19 nov 2020

El caso Notimex en la mañanera...

Trabajadores de Notimex exigen intervención de AMLO para dar fin a huelga que cumple hoy 274 días..

Los inconformes acudieron desde temprano a Palacio Nacional para tratar de bloquear los accesos al recinto, sin embargo, un grupo de policías antimotines se los impidió. Una comisión encabezada por la secretaria general Adriana Urrea entregó una carta al mandatario en la Oficina de Atención Ciudadana.


En la misiva plantearon restablecer la relación bilateral entre empresa y sindicato; reinstalación de 43 personas despedidas de forma injustificada, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, pago de los salarios caídos de las prestaciones no cubiertas, así como incremento salarial de 2019 y 2020.


El tema se abordó en la mañanera

El caso del general Cienfuegos en la mañanera

Por consigna, no; por política, no. Por venganza, no. Es justicia. Y considero, repito, que es una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso, que se enjuicie a alguien, incluso, que se encarcele a alguien que es inocente. Es una injusticia....” AMLO

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del 19 de noviembre de 2020


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días....

“...Y también, como ayer no alcanzamos a responder todas las preguntas sobre lo relacionado con el general Cienfuegos, invitamos al secretario de Relaciones Exteriores, que ahora viene, Marcelo Ebrard, para que esté aquí también con ustedes y se continúe informando sobre este asunto...

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.


Señores secretarios, señor subsecretario, señor comandante de la Guardia Nacional, señoras y señores. Buenos días.

Mañanera del presidente López Obrador, 19 de noviembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de noviembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Como cada mes nos corresponde informar sobre la seguridad pública, alrededor del día 20, pero mañana es 20 de noviembre, de modo que lo vamos a hacer el día de hoy, sobre lo sucedido en un mes cómo vamos en esta materia.

Vienen los integrantes del Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad, encargado de despacho, Ricardo Mejía Berdeja; el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; el almirante, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de noviembre de 2020

Liberan a General... y se va a su casa; primera plana de Reforma

Libre, sin cargos de narcotráfico, el General Salvador Cienfuegos llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Toluca y durmió en su domicilio particular.

Su arribo fue a las 18:40 horas en el avión privado Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.


Ocho minutos después, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata, y fue conducido a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde le practicaron un dictamen médico que certificó que su estado de salud es favorable.

El regreso del general Cienfuegos

El general de 4 estrellas regresó a casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero..

Llegó en una aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey; iba acompañado de un grupo de alguaciles comisionados ex profeso: el U.S. Marshals Service. Llegó en calidad de ciudadano libre repatriado sin cargos criminales, y supuestamente en cuanto pisó suelo mexicano fue advertido por la FGR que tiene una carpeta penal abierta en su contra para ser juzgado; la diligencia duró 32 minutos.; llegó a las 18:40 horas, y a las 19:12 horas se retiró a su casa.

La Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, informó a la jueza Bagley que el General se encuentra en México sano y salvo.



The New York Times
publicó que el Gobierno de México  "emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba su decisión de ir tras Salvador Cienfuegos, México consideraría expulsar a los agentes federales antidrogas estadounidenses del País, poniendo en peligro una cooperación de décadas". Según el Times, "los fiscales -y agentes de la DEA -que habían construido el caso contra Cienfuegos quedaron 'devastados' por el hecho.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...