Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 2, 2008

Un desatino de la política

Bien Jorge, coincido contigo! Blindaje/Jorge Alcocer V.
Publicado en Reforma, 2 diciembre 2008 Lo que inició como una propuesta aislada, con tintes de propaganda, ha derivado en agrio debate en el que, sin deberla ni temerla, el Instituto Federal Electoral y su presidente han sido colocados en medio del fuego declarativo y epistolar de los partidos políticos, que les exigen "blindar" las precampañas y campañas del riesgo de la penetración de dinero proveniente del narcotráfico.
La idea surgió del hoy Partido Socialdemócrata, que solicitó al Consejo General del IFE establecer un convenio con el Cisen a fin de prestar colaboración a los partidos políticos para, a solicitud expresa, investigar los antecedentes de presuntos candidatos de dudosa trayectoria; objetivo y convenio que escapan de las facultades del IFE, y también del órgano de seguridad nacional. El asunto fue enviado para su estudio y dictamen a una comisión de consejeros, que buscaron explicar al promovente la inviabil…

Los narcos infiltraron a SSP Y PGR

Desatan cárteles guerra en Policías Revelan documentos que narcos se repartieron a mandos. Servían funcionarios de SSP para los Zambada, y desde la PGR operaban para los Beltrán Leyva Publicado en Reforma (www.reforma.com) , 2 de dic de 2008 REFORMA / Staff La guerra interna de los narcotraficantes hizo que los jefes policiacos de la PGR y la SSP tomaran partido. Conforme a averiguaciones ministeriales a las que tuvo acceso REFORMA, mandos de ambas corporaciones fueron cooptados por los bandos opuestos del denominado Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las indagatorias, los de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR presuntamente se alinearon con los hermanos Beltrán Leyva, mientras que los de la Policía Federal se aliaron con los Zambada. Las acusaciones entre agentes de ambas corporaciones han llevado a la captura o arraigo, hasta ahora, de siete mandos policiacos de la PGR, y unos 10 miembros de la SIEDO y la Interpol, entre ellos los jefes. En tanto, e…

El Presidente con Adela Micha

El Presidente Felipe Calderón en entrevista con Adela Micha en Imagen Informativa 90.5 de FM, 1 de Diciembre de 2008 Entrevista
ADELA MICHA.- Y en medio de una difícil situación y la amenaza de una recesión, que es la crisis mundial, la ola de violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, es que cumple hoy el Presidente Calderón dos años en el poder.
Justo hoy 1 de diciembre inicia su tercer año de gobierno y yo lo saludo con mucho gusto, lo tengo yo en la línea telefónica, eh, señor Presidente qué tal buenas tardes.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Que tal Adela muy buenas tardes me da mucho gusto saludarte.
ADELA MICHA.- Igualmente gracias por atender nuestra llamada Presidente y pues no es gratuita la pregunta, no es una frase hecha pero ¿cómo está?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Muy bien, muy contento por este segundo aniversario Adela y muy muy contento y muy animado a seguir adelante para iniciar con renovados bríos el tercer año de gobierno.
ADELA MICHA.- Señor Presidente usted ha di…

López Doriga entrevista al Presidente

A dos años de Gobierno. Joaquín López Doriga (JLD) entrevista al Presidente Felipe Calderón FCH), Canal 2 de Televisa; 1 de Diciembre de 2008 JLD.-Y así cumplió el requisito constitucional de protestar el cargo en este caso como Presidente de la República ante el Pleno del Congreso y en la fecha 1 de diciembre, hoy 2 años después dijo que él nunca pensó en no rendir la propuesta constitucional, que incluso rechazó hasta una propuesta de rendir la propuesta desde un pasillo de San Lázaro y que su plan de hacerlo en la tribuna se cumplió gracias a una estrategia atrasada y cumplida por su equipo, por el Presidente del Congreso, entonces Jorge Zermeño y otros protagonistas de aquella jornada. Hoy pues a 2 años de distancia cuando está comenzando, ha comenzado hoy el segundo tercio de Gobierno el Presidente Calderón concedió una entrevista a noticieros Televisa y habla de cómo se enteró de la caída del avión de la Secretaría de Gobernación y de la muerte de Juan Camilo Mouriño, revela cua…

Tragedia en el Víctor, Mike, Charly

Tragedia en el Víctor, Mike, Charly /Fred Álvarez
Publicado en Código Topo, No. 3, 1 de diciembre de 2008; La noche del martes 4 de noviembre justo al descender del avión presidencial que lo traía de su gira por Jalisco y abatido por la terrible noticia del deceso del secretario Juan Camilo Mouriño y demás acompañantes, el Presidente leyó un discurso que él mismo había escrito minutos antes; la corbata negra y la emotividad eran evidentes, sus palabras fueron trasmitidas en cadena nacional, dijo: “el Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia. Mientras tanto nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.”
Pidió a su equipo de trabajo “redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos.” Pidió al pue…

Once casos de cateos a prueba de la Corte

Nota de Jesús Aranda y comunicado oficial Evaluará la Suprema Corte si los cateos son constitucionales
■ El tema, relevante por sus implicaciones en la lucha anticrimen
Evaluará la Suprema Corte si los cateos son constitucionales
Nota de Jesús Aranda La Jornada, 2 de diciembre de 2008; El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ejercer su facultad de atracción para conocer siete amparos relacionados con la constitucionalidad de los cateos, previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El asunto adquirió gran importancia para la Procuraduría General de la República de manera reciente, pues hace unos meses la primera sala de la SCJN abrió la puerta para que las pruebas recabadas durante revisiones no sean tomadas en cuenta en juicios penales cuando se demuestre que fueron obtenidas ilegalmente, al firmar los policías como testigos en las actas circunstanciadas que se levanten.
El problema radica, según manifestaron los tribunales colegiados en m…

Testigo protegido, testimonio endeble

■ Juzgadores aseguran que debe fortalecerlas con otras probanzas documentales y periciales
Pesquisas de SIEDO basadas en testigos protegidos, “en riesgo de desmoronarse”
■ Tribunal del Edomex emitió en 2005 tesis donde señala la escasa validez legal de esa prueba
Nota de Alfredo Méndez Publicado en La Jornada, 2 de diciembre de 2008; En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, emitió dos tesis aisladas que se refieren a la escasa validez legal que tiene ante tribunales cualquier acusación de una fiscalía cuando el caudal probatorio de una investigación sólo se sustenta en la declaración rendida por algún “testigo protegido”.
Una de las tesis se titula: “Testigos protegidos. Su testimonio no puede estimarse apriorísticamente preponderante y de aceptación obligada por la presunción de su participación en la organización delictiva respecto de la cual declaran, por lo que su valoración está sujeta a las reglas de la prueba testimonial”…

No a la policía única!: Congreso

Con aceptación del PAN, cierran PRD y PRI el paso a la creación de una policía única
■ Incluyen en predictamen que el Consejo Nacional de Seguridad Pública lo encabece el Presidente
Con aceptación del PAN, cierran PRD y PRI el paso a la creación de una policía única
■ Buscan que el jefe del Ejecutivo sea directamente responsable de las políticas en la materia
Enrique Méndez, reportero Publicado en La Jornada, 2 de diciembre de 2008; Los bancadas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados incluyeron ayer, en el proyecto de dictamen de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública –el cual determinará las políticas en la materia– sea presidido por el presidente de la República y ya no por el secretario de Gobernación. Además, ambas fracciones cerraron el paso a la creación de una policía única y, aseguró el perredista Juan Guerra Ochoa, el PAN ya lo aceptó.
Esto fue posible luego de que en el documento entregado ayer a los integrantes de la Comisión de…

Sobre La Flor de Capomo

Mi amigo Alejandro Coria comenta en su blog http://revistadelcarajo.blogspot.com, sobre la Canción Flor de Capomo. Dice Alejandro quién se describe como "ludópata, expata de perro, rabioso lector de poesía, patafísico", que también es la canción preferida de su esposa. ¡Órale!, ya somos más que dos, diría Mario Benedetti . Y además nos dice que se escucha mejor con una cerveza. Mmm, y también con mezcal, tequila, ron, o vino; además de que él tiene una versión de Carlos y José en disco de 45 rpm de los años 70; mejor dejo que él se exprese: "Para qué transcribir, mejor vayamos al blog http://fredalvarez.blogspot.com/2008/11/la-flor-de-capomo-mi-cancin.html y leamos lo que dice acerca de la canción así llamada, que por cierto es la preferida de mi esposa. Yo aprecio mucho una versión cantada por los originales Carlos y José, en grabación de allá por los 70 y en disco de 45 rpm. Ajúa.