24 dic 2017

Llega la Navidad/

Llega la Navidad/ Andrés Amorós, Catedrático de Literatura Española.
ABC, domingo, 24/Dic/2017
La gran fiesta de Sevilla es la Semana Santa, muy por encima de la Feria. Cualquier sevillano lo sabe. Pero el «color especial» de la ciudad también tiñe su forma de celebrar la Navidad. Desde mucho antes, Sevilla vive sus «Vísperas del gozo» (Pedro Salinas). «El sevillano –escribe Joaquín Romero Murube, en su precioso libro “Sevilla en los labios”– siente el dogma de la Pureza como la más grande fiesta espiritual de su corazón». El fervor concepcionista sevillano ha preferido siempre llamarlo así, «Pureza», mejor que «Purísima» o «Concepción».

El 25 de noviembre, cuando falta justamente un mes para la Navidad, «la Pura y Limpia», una imagen pequeña y preciosa de la Inmaculada, se ha trasladado al Monasterio de la Encarnación, dejando por unos días su sede habitual, en el Postigo del Aceite (donde estaba aquel puesto de «calentitos», que siguen dando sabor a las nostalgias de Antonio Burgos). Luego, la procesión ha devuelto a la Pura y Limpia a su sede, para la Salve, el Besamanos y los Laudes.

La vasta red de complicidades del PRI

La vasta red de complicidades del PRI/PATRICIA MAYORGA
Revista Proceso #2147  , 24 de diciembre de 2017....
A fin de obtener sentencias más benévolas por cooperar con las autoridades, los exfuncionarios chihuahuenses que operaron los millonarios desvíos del erario hacia las campañas del PRI en diversos estados detallaron ante la Fiscalía de su entidad cómo se cometió el delito, quiénes dieron las órdenes y de cuáles empresas se sirvieron. El resultado: la confirmación de las complicidades entre políticos y empresarios al más alto nivel para malversar fondos públicos con fines electorales.
CHIHUAHUA, Chih.- Desde el gobierno de César Duarte Jáquez se orquestaron estrategias para desfalcar las arcas públicas de varias entidades en contubernio con gobernadores, líderes nacionales del PRI y empresarios, de acuerdo con información ventilada en investigaciones periodísticas y sobre todo, en audiencias públicas de exfuncionarios procesados o sentenciados.

Las principales dependencias oficiales utilizadas para operar los desvíos del dinero público y en las que el entonces gobernador Duarte Jáquez colocó a gente de su confianza, fueron las secretarías de Hacienda, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Rural, Educación y la coordinación de Comunicación Social.

Beltrones se lanza contra el gobernador Corral/

Beltrones se lanza contra el gobernador Corral/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso #2147  , 24 de diciembre de 2017....
En pleno escándalo por el presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua en 2016 para ayudar al PRI en diversos estados en las elecciones de ese año, el exdirigente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobernador panista Javier Corral de estar cometiendo un daño moral deliberado “en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”.

El PRI tardó cinco días en reaccionar de manera contundente ante las críticas desatadas por las declaraciones de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, contenidas en el expediente abierto contra éste por el cargo de desvío de recursos públicos para las campañas del PRI en 2016 en Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.
En tanto, Alejandro Gutiérrez, operador financiero de Beltrones cuando éste encabezó el PRI, fue detenido en Saltillo acusado de ser el principal operador de la triangulación de recursos federales autorizados por la Secretaría de Hacienda, encabezada entonces por Luis Videgaray, mediante empresas que servían como pantalla para enviar los recursos al PRI.
El primero en declarar fue el propio Beltrones, quien en una carta enviada el 19 de diciembre al diario Reforma, donde se publicó la primera nota un día antes, dijo que esa versión era inverosímil.

César Duarte, prófugo de una PGR....

César Duarte, prófugo de una PGR que no lo persigue/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso #2147  , 24 de diciembre de 2017....

César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado entre otras cosas de desviar parte de los salarios de los burócratas estatales para engordar las arcas priistas, está prófugo desde mediados de este año. Y pese a que la FEPADE y la fiscalía chihuahuense aportaron las pruebas de su culpabilidad, además de pedir a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que solicitara su extradición, ésta nada hizo. La situación no ha variado desde entonces: no se ha emitido ninguna solicitud para entregar al fugado. Esa omisa subprocuraduría estaba encabezada por Alberto Elías Beltrán, quien tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes quedó como encargado de despacho en la PGR.
Desde el pasado 23 de junio César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua acusado de delitos electorales, está prófugo; el principal obstáculo para detenerlo ha sido la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada hasta octubre por el actual encargado de despacho de la institución, Alberto Elías Beltrán.

Videgaray y Beltrones bajo sospecha


Videgaray y Beltrones, bajo sospecha/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso #2147  , 24 de diciembre de 2017....
La captura y encausamiento de los exfuncionarios chihuahuenses que el año pasado participaron en el desvío de recursos públicos a las arcas del PRI destapó un escándalo en el que sale a relucir el nombre de Manlio Fabio Beltrones y que compromete también al canciller Luis Videgaray. El primero –a la sazón presidente del Revolucionario Institucional– es presunto autor del plan que hacía pasar dinero federal a las cajas estatales para de ahí ser llevado a su partido, a fin de reforzar las campañas electorales. El segundo, porque entonces era secretario de Hacienda y debió saber lo que ocurría con los cientos de millones de pesos que iban a dar al tricolor.

Chihuahua, Chih.- El desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua para financiar las campañas del PRI en 2016, durante el gobierno de César Duarte Jáquez, salpica a Los Pinos y convierte al canciller Luis Videgaray y al exsenador y expresidente priista Manlio Fabio Beltrones en presuntos artífices y cómplices de un gran escándalo de corrupción electoral.
La investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua –del gobierno del panista Javier Corral– revela una trama de corrupción electoral y malversación de dinero público –presuntamente diseñada por Beltrones– cuyos tentáculos se extienden por lo menos a otras seis entidades: Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con expedientes judiciales revisados por Proceso y expuestos públicamente el pasado jueves 21 en una audiencia judicial celebrada en esta capital.

Las columnas políticas hoy, 24 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, 24 de diciembre de 2018...
Templo Mayor de Reforma/
PARA hoy se pronostican temperaturas más bajas, pero quien pasará una Nochebuena realmente fría será Manlio Fabio Beltrones, pues se está quedando en el ojo del nuevo escándalo de corrupción en el PRI.
RESULTA realmente desconcertante ver que al "político más completo de México", como lo llaman sus fans, parecen estarlo dejando solo sus muchos aliados, luego de que se revelara el esquema de triangulación de recursos públicos para las campañas priistas.
PESE A los ¿cientos? de ahijados políticos del sonorense, nomás no se ve que salgan a defenderlo de las acusaciones en el sentido de que él fue el cerebro de la operación para obtener recursos de manera ilegal, durante su periodo como presidente del PRI.

¿SERÁ QUE todos ya se fueron de vacaciones o que recibieron línea? Es pregunta ideal para el recalentado.
EL ACADÉMICO Enrique Cárdenas está pagando ahora el precio de haberle creído a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste lo invitó a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla. A la mera hora, le aplicaron la monrealina y lo dejaron chiflando en la loma.

Homilía del papa Francisco en la Misa de la Solemnidad de la Natividad

Homilía del papa Francisco en la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor
Francisco presidió a las 21:30 hora local en la Basílica de San Pedro la Santa Misa de la Natividad del Señor en una celebración acompañado de algunos cardenales decenas de sacerdotes y miles de fieles.

A continuación, la homilía completa del Papa: 
«María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el albergue» (Lc 2,7). De esta manera, simple pero clara, Lucas nos lleva al corazón de esta noche santa: María dio a luz, María nos dio la Luz. Un relato sencillo para sumergirnos en el acontecimiento que cambia para siempre nuestra historia. Todo, en esa noche, se volvía fuente de esperanza.
Vayamos unos versículos atrás. Por decreto del emperador, María y José se vieron obligados a marchar. Tuvieron que dejar su gente, su casa, su tierra y ponerse en camino para ser censados. Una travesía nada cómoda ni fácil para una joven pareja en situación de dar a luz: estaban obligados a dejar su tierra. En su corazón iban llenos de esperanza y de futuro por el niño que vendría; sus pasos en cambio iban cargados de las incertidumbres y peligros propios de aquellos que tienen que dejar su hogar.

La tradición de la Navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez Palafox...

La tradición de la Navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez Palafox...
 “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador...
 No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida….”San León Magno Sermón I sobre la Natividad, 1-3.
El nacimiento de Jesús –es decir, la Navidad–, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano, sobre todo los católicos.
 Se festeja desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol; el renacimiento de la luz: el principio de la vida. 
Es interesante, mencionar también que muchas culturas antiguas- nuestros Mayas, por ejemplo- celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del Sol, como si fuera el principio de la vida.

Hoy pues es una noche de parto, es día de nacer...
¿Pero qué es la Navidad en sí?
Es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús. 
Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, de hecho tiene muchos años de conmemorarse: la primera vez fue en el año 379 en Constantinopla. (nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, Turquía).
¿Pero nació Jesús el 24 de diciembre en Belén, hoy ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania?
¡No lo sabemos!
De hecho es imposible demostrarlo, todavía hoy no existen fuentes con rigor de método histórico que atestigüen el lugar ni el día del nacimiento de Jesús.
Lo que si se puede asegurar es que Jesús histórico nació bajo el reinado de Herodes, quien murió el año 4 antes de Cristo...

El papa Francisco ordenó investigar a la Iglesia en Honduras

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga en la catedral de Tegucigalpa en febrero del 2013. Fernando Antonio AP

¡Escándalo en el Vaticano! El papa Francisco ordenó investigar a la Iglesia en Honduras
Agencia AFP/ El Nuevo Heraldo...
22 DE DICIEMBRE DE 2017 02:28 PM
CIUDAD DEL VATICANO 
El papa Francisco ordenó una investigación en la Iglesia de Honduras, confirmó el viernes el Vaticano, después de que una revista italiana acusara al cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de haber cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.
“Hubo una investigación ordenada por el mismo Santo Padre”, afirmó en un comunicado el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano Greg Burke, sin ofrecer detalles. Rodríguez Maradiaga es el coordinador del grupo creado por el papa Francisco para que lo asesore en la reforma de la Curia romana.

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga responde a acusaciones de revista italiana...


Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga responde a acusaciones de revista italiana...
El Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, respondió a las acusaciones hechas en su contra por parte de la revista italiana L’Espresso el jueves 21 de diciembre.
Ese día la revista publicó un artículo en el que se afirma que el Cardenal recibiría mensualmente de la Universidad Católica de Honduras unos 35 mil euros, y un monto adicional en diciembre que ascendería a 54 mil euros.
En un intercambio de correos electrónicos con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el Cardenal explicó que “la Universidad Católica es propiedad de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y yo tengo poder incluso para venderla. La hemos hecho crecer hasta tener 11 campus en el país” para poder también “ayudar a las obras pastorales” de la Iglesia.Sobre el monto referido por L’Espresso, el Purpurado hondureño dijo que la Universidad “mensualmente me proporciona más o menos esa cantidad, con la cual pagamos la cuota de los seminaristas, ayudamos a construir y reparar los templos, y damos ayuda económica a los sacerdotes de las parroquias rurales” que no tienen suficiente dinero para subsistir.
El dinero que recibe de la Universidad Católica de Honduras, continuó el Cardenal, también sirve para comprar “los vehículos de las parroquias y para pagar los gastos de salud de los sacerdotes, ya que ninguno de nosotros tiene sueldo”.

Dejaría McCabe FBI en 2018.- WP

Dejaría McCabe FBI en 2018.- WP
Criticado en varias ocasiones por Trump, el director interino del FBI planearía retirarse en 2018 tras conseguir su pensión completa. Foto: AP
REFORMA/Redacción

Washington DC, Estados Unidos (23 diciembre 2017).-
El director interino del FBI Andrew McCabe planea retirarse en 2018 tras meses de críticas por parte de los republicanos del Congreso y del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según reportes del diario The Washington Post.
De acuerdo con el diario, McCabe planea retirarse pocos meses después que sea elegible para recibir una pensión completa, según indicaron personas familiarizadas con el asunto.
McCabe no será elegible para recibir beneficios completos hasta inicios de marzo ya que planea retirarse apenas los consiga.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...