como a las 10:00 de la mañana Fernando Rivera proporcionó al declarante los detalles y la información original de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de cómo había el GAFE del Alto mando tenido acceso a la ubicación exacta de Alfredo Beltrán Leyva alias 'El Mochomo', a través de un militar que fue infiltrado dentro del grupo de 'El Mochomo' y conocido como 'El Chamaco' que logró llamar al GAFE para informar sobre la ubicación precisa y condiciones de baja seguridad que permitieron lograr la detención del referido Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo' y que a las 2:00 de la tarde de ese mismo día el mismo Fernando Rivera le proporcionó al declarante las copias completas de todo lo que estaba declarando Alfredo Beltrán Leyva en la SIEDO".
Desencuentros y traiciones
Otro cártel fragmentado...
Varias capturas, hechos violentos y acusaciones evidencian la guerra interna que se vive en el Cártel de Sinaloa:
21 de enero. Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", es capturado en Culiacán junto con tres miembros de su equipo de seguridad. Fue el primer golpe importante del Gobierno federal contra la estructura de ese Cártel.
7 de mayo. Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", logra escapar de un operativo montado por agentes federales en Morelos. Murieron dos sicarios y dos policías.
18 de octubre. Once colombianos que introducían cargamentos de cocaína al País para la organización de "El Barbas", son capturados en el Desierto de los Leones.
20 de octubre. En un operativo conjunto, agentes federales y del DF logran la captura de 16 integrantes del Cártel del Pacífico, entre ellos Jesús Reynaldo Zambada Reyes, "El Rey Zambada".
21 de octubre. Jesús Zambada Reyes informó a la PGR sobre la red de corrupción creada por su padre, "El Rey".

El Presidente con Adela Micha

El Presidente Felipe Calderón en entrevista con Adela Micha en Imagen Informativa 90.5 de FM, 1 de Diciembre de 2008 Entrevista
ADELA MICHA.- Y en medio de una difícil situación y la amenaza de una recesión, que es la crisis mundial, la ola de violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, es que cumple hoy el Presidente Calderón dos años en el poder.
Justo hoy 1 de diciembre inicia su tercer año de gobierno y yo lo saludo con mucho gusto, lo
tengo yo en la línea telefónica, eh, señor Presidente qué tal buenas tardes.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Que tal Adela muy buenas tardes me da mucho gusto saludarte.
ADELA MICHA.- Igualmente gracias por atender nuestra llamada Presidente y pues no es gratuita la pregunta, no es una frase hecha pero ¿cómo está?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Muy bien, muy contento por este segundo aniversario Adela y muy muy contento y muy animado a seguir adelante para iniciar con renovados bríos el tercer año de gobierno.
ADELA MICHA.- Señor Presidente usted ha dicho que sus dos prioridades para ahora que empieza este tercer año de gobierno son sobre todo esta, esta lucha contra el narcotráfico, la guerra contra el narcotráfico que ha venido enfrentando su gobierno y sin duda el asunto de la economía.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, son claramente las dos prioridades del gobierno federal, aunque mi impresión Adela es que también son las dos mayores preocupaciones de la gente y claramente son las mayores responsabilidades o más bien la responsabilidad del gobierno que tiene que asumir con mayor sentido de urgencia y atención.
Y efectivamente no, no tanto la lucha contra el narcotráfico o estrictamente el narcotráfico, sino en general la batalla por la seguridad y contra el crimen organizado entre otros el crimen vinculado al tráfico de drogas, pero si efectivamente es un tema de vital interés para el país, me parece que se había desafiado notablemente la autoridad del Estado y pues sino ignorando por lo menos si minimizando este gravísimo problema y lo hemos enfrentado con toda determinación Adela, a sabiendas de que es una lucha de muy largo plazo, que va a implicar costos, como dije hace dos años exactamente, el 1 de diciembre de 2006, costos que tienen que ver de tiempo, costos de vidas humanas por desgracia, costos de dinero, pero que es una lucha que no solo debemos librar, sino que vamos a ganar.
ADELA MICHA.- Señor Presidente si te le parece bien antes de pasar al rubro de la economía nos metemos un poco más sobre este tema porque en efecto pues sí, es uno de los dos temas que más preocupan a la gente, a la gente que nos escucha señor Presidente ¿qué decirle a todos aquellos que ahora nos están escuchado, pues cuando sienten miedo y de pronto hasta vulnerables por la delincuencia organizada que es lo que hemos estado viendo en las últimas fechas señor Presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues primero eso, que hay un gobierno, el gobierno federal que está absolutamente determinado y claramente comprometido a luchar y derrotar al crimen organizado y que estamos actuando en dos planos, digamos, uno en lo urgente, en lo inmediato que es precisamente proteger a las zonas vulnerables del país que, a la acción del crimen, y por eso la lógica de los operativos conjuntos en donde aplicamos, no solo de la fuerza de la policía federal, sino del ejército y la Marina y donde se desarrollan estos escenarios de mayor violencia.
Y lo otro, lo importante, lo de fondo que es la reestructuración de las policías, por ejemplo la votación de mayor capacidad de fuego, de mayores herramientas tecnológicas, de la ... en fin es una reforma de fondo a las estructuras policiacas y de justicia del país, que eso es lo que verdaderamente preservará Adela.
Y bueno por otra parte, que el tema implica el que se pueda ir recuperando el terreno frente a los ojos de, frente a la delincuencia y también que se requiere de una acción corresponsable de las autoridades estatales y municipales que en muchos de los casos también están haciendo su tarea y ya se está reflejando en algunos resultados, todavía incipientes pero positivos, por ejemplo yo mencionaba el viernes pasado que en estos últimos 100 días, y la vigencia del acuerdo por la seguridad, la justicia y la legalidad.
Hemos atrapado a prácticamente una banda de secuestradores cada dos días en el país y de seguir así estoy seguro que vamos a doblegar y a reducir significativamente este costo que es particularmente ofensivo y lacerante de la confianza de los ciudadanos.
ADELA MICHA.- Sin duda y usted dijo también desde un principio y ahora que lo mencionaba que la lucha sería larga, no, en cuanto a tiempo y costosa en todos los sentidos Presidente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, dije que costaría tiempo, efectivamente, yo sabía que probablemente tome toda la administración de este gobierno el hacerle frente a este tema, es un árbol que tiene raíces muy largas Adela, añosas y que tenemos que arrancar de raíz, además y tomará tiempo, pero espero al final del gobierno entregar una estructuración de seguridad pública en México completamente renovada, confiable, fortalecida, eficaz; se que lo vamos a lograr.
Dije que costaría recursos económicos y ya estamos aumentando significativamente esos recursos, esto es, en cierto sentido si es una guerra, las guerras se ganan así y te voy a decir un dato de 2006 al presupuesto del 2009 que acaba de aprobar el Congreso, hay rubros en materia de seguridad que han crecido en 118 por ciento, es decir más del doble de lo que se le destinaba cuando yo llegué a la Presidencia de la República.
Y desgraciadamente se perdieron vidas humanas, vidas humanas de muchos policías, soldados que pues están perdiendo la vida en esta lucha contra el crimen organizado, vale la pena señalar Adela sin embargo que la gran, abrumadora mayoría de muertes, algunas con una violencia inédita que vemos, derivan ciertamente yo diría que en más de un 90 por ciento de la lucha que están dando los carteles entre sí por ocupar territorios o por disputar el territorio que les va quedando y que evidentemente eso genera mucho daño a la población porque multiplica esta sensación de inseguridad, aunque también la verdad eso va mermando de manera muy significativa la capacidad de operación y la capacidad financiera y humana incluso de los carteles que están involucrados en esta lucha, que a veces en ocasiones son divisiones de grupos que antes estaban muy consolidados y eran socios y aleados entre sí que el hecho de conocerse el uno al otro en sus estructuras lideradas y redes de protección y distribución, pues hace que la lucha sea mucho más cruenta y mucho más violenta. Pero es importante que la gente sepa qué es lo que está ocurriendo en estos casos.
ADELA MICHA.- ¿Habrá un cambio de estrategia, hay quien dice que no hay suficiente inteligencia para afrontarlo señor Presidente?.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que siempre hay que escalarlas las potencialidades del gobierno, yo soy alguien que, bueno me queda claro que la estrategias está bien definida ... el sitio en dos planos, lo urgente y en lo largo plazo y que sobre estas vertientes la estrategia va avanzando, ahora también hay alguien que está siempre dispuesto a rectificar, a fortalecer, a reducir, en fin, a adecuar precisamente las estrategias a las circunstancias y en ello radica la clave del éxito, no de manera tal que la opción del gobierno siempre está sujeta a una revisión constante y así debe ser.
ADELA MICHA.- Y a corregir en el camino si es necesario.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo hemos hecho, lo hemos hecho y también nos ha dado resultado; hay muchos operativos que han reducido significativamente la violencia, por ejemplo en Tamaulipas o en Michoacán del año pasado a este se han reducido; en el caso de Michoacán tengo la cifra en más de 40 por ciento las ejecuciones, ha habido otros casos en que esto no ha sido así, por ejemplo en Chihuahua o ... donde el conflicto por la lucha territorial de los carteles ha llevado a esta confrontación, realmente a cifras de franca barbarie, pero tenemos que revisar nuestra estrategia ahí, tendremos que fortalecer nuestros operativos, apoyar más a las autoridades estatales y eso va implicando un ajuste prácticamente del día con día.
ADELA MICHA.- Señor Presidente la corrupción ha sido un factor determinante en esta lucha no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, yo creo que ahí está parte de la clave Adela, que reconocen ciertas partes de la estructura policial y ministerial se infiltró y se infiltró hace mucho tiempo eh,...
ADELA MICHA.- Si, no es de ahora
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ...y ahora que estamos actuando en contra de la criminalidad, estamos descubriendo sus, la penetración que tuvo en las autoridades públicas, tenemos, teníamos diría yo al enemigo en casa y lo que estamos haciendo es limpiando la casa y depurando y fortaleciendo las policías y los costos ministeriales y lo hemos hecho como decía José Ángel ... en paz descanse, "para combatir la corrupción no hay que olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba para abajo ...
ADELA MICHA.- Hacia abajo
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... a los niveles más altos de la estructura policiaca y ministerial, y eso nos va a dar éxito en este proceso.
ADELA MICHA.- Señor Presidente a penas hace uno días usted dijo que poco más de la mitad de las policías del país es no recomendable en una evaluación que se hizo, esto en una de las respuestas que usted decía yo, envió recientemente al Senado ¿qué, cómo se hace, qué se hace señor Presidente, cuando se está frente a estos datos?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Bueno, lo primero es precisar el alcance de la repuesta que di al Congreso, uno es, si es una cifra del 40, de más del 50 por ciento no recomendable, de los policías que se han sujeto a ...
ADELA MICHA.- A la evaluación
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... a una evaluación de control de confianza que no son todos los policías, no, entonces este es el primer matiz y el otro se refiere a una respuesta a los policías que han sido examinados bajo los mecanismos de control de confianza y que la mayoría de ellos se refiere a policías municipales de algunas ciudades de México, no de todas, que se han sometido a estos exámenes porque es un requisito indispensable para poder disponer de recursos federales, considerados en un programa de subsidio para la seguridad de los municipios, este importante matiz hay que hacerlo porque no se trata de todas las policías, se trata de los casos revisados que están en este caso muy sesgados hacia la revisión de algunos casos de cuerpos policiacos municipales.
Y ¿qué se hace? pues seguir en la labor de depuración Adela, creo que no podemos pensar en avanzar en la seguridad sino tenemos policías confiables y no podemos bajar, quitar el dedo del renglón hasta que no tengamos, no
solo a nivel federal, que lo estamos haciendo, a nivel estatal y a nivel municipal, policías confiables, que la gente diga como debió de haber dicho siempre, nunca debimos de haber perdido eso, yo confío en mi policía y la policía me protege y no desconfió de la policía porque sé que ahí en medio de los policías están los propios asaltantes, secuestradores o narcotraficantes.
ADELA MICHA.- Yo pongo siempre como ejemplo que antes los niños siempre querían ser policías ¿no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si
ADELA MICHA.- Es la verdad hay una gran desconfianza...
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... nos pasó con toda razón los ciudadanos perdimos la confianza en los policías porque sabemos cómo están, lo que están y lo que está haciendo el gobierno federal Adela es hacerle frente a este problema y no evadirlo, es decir, por supuesto que para mí eso era más fácil, disimular, voltear para otro lado y no, yo prefiero entrar, abrir, quitar el tumor y aunque duela eso, se trata de, pues una operación criticada, compleja, dolorosa, prefiero limpiar la casa, ponerla en orden porque de otra manera va a ser imposible que podamos derrotar a la delincuencia, sino tenemos cuerpos policiacos confiables y honestos
ADELA MICHA: Haciendo mención del mismo ejemplo que ha usado, usted ha echado mano, abre para hacer una cirugía para un tumor y se encuentra mucho peor de lo que usted pensaba señor Presidente.
FELIPE CALDERÓN: Sí pero quitemos todo lo que tengamos que quitar.
Porque no se trata de cerrar al paciente y ya, sino se trata de que se recupere y se va a recuperar, pero sí evidentemente, yo creo que una parte de lo que estamos contemplando obedece también a la intensidad con la que estamos actuando contra los grupos que se ven revestidos en su capacidad de maniobra y le disputan a otros de una manera muy feroz territorios que antes pues simple y sencillamente no les interesaba disputar, porque podían actuar impunemente en cualquier otra parte del país, ahora la verdad es que yo insisto, así con la metáfora que estamos utilizando, sí habrá dolor y habrá convalecencia en la recuperación y habrá riesgos, pero tenemos que sanar al enferme, recuperarlo y eso estamos haciendo.
ADELA MICHA: Usted ha dicho, para pasar a otro tema, si le parece bien señor Presidente después de esto, que no ha negociado, que no va a negociar con organizaciones criminales, y tampoco se administra al crimen señor Presidente.
FELIPE CALDERÓN: Así es, porque me parece que un error fatal que tuvo México es que creer que llevándola más o menos, no sé si negoció o no, pero esta idea de que se podía administrar el crimen es un error fatal que nos llevó al punto donde estamos.
Suponer que tú puedes abrir la puerta de tu casa a los delincuentes y creer que se van a portar bien, nada más van a estar ahí en la cocina, nada más van a estar en la cochera.
Y la verdad cuando ya los tienes tú en tu comedor y van a tu recámara y quieres sacarlos te das cuenta de que no es tan fácil, es lo que ha pasado en otras partes, pero es la verdad, ¿no?
No pues es que creía que hablando con ellos, o negociando que podría llevar la fiesta en paz, no es así. México está así porque a mí manera de ver se convirtió este error o pudo haberse cometido este error, quiero ser más cauteloso en esta expresión, no sé en qué niveles pero en mi caso, definitivamente, y aparte no ha sido así ni será, y aparte lo señalé ayer, no por otra cosa porque hubo un señalamiento a lo largo de este año de criminales que estén certificándose, que tienen imputaciones de mentirosos sobre mi gobierno, y lo dije a propósito de que hemos atrapado a capos y a líderes de todos los cárteles de México sin excepción, y aquí les estamos pegando a todos.
Y para hablar nada más de los últimos 100 días, del cártel de Tijuana atrapamos al último de los Arellano Félix o del cártel de Sinaloa, a Reynaldo, el Rey Zambada, o el de los Beltrán, o el Mochomo, el líder Alfredo, uno de los dos líderes; sino también a todos los del cártel que administraban cocaína desde Colombia. Y bueno, de los Zetas, para hablar de los últimos, el Hummer que es uno de los desertores de, fundadores de los Zetas originales, que lo atrapamos en Tamaulipas, o el Amarillo o el Jota.
En fin, una larga, larga lista de delincuentes que hemos atrapado y otros que hemos extraditado y que vamos a seguir.
Pero el punto es que este gobierno está combatiendo a todo aquel que amenaza la paz, la vida o la seguridad de los mexicanos, sin distinciones ni matices de cárteles u organizaciones.
ADELA MICHA: Hablando del tema de la economía, optimista también de cómo nos va a afectar la recesión en EU y cómo la va a enfrentar nuestro país.
FELIPE CALDERÓN: Es difícil ser optimista, porque sí tendremos impacto...
ADELA MICHA: Están los datos duros.
FELIPE CALDERÓN: ¿Cómo?
ADELA MICHA: Están los datos duros.
ADELA MICHA: Sí, es que va a ser un año difícil, pero también pueden estar tranquilos los mexicanos que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar los efectos de esa recesión y que además tenemos instrumentos para actuar y que antes no teníamos, tenemos reservas, tenemos fondos, tenemos un gasto público que las reformas que hemos hecho nos permiten utilizar, que lo vamos a poner para proteger por todos los medios el empleo y los ingresos de los mexicanos.
Y que por otra parte, esto será al final de cuentas, puede prolongarse por meses o el año completo, un poco más, no sé. Realmente será transitorio, es decir, no hay bonanza para siempre y no hay crisis para siempre, la economía se maneja por ciclos, hay puntos muy bajos, como el que estamos ahora, habrá puntos muy altos y lo que tenemos que hacer es cortar los efectos de los puntos bajos a través de políticas contra cíclicas como las que estamos echando a andar y ya vendrán, ciertamente, cuando pase esta coyuntura, la economía de México será más fuerte, crecerá más rápido y generará mayores empleos.
ADELA MICHA: Usted, sin ánimos triunfalistas, porque así lo escuchamos el día de ayer también, pero viendo cuáles han sido los logros y por supuesto los pendientes, ¿cómo ve el 2009, además considerando que es un año electoral?
FELIPE CALDERÓN: Así lo veo, como un año de mucho debate político.
Yo exhortaba ayer que entendamos que la democracia no es uniformidad, pero tampoco puede ser fracturas o divisiones insuperables. La democracia tiene que ser, sí, contraste de diferencias que para eso son las campañas electorales, pero también plena conciencia de la gran coincidencia de todos, que es el bien de México y de los mexicanos.
De manera que será un año competido, intenso, políticamente hablando, pero eso no debe vulnerar la unidad ni la confidencia medular entre los mexicanos. Y básicamente porque ha habido responsabilidad, no en todos, pero sí en la mayoría de los acuerdos políticos de México hemos podido avanzar estos dos años.
Y hacíamos un recuento ayer, de cambios que esperaban, que necesitaban darse hace mucho tiempo en México y que tenían más de una década de hacerse, o en algunos casos varias décadas y en otros casos que ni siquiera se habían intentado; hablo de las reformas en materia de pensiones, de la reforma fiscal, de la reforma en materia de transparencia de los estados y municipios y de de la reforma de gasto, hablo de la reforma en materia de justicia penal, hablo de la reforma a Petróleos Mexicanos, hablo de la Alianza por la Calidad en la Educación.
En fin, son temas que verdaderamente van a cambiar a la larga el rostro de México y que verdaderamente van a cambiar a la larga el rostro de México y que caracterizan a esta administración.
Yo decía que nos asumimos desde el principio como un gobierno de transformación y eso hemos sido, un gobierno de transformación nacional, un gobierno de transformación de la vida de México.
ADELA MICHA: ¿Eso destacaría a estos dos años de gobierno, a estos primeros años de gobierno las reformas?
FELIPE CALDERÓN: Sí, efectivamente.
Y yo veo que estos han sido dos años de cambio, de transformación, de reformas sustanciales, importantes, de efectos de largo plazo, que no van a durar o no van a tener impacto solo y en algunos caso, ni siquiera fundamentalmente en mi sexenio, pero que son reformas que permitirán a México encontrar el camino del desarrollo sustentable y de la justicia, de la prosperidad en el futuro, yo creo que de eso se trata, de lo que puedan hacerse cosas que perduren y que sean buenas para el país con efectos permanentes.
ADELA MICHA: Por chiquitas que sean, hemos siempre dicho que hay las reformas que se pueden, las que son posibles.
FELIPE CALDERÓN: Sí, y sin embargo déjame decirte que contra lo que generalmente se opina, por ejemplo de la reforma en materia de petróleos yo no la considero una reforma menor, al contrario va a permitir que Pemex pueda multiplicar su capacidad de duración y producción de petróleo, se puedan contratar muchas más empresas especializadas, que puedan acceder a mejor tecnología, que puedan colocar los incentivos correctos para que la duración sea mucho más eficiente y eso nos va a redituar en más petróleo, en más gas natural y más ingresos públicos y más capacidad de detonar el desarrollo de México.
De manera tal que quizá yo no vea, es uno de los casos que quizá yo no vea como Presidente, maduración de esta reforma, los primeros proyectos que salgan con la reforma, quizás empiecen el año que entra y pues caray, perforar una zona de petróleo y sacar petróleo y empezar a producirlo industrialmente puede tardar tres años, cuatro años; probablemente en muchos casos yo no lo vea, pero a mí lo que gratifica es que sí esta reforma va a ser un punto de inflexión que termine con el deterioro grave que tenía Pemex en su capacidad de petróleo y gas. Y comience una recuperación fundamental para la vida del país.
Y eso, desde luego que me llena de satisfacción. Es una reforma, que independientemente no haya sido aprobado todo lo que planteamos, pero será una reforma hecha y otras más muy útiles para México.
ADELA MICHA: Algunas veces hemos hablado de que hay decisiones de gobierno que resultan impopulares pero que son necesarias, pero supongo que usted está convencido de que no se toman decisiones de gobierno pensando en ello ni cómo se van a traducir luego en las encuestas.
Pero usted está bien calificado con una aprobación de 6.4, según algunas encuestas, calificación de 6.8; y estaba yo leyendo alguna que dice "El Presidente le está echando ganas".
¿Es mucho más que eso no? Le han tocado momentos muy difíciles sobre todo estos últimos meses de este año han sido muy complicados, justamente por esta crisis económica a nivel mundial, esta lucha contra el narco que usted y su gobierno decidieron enfrentar y en lo personal, las semanas recientes también.
FELIPE CALDERÓN: Sí, ha sido duro, ha sido duro, pero mira, el tiempo, a mal tiempo buena cara; y efectivamente la gente ha reconocido este esfuerzo, lo cual agradezco, a mí me sorprende gratamente la encuesta que publica hoy el periódico Reforma, por ejemplo.
ADELA MICHA: Es a la que me refería.
FELIPE CALDERÓN: Con todo y que este año ha sido duro, que la crisis económica ha pegado fuerte, que ha habido un aumento internacional de precios, en muchas cosas, ha impactado a México, que hay una recesión declarada hoy ya formalmente en EU, aún así el nivel de aprobación del gobierno se ha mantenido en un 74%, que es un nivel sin falsas pretensiones de modestia, es un nivel bastante bueno en comparación con los niveles de aprobación registrados en todo el continente americanos.
Y la calificación de 6.8 no es mala, lo cual agradezco, a pesar, como insisto que ha habido pues problemas muy graves que han afectado a la gente, pues son los niveles de aprobación y de calificación más altos, por lo menos en toda la serie que publica este periódico el día de hoy.
Y en muchos rubros, por ejemplo, mejora la calificación del gobierno en lucha contra el narcotráfico, pasa de 34 al 41, y lucha contra el secuestro del 25 al 36, en la salud está muy alto de 57 al 58.
En fin, yo creo que sí le estamos echando ganas, la verdad y aunque es más que eso, efectivamente estamos en términos de la frase famosa, "No sólo pensando en las próximas elecciones o en las próximas generaciones" y esa es la tarea que debe de asumir la responsabilidad de estatismo, estamos actuando de esa manera, yo sí aprecio y agradezco mucho el voto de confianza que da la gente.
ADELA MICHA: Le agradezco mucho, hay un montón de temas y de cosas que hablar con usted y ojalá que próximamente tengamos oportunidad de hablar más largo, por lo pronto muchas gracias.
¿Sigue leyendo a Cavafis?
FELIPE CALDERÓN: Lo tengo muy presente, ya cada vez la lectura se me ha complicado mucho, por lo menos de poesía, pero sí puedo decirte que este largo viaje que implica la Presidencia de la República, por supuesto que a mí en términos personales, no económicos ciertamente, pero en término de sabiduría, de conocimiento, de experiencia, es a lo que se refiere el poema de Cavafis, me ha enriquecido; insisto, no materialmente, sino humanamente me siento muy satisfecho o por lo menos con la satisfacción del deber cumplido y muy decidido y realizado en mi tarea en el deber que me ha tocado en este momento de conducir en la Presidencia de la República a este gran país que es nuestro querido México.
ADELA MICHA: Muchas gracias señor Presidente, de verdad espero verlo pronto y poder conversar más amplio en los próximos días.
Muchas gracias y un abrazo.
FELIPE CALDERÓN: Hasta luego y buenas tardes.
Saludos a Grupo Imagen.
ADELA MICHA: Por cierto, llegaron muchas llamadas que ya le haré llegar.
FELIPE CALDERÓN: Con mucho gusto y habrá otra ocasión para platicarlas y desahogarlas y si puedes irlas enviando.
ADELA MICHA: Se las voy a enviar, por supuesto que sí y muchas gracias por lo pronto.
FELIPE CALDERÓN: Hasta luego (Imagen Informativa, 2a Emisión).
Fuente: CS, Los Pinos

López Doriga entrevista al Presidente

A dos años de Gobierno.
Joaquín López Doriga (JLD) entrevista al Presidente Felipe Calderón FCH), Canal 2 de Televisa; 1 de Diciembre de 2008
JLD.-Y así cumplió el requisito constitucional de protestar el cargo en este caso como Presidente de la República ante el Pleno del Congreso y en la fecha 1 de diciembre, hoy 2 años después dijo que él nunca pensó en no rendir la propuesta constitucional, que incluso rechazó hasta una propuesta de rendir la propuesta desde un pasillo de San Lázaro y que su plan de hacerlo en la tribuna se cumplió gracias a una estrategia atrasada y cumplida por su equipo, por el Presidente del Congreso, entonces Jorge Zermeño y otros protagonistas de aquella jornada. Hoy pues a 2 años de distancia cuando está comenzando, ha comenzado hoy el segundo tercio de Gobierno el Presidente Calderón concedió una entrevista a noticieros Televisa y habla de cómo se enteró de la caída del avión de la Secretaría de Gobernación y de la muerte de Juan Camilo Mouriño, revela cuales fueron los informes, los primeros que recibió tras el siniestro, cómo llegó a pensar como muchos mexicanos de el atentado y cómo luego desecha la teoría que no tenía pensado mover a Mouriño de la Secretaría de Gobernación y cómo procesó su luto, en qué momento empezó a pensar en su sucesor y porqué fue Fernando Gómez Mont, del cambio de su Secretario Particular, que podría ser el relanzamiento de su gobierno.
-Señor Presidente muy buenas noches, después de su intervención ayer donde habló de la macroeconomía, de la macro política de la microeconomía de la micro política, dígame una cosas, en estos dos años que están cumpliendo hoy que se cumplieron esta mañana ¿cuál ha sido su peor momento?
FCH.- Bueno, sin duda alguna el saber la noticia del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, definitivamente, porque fue primero, una tragedia, una sorpresa, un dolor muy profundo y había que combinar pues la enorme cercanía que teníamos pues con la cabeza fría hasta donde fuera posible para enfrentar una coyuntura terriblemente adversa, ha sido el peor momento sin duda de mi gobierno.
JLD.- ¿Cómo se enteró usted?
FCH.- Estaba terminando un evento en Jalisco en un pueblo de Jalisco entregando unas viviendas, me informan que se cayó un avión sobre la Ciudad de México en la fuente de petróleos y dije en ese momento a mi ayudante, comuníqueme con Juan Camilo ¿no? y entonces ahí Aixa, mi asistente me informó, "Presidente parece que el avió que se cayó fue el de Juan Camilo", así me entere.
JLD.- ¿Y qué pasa después?
FCH- Bueno, apresuramos el paso, el helicóptero tomamos el avión de regreso a la Ciudad de México, me cambio en el avión para dar un mensaje sin tener todavía mayor información, hablé con el Secretario de la Defensa y con el de Seguridad Pública para que asegurara de inmediato toda la zona y preservaran todas las evidencia. Yo honestamente Joaquín, en el primer momento como muchos mexicanos pensé que pudo haberse tratado de un atentado, era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza, esa misma madrugada estuve platicando con técnicos y funcionarios de aeronáutica civil y del aeropuerto, recolectando todas las evidencias y la información que llegaba al gobierno y hacía la madrugada fue asentándose más la hipótesis de un accidente, yo le instruí al Secretario de Comunicaciones y transportes que informará inmediatamente a las 7 de la mañana, es decir 5 horas después de que estábamos conversando la información que teníamos y que tal como se fuera generando diera toda la información al público. El Secretario me sugirió incluso que dijéramos que todo parecía indicar que se trataba de una accidente y dije, no la verdad es que todavía no podemos afirmar absolutamente nada, en todo caso lo que le autorice a decir era que hasta ese momento no había indicios que nos permitieran elaborar una hipótesis distinta a la del accidente, es una diferencia sutil pero... Y bueno, ya lo demás se ha venido más o menos conociendo.
JLD.- Señor Presidente, yo he visto a varios de sus antecesores sufrir pérdidas ¿si? y en algunos o en la mayoría he visto por el mismo quehacer de esta casa de ser Presidente de México un problema, una dificultad para procesar ese luto, no les da tiempo ¿Usted como le ha hecho?
FCH.- Pues, me costó mucho trabajo porque esos días tuve que estar enfrentando esa circunstancia muy dolorosa, para mi fue muy importante la ceremonia que hicimos en el Campo Marte que básicamente fue la misma ceremonia que se hizo paradójicamente en otro accidente fatal de un Secretario de Estado como fue en el caso del anterior Secretario de Estado de seguridad pública en el sexenio pasado y esa misma ceremonia el estar en Gayoso, el estar con su esposa con Marigeli con sus hijos a la vez me da fuerza y ya en privado estado en privado con mi esposa o con mis hermanos que vinieron a verme, cosa que les agradezco mucho pues ya, pues pude procesar lo que sentía y lo que pensaba y eso me ayudó humanamente a encarar las cosas y efectivamente hay un momento Joaquín en el que no te puedes permitir expresar tus propios sentimientos, o no te puedes permitir una vulnerabilidad por muy humana que pueda ser mientras seas Jefe de Estado tienes que estar al frente y asumir las cosas.
JLD.- Señor Presidente esto ocurre el martes ¿En qué momento se sienta el Presidente Calderón a ver quién va a ser el nuevo Secretario de Gobernación?
FCH.- Al día siguiente pedí precisamente que me cortaran toda la agenda para poder ir revisando la información que venia del accidente, te sigo contando esto porque al día siguiente miércoles la primera hipótesis que me arman es a juzgar por las diferencias de velocidades que detecta el rada a mi me dicen que el avión pudo haber perdido sustentación por un freno excesivo, por cierto con algunos de los propios ayudantes de la fuerza aérea le comento esto y dicen "no la verdad es que es muy difícil que pierda sustentación así" pero bueno ese mismo día esperando otra opinión de técnicos ya para entonces habíamos llamado a los técnicos americanos y británicos, sentado en mis escritorio empecé a escribir una lista de nombres y todos los que se me vinieran a la mente para buscar al Secretario de Gobernación ¿no? porque no tenía yo un relevo ni un sustituto como por cierto se estuvo especulando en esas fechas.
JLD- ¿Qué se especuló?
FCH.- Se especuló que iba a cambiar al Secretario de Gobernación hubo una campaña muy dura contra él, pues de chismes de notas y de columnas etcétera.
JLD- Eso no lo tenía usted en el radar.
FCH- No, sabía de la campaña, pero definitivamente no estaba pensado en cambiarlo en sustituirlo ¿no? Pero en fin hago una lista muy larga de los posibles candidatos más de 25 y más o menos llegué a contabilizar ¿no? con ciertos perfiles, que tuviera capacidad política, que fuera honesto, que fuera alguien de confianza, que tuviera cierta presencia como secretario de Gobernación y ya el viernes en una lista más reducida con algunos colaboradores estuve evaluando perfiles, incluso hasta haciendo una lista de méritos y calificaciones fue como llegué e la decisión de destinar a Fernando Gómez Mont.
JLD.- Dígame ¿qué mérito, dígame un mérito que le encontró para decir este Gómez Mont Fernando va a ser mi Secretario de Gobernación?
FCH.- Pues fue un poco cuadrando con todas las cosas que yo estaba planteando en el perfil del Secretario de Gobernación.
Uno, que fuera alguien con capacidad política y Fernando la tiene, hemos sido compañeros en el Partido Acción Nacional durante mucho tiempo, hace ya 15 años que el se dedicó a la actividad profesional dejó la política, pero fuimos compañeros por cierto en el IFE, éramos los representantes del PAN, éramos Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont, Humberto Rice y un servidor, y ahí pues me di perfecta cuenta de la capacidad política de Fernando, fuimos compañeros Diputados también y esa es una característica, la otra es que es un hombre honesto y con una... Es un hombre respetado con la interlocución con otros partidos, en fin esas fueron parte de las características ¿no?
JLD.- Ahora, sí señor Presidente veo que cambió usted a su Secretario Particular también, veo que pasan los años que es una aduana inevitablemente, donde los Presidentes salen como un ajuste ¿no? como una reedición vamos a llamarle así y veo que se viene el tercer año que es el de las elecciones ¿La suma de todo esto más lo que advirtió usted ayer de cómo ver el año con las elecciones implica un viraje, un ajustes, un relanzamiento de su Gobierno?
FCH.- Algo de las 3 cosas, es decir, sí implica por ejemplo elevar o fortalecer la parte política del Gabinete, entonces el Secretario de gobernación por sí mismo por este infortunio que se dio y por otra parte el Secretario Particular del Presidente con un perfil más político y de mucha experiencia me va a ayudar a desempeñar mi papel, no de árbitro porque el árbitro es el IFE, pero insisto el Jefe de Estado en una coyuntura donde sé que los partidos van a competir fuertemente entre sí, eso no debe sorprendernos vaya, va a ser un año donde todo mundo se va a empeñar en marcar el contraste con el otro, sí las campañas son para decirle al auditorio porque estoy mejor que el otro, pero lo importante para el Presidente y para el país es que esta expresión de diferencias no se traduzca en una ruptura insuperable para México y esta labor de cohesión de conducción política del gobierno en un proceso electoral que será complejo requería un equipo que ahora lo siento ya mucho más completo y mucho más sólido.
JLD.- Señor Presidente mencionó, expresó usted su apoyo a su Secretario de Seguridad pública, lo que me parece natural en un Jefe de Estado, lo apoya o lo quita ¿Esta usted satisfecho con las cabezas de los integrantes de la vertiente seguridad? Se lo digo por lo siguiente, porque vimos como hubo fallas en el caso del Secretario de Gobernación, fallas en torno a su seguridad, vimos un modo dramático además, lo vimos como a saltado, a penetrado el narcotráfico en las más altas e la PGR ¿Cómo ha ocurrido también en la Secretaría de Seguridad Pública? hay una percepción pública entre ellos no se llevan bien ¿Qué me dice de esto?
FCH:- Tengo desde luego la seguridad de tener un buen equipo de materia de seguridad. Y no solo hablo por el Procurador y el secretario de Seguridad Pública sino por el general secretario de la Defensa y el Almirante secretario de Marina. La verdad es un muy buen equipo que está enfrentando una tarea descomunal Joaquín. Y de hecho el tener un buen equipo me ha permitido incluso que la operación "Limpieza" nos permitiera detectar la infiltración del crimen organizado en las instituciones del gobierno federal. Para decirlo con toda claridad intuíamos y no solo yo quizás mucho mexicanos que había penetración del crimen organizado en las estructuras del poder. Pero ya es una gran ventaja para mí el saber dónde está esa penetración, donde estaban las filtraciones, dónde estaban las fugas y empezar a actuar con contundencia. Y son secretarios, subprocurador que tiene personalidades distintas y roles distintos. En un entramado institucional por cierto Joaquín que no sé si sea el más adecuado pero a final de cuentas en el gabinete de seguridad se ponen de acuerdo, tomamos decisiones, doy instrucciones y vamos avanzando de una manera coordinada y los resultados han sido buenos, han actuado cada quien en su ámbito han hecho una gran labor El Ejército ha hecho unas detenciones formidables y decomisos de por ejemplo, es muy curioso, tenemos tres records mundiales que no creo que nos podamos honrar mucho de ellos pero los tenemos. El Ejército mexicano, ha hecho el mayor decomiso de armas y municiones al crimen organizado en el mundo ¿no? La Marina ha hecho el mayor decomiso de cocaína en una sola operación en el mundo. Seguridad Pública ha hecho el mayor decomiso de dinero en efectivo en el mundo. Entonces son instituciones y dependencias que trabajan coordinadamente...
JLD.- Pero que también dimensiona el tamaño del problema ¿no?
FCH.- Por supuesto. Yo veo las cifras que daba ayer: hemos decomisado si calculamos la droga que hemos decomisado en dosis personales, hemos decomisado 66 dosis por cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad. O bien, más de 3 millones de cartuchos, casi 2 mil granadas en el sexenio anterior se decomisaron algo así como 200 granadas. Nosotros en dos años ya llevamos 10 veces más. 20 tantas mil armas, hemos puesto a disposición de la autoridad 50m y tantas mil personas. En fin, son cifras ya que hablan como bien dices del tamaño del desafío, pero pienso que hay un equipo primero muy comprometido, muy decidido un equipo que está haciendo la tarea en una dificultad muy grande.
JJD.- Por último señor presidente. Parece que estamos viendo la peor crisis económica de generaciones. Una crisis donde todavía no se sabe bien a bien, ni cuál es la dimensión, no dónde está el fondo, ni cuáles son los tiempos, los plazos, ni las salidas. ¿Cómo se puede proyectar o programar en medio de una crisis de esta magnitud?
FCH.- Lo que tienes que hacer es tomar todas las medidas que estén a tu alcance para enfrentarla. ¿Cuál es por ejemplo? ¿Por qué México ha avanzando? Déjame hacer una metáfora: con el cambio climático, los huracanes en México y en esta zona del mundo son cada vez más violentos. Sin embargo en México, tenemos cada vez menos víctimas fatales con los huracanes ¿por qué? Porque tomamos las medidas preventivas adecuadas. Porque la población ya acopia alimentos o agua porque pone tapias en sus ventanas, porque acude a los refugios porque el gobierno está preparado. Y me parece que cualquiera que sea el tamaño de a tormenta que se venga Joaquín, la clave es estar preparados en México y hoy tenemos recursos, reservas, fondos, una economía muy estable. Hemos hecho reformas que dan otra perspectiva sobre el futuro de México. Quien sabe si la reforma fiscal la reforma de pensiones, la reforma a Pemex, ¿cómo se vería México, en medio del vendaval? Pero ahora se ve como una nave mucho más fuerte mucho más sólida. Y por otra parte los ciclos económicos Joaquín, son eso: cíclicos. Tienen puntos muy bajos como en el que estamos y tienen puntos muy altos pero ninguna crisis es para siempre y ninguna bonanza es para siempre. Y lo que hay que hacer es en momentos de crisis utilizar el gasto del gobierno como vamos hacer para evitar el ciclo recesivo y vamos a invertir en infraestructura, la grande; carreteras, puertos, la refinería pero también la escala humana. Vamos a reparar todas las escuelas pobres del país, particularmente las rurales, vamos hace caminos que vayan a las comunidades, vamos a meterle muy fuerte a los proyectos con el cual yo estoy muy interesado de reforestación, de recuperación de suelos. Es decir, proyectos que generen empleo así sea temporal para mexicanos. Y sé que pasada la tormenta México, por los cambios que estamos haciendo si seguimos con un rumbo firme y creo que esa es la responsabilidad del presidente sé que la economía mexicana será más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos.
JLD.- Señor Presidente, muchas gracias.
FCH.- Al contrario Joaquín.
Fuente CS, Presidencia de la República

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Es el Presidente Calderón.

Tragedia en el Víctor, Mike, Charly


Tragedia en el Víctor, Mike, Charly /Fred Álvarez

Publicado en Código Topo, No. 3, 1 de diciembre de 2008;
La noche del martes 4 de noviembre justo al descender del avión presidencial que lo traía de su gira por Jalisco y abatido por la terrible noticia del deceso del secretario Juan Camilo Mouriño y demás acompañantes, el Presidente leyó un discurso que él mismo había escrito minutos antes; la corbata negra y la emotividad eran evidentes, sus palabras fueron trasmitidas en cadena nacional, dijo: “el Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia. Mientras tanto nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.”
Pidió a su equipo de trabajo “redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos.” Pidió al pueblo de México “que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.”

Once casos de cateos a prueba de la Corte

Nota de Jesús Aranda y comunicado oficial
Evaluará la Suprema Corte si los cateos son constitucionales
■ El tema, relevante por sus implicaciones en la lucha anticrimen
Evaluará la Suprema Corte si los cateos son constitucionales
Nota de Jesús Aranda
La Jornada, 2 de diciembre de 2008;
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ejercer su facultad de atracción para conocer siete amparos relacionados con la constitucionalidad de los cateos, previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El asunto adquirió gran importancia para la Procuraduría General de la República de manera
reciente, pues hace unos meses la primera sala de la SCJN abrió la puerta para que las pruebas recabadas durante revisiones no sean tomadas en cuenta en juicios penales cuando se demuestre que fueron obtenidas ilegalmente, al firmar los policías como testigos en las actas circunstanciadas que se levanten.
El problema radica, según manifestaron los tribunales colegiados en materia penal que pidieron a la Corte que conociera los amparos, en que la mayoría de las veces no se encuentran en los cateos las personas que viven o cuidan los lugares registrados, y como se trata de asuntos que tienen que ver con delincuencia organizada, es difícil que algún vecino acceda a involucrarse en el asunto.
Es decir, en la práctica tienen que ser los policías los que firman las actas circunstanciadas, pero como la primera sala determinó –en votación dividida– que los agentes estaban impedidos para firmar (por ser juez y parte), resulta que todo cateo en el que un policía haya signado el acta respectiva corre el riesgo de ser declarada ilegal y de que las pruebas encontradas (como drogas o armas) no sean consideradas con valor probatorio en el juicio. Por tanto, que no haya elementos para sancionar a los responsables.
Ante la decisión, la PGR prendió los focos de alerta y los propios juzgadores federales optaron por no resolver los amparos contra las revisiones y dejar pasar el tiempo, hasta que la Corte resolviera en definitiva.
Ayer, ocho de los 11 ministros (excepto José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Valls Hernández, quienes en la sala votaron en favor del criterio referido) coincidieron en que el asunto es “de problemática singular y de particular interés”, porque su resolución significará que la Corte aprueba un criterio jurídico trascendente para casos futuros.
Al respecto, Genaro Góngora Pimentel subrayó que el tema es relevante para el orden jurídico nacional, por las implicaciones que tiene en la política anticrimen que lleva a cabo el Estado mexicano, y más importante aún para “la protección que también garantiza la Constitución respecto al domicilio del gobernado”.
***
Comunicado oficial
EJERCE SCJN OTRAS SIETE FACULTADES DE ATRACCIÓN SOBRE VALOR PROBATORIO DE TESTIGOS EN LEVANTAMIENTO DE ACTAS POR UNA ORDEN DE CATEO
México DF, a 1 de diciembre de 2008
Ya son 11 casos que atraen los ministros, a fin de determinar cuando la autoridad que la practica designa como testigos a los policías que intervinieron materialmente en la ejecución de la misma.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción de siete asuntos para dilucidar el valor probatorio que se le debe otorgar a las actas levantadas con motivo de la diligencia de cateo, cuando la autoridad que la practica designa como testigos a los policías que intervinieron materialmente en la ejecución de la misma.Luego de que en la sesión plenaria del jueves 27 de noviembre los ministros consideraron atraer cuatro casos en el mismo sentido, hoy lunes resolvieron atraer siete asuntos más, los cuales tendrán que conocer sobre la constitucionalidad y legalidad de la designación de los testigos que deben intervenir en las actas levantadas con motivo del cateo, en virtud de que cumplen los requisitos de interés y trascendencia.El Alto Tribunal consideró ejercer la facultad de atracción, en virtud de que gira en torno a la garantía contenida en el párrafo octavo del artículo 16 constitucional, en específico a la forma en que deben practicarse los cateos, por lo que concluyeron que se está en presencia de un caso que reviste interés superlativo reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos, de convivencia, bienestar y estabilidad del Estado, relacionados con la administración e impartición de justicia.
Así lo determinó el Alto Tribunal al analizar siete solicitudes de ejercicio de facultad de atracción, formuladas por diversos tribunales colegiados de Circuito en materia penal, a fin de conocer y resolver varios recursos de revisión.
Por otra parte, los ministros también resolvieron ejercer una facultad de atracción, para conocer si es procedente, en la vía de recurso de revisión, impugnar la constitucionalidad de la Ley de Amparo.

Testigo protegido, testimonio endeble

■ Juzgadores aseguran que debe fortalecerlas con otras probanzas documentales y periciales
Pesquisas de SIEDO basadas en testigos protegidos, “en riesgo de desmoronarse”
■ Tribunal del Edomex emitió en 2005 tesis donde señala la escasa validez legal de esa prueba
Nota de Alfredo Méndez
Publicado en La Jornada, 2 de diciembre de 2008;
En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, emitió dos tesis aisladas que se refieren a la escasa validez legal que tiene ante tribunales cualquier acusación de una fiscalía cuando el caudal probatorio de una investigación sólo se sustenta en la declaración rendida por algún “testigo protegido”.
Una de las tesis se titula: “Testigos protegidos. Su testimonio no puede estimarse apriorísticamente preponderante y de aceptación obligada por la presunción de su participación en la organización delictiva respecto de la cual declaran, por lo que su valoración está sujeta a las reglas de la prueba testimonial”.
La otra se denomina: “Testigos. La imputación de su testimonio contra una persona no prejuzga sobre la comprobación de otros aspectos referentes a diversos hechos e inculpados”.
De acuerdo con jueces del Poder Judicial Federal que La Jornada consultó ayer, estas dos tesis han permitido desacreditar diversas acusaciones que han hecho fiscales antinarco contra presuntos capos de la droga, cuando la autoridad ministerial no tiene mayor sustento en una investigación que el dicho de un testigo colaborador o protegido.
En este contexto, los funcionarios judiciales pusieron de ejemplo la llamada Operación Limpieza, la cual emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón hace cuatro meses a partir del dicho de Felipe, un testigo colaborador que reveló los presuntos vínculos de corrupción de ex mandos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
A decir de los juzgadores consultados, la fiscalía antinarcóticos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debe consolidar sus pesquisas y fortalecerlas, no sólo con el dicho de varios “testigos colaboradores”, sino con otras probanzas documentales y periciales, o de lo contrario la indagatoria corre el riesgo de “desmoronarse” en los tribunales.
En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado penal estableció dos tesis sobre las declaraciones de testigos colaboradores.
El órgano jurisdiccional expuso en una de esas tesis, publicada en ese mes en la página 1557, tomo XXII, del Semanario Judicial de la Federación, que “no existe disposición alguna ni en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ni en el Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) en la que se establezca que el dicho de un testigo protegido, por el solo hecho de serlo, tenga o merezca un valor convictivo pleno, superior o de aceptación obligatoria, pues sólo se prevé la existencia de esa figura y las peculiaridades de carácter intraprocesal en cuanto a su confidencialidad inicial, protección y posible otorgamiento de beneficios.
“Esto último en la medida que se constate su utilidad y, por tanto, la veracidad de sus manifestaciones a fin de lograr el procesamiento y sanción de otros integrantes de la agrupación delictiva, por lo que válidamente se concluye que su valoración se rige por el artículo 289 del CFPP, en todo aquello que no fuere materia de regulación especial.
“Luego, para los efectos de esa valoración es imprescindible apreciar además el contenido propiamente dicho de la declaración vertida por el testigo, lo que implica que al momento de decidir sobre el mérito convictivo que merece el ateste, el juzgador en uso de su arbitrio judicial podrá o no concederle valor a la prueba, tendiendo en cuenta tanto los elementos de justificación concretamente especificados en las normas positivas de la legislación aplicable, como todas las demás circunstancias objetivas y subjetivas que, mediante un proceso lógico y un correcto raciocionio, conduzan a determinar su mendacidad o veracidad.
“Lo anterior conlleva a la necesidad de que la autoridad indague sobre los otros elementos probatorios con el fin de relacionarlos con el testigo, a fin de dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción que permitan al juzgador tener la certeza del hecho que está sujeto a confirmación, o bien, para decidir si alguno o algunos de ellos se encuentran o no robustecidos con alguna probanza”, expone la tesis.

No a la policía única!: Congreso

Con aceptación del PAN, cierran PRD y PRI el paso a la creación de una policía única
■ Incluyen en predictamen que el Consejo Nacional de Seguridad Pública lo encabece el Presidente
Con aceptación del PAN, cierran PRD y PRI el paso a la creación de una policía única
■ Buscan que el jefe del Ejecutivo sea directamente responsable de las políticas en la materia
Enrique Méndez, reportero
Publicado en La Jornada, 2 de diciembre de 2008;
Los bancadas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados incluyeron ayer, en el proyecto de dictamen de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública –el cual determinará las políticas en la materia– sea presidido por el presidente de la República y ya no por el secretario de Gobernación. Además, ambas fracciones cerraron el paso a la creación de una policía única y, aseguró el perredista Juan Guerra Ochoa, el PAN ya lo aceptó.
Esto fue posible luego de que en el documento entregado ayer a los integrantes de la Comisión de Seguridad se separó la carrera policial de las fuerzas federales de apoyo, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los policías ministeriales y de investigación científica, que estarán a cargo del Ministerio Público Federal.
Incluso, el panista Eduardo de la Torre aseguró que si la mitad de las policías no es confiable, como reconoció Felipe Calderón, “con sólo 50 por ciento de elementos aptos una policía nacional nacería muerta”.
Si bien los legisladores decidieron abrir una pausa en la discusión del proyecto, para reanudar la sesión la tarde de hoy debido a algunas inconsistencias en la redacción, prevaleció el criterio expuesto por perredistas y priístas de no concentrar el manejo de las políticas de seguridad en la figura de Genaro García Luna, titular de la SSP. “No vamos a aprobar una supersecretaría ni la figura de la policía única”, atajó Guerra.
Con ello, se decidió que Felipe Calderón sea el responsable del consejo, y que en sus ausencias sea suplido por el secretario de Gobernación.
Al modificar de manera sustancial la iniciativa presidencial, los legisladores pretenden hacer al Ejecutivo directamente responsable de las políticas de seguridad, ya que el consejo tendrá entre sus atribuciones “impulsar los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendentes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública”.
Dicho consejo también deberá emitir acuerdos y resoluciones necesarios para el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; implementar políticas en materia de atención a víctimas del delito; asegurar la efectiva coordinación de las instancias que lo integran, y resolver sobre la entrega y cancelación de las transferencias federales a estados para gasto en seguridad.
Además, al presidir el consejo, será el Ejecutivo el que expida el reglamento del secretariado ejecutivo del sistema; nombre y remueva al titular de éste y a los de los centros nacionales de Información, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como encargarse del proceso de certificación y acreditación, que en el proyecto original se asignaba al secretario de Seguridad Pública.
El proyecto señala que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que convergerán los titulares de las instituciones de procuración de justicia de la Federación, el Distrito Federal y los estados, será presidida por el procurador general de la República, mientras que el titular de la SSP tendrá a su cargo sólo la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Los legisladores incluyeron un capítulo sobre los delitos contra el funcionamiento del sistema, específicamente para prevenir el tráfico de información de las políticas de seguridad, por lo que incluyeron reformas al Código Penal Federal para sancionar estos ilícitos.
La comisión sugirió sancionar con destitución, inhabilitación de tres a seis años, así como una multa de 500 a mil días de salario mínimo, a quien inscriba como integrante del sistema de seguridad a quien no haya pasado las pruebas de confianza.
Asimismo, imponer de 5 a 10 años de prisión y de 500 a mil días de salario como multa a quien entre a la base de datos del sistema sin tener derecho, ingrese información errónea o pretenda dañar las bases de datos, copie, manipule o divulgue el contenido; o bien asigne un arma de fuego a personal que no haya pasado la prueba de confianza, u obstaculice la organización o funcionamiento de las instancias del sistema.
Regulan seguridad privada
Los legisladores también adicionaron la iniciativa con un capítulo sobre seguridad privada, para prever que “los particulares que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, establecimientos, bienes o valores, incluido su traslado, deberán obtener autorización” de la SSP o de las instancias estatales.
Además, la legislación los consideraría “auxiliares” de la función de seguridad, y se plantea que “coadyuvarán con las autoridades y las instituciones de seguridad en situaciones de urgencia, desastre o cuando así lo solicite la autoridad competente”, federal, de los estados, el Distrito Federal o los municipios.
También se considera una reforma al artículo 250 bis del Código Penal Federal para tipificar el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, con pena de prisión de cinco a 12 años y hasta 500 días de multa, así como de un año a seis de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al país divisas militares o policiacas falsas; adquiera obtenga, conserve, facilite o enajene sin autorización los verdaderos uniformes militares o policiacos, y al que utilice uniformes, credenciales y divisas de tamaño similar o igual al reglamentario del Ejército y las policías.
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■ Acuerdan estudiar y “enriquecer” cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia
No queremos un Estado policiaco, advierten senadores y diputados
■ Aclaran que discutirlas no significa que serán enviadas al pleno para su respectiva aprobación
■ “Queremos que la fuerza del Ejecutivo sea limitada por los derechos humanos”: González Garza
Víctor Ballinas, reportero
La Jornada, 2 de diciembre de 2008;
Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron ayer a dictaminar cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia, pero “eso no quiere decir que pasarán para su aprobación al pleno. El compromiso es estudiarlas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos sobre ellas”, aseveró el presidente del Senado, Gustavo Madero, en conferencia conjunta con el PRI y el PRD.
En esa reunión, efectuada en el Club de Banqueros, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras analizaron la agenda del Congreso para concluir este periodo y para el que se inicia el primero de febrero de 2009. Ahí, aseveraron, quedó claro que hay muchas coincidencias, pero persisten las diferencias en temas centrales de las reformas en materia de justicia y seguridad.
El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que “no hay compromiso en tiempos. Quiero ser muy claro en que hay voluntad de ambas cámaras para trabajar, y ojalá y podamos sacar en este periodo las leyes más importantes que tenemos pendientes”.
Hay avances sustanciales, reconoció el perredista y enseguida añadió: “es obvio, tenemos todavía dificultades. No queremos, ninguna de las dos cámaras, hacer una aprobación apresurada. Son temas difíciles en un momento muy complicado.
“Es obvio, por este asunto de derechos humanos que cobra tanta importancia, analizar con cuidado la fuerza que se va a dar al Ejecutivo; queremos que esa fuerza esté limitada por las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos.
“No queremos un Estado policiaco, y esto tiene dificultades a la hora de redactar las leyes. Por eso no tenemos compromiso de tiempo. El compromiso es de trabajo y con la sociedad. Queremos aprobar el mayor número de instrumentos legales en lo que nos falta del periodo, siempre y cuando haya consensos, y que no nos vayamos a arrepentir.”
Incluso, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, subrayó que uno de los temas que salieron en la discusión “es priorizar los derechos humanos a la hora de hacer la discusión sobre el empoderamiento y las facultades que se le están dando a los gobiernos federal, estatal y municipal”.
El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que el compromiso entre las juntas de ambas cámaras es estar cerca de las comisiones dictaminadoras para facilitar el mayor consenso posible. Anunció que hay consensos con respecto a la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados y que aprobó el Senado con respecto a la telefonía celular: “se concluyó que puede tener una o dos modificaciones para su perfeccionamiento, que se remita al Senado para ser votada y concluida”.
De igual forma, abundó, se consideró apoyar la reforma al artículo 73 constitucional para que en el futuro se tenga una ley en materia de secuestro. También, dijo, se conversó sobre la miscelánea penal, que corresponde a las reformas constitucionales que hace poco aprobó el Congreso. Y también, la Ley de Seguridad Pública que se encuentra con los diputados como cámara de origen.
Ésos son los compromisos para trabajar en las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación en ambas cámaras.
El panista Madero insistió en que “suscribimos el acuerdo que concierne a la dictaminación, no a la aprobación. Ojo, no se confunda: uno es el compromiso de analizar, discutir y dictaminar; pero ni siquiera significa que se apruebe y se vote en las comisiones para que se pase al pleno y se publiquen esas leyes. El compromiso es estudiarlas, compararlas con otras iniciativas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos al respecto.
“En ese sentido vamos a cumplir satisfactoriamente con la gran mayoría de las iniciativas que fueron enviadas oportunamente, y que fueron cinco, y que seguramente podremos dictaminar casi la totalidad de ellas para el periodo que concluye el 15 de diciembre.”
Precisó que podrían aprobarse en comisiones “las iniciativas que tiene más avances, las que tengan consensos construidos y que permiten anticipar que puede llegarse a este nivel de dictaminación”. Dejó en claro que el tema de la extinción de dominio en inmuebles utilizados para cometer algún delito “hay planteamientos que se han hecho y se están atendiendo para poderse revisar y tratar de sacar un dictamen en estas fechas, y si no se puede de manera inmediata se retomarían los trabajos en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Abundó que las que tienen más avance son la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, la reforma en materia de secuestro y la miscelánea penal.
El perredista González Garza indicó en la conferencia conjunta que se conversó en la reunión sobre las agendas del Congreso, entre ellas las iniciativas pendientes en ambas cámaras. Por ejemplo, el Senado remitió a la Cámara de Diputados 87 minutas que no han sido dictaminadas en Xicoténcatl –35 en 2006, 40 en 2007 y 12 este año–; en San Lázaro se remitieron al Senado 98 minutas que no han sido dictaminadas: ocho en 2006, 60 en 2007 y 30 este año.
Lo que se acordó en este encuentro es buscar aquellas iniciativas que tienen preferencia en los grupos parlamentarios para ser dictaminadas.

Sobre La Flor de Capomo


Mi amigo Alejandro Coria comenta en su blog http://revistadelcarajo.blogspot.com, sobre la Canción Flor de Capomo.
Dice Alejandro quién se describe como "ludópata, expata de perro, rabioso lector de poesía, patafísico", que también es la canción preferida de su esposa. ¡Órale!, ya somos más que dos, diría Mario Benedetti . Y además nos dice que se escucha mejor con una cerveza. Mmm, y también con mezcal, tequila, ron, o vino; además de que él tiene una versión de Carlos y José en disco de 45 rpm de los años 70; mejor dejo que él se exprese:

"Para qué transcribir, mejor vayamos al blog http://fredalvarez.blogspot.com/2008/11/la-flor-de-capomo-mi-cancin.html y leamos lo que dice acerca de la canción así llamada, que por cierto es la preferida de mi esposa. Yo aprecio mucho una versión cantada por los originales Carlos y José, en grabación de allá por los 70 y en disco de 45 rpm. Ajúa.

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