10 nov 2019

Caos en Notimex/ÁLVARO DELGADO

Caos en Notimex/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2245, 10 de noviembre de 2019;

 Renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral, son algunos de los problemas que agobian a Notimex. Foto: Especial Renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral, son algunos de los problemas que agobian a Notimex. Foto: Especial
Despidos arbitrarios y sin el finiquito correspondiente, renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral, son algunos de los problemas que agobian a Notimex desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección. A decir de exfuncionarios y algunos trabajadores, la periodista regiomontana ha propiciado esas prácticas y además creó un sindicato blanco. Así, la agencia de noticias del Estado se va sumiendo en un caos legal, administrativo e informativo, sin que las quejas elevadas ante López Obrador tengan efecto.

El giro de una cúpula militar cortejada por el presidente Evo Morales

El giro de una cúpula militar cortejada por el presidente Evo Morales
Las fricciones con la policía marcan la salida del mandatario boliviano
FERNANDO MOLINA
El País, La Paz 11 NOV 2019 - 01:41;

Uno de los factores clave de la caída del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido el papel pasivo que adoptaron las Fuerzas Armadas, que decidieron “no enfrentarse al pueblo”, primero, y que, después, pidieron la renuncia del mandatario. Este hecho es paradójico, porque los militares han sido sistemáticamente cortejados por Morales y su Gobierno, que les ayudó financieramente, les cedió espacios de la Administración del Estado, como la aeronáutica, aumentó su presupuesto y mantuvo excelentes relaciones con sus comandantes, el último, Williams Kaliman, incluido, quien fue criticado por sus halagos a Morales, que los oficiales consideraban “su presidente favorito”.

Línea del tiempo en Bolivia

Línea del tiempo en Bolivia; una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria, una segunda vuelta hubiera evitado la crisis
EVO estuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Desde el día de las elecciones del 20 de octubre hasta la renuncia del domingo 10 de noviembre...
20 de octubre
La noche de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los resultados provisorios, escrutado el 83%, indicaban que Evo Morales había obtenido el 45,7% y el opositor Carlos Mesa, el 37,8%. Con una diferencia de menos de 10 puntos había ballottage el 15 de diciembre
21 de octubre
Luego de 24 horas de silencio total, se dieron los primeros cómputos definitivos: escrutado el 95%, Evo obtenía el 46,4% y Mesa, el 37,07%. el líder opositor denunció que estaba en marcha el fraude
22 de octubre
En varias regiones estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. las organizaciones ciudadanas convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado
23 de octubre
Evo denunció que está en marcha un "golpe de estado" por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional.

México extiende invitación a EU para acompañar investigación del caso LeBarón

México extiende a EE.UU. invitación para acompañar investigación del caso LeBarón
Comunicado conjunto Relaciones Exteriores-Seguridad
Secretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2019

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo oficial el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019.

El mensaje de AMLO rebasado por la renuncia..

Celebra el presidente López Obrador la decisión de Morales....
Hace semanas felicitó a EVO y a A. Fernández por su triunfo "en elecciones libres y democráticas en sus países."
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "triunfo de la democracia" que se haya convocado a nuevas elecciones en Bolivia para evitar la confrontación, y felicitó a su homólogo Evo Morales por la decisión.

"Estoy en Bacalar, aquí en la bella Laguna de los Siete Colores. Miren esta belleza natural y aprovechó para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia lo que decidió el Presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia", expuso en video publicado en su cuenta de Twitter.
"Eso es un triunfo de la democracia, porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático, en este caso que sea el pueblo el que decida". 

Adios a EVO..., después de 14 años en el poder

Perdió el apoyo popular y de la fuerzas armadas...
Adios a EVO..., chao.., chao..., 
Lo grave es que por la forma puede ser considerado un golpe de Estado... Hay que verlo despacio..
¿Y  ahora? Hacía una junta de gobierno?
 La opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia..(Sputnik)
EVO firma su renuncia en un mensaje televisado. No ha conseguido apaciguar la crisis política del país con la convocatoria de unas nuevas elecciones tras la confirmación del fraude electoral el pasado 20 de octubre.
Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kalimán,  "sugirió" a Evo Morales renunciar  como una forma de llevar la paz al país.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”, fue el mensaje del comandante Kalimán.
Posteriormente, el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, también reclamó la dimisión del mandatario. “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, expresó.
Un día antes Kalimán manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.

CNDH: daño inmerecido// Emilio Álvarez Icaza Longoria

CNDH: daño inmerecido// Emilio Álvarez Icaza Longoria
REFORMA
10 Nov. 2019

En el Senado de la República, el pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la muy cerrada 3a votación para elegir a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Una semana antes, después de dos votaciones, ninguno obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes que pide la Constitución. Esta vez, de un total de 114 votos que se cantaron por el secretario de la Mesa Directiva, Rosario Piedra obtuvo 76, Arturo Peimbert 24, José de Jesús Orozco 8 y 6 votos fueron abstenciones.
Posteriormente se desató una fuerte controversia ya que se supo que no se emitieron 114 votos sino 116. ¿Por qué la diferencia de 2 votos es crítica? Porque 76 no son dos terceras partes de 116, se requieren 78 votos. Eso quiere decir que Rosario Piedra no alcanzó la votación necesaria para ser designada titular de la CNDH.
Gracias al análisis de videos y explicaciones, ya es claro que no fueron 114 sino 116 los votos que se emitieron. Eso ya fue reconocido por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y varios senadores más de su partido. De manera que la primera incógnita ya está despejada.

A reponer el procedimiento en el Senado...

El PAN pidió a la Presidenta del Senado no citar a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta como titular de la CNDH; Morena dice NO...
Ante el video que muestra que hubo 116 votos y no 114, con lo que Piedra Ibarra no alcanzó con 96 sufragios las dos terceras partes que requería, el PAN le pidió a la hija de la histórica activista Rosario Piedra de Ibarra no aceptar el nombramiento.
En conferencia de prensa en el Senado, Kenia López, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota mostraron el oficio que entregarán mañana a la Mesa Directiva del Senado en el que, como segundo punto, solicitan reponer el procedimiento para elegir al próximo titular de la CNDH.
"Que el nuevo procedimiento de elección de la o el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la votación se realice con tablero abierto y ante fedatario público", se lee en el punto tres.
Piden a Mónica Fernández que dé vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades.

Adios a Yeidckol

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, declinó participar en el Consejo Nacional convocado por Bertha Luján este domingo.
Afirmó que la convocatoria no se apega a los Estatutos porque esa norma interna establece que los Consejos ordinarios se deben convocar cada tres meses.
En conferencia de prensa, la líder morenista dijo que Luján ha convocado a sesiones del Consejo de manera mensual.
El CN de Morena desconoció la convocatoria a Congreso Nacional el 17 de noviembre dada a conocer hoy por Yeidckol Polevnsky; lo que decidió fue elegir a una dirigencia interina, el próximo 24 de noviembre.

La decisión del órgano partidista supone un obstáculo a la pretensión de Polevnsky de mantenerse en el cargo de presidenta en funciones por tiempo indefinido.
El Consejo puso a votación la propuesta debido a que consideró que la convocatoria a Congreso Nacional el 17 de noviembre dada a conocer horas antes por Polevnsky no contó con el respaldo de la mayoría calificada del CEN, al votar 8 de sus 16 miembros.
La propuesta avalada prevé que los 3 mil congresistas elijan por voto directo a la dirigencia que quedará temporalmente a cargo del partido, en tanto se ordena el padrón de militantes, como mandató el TEPJF...
Por la mañana Yeidckol Polevnsky planteó permanecer en su cargo por tiempo indefinido hasta que existan condiciones para convocar a un nuevo proceso interno de elección de la dirigencia.

La vía rápida de México hacia un Estado fallido/ Bret Stephens

La vía rápida de México hacia un Estado fallido/ Bret Stephens, es premio Pulitzer a la mejor columna
Mexico’s Fast Track Toward a Failed State
It may take an Iraq-style ‘surge’ to save Mexico from the drug-cartel insurgents.
NYT. 7 de noviembre de 2019
Traducido y publicado en español por Reforma, 10 de noviemre de 2019
La masacre de la familia LeBarón y el operativo malogrado en Culiacán son un recordatorio de la crisis institucional del País
CIUDAD DE MÉXICO.- En una visita de trabajo en esta ciudad, ceno con uno de los estadistas de mayor edad del país y lo escucho describir los más grandes desafíos de la nación. Nombra tres: "El Estado de derecho. El Estado de derecho. Y el Estado de derecho".
La verdad de la observación es subrayada unos días después, cuando hombres armados matan a nueve miembros de la familia LeBarón en un camino rural en el estado norteño de Sonora. El motivo de la masacre no es claro, pero su barbarie sí lo es: tres mujeres y seis niños, incluidos dos bebés mellizos, reciben disparos a quemarropa y son quemados vivos en sus vehículos.
El caso ha cobrado importante atención en Estados Unidos en gran medida porque los LeBarón son parte de una larga presencia mormona estadounidense en el norte de México. (George Romney, el difunto gobernador de Michigan y padre de Mitt, nació en una colonia mormona en Chihuahua en 1907, de la que se vio obligado a huir cuando era niño durante la Revolución Mexicana).

A mano alzada y con la imitación de un balido de borrego: ¡Meeeeh!

La democracia de AMLO, a mano alzada y con la imitación de un balido de borrego: ¡Meeeeh!, expresión, por cierto, eliminada de la versión oficial impresa...
Ya lo ha hecho antes...lo hizo para pedir que las elecciones internas de Morena, ahora para avalar el tren Maya...
- "A ver, a ver, piénsenlo, como son ustedes, libres, no meeeeeeh, no borregos, a ver que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya...”.
En el acto en Carrillo Puerto, Q.R. ordena a Adelfo Regino director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que consulte a los pueblos indígenas y luego el balido, la mano alzada en la calurosa tarde, como una muestra de lo que deben votar los pueblos. "¡Meeeeeeh...” 
La versión estenográfica de la Presidencia borró el valido..
Textual...
Consultas, Adelfo, pueblo por pueblo, explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se pueda terminar. Esto era lo que quería yo comentarles.
No vamos a dejar de visitar los pueblos, siempre voy a estar con ustedes, siempre vamos a estarles informando. No va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo…

Las columnas políticas hoy, 10 de noviembre de 2019

Las protestas por un supuesto fraude electoral en Bolivia y tras informe de la OEA, el Presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales con un renovado Tribunal Supremo Electoral.
"He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones", dijo Morales en una declaración de prensa este domingo sin mencionar el informe.
"Todos tenemos que pacificar Bolivia", llamó en su mensaje. 
Informó de su decisión poco después de conocerse un informe preliminar de la OEA que encontró irregularidades en los comicios.
"El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad", indicó la comisión en un comunicado, difundido por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, en Twitter. 
Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados". 
Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.
Las sospechas de fraude denunciadas por la Oposición política y cívica desataron una convulsión social hace dos semanas, con protestas a favor y en contra del Mandatario en todo el país que han dejado tres muertos, más de cien heridos y detenidos.
La situación se complicó desde el viernes con el amotinamiento de la Policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por los opositores.
Apenas ayer la Presidenta de Morena...escirió el siguyiente tuit:
@yeidckol
Las fuerzas oscuras de la derecha y la oligarquía local intentan dar un golpe de estado en contra del compañero  @evoespueblo
 Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de #Bolivia 
No detendrán el avance progresista de los pueblos de América Latina #yeidckol
¿Y ahora C. Presidente López Obrador...?
Vemos que EVO Morales no triunfó “en elecciones lires y democráticas...” como usted lo dijo hace días...
Rectificará AMLO? o por lo menos @m_ebrard 
@fredalvarez
Evo cerró su ciclo de 14 años una forma vergonzosa; intentó reelegirse de manera irregular, tramposa...
Perdió el piso, la historia lo juzgará...
¿Pensará de nuevo lanzarse?
Esperemos que no!

Silvia Chocarro le pregunta al C. Presidente

Mañanera del Miércoles 6 de noviembre, 2019
Mi nombre Silvia Chocarro y estoy aquí en representación de una misión internacional integrada por 17 organizaciones internacionales ((Art. 19) .... -¿Se compromete usted hoy aquí en este momento a partir de ahora a utilizar un lenguaje que ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas?
Después de una larga respuesta el PRESIDENTE responde..."Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos."
El contexto minutos antes.....
PREGUNTA: Señor presidente.
Mi nombre Silvia Chocarro y estoy aquí en representación de una misión internacional integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales del mundo que hemos venido a México a conocer de cerca la situación de violencia que viven los y las periodistas, y la situación de impunidad en torno a los crímenes contra ellos y contra ellas.
Le agradecemos que nos haya dado la palabra hoy aquí, aunque también confiamos poder tener la oportunidad de dialogar con usted de manera más larga y tendida sobre un tema tan importante como este para la democracia de México.
En estos días nos hemos reunido con más de 30 periodistas y representantes de la sociedad civil de más de 19 estados de México y también de la capital.
Nos han descrito el contexto de inseguridad en el que trabajan y nos han compartido también sus propuestas, sus propuestas de qué hacer para que el ejercicio del periodismo sea más seguro en México.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...